Mürren: el tranquilo balcón alpino con vistas panorámicas
Mürren es uno de esos lugares que parece sacado de una película. Un pueblo pequeñito, sin coches y colgado al borde de la gigantesca pared montañosa del valle de Lauterbrunnen en los Alpes suizos. Si estás buscando pueblos con encanto en Suiza, apunta bien este nombre, porque Mürren tiene todo lo que necesitas para desconectar en la naturaleza. De hecho, Rocío bromeaba que veníamos a Mürren a buscar a Heidi, y casi la encontramos 🙂
Contenido del post

Este rincón del Oberland bernés es uno de los pueblos más bonitos de Suiza, sin exagerar. Casas de madera (chalets) llenas de flores, senderos con vistas imposibles de olvidar y una tranquilidad que cuesta encontrar hoy en día. Recuerdo enviarle vídeos de las calles a mis amigos donde sólo se escuchaban los pájaros y nada más. Todo verde, fondos inmensos, que barbaridad.
A Mürren sólo se puede llegar en tren y teleférico, lo que lo hace aún más especial. Y sí, te explicaremos cómo llegar a Mürren paso a paso más adelante. En este artículo también te vamos a contar por qué Mürren merece un hueco en tu ruta por los pueblos bonitos en Suiza. Qué ver, qué hacer en verano y todos los consejos que necesitas para disfrutarlo al máximo. Un sitio que, una vez lo pisas, no se olvida nunca.
¿Dónde está Mürren y cómo llegar?
Mürren está en el valle de Lauterbrunnen, justo en el corazón del Oberland bernés (región de Jungfrau), una de las regiones más espectaculares de los Alpes suizos. Es un pueblecito de montaña que se encuentra a 1.650 metros de altitud, justo en la pared opuesta del valle que da al Eiger, el Mönch y el Jungfrau, que son algunos de los picos más increíbles de los Alpes suizos. Sólo sabiendo esto, ya sabes que la postal va a ser inolvidable.

Pero lo realmente curioso de este pueblo es que no se puede llegar en coche. ¿Cómo llegar a Mürren entonces? Es bastante fácil, pero hace falta tener algunos conceptos claros. Aquí te lo cuento paso a paso.
El punto de partida debe ser el pueblo de Lauterbrunnen, que es el pueblo que se encuentra en la base del valle, al que puedes llegar en coche o tren desde otros puntos de la región, como Interlaken. También se llega a Mürren desde Stechelberg, y te lo explicamos más abajo.
Si has llegado a Lauterbrunnen en coche, puedes aparcarlo en la misma estación de trenes, nada más entrar al pueblo, en su aparcamiento subterráneo. Los precios funcionan por tramos: de 3 a 6 horas son 11 CHF y de 6 a 9 horas son 15 CHF.

Desde la estación de trenes de Lauterbrunnen tendrás que salir al exterior y dirigirte a la estación de teleférico, al otro lado de la calle, junto al supermercado Coop. Una vez en el interior de la estación, si dispones de la Jungfrau Travel Pass (como era nuestro caso) o la Swiss Travel Pass, simplemente tendrás que escanear el código QR en los tornos de acceso y subir a la plataforma. Los teleféricos salen aproximadamente cada 18 minutos y en su interior caben casi 70 personas, por lo que no te agobies si se reúnen bastantes personas en la pasarela de acceso. Los precios del billete de teleférico + tren de Lauterbrunnen a Mürren son de 23,60 CHF por persona.

Este teleférico te lleva hasta la estación de Grütschalp en unos 5 minutos, ya en la parte alta del lateral del valle de Lauterbrunnen. Aquí todo el mundo se baja y se sube al tren, que estará totalmente sincronizado con el teleférico para llevaros hasta Mürren. Si tienes la oportunidad, siéntate en el lado izquierdo del tren, que es donde mejores vistas tendrás de todo el recorrido por el borde del valle que dura unos 7 minutos aproximadamente.

Si prefieres ir a Mürren desde Stechelberg, puedes subir en el teleférico que te lleva directamente a Mürren por unos 23,60 CHF (ida y vuelta). Este teleférico te lleva con unas vistas espectaculares de la Mürrenbachfall (una de las 72 cascadas del valle de Lauterbrunnen). El inconveniente de esto, es que la empresa que lo lleva es Schilthorn, que es distinta al Jungfrau, por lo que no podíamos subir utilizando nuestra Jungfrau Travel Pass. En caso de disponer de la Swiss Travel Pass o la Swiss Half Fare Card tendrías un 50% de descuento.