Qué ver en Shkodër (Albania): castillo Rozafa, lago y excursiones imprescindibles
Shkodër (o Shkodra) es una de las ciudades típicas que ver en Albania, aunque sea de paso. Está al norte del país, muy cerca de Montenegro, y se suele usar como base para subir hacia los Alpes albaneses o para cruzar la frontera. Pero ojo, porque no es solo un punto de tránsito: tiene algunas cosas que ver, mucha historia y, si sabes aprovecharla, puede darte más de una sorpresa. Así que, voy a contarte qué ver en Shkodër y alrededores, con consejos prácticos para que decidas cuánto tiempo dedicarle.

La gran pregunta es: ¿merece la pena quedarse en Shkodër o con unas horas es suficiente? Te lo adelanto: depende de lo que busques. Nosotros lo usamos como punto intermedio antes de subir a los Alpes albaneses y que no se nos hiciera tan largo el viaje desde Krujë.
Este artículo, en el que te contaremos qué ver en Shkodër, forma parte de la serie de nuestra ruta de 2 semanas por Albania, si aún no lo has visto, no pierdas tiempo!
Qué ver en Shkodër
Castillo Rozafa
Está en lo alto de una colina y es posible que necesites ir en coche o taxi por la distancia y las cuestas, aunque si te ves con fuerzas, puedes subir andando perfectamente. La historia cuenta que para levantar las murallas del castillo fue necesario sacrificar a Rozafa, la esposa de uno de los constructores, y que su cuerpo quedó emparedado. Morboso, sí, pero muy típico de historias balcánicas.
Aparcar cerca del castillo puede ser un poco complicado ya que no hay un lugar habilitado para ello. Los visitantes van aparcando donde pueden o donde encuentran un sitio en los laterales de la calle. Hay que tener cuidado aquí porque los bordillos y las cunetas son bastante profundas y es posible que el coche quede atascado. Las entradas al castillo de Rozafa cuestan unos 400 lekes (4€ al cambio).

El castillo es una visita obligada que ver en Shkodër y aunque está algo destruido, tiene unas vistas increíbles hacia toda la ciudad y el río que la rodea. No esperes un castillo bonito y en buen estado, porque no lo está. Aun así, merece la pena la subida. Dentro también tiene un museo muy interesante que puedes visitar.
Centro histórico
Realmente no es que tenga mucho en sí más allá de la calle peatonal Kole Idromeno. Es la calle donde más ambiente podrás encontrar en la ciudad y está llena de cafeterías, heladerías y tiendas. Es buen plan venir aquí por la noche para cenar o dar un paseo.
Antes de irnos al hotel paramos en una pastelería llamada Arishta Bakery que encontramos de paso. Tenía unos dulces que no pudimos resistir comprar y la verdad que hicimos muy bien porque estaban buenísimos.
Lago Shkodër
Se trata del mayor lago de agua dulce de los Balcanes, por lo que sin duda podemos decir que impresiona verlo en persona. Tiene una longitud de 48 kilómetros y hace frontera con Montenegro. De hecho, los montenegrinos lo llaman lago Skadar. Este sin duda es otro de los puntos imprescindibles que ver en Shkodër.
Nosotros tuvimos la suerte de que nuestro hotel estaba justo en la orilla del lago. Disfrutar de estas vistas al despertarse por la mañana es otro nivel.

Se pueden realizar actividades en el lago como por ejemplo alquilar kayak, realizar rutas en barco cruzando el lago, paddle surf, etc.
No viajes a Albania sin seguro
Al tratarse de un país que se encuentra fuera de la Unión Europea, aquí no te servirá la tarjeta sanitaria europea. Para evitar cualquier imprevisto que pueda rascarte el bolsillo, recomendamos siempre viajar con un seguro de viaje que cubra todos los posibles imprevistos. Nosotros reservamos siempre con IATI Seguros. Si contratas a través de nosotros, obtendrás un 5% de descuento en tu póliza de viaje.
Mezquita del Plomo
Construida en el siglo XVIII y llamada así porque su cúpula estaba recubierta de plomo (que ya no está, claro). El problema es que está medio en ruinas (como casi todo en Shkodër) y a veces cerrada. Si te sobra tiempo, acércate, pero no lo pondría en la lista de imprescindibles.

Mezquita Ebu Bekr (Xhamia e Madhe)
La mezquita principal de Shkodër, moderna y con mucha actividad, con cúpula blanca y dos minaretes. Aquí verás mucha vida local entrando y saliendo a cada rato. Recomendable visitarla al atardecer con las luces encendidas, cuando visites el centro histórico.

Puente de Mes
A 15 minutos en coche del centro de Shkodër, tienes este puente otomano de piedra, rodeado de montañas. Es muy fotogénico, pero no hay mucho más alrededor. Suele estar bastante tranquilo y sin apenas gente, por lo que es uno de las cosas que ver en Shkodër fuera del bullicio de la ciudad. Porque otra cosa no, pero en Shkodër hay tráfico para aburrir. Y gente, más aún.

Excursiones de naturaleza
Shkodër es la puerta de entrada a los Alpes albaneses. Desde aquí puedes organizar tu viaje a Theth y al famoso Blue Eye (ojo azul), una poza natural de aguas heladas y turquesas al que llegas en una caminata con unos paisajes increíbles por la montaña. Lo malo, es que las carreteras para llegar hasta Theth dejan bastante que desear. Pásate por nuestro post de Theth y te contamos todos los detalles para subir a los Alpes albaneses. Si no dispones de coche para llegar a Theth, lo mejor es contratar un traslado ida y vuelta desde Shkodër, ya que sale bastante económico.

Las mejores excursiones desde Shkodër
Desde Shkodër puedes hacer varias excursiones a varios puntos interesantes de naturaleza o incluso cruzar a Montenegro. Te dejo alguna de las mejores cosas que ver cerca de Shkodër:
- Desde Tirana/Shkodra: excursión de un día al lago Komani y al río Shala
- Desde Tirana/Durres/Shkoder: excursión de un día a Theth y Blue Eye
- Desde Shkodër: excursión de un día al Parque Nacional de Thethi con guía local
- Desde Albania: excursión de un día a Montenegro, Budva y Sveti Stefan
- Shkoder: traslados a Valbona/Theth/Río Shala. Ida y vuelta (solo traslado económico)
Dónde alojarse en Shkodër
Recomendación: Escogimos esta opción porque además de estar muy bien de precio tenía unas vistas espectaculares. El hotel se llama Bella Vista y tiene el desayuno incluido en el precio. El desayuno es muy completo y además te lo sirven en su terraza y tiene unas vistas preciosas al lago.

La única parte negativa es que el trayecto en coche desde el centro de la ciudad es de unos 20 minutos. El camino al hotel puede parecer algo peligroso por los barrios por donde se pasa, pero son lugares bastante transitados.
Cómo llegar a Shkodër
Para llegar a Shkodër nosotros lo hicimos con coche de alquiler desde nuestra parada previa, Krujë. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y media. Sin embargo, como en todo Albania, debes tener en cuenta que la mayoría de carreteras son secundarias de un solo sentido para cada carril. Por lo tanto, según la época del año en la que viajes podrás tardar hasta 2 horas.
Otra opción es ir con autobús desde Tirana o desde Krujë y las salidas desde la capital son casi a cada hora pero ten en cuenta que tardarás más en llegar porque hace varias paradas.
La opción de ir en tren desde la capital no es nada recomendable (en general en todo el país). La infraestructura funciona de forma muy poco precisa y los tiempos son orientativos, por lo que puede resultar una lotería.
También se puede llegar en taxi y si el trayecto es largo hasta Shkodër, se suele cerrar el precio previo al viaje. Eso sí, asegúrate de que el taxímetro está encendido al iniciar el viaje.
Nuestra recomendación, como para cualquier otro destino dentro de Albania, será siempre el coche de alquiler, siendo la opción más rápida y cómoda.
Mapa itinerario de Shkodër
- Escrito por JorgeFundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino
Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.
Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.
Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.
Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.
Ver todas las entradas
Otros lugares para descubrir

Ruta por Albania en 2 semanas: Itinerario y mapa
noviembre 3, 2024
Qué ver en Berat en 1 día: la cuidad de las mil ventanas
noviembre 2, 2024