🇯🇵 Japón

20 Mitos y Realidades de Japón Nuevo post

Este post incluye enlaces de afiliado. Si compras o reservas a través de ellos, puedo recibir una pequeña comisión sin coste extra para ti. Más info.

📅 Actualizado: 22 de febrero de 2026

Mitos y realidades de Japón

Tenía ganas de hablar sobre esto de los bulos sobre Japón. En los últimos tiempos (tal vez en coincidencia con que el país está de moda) no paro de ver y leer barbaridades o noticias clickbait de Japón. Entiendo el motivo (ganar audiencia e interacciones), pero me da rabia que nos pasemos los códigos y la ética por «ahí» mismo. Intentaré aterrizar todas estas premisas que se dicen sobre Japón.

1. Japón es un país seguro

Es el aspecto que más nos impactó. Siempre se suele decir que Japón es seguro, pero vivirlo es otra cosa. Puedes dejar tu ordenador portátil o tu cámara encima de la mesa de una cafetería, irte al baño, tardar 10 minutos y, al volver, todo sigue ahí. No es que sea una exageración, es que lo vimos en el Starbucks de Dotonbori, en Osaka, uno de los más concurridos de Japón.

Nosotros caminábamos con las mochilas a la espalda, cremalleras a la vista y cámaras colgando sin ninguna sensación de inseguridad en ningún momento. Es, junto con Suiza, el país más seguro en el que hemos estado hasta ahora. Eso sí, el sentido común nunca sobra, pero la sensación de seguridad es muy superior a lo normal.

No viajes a Japón sin seguro (5% de descuento)

Al viajar a Japón, el seguro médico no es opcional, es imprescindible. Aunque el gobierno japonés no lo exige por ley, sí lo recomienda oficialmente a todos los turistas. Y no es casualidad: la asistencia sanitaria en Japón es de las más caras del mundo. Una simple visita a urgencias o una radiografía pueden costarte cientos de euros, y una hospitalización se te puede ir fácilmente a miles.

Para evitar sustos (y facturas imposibles), viaja siempre con un seguro que cubra atención médica, cancelaciones y robos. Nosotros usamos y recomendamos IATI Seguros, que ofrece coberturas amplias para Asia y asistencia en español las 24 h.

Si contratas tu póliza desde nuestro enlace, además tendrás un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Contratar seguro de viaje con IATI (5% de descuento)
Edit Template

2. Japón es caro

Yo esto no termino de entenderlo del todo. Mucha gente se piensa que Japón es muy caro, pero yo no he tenido esa sensación en ningún momento. Comer en Japón cuesta 5 euros en la mayoría de los sitios, o como mucho 10 euros. Vale, si te vas a un restaurante de lujo te gastarás más, pero es que es impensable comer más barato que en Japón en muchas capitales europeas (como Londres, París, Madrid o Barcelona). Con el yen tan débil actualmente, tanto comer como el alojamiento suele salir bastante barato.

Lo que sí sale caro es el vuelo desde España, pero es que es lógico, ¡está a la otra punta del mundo! Sí que es cierto que esa combinación de lejanía con precios económicos en la estancia casi que te obliga a estar al menos 2 o 3 semanas en Japón, y por muy barato que sea, al final acabas gastándote bastante dinero. Así que, Japón es barato, pero precisamente por ese motivo muchos nos venimos arriba con gastos o estancias y terminas gastándote más. ¡Ahí está la trampa!

3. En Japón no hay papeleras

Esto no es un mito de Japón y es real, pero se exagera muchísimo. Sí, a veces cuesta encontrar dónde tirar envoltorios y envases. Esto no quiere decir que no hay en toda la ciudad, pero sí que están en sitios muy estratégicos o contados. ¿Por qué pasa esto? Por motivos de seguridad (tras unos atentados en los 90) y cultura. La gente se lleva su basura a casa.

Lleva siempre una bolsita de plástico en tu mochila para guardar tus desperdicios hasta que llegues al hotel o encuentres una de las pocas papeleras que hay. Suelen estar junto a las máquinas de bebidas o en las tiendas konbini, que vas a encontrártelas en cada calle y con más frecuencia en zonas turísticas como las que más frecuentarás. A veces tienen las papeleras por fuera, pero la mayoría de las veces estarán por dentro. Solo tienes que entrar y tirar tus envases. ¡Fácil!

4. No se puede comer por la calle en Japón

Relacionado con lo anterior. En Japón no está bien visto comer mientras caminas. Si te compras un helado o un bollo en un puesto callejero, verás que la gente se queda parada junto al local para comérselo. A veces ponen carteles indicándolo. No van caminando con la comida en la mano. Es una cuestión de respeto y limpieza (para no manchar a otros ni el suelo).

Mercado de Nishiki
Puestos de tempura del Mercado de Nishiki, un ejemplo de comida callejera en Japón.

¿Quiere decir que jamás se puede comer caminando por la calle? Bueno, tal vez tampoco hace falta ser tan extremista y solo basta con tener un poco de sentido común (una vez más). Si estás en una calle de un barrio en el que no te cruzas con nadie en 2 kilómetros, pues no debería pasar nada. Algunos japoneses también lo hacen (y los jóvenes más). Se trata de respeto, cultura y educación. ¡No vayas cruzando por Shibuya comiéndote un onigiri con la boca abierta!

5. En Japón no se puede fumar

Si fumas, prepárate. Está prohibido fumar en la calle (salvo en áreas designadas). Verás cabinas de cristal o zonas acotadas llenas de humo donde los fumadores meten como sardinas en lata, especialmente en zonas como Shibuya. Para los no fumadores, es una maravilla pasear sin humo.

Puedes encontrar esta información en las normas de modales y etiqueta de la Oficina Nacional de Turismo de Japón.

En Japón está prohibido fumar en prácticamente todos los sitios

6. Los tatuajes en los Onsen

Estoy seguro de que ya has leído por ahí que si tienes tatuajes, tienes prohibida la entrada a todos los baños termales de Japón. Aunque la norma general sigue siendo estricta (por la antigua asociación con la Yakuza), las cosas están cambiando con el tiempo. Hay cada vez más onsens que permiten acceder con tatuajes y en muchos sitios te permiten entrar si lo tapas con unas pegatinas color piel que venden allí mismo o en farmacias.

También puedes buscar onsens privados (kashikiri) o qué locales los aceptan en webs como Tattoo Friendly Japan.

Más información oficial sobre los tatuajes en los Onsen:

7. Las propinas en Japón

En Japón no solo no estás obligado a dejar propina en cafeterías o restaurantes, sino que es una costumbre que no existe en el país. En su mentalidad, el buen servicio ya está incluido en el precio y hay casos en los que podrían considerar que se la das por lástima. Si quieres agradecer el servicio de verdad, puedes decir «Gochisousama deshita» (Gracias por la comida) antes de irte y listo. Nosotros aprovechábamos este momento para charlar con cocineros o el personal y les hacíamos saber lo bien que habíamos comido.

Dicho esto, si en algún caso puntual quisieras dejarles una propina por algún gesto o ayuda extraordinaria, lo normal es darles la propina de forma muy discreta o incluso en un pequeño sobre.

Qué comer en Japón

8. El JR Pass ya NO siempre merece la pena

Esto es vital porque cambiaron los precios hace poco (¡un 70%!). Antes merecía la pena siempre. Ahora, para la ruta típica (Tokio-Kyoto-Osaka), sale mejor comprar los billetes sueltos. ¿Cuándo merece la pena el JR Pass? Merece la pena cuando vas a hacer una ruta intensiva por otros lugares como Nagoya, Hiroshima o Kanazawa. Como el JR Pass funciona por días, te recomiendo concentrar el pase los días en los que más traslados vayas a realizar, para no gastar de más.

Shinkansen de Tokio a Kioto
Nozomi N700S

9. El inglés en Japón

No es un mito, es bastante cierto. El nivel de inglés medio es bajo, incluso en servicios turísticos. Les da mucha vergüenza equivocarse al hablar y prefieren evitarlo. Pero no te preocupes por ello porque no te vas a quedar sin poder comunicarte.

Los japoneses son extremadamente serviciales. Si les preguntas algo, aunque no hablen inglés, van a hacer lo imposible por ayudarte usando gestos o sacando su propio móvil para traducir.

Recuerdo una conversación que tuve con un japonés con el que coincidimos de camino a Kamakura que se interesó por nuestro origen y qué tal lo estábamos pasando en nuestro viaje. Mantuvimos toda la conversación por el traductor del teléfono porque no sabía hablar inglés. También recuerdo una conductora de autobús en Nikko que le explicaba a una persona cómo funcionan los pases turísticos en Nikko utilizando unos carteles que tenía impresos en inglés. Siempre van a tratar de comunicarse contigo por algún medio.

El gobierno japonés tiene como objetivo que el 60% de los estudiantes alcance un nivel de competencia básico en inglés, pero actualmente las cifras oficiales dicen que solo el ~52% de los alumnos de secundaria y bachillerato llegan a este nivel. Puedes encontrar más información acerca de este tema en esta nota de prensa.

📱 Internet en el móvil: Paga solo por lo que usas

Para tener Internet nada más aterrizar en Haneda, nosotros utilizamos la eSIM de Airalo. En Japón hay WiFi en casi todos lados (hoteles, konbini, estaciones...) y muchas veces no te compensa pagar un dineral por datos ilimitados que no vas a gastar. Con Airalo pagas solo lo que consumes: compras un paquete de datos económico (por ejemplo, 3GB o 5GB) y vas recargando desde la app sobre la marcha solo si lo necesitas.

Comprar eSIM para Japón
Edit Template

10. Los japoneses siempre comen sushi y está lleno de restaurantes de sushi

Crees que vas a llegar a Tokio y va a haber puestos de sushi en cada esquina. Nada más lejos de la realidad. Esto es un bulo enorme. El sushi no es comida de diario para los japoneses, sino algo más ocasional, a veces reservado para celebraciones, fines de semana o cenas de empresa.

¿Qué comen entonces en su día a día? La dieta real de Japón se basa en ramen, pollo frito (karaage), arroz con curry japonés (que es una locura de rico), fideos udon y cuencos de arroz con carne (gyudon). Si vas a Japón pensando solo en sushi, te vas a perder el 80% de una de las mejores gastronomías del mundo. Si tienes dudas de qué comer en Japón, te dejo una guía con todo lo que probamos en nuestro viaje.

Ramen de Ichiran en una cabina individual del local de Shibuya, Tokio.
Ramen tonkotsu servido en una de las famosas cabinas individuales de Ichiran Shibuya. Ichiran nº 5.

11. Sorber el ramen es de buena educación

No, no y no. Me encuentro con vídeos todos los días hablando de que es de buena educación sorber el ramen en Japón. De verdad, que solo hace falta investigar un poco en los lugares adecuados para saber que esto es un bulo enorme, de los más extendidos sobre Japón.

que comer en japon 69
Udon con tempura en Kyoudon Kisoba Okakita

Los japoneses suelen sorber el ramen (y no siempre) porque cuando te lo sirven suele estar a la temperatura del interior de un volcán. De esta forma pueden enfriar la comida y no se funden la lengua como en una fragua. No hay más. Ellos lo suelen hacer por este motivo pero no hay nada más detrás y no es necesario en ningún caso que tú lo hagas (¡y mucho menos forzarlo!) Ni señal de buena educación hacia el cocinero, ni todas las cosas que se inventan para generar no sé qué cuento épico sobre Japón.

En definitiva, y por aclarar este tema:

  • Los japoneses sorben el ramen para enfriarlo y no tener que esperar 7 horas para comérselo, no como señal de respeto ni ninguna chorrada parecida.
  • Si vas a comer ramen y está muy caliente, no pasa nada porque tú también lo hagas. Nadie te va a mirar raro, ¡pero no lo fuerces si no es necesario ni montes el espectáculo en el restaurante!

Como siempre, ¡sentido común! Que veo cada vídeo haciendo la trompeta con el cazo del ramen que da una vergüenza…

12. Hay que quitarse los zapatos en TODAS partes

Vas a leer por ahí que en Japón hay que entrar a todos los sitios descalzo. Calma. No te tienes que quitar los zapatos para entrar a un centro comercial, a las tiendas normales, ni tampoco en la mayoría de las zonas visitables de los templos.

Donde sí te vas a tener que descalzar es en lugares muy específicos como en casas particulares, en algunos restaurantes muy locales y tradicionales, en los interiores de los templos más tradicionales, en hoteles tradicionales (ryokan), en los probadores de las tiendas de ropa y en algunas tabernas (izakayas) que tienen suelo de tatami. Básicamente es necesario descalzarse en los lugares más tradicionales y donde hay suelos de tatami.

13. Se puede pagar con tarjeta en todos los sitios

Es cierto que después de la pandemia el uso de la tarjeta y los pagos con tarjetas virtuales como la Suica ha crecido bastante, y en las tiendas konbini o cadenas grandes no tendrás problema. Pero si quieres comer en puestos callejeros, comprar amuletos de templos y comer en restaurantes tradicionales, llevar yenes físicos es obligatorio.

14. La fruta es un artículo de lujo para millonarios

En la cultura japonesa, regalar fruta perfecta, envuelta como si fuera una joya, es una muestra de respeto. Eso puede ser caro, sí. Pero en el supermercado de barrio de toda la vida puedes comprarte unos plátanos o unas manzanas a precios bastante normales. Son un poco más caras que en España, pero no te van a pedir un riñón para comer fruta.

15. El transporte público es muy puntual

No es un mito, funcionan escandalosamente bien. Si tu tren bala (Shinkansen) dice que sale a las 14:03, a las 14:03 exactas las puertas se cierran y el tren empieza a moverse. ¿Eso quiere decir que nunca hay problemas? Definitivamente no. Claro que hay problemas, retrasos puntuales y cambios de trenes, pero es mucho menos frecuente que en casi cualquier otro país. Como casi todos los mitos de Japón, se trata de una verdad muy exagerada.

Siempre me acuerdo de la misma anécdota cuando hablo sobre este tema. En nuestro trayecto desde Kioto a Osaka, el tren nos dejó parados más de 20 minutos en mitad de la nada antes de la estación de Ibaraki. Que no es que esto me suponga un trauma. No pasa absolutamente nada, pero es una muestra de que no debemos exagerar cuando hablamos sobre este tema.

En Ibaraki ya íbamos con unos 25 minutos de retraso, y nos hicieron bajar del tren para subir a otro tren del andén de en frente en la misma dirección (parece que el nuestro lo sacaron de circulación). Se disculparon por megafonía y estaban constantemente informando, pero claro… en japonés, así que nosotros con el traductor por audio en el móvil intentando descifrar lo que pasaba.

Otro ejemplo es que en la Yamanote (línea circular de trenes JR en Tokio) suele haber retrasos y problemas varios (la mayoría de las veces por cosas que jamás deberían pasar). En definitiva, Japón sigue siendo muy fiable en el transporte público, pero también tiene sus cosas.

De hecho, si un tren local o metro se retrasa más de 5 minutos, puedes pedir un justificante para entregarlo en el trabajo y demostrar que no ha sido culpa tuya llegar tarde. Todo esto está muy bien, pero es que he llegado a ver por ahí que si un tren de Japón se retrasa 1 minuto, el conductor va repartiendo justificantes uno por uno a los pasajeros y pidiendo perdón. ¡Pero vamos a ver! ¿Cómo va a ser eso verdad? En fin. Una vez más, no te fíes de todo lo que sale en las redes sociales…

16. El suelo está tan limpio que puedes caminar descalzo

Es verdad que Japón es uno de los países con las calles más limpias en los que hemos estado, y más teniendo en cuenta que hay pocas papeleras en las calles. Pero de ahí a decir que puedes caminar descalzo por Shibuya… hay un trecho enorme. Por lo tanto, esto es otro mito de Japón, como tantos otros.

Obviamente en los templos en los que andes descalzo verás cómo tus calcetines blancos no se llegan ni a manchar cuando sales, pero es que es un templo donde todo el mundo va descalzo y lo limpian con mucha regularidad. ¡Es normal!

17. En Kioto te cruzas con Geishas en cada esquina

Ver a una auténtica Geiko o Maiko es realmente difícil, a no ser que vayas específicamente con esa intención y en el horario en el que suelen salir a la calle. Así que esto no es cierto y es otro de los mitos sobre Japón. Suelen ir en taxi a sus compromisos o caminar rapidísimo por callejones poco transitados. El 99% de las chicas en kimono que verás haciéndose fotos por las calles son, en realidad, turistas que han alquilado la ropa para pasar el día.

Esto es aún más difícil desde que algunas calles del barrio de Gion en Kioto (donde hay bastantes) están cortadas al turismo para evitar momentos incómodos con gente que no respetaba su intimidad. Si ves alguna, trata de no hacerles fotos desde cerca o incomodarlas.

Calles del barrio de Gion en Kioto
Calles del barrio de Gion en Kioto

18. Japón es el futuro: todo es ultra-tecnológico

Sí, tienen trenes bala con una tecnología punta y retretes del futuro, pero al mismo tiempo hay cosas en las que siguen en los años 80. En muchos sitios aún no aceptan tarjetas como medio de pago, muchas webs parecen de 1998 y para firmar documentos importantes siguen usando sellos físicos (hanko) en lugar de firmas digitales.

Podríamos decir que Japón tiene muchas cosas avanzadas a nuestro tiempo, pero en otras siguen siendo muy tradicionales.

19. Los japoneses son fríos, callados y siempre están serios

Date una vuelta por un callejón lleno de Izakayas (tabernas japonesas) un viernes por la noche y verás que eso no es cierto. La barrera social del día a día se rompe por completo cuando llega el momento del ocio. Si tratas con el personal de restaurantes locales (donde hay más trato con los trabajadores) verás que son gente encantadora y te dan conversación. No tuvimos la sensación de encontrarnos a nadie frío, más bien al contrario.

Sí que es cierto que hay una parte de la población que está cansada de los turistas que no respetan su cultura o civismo. Esto es un tema para debatir, pero como norma general, si te comportas como persona normal no tendrás ningún problema.

20. Es ILEGAL estar gordo en Japón

Esto es una barbaridad como una casa para ganar likes. Existe una normativa de salud (Ley Metabo), pero de ahí a que sea ilegal estar pasado de peso es muy distinto. Lo que hace el gobierno es exigir a las empresas que midan la cintura de sus empleados en la revisión médica anual para prevenir enfermedades cardiovasculares. Si hay muchos empleados con riesgo de obesidad, la empresa tiene que pagar más impuestos o seguros médicos, y se les ofrece consejo nutricional. Nadie te va a multar a ti en la calle por tener barriga o comerte tres platos de ramen. ¡Faltaría más!

Puedes encontrar más información acerca de la Ley Metabo en esta publicación del Gobierno de Japón donde hablan sobre ella.

¿Te has encontrado con más mitos sobre Japón? Déjanos en comentarios tu si has tenido experiencias con los que aquí afirmamos o desmontamos. Al fin y al cabo, la intención de este post no es otra que poner un poco de cordura a todo este hype que existe sobre un país tan impresionante como es Japón, ya que a veces nos pasamos un poco de frenada exagerando ciertos temas para ganar interacciones.

También puedes echar un ojo a nuestro post de Curiosidades sobre Japón que tal vez no sepas, en el que te contamos algunas peculiaridades que nos encontramos a las que no estamos acostumbrados.

  • Escrito por
    Fundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino

    Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.

    Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.

    Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.

    Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.