Japón

Itinerario por Japón: Día 1 en Tokio – Primeras horas en el caos japonés

Este post incluye enlaces de afiliado. Si compras o reservas a través de ellos, puedo recibir una pequeña comisión sin coste extra para ti. Más info.

📅 Actualizado: 4 de enero de 2026

¡Por fin os podemos contar uno de los viajes de nuestros sueños! Acabamos de volver de Japón y parece que aún seguimos allí de tanto vídeo y foto que tenemos que repasar… La verdad es que llevábamos este viaje preparado durante varios meses atrás (¿tal vez 4 o 5 meses?), así que tenemos todo lo que necesitas para que tú no tengas que gastar largos fines de semana de investigación buceando por Internet. Tenemos el itinerario por Japón que toda persona debería seguir al menos la primera vez que visita un país con tantísima variedad de atractivos y planes para todos los gustos.

Itinerario por Japón Día 1

En primer lugar, amanecemos en Tokio porque nuestro vuelo llegó la noche anterior, lo que nos dio la ventaja de poder jugar un poco con el jet-lag, aunque es inevitable que te afecte al menos un poquito. A las 4 de la mañana ya estábamos con los ojos como platos, comiendo techo del hotel y no podíamos dormir un minuto más. Tal vez la emoción se había apoderado de nosotros y eso contribuyó al jet lag japonés. Así que, a las 7:00 AM ya estábamos en pie y rumbo a por nuestro preciado desayuno del konbini más cercano con una mezcla de cansancio y emoción que te da este país el primer día.

Este fue nuestro primer día de viaje por Japón, un inicio intenso en Tokio que combinó caos, comida, compras, metro, tecnología y cultura japonesa en 15 horas. Y sí, terminamos reventados… pero felices.

No viajes a Japón sin seguro

Al viajar a Japón, el seguro médico no es opcional, es imprescindible. Aunque el gobierno japonés no lo exige por ley, sí lo recomienda oficialmente a todos los turistas. Y no es casualidad: la asistencia sanitaria en Japón es de las más caras del mundo. Una simple visita a urgencias o una radiografía pueden costarte cientos de euros, y una hospitalización se te puede ir fácilmente a miles.

Para evitar sustos (y facturas imposibles), viaja siempre con un seguro que cubra atención médica, cancelaciones y robos. Nosotros usamos y recomendamos IATI Seguros, que ofrece coberturas amplias para Asia y asistencia en español las 24 h.

Si contratas tu póliza desde nuestro enlace, además tendrás un 5 % de descuento en tu seguro de viaje.

Toma de contacto con Japón

Primer madrugón japonés y lucha contra el jet lag

Despertar en Tokio por primera vez tiene algo de surrealista. Sales al baño medio dormido y de repente te ves en una habitación diminuta de un edificio de 20 plantas, en una ciudad que aún está medio dormida. En la calle todo parece aún tranquilo, pero sabes que en cuanto pasen unos minutos de las 7:00 el ritmo japonés te va a arrasar. Prepárate para largas caminatas de 30.000 pasos diarios y lleva un buen calzado para poder soportarlas si los pies te suelen pasar factura. Te lo digo por experiencia, que el primer día me pegó fuerte la fascitis plantar y lo arrastré todo el viaje como pude. ¡Mejor prevenir!

Elegir bien el hotel en Tokio

No todos los hoteles de Tokio aceptan check-in 24 horas. Nosotros llegamos el día anterior casi a las 2 de la mañana a nuestro hotel. Elegimos el Sotetsu Fresa Inn Tokyo Tamachi por ubicación, precio y porque tenía recepción 24 horas. Todo un acierto habernos alojado en este hotel del barrio de Shibaura (Minato), en una zona muy tranquila, pero con muchos konbini y restaurantes buenísimos, así como una de las mejores conexiones en metro de Tokio.

Aunque este primer día tocaba levantarse sin prisas, desayunar algo rápido en el 7-Eleven de la esquina (protocolo reglamentario de cada mañana en Japón, nada de cafeterías) y empezar a descubrir la ciudad.

Desayunos típicos en Japón
Desayunos de 7-Eleven - Onigiri

Cómo lidiar con el jet lag

Si llegas a Japón con jet lag, no intentes forzarte a dormir. Levántate cuando te lo pida el cuerpo, sal a la calle y deja que la luz solar te reajuste el reloj biológico. Una pastilla de melatonina al caer la tarde ayuda muchísimo.

Primer contacto con el metro de Tokio y el caos de la Suica

Después del desayuno en el 7-Eleven nos tocaba la primera misión del día en este itinerario por Japón: conseguir nuestras tarjetas Suica para movernos en metro y tren. Salimos desde Tamachi Station, donde teníamos el hotel, dispuestos a comprarla en una máquina automática. Primer inconveniente del día: no todas las máquinas aceptan tarjetas extranjeras (de hecho, muchas máquinas solo aceptan efectivo). Por más que intentábamos que leyese nuestra tarjeta física de Revolut, no servía de nada. Lo intentamos con todo tipo de tarjetas, pero era imposible pagar la Suica, al menos en esta estación. También preguntamos en la ventanilla del metro a un señor muy amable que aunque no hablaba inglés utilizaba una tablet para comunicarse con nosotros. Nada, era imposible sacar la Suica sin dinero en efectivo.

Máquinas para sacar la Suica en Japón
Máquinas para sacar la Suica en Japón

Consejo número 1 del día según aterrices en Japón: saca dinero en efectivo desde el primer minuto, porque te hará falta para unas cosas u otras. Fuimos a sacar dinero en efectivo al Lawson porque era el que teníamos más cercano a la estación, pero este konbini aplica una pequeña comisión de extracción (cosa que el 7-Eleven no hace). No estábamos para perder más tiempo, así que sacamos, pero para próximas extracciones ya sabemos que hay que ir siempre al 7-Eleven, que no tiene comisión.

Ahorra tiempo y dinero con el Pase de Metro de Tokio

Moverse por Tokio puede parecer un caos al principio: más de una decena de líneas, compañías distintas y tarifas que cambian según la distancia. Si planeas usar el metro varias veces al día, el Pase de Metro de Tokio es la forma más cómoda (y barata) de hacerlo.

Con este pase podrás usar todas las líneas del metro de Tokio (Tokyo Metro y Toei Subway) durante 24, 48 o 72 horas ilimitadamente, sin preocuparte de billetes ni precios por trayecto.
Además, lo compras online y lo recoges nada más llegar, así que te olvidas de las máquinas y de calcular tarifas cada vez.

Con los yenes en la mano, pudimos comprar la Suica sin problema. Es una especie de tarjeta mágica que sirve para pagar en el transporte, ya sea metro, bus, trenes JR, etc. Pero también sirve para pagar en tiendas, máquinas expendedoras y algunos restaurantes. Puedes recargarla en las mismas máquinas del metro o en konbinis.

Tarjeta Suica en Japón
Tarjeta Suica en Japón

Lleva siempre efectivo

Lleva siempre unos 10.000 yenes en efectivo (unos 60 €). Japón sigue siendo un país muy “cash”. Y si no quieres complicarte, compra la Suica digital desde la app de Apple Wallet o Google Pay (solo disponible en algunos modelos de móvil y casi seguro que no aplicará a tu modelo si es europeo).

Mañana: explorando Shibuya, el corazón de Tokio

Una vez dominado el metro, pusimos rumbo a Shibuya, mucho más que el cruce más transitado y famoso del mundo. En hora punta llegan a cruzar más de 2.000 personas a la vez, desde todas direcciones. Aquí verás gente cruzando desde por la mañana repleto de personas que van a trabajar hasta por la noche con las típicas carreras de gente que intenta sacarse la primera foto de cada puesta en verde del semáforo. Visitar Shibuya al principio ya te mete de lleno en el ambiente japonés. No será la última vez que lo visitemos, porque cuando realmente cobra vida este barrio es por la noche, pero aprovechamos la mañana para recorrerlo con la luz del día y hacer alguna que otra compra, ya que este es uno de los núcleos comerciales más potentes de todo Tokio.

Cruce de Shibuya, Tokio
Cruce de Shibuya, Tokio

A unos metros del cruce está la estatua de Hachiko, el perro más famoso del país. Su historia es real y tristemente preciosa: Hachiko iba cada día a esperar a su dueño, un profesor universitario, a la estación de Shibuya. Cuando el profesor falleció, el perro siguió esperándole allí durante casi 10 años, hasta que también murió.

Desde entonces, se ha convertido en símbolo de lealtad y amor incondicional. La estatua se colocó en 1934, y aún hoy cientos de personas se hacen fotos junto a ella.

Estatua de Hachiko
Estatua de Hachiko

Curiosidad

En la Universidad de Tokio hay una segunda estatua que representa el reencuentro de Hachiko con su dueño.

Si hay un barrio donde el capitalismo japonés brilla (literalmente), ese es Shibuya. Aquí puedes pasar horas entre luces de neón y escaparates que verás en pocas zonas del planeta. Esta zona es lo más parecido al consumismo americano que he visto en mucho tiempo. Hay de todo: tiendas de ropa como el Shibuya 109, edificios enteros de ropa muy peculiar y alguna que otra sorpresa como el edificio Magnet, tecnología por doquier en Bic Camera con precios muy competitivos en cámaras y otros gadgets de electrónica.

Shibuya 109, Tokio
Shibuya 109, Tokio
Edificio Magnet, Tokio
Edificio Magnet, Tokio

Pero no nos olvidamos del rey del consumismo: Don Quijote, una de esas tiendas que solo pueden existir en Japón. La gente se vuelve loca subiendo y bajando las 7 plantas llenas de productos de todo tipo: cosmética, disfraces, electrónica, snacks rarísimos, gadgets que no utilizarás nunca y souvenirs de todo tipo. Cada planta dedicada a una cosa distinta, aunque con algo de caos. ¡Cuidado con la música! ¡Es pegadiza!

MEGA Don Quijote, Tokio
MEGA Don Quijote, Tokio

Dónde está: Don Quijote tiene tiendas por todo Tokio. La más famosa es Don Quijote Shibuya, a pocos minutos del cruce más transitado del mundo.

Aplicar tax free en Don Quijote

Si vas a comprar cosas para usar en el viaje (como snacks para consumir), pásalos por caja aparte, porque el tax free solo aplica a artículos «consumibles» que no consumirás en Japón y te lo sellan en una bolsa que deberás mantener cerrada hasta tu vuelta. Si compras ropa, no hay problema en ponerte esa camiseta para las fotos y aplicarte el tax free. En la planta 7 están las cajas donde tramitan el tax free.

También tocó pasar por la famosísima tienda de calzado Onitsuka Tiger a hacernos con un par de esas zapatillas que quiere todo el mundo. La tienda de Shibuya tiene bastante gente, pero atienden rápido.

Por último, pasamos por Shibuya Parco, un centro comercial moderno con un toque más friki. Dentro están dos joyas: el Pokémon Center Shibuya y la tienda oficial de Nintendo Tokio.

Pokémon Center, Tokio
Pokémon Center, Tokio

Allí dentro te querrás comprar todo porque te transporta a la infancia. Eso sí, suele estar petado de gente, así que paciencia. En la tienda de Pokémon nos comimos nuestra primera gran fila de gente para pagar. La fila recorría todo el interior de la tienda serpenteando por las estanterías y tuvimos que esperar casi 40 minutos para pagar, pero mereció la pena.

Las mejores actividades en Tokio 🗼

Si quieres aprovechar tu estancia al máximo, hay un montón de actividades y planes originales que puedes hacer en la ciudad o a pocos minutos en tren. Desde clases de cocina japonesa o tours gastronómicos, hasta miradores con vistas de infarto o rutas nocturnas por barrios llenos de neones.

Aquí te dejo algunas de las mejores actividades en Tokio que merece la pena vivir al menos una vez:

Comida japonesa en cinta: sushi rápido y barato

¿Tú también te has dado cuenta de que nos hemos tirado toda la mañana de tiendas, no? No te preocupes, es lo normal si pisas Shibuya y estoy seguro de que te pasará lo mismo, porque quieres llevartelo todo.

Bueno, no te preocupes porque ahora llega lo mejor. Vamos a probar nuestro primer restaurante en Japón y en esta ocasión elegimos uno de sushi en cinta transportadora, de esos en los que no tienes que interactuar más que con una pantalla donde vas pidiendo platos y te aparecen a los pocos segundos en tu mesa. ¡Sencillo!

Restaurante de cinta transportadora en Tokio
Restaurante de cinta transportadora en Tokio

A eso de las 2:30 de la tarde (cuando el hambre apretaba y las piernas pedían auxilio), fuimos a Uobei Shibuya Dogenzaka Store, un restaurante de sushi en cinta transportadora (kaiten sushi).

Te asignan un asiento, haces el pedido en una pantalla táctil y, en segundos, una cinta transportadora te trae tu sushi directo desde cocina. Futurista y barato.

Cada plato cuesta entre 100 y 200 yenes (1–1,5 €). Comimos a reventar por unos 10–12 € por persona. Probamos más restaurantes de cinta en Japón y este nos pareció el mejor de todos los que probamos. Tanto, ¡que hasta repetimos el último día!

Dónde comer sushi barato en Tokio
Restaurante Uobei Shibuya Dogenzaka Store

💰 Precio medio: 10–12 € por persona
🥢 Lo mejor: servicio rápido, local limpio, y sushi más que decente por el precio.
💡 Consejo: evita las horas punta (12:00–13:30). Entre 14:00 y 15:00 es la mejor hora. A partir de las 15:00 tendrás el restaurante para ti solo.

Tarde: Takeshita Street, Shinjuku y el Tokio más caótico

Después de comer, en lugar de movernos en metro, decidimos caminar hacia la calle Takeshita. En el camino, vas descubriendo calles no tan famosas y por fin ves el Tokio más real y te vas metiendo más en el ambiente de la ciudad. Bueno, ese era un motivo para ir caminando, pero también lo era visitar una de las mejores tiendas de coleccionismo de Tokio y que pillaba de paso: Toy Sapiens. Aquí tienes algunas de las colecciones de Hot Toys más espectaculares que verás, si eres fan del coleccionismo de figuras. Aunque no compres nada (los precios son bastante altos), merece la pena pasarse por esta tienda.

Powered by GetYourGuide

La calle Takeshita (Harajuku) es otro de los lugares que más nos generó choque de cultura en este itinerario por Japón: tiendas de ropa extravagante, música, luces, y gente vestida como si saliera de un videojuego.

Aquí nació la cultura kawaii, el estilo adorable y exagerado que define parte de la moda japonesa. Verás desde tiendas de pelucas hasta crepes de colores y cafeterías temáticas (¿acabo de ver una cafetería con cerditos?).

Itinerario de Japón día 1
Calle Takeshita

Desde Harajuku tomamos el metro hacia Shinjuku, otro mundo dentro de Tokio. Aquí otra dosis de contrastes: rascacielos, neones, carteles gigantes y miles de personas saliendo del trabajo y otras miles dispuestas a pasarlo bien.

Qué ver en Shinjuku, Tokio
Shinjuku, Tokio

Nada más llegar a Shinjuku, pasamos por Omoide Yokochō, más conocido como “Memory Lane” o Callejón de los Recuerdos. Es una callejuela estrecha con pequeños bares y restaurantes tradicionales, muchos de ellos con apenas cuatro o cinco personas de aforo. El ambiente es de típica calle de tascas de las que sales oliendo a humo, pero feliz. Aunque no pares a tomarte algo o a cenar, merece la pena pasar por esta calle tan fotogénica una vez que cae la noche.

Itinerario de Japón día 1
Omoide Yokochō, el Callejón de los Recuerdos
Itinerario de Japón día 1
Omoide Yokochō, el Callejón de los Recuerdos

A pocos pasos de allí, ya entrando en la zona más moderna, nos encontramos con el famoso gato gigante de Shinjuku, una pantalla 3D que se ha vuelto viral en redes. El gato aparece sobre un enorme edificio frente a la estación de Shinjuku, maullando, estirándose o simplemente ignorando al mundo, como hizo con nosotros cada vez que queríamos grabarle.

Tuvimos suerte… o no tanta. Estuvimos esperando un buen rato hasta que al gato le dio la gana de aparecer. Sale cuando quiere —literalmente— y a veces pasa media hora sin moverse. Pero cuando por fin asoma, te saca una sonrisa.

Qué ver en Shinjuku Tokio
El gato de Shinjuku

Shinjuku es famoso por sus bares minúsculos (como los de Golden Gai y Omoide Yokochō), sus centros comerciales y, por supuesto, su vida nocturna en Kabukichō, el barrio rojo más famoso de Japón.

En Kabukichō todo nos parece extraño: karaokes, bares, salas de pachinko, locales sospechosos y nosotros con cara de “¿dónde me he metido?”. No es peligroso, pero conviene ir con cabeza y no hacer caso de quienes te ofrecen «ir a tomar algo a su bar». Siéntete libre de ir a tu rollo aquí.

Itinerario por Tokio
Golden-Gai, Tokio

Consejos para la noche de Shinjuku

No aceptes invitaciones de desconocidos para entrar a bares o clubs, especialmente si te paran en la calle.

Curiosidad: el famoso Godzilla que asoma desde un edificio en Kabukichō pertenece al hotel Gracery Shinjuku, y cada cierto tiempo “ruge” con luces y sonido.

Qué ver en Shinjuku
Godzilla, Shinjuku

Para terminar el día, pusimos rumbo al Ayuntamiento de Tokio, uno de los edificios más emblemáticos del barrio de Shinjuku. De día es impresionante por su arquitectura —dos torres gemelas de 243 metros—, pero de noche tiene un encanto especial.

En su fachada proyectan un espectáculo de luces gratuito, con animaciones y colores que cambian al ritmo de la música. No es algo muy turístico (poca gente lo conoce), pero merece la pena si ya estás por la zona. Las proyecciones suelen incluir motivos de la ciudad, eventos actuales o incluso personajes japoneses famosos. Por ejemplo, vimos representaciones del Pac-Man, Godzilla, etc. Puedes ver el cronograma de espectáculos por horas aquí.

Ayuntamiento de Tokio
Espectáculo de luces en Ayuntamiento de Tokio
Ayuntamiento de Tokio
Espectáculo de luces en Ayuntamiento de Tokio

Cena japonesa perfecta: ramen local sin turistas

Después de un día eterno (llevábamos más de 30.000 pasos a las espaldas), tocaba cenar cerca del hotel. Fuimos a Etchan Ramen, un pequeño local familiar en el barrio de Shibaura.

Nada turístico, solo locales comiendo en silencio. Nos sirvieron un ramen espectacular por unos 8 €, con agua gratis (como en casi todos los sitios). La sopa era densa, sabrosa, el mejor ramen que comimos en Japón.

Mejor ramen de Tokio
Etchan Ramen Tokio

Era bastante tarde, pero nos dio tiempo a aprender la última lección de nuestro primer día: no condiciones tu itinerario por Japón en base a los sitios en los que quieres comer. Está muy bien buscar previamente sitios buenísimos y famosísimos para comer, pero la mayoría de esos sitios estarán hasta arriba de gente que también lo ha visto por Internet y también quiere ir.

Adonde quiero llegar con esto es que busques restaurantes por la zona en la que te encuentres y explores lugares nuevos y no tan típicos (de Instagram y Tiktok), porque vas a descubrir auténticas joyas. En Japón, no necesitas ir al restaurante más famoso de tal red social para comerte el mejor ramen que hayas probado en tu vida. De hecho, este nos pareció muchísimo mejor que el del Ichiran, y estuvimos en varios de esa cadena.

Descubre Shinjuku con un free tour lleno de historia y luces de neón

Shinjuku es mucho más que neones, rascacielos y caos. Detrás de ese bullicio se esconden callejones con décadas de historia, templos escondidos y bares diminutos que cuentan mil anécdotas.
Con un free tour por Shinjuku en español podrás entender el barrio desde dentro: su pasado como zona de ocio de posguerra, la vida nocturna de Kabukichō y los rincones secretos de Golden Gai donde el tiempo parece haberse detenido.

Reserva aquí tu free tour por Shinjuku en español y vive la cara más auténtica de Tokio 👇

Resumen del día y consejos prácticos

Fue un día intenso y el inicio perfecto para nuestro itinerario por Japón. Entre los cruces gigantes de Shibuya, el sushi volando a nuestra mesa, horas y horas de tiendas infinitas y esa magia nocturna, Tokio nos dejó agotados pero completamente fascinados.

Te dejo una tabla resumen con todo el itinerario de Tokio para el primer día en Japón.

Plan de día Barrio Qué hacer y ver

Por la mañana

Shibuya

Cruce de Shibuya, estatua de Hachiko, Don Quijote, Shibuya Parco.

Comida

Shibuya

Uobei Shibuya Dogenzaka Store

Por la tarde

Harajuku

Calle Takeshita

Por la tarde

Shinjuku

Omoide Yokochō, Shinjuku Golden-Gai, Kabukichō.

Por la noche

Shinjuku

Ayuntamiento de Tokio y cena cerca del hotel (Etchan Ramen)

Itinerario de Japón día 1
Mega GUÍA de Tokio por barrios: nuestros imprescindibles + mapa + excursiones
Guía de Tokio por barrios con mapa: qué ver en Shibuya, Shinjuku, Ginza, Asakusa, Ueno, Akihabara y Odaiba,...

Consejos rápidos aprendidos este día:

  • Lleva efectivo. No todas las máquinas aceptan tarjetas extranjeras.

  • Compra la Suica nada más llegar.

  • Come fuera de horas punta.

  • Ten paciencia con las colas.

  • No vayas a los restaurantes que va todo el mundo. Explora por zonas no tan turísticas y restaurantes locales.

Ahora que ya hemos completado este primer día caótico por Tokio, puedes seguir nuestro itinerario por Japón en el post del segundo día en Tokio.

  • Escrito por
    Fundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino

    Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.

    Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.

    Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.

    Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.

    Ver todas las entradas

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.