🇯🇵 Japón

Itinerario Japón Día 3: Guía de viaje a Tokio (Asakusa, Ueno y Akihabara)

Este post incluye enlaces de afiliado. Si compras o reservas a través de ellos, puedo recibir una pequeña comisión sin coste extra para ti. Más info.

📅 Actualizado: 4 de enero de 2026

Tercer día de nuestro viaje por Japón y seguimos con la guía de viaje a Tokio, en una ciudad que no deja de sorprendernos cada jornada. Después de los dos primeros días recorriendo barrios más modernos, hoy toca la parte más tradicional, esa que te imaginas cuando piensas Japón antes de venir. Creo que este fue, sin duda, uno de los días más completos de Tokio.

Guía de viaje a Tokio: templo Sensō-ji

Ya nos hemos acostumbrado a madrugar bastante, así que el cuerpo no se resiente tanto a los madrugones. Supongo que el cuerpo sabe que cada día aquí hay que exprimirlo al máximo y no puede dejar escapar la oportunidad. ¡Y mira que yo no soy de madrugar!

También empieza a notarse que vamos pillando el punto al transporte, a los horarios, a la forma de moverse por Tokio sin perderse cada dos minutos. Y sí, los pies empiezan a pedir tregua después de tantos pasos, pero nos servirá de excusa para sentarnos en algún sitio a comernos un buen ramen y reponer fuerzas.

El plan de hoy tiene de todo: templos, paseos junto ríos y lagos, miradores y un final de jornada viciándonos como si tuviéramos 15 años otra vez en Akihabara. ¡Comenzamos!

Mañana en Tokio: Asakusa y el templo Sensō-ji

El madrugón hoy es serio: a las 6:00 en pie y a las 7:20 ya estamos en Asakusa, después de unos 30 minutos en metro por la Asakusa Line desde nuestro hotel. Tokio a estas horas está irreconocible. Calles totalmente vacías y una tranquilidad que es imposible de conseguir a ninguna otra hora del día.

Calle tradicional de Asakusa
Paseando por Asakusa al inicio de nuestro itinerario por Tokio

Llegamos a la Puerta Kaminarimon y ya tiene una mini-cola de 4 personas para la típica foto. Literalmente, dos minutos y listo. Impensable hacer esto treinta minutos más tarde. Se monta un tapón de gente y te arrepentirás de no haber madrugado una horita más. A esta hora (sobre las 7 de la mañana), la Nakamise-dōri (la calle comercial) está cerrada y es un regalo, porque el paseo hacia el templo es tranquilo y bonito, sin gritos ni tener que esquivar gente a cada paso. Ya tendrás tiempo de volver con la calle hasta arriba de gente y los comercios abiertos para dejarte los yenes aquí… Esta zona te llevará tiempo.

Puerta Kaminarimon del Sensō-ji a primera hora, Asakusa, Tokio.
Madrugar en Asakusa: clave en el itinerario Japón Día 3 para evitar multitudes.

Con Nakamise-dōri cerrada se ven los murales pintados en las persianas y caminas en línea recta hasta la Hōzōmon sin esquivar gente. Aprovecha este momento para sacar fotos perfectas del Kaminarimon → Hōzōmon → salón principal.

Nakamise-dōri cerrada al amanecer camino del Sensō-ji, Tokio.
Nakamise-dōri a primera hora (Asakusa)

Cruzamos hasta la Puerta Hōzōmon y el recinto del templo Sensō-ji está súper tranquilo, aunque ya se nota que empieza a llegar gente (o eso pensábamos, hasta que lo vimos a las 11 de la mañana). Si quieres el sitio totalmente vacío, ven a las 6:00, pero el madrugón es potente. Depende de dónde esté tu hotel, será más o menos duro. Si te alojas en Asakusa, has triunfado.

Puerta Hōzōmon del Sensō-ji en Asakusa, Tokio.
Entrada monumental al Sensō-ji dentro de nuestra guía de qué ver en Tokio.

Recorrido por el templo Sensō-ji

El Sensō-ji es el templo más antiguo y espectacular de Tokio. Su salón principal (Kannondō) actual se reconstruyó en 1958 tras los bombardeos de 1945; es muy conocido por la Puerta Kaminarimon con su linterna roja, la Hōzōmon (1964) y la pagoda de cinco pisos (1973), que guarda reliquias de Buda, aunque no es visitable. Además del templo budista, a un paso está el Santuario de Asakusa (sintoísta). Dos tradiciones conviviendo pared con pared. A primera hora el lugar es pura tranquilidad: Nakamise está con todas las tiendas cerradas y las persianas bajadas, hay silencio por los jardines y se convierte en uno de los momentos más especiales de este itinerario por Japón.

  • Main Hall (Kannondō Hall): el salón principal fue reconstruido en 1958 (el original cayó en el bombardeo del 10 de marzo de 1945). Fíjate en el tejado muy inclinado y alto; por dentro se divide en naijin (santuario interior) y gejin (exterior). La imagen principal es la Bodhisattva Kannon, en un pequeño santuario central.
Salón Principal (Kannondō) del Sensō-ji con linterna e incensario.
Salón Principal del Sensō-ji (Kannondō)
  • Pagoda de cinco pisos: la actual es de 1973 y guarda reliquias de Buda donadas desde un templo real de Sri Lanka. No es visitable.
Pagoda de cinco pisos del Sensō-ji en Asakusa, Tokio.
Pagoda de cinco pisos del Sensō-ji
  • Puertas: la Hōzōmon actual es de 1964 y la Kaminarimon se reconstruyó en 1960 con donación de la familia Matsushita (sí, los de Panasonic).
Detalle de la gran linterna roja bajo la Hōzōmon del Sensō-ji, Tokio.
Detalle de la linterna del Hōzōmon
  • Niten-mon: puerta oriental con dos deidades protectoras (Zōchōten y Jikokuten), restaurada en 2010.
Puerta Nitenmon del Sensō-ji en Asakusa, Tokio.
Acceso lateral del Sensō-ji en nuestro itinerario Tokio Día 3.
  • Dembōin y su jardín (clasificado como Lugar de Belleza Escénica Nacional): no es visitable.
  • Awashimadō Hall: tuvo incluso el papel de salón principal tras la guerra, y se reubicó en 1994.

Date un paseo por los jardines laterales: hay puentes de piedra y carpas koi. Tranquilidad pura a las 8:00 de la mañana y prácticamente sin gente. Momento top.

Puente de piedra y carpas koi en los jardines del Sensō-ji.
Puente y estanque con koi del Sensō-ji
Estela con inscripciones en el recinto del Sensō-ji, Asakusa.
Estela histórica del Sensō-ji

En la zona de entrada verás un mapa del recinto con todos los pabellones (Hōzōmon, Kannondō, Yogodō para el sello, Benten-dō, etc.).

Mapa guía de pabellones del Sensō-ji en Asakusa, Tokio.
Mapa del recinto del Sensō-ji

Todo esto lo ves mejor y con calma antes de las 8:00 (y si puedes, entre las 6:00 y las 7:00). A las 8:00 ya hay movimiento; a las 9:00 está a reventar. Pierde muchísima esencia con tanta gente. Si te fijas en las caras de resignación de la gente a partir de las 9:00 (y mucho más a las 11:00) por no poder disfrutarlo tranquilamente o sacarse una foto sin que aparezcan 300 personas al lado, te alegrarás de haber madrugado tanto.

No viajes a Japón sin seguro

Al viajar a Japón, el seguro médico no es opcional, es imprescindible. Aunque el gobierno japonés no lo exige por ley, sí lo recomienda oficialmente a todos los turistas. Y no es casualidad: la asistencia sanitaria en Japón es de las más caras del mundo. Una simple visita a urgencias o una radiografía pueden costarte cientos de euros, y una hospitalización se te puede ir fácilmente a miles.

Para evitar sustos (y facturas imposibles), viaja siempre con un seguro que cubra atención médica, cancelaciones y robos. Nosotros usamos y recomendamos IATI Seguros, que ofrece coberturas amplias para Asia y asistencia en español las 24 h.

Si contratas tu póliza desde nuestro enlace, además tendrás un 5 % de descuento en tu seguro de viaje.

Dónde conseguir el Goshuin en Sensō-ji

Pasada la Hōzōmon, por el camino de la izquierda, llegas al “templo de los sellos” (el Yogodō Hall). Abre a las 8:00. Nosotros llegamos a las 7:50 con 4 personas delante; cinco minutos después la cola ya era larga. Te recomiendo ponerte justo antes de la apertura para evitar 30 minutos de espera.

  • Precio del goshuin: 500 ¥, en efectivo. Te dan un ticket mientras lo hacen y te llaman por megafonía. Si vas temprano, es rápido.

  • Libros de sellos: aquí los hay preciosos (de los más bonitos de Tokio), pero más caros que en otros templos (2.000–5.000 ¥, varios modelos). Si quieres un libro bonito, este es un gran lugar para comprarlo. Pega: si no vienes en tu primer día, te habrás perdido sellos anteriores.

  • Consejo: lleva siempre efectivo para los sellos.
    Ojo: si llegas a las 6:00 para disfrutar el templo vacío, tendrás que esperar hasta las 8:00 para el sello. Aun así, el recinto da de sobra para 2 horas: te entretienes paseando, haciendo fotos y curioseando sin prisas.

Recepción de goshuin en el Yogodō Hall del Sensō-ji, Asakusa.
Sin cola para goshuin antes de las 8:00 en Yogodō Hall (Sensō-ji)

Ojo con los libros de sellos (goshuincho)

No vale cualquier libreta para coleccionar los sellos de los templos.
Los auténticos goshuincho están hechos con papel de arroz o papel japonés especial, que es más grueso y resiste la tinta y los sellos a mano sin calarse.

Si llevas uno de papel normal (los que se pueden comprar en las típicas papelerías), puede que no te lo acepten o que la tinta traspase las páginas. Hemos visto gente que intentaba que le pusieran el goshuin en una libreta sin el papel adecuado y se han negado a ponérselo.

Lo mejor es comprarlo directamente en tu primer templo del viaje (en el Zojoji, por ejemplo, cuestan unos 2000 yenes con el primer sello incluido y en otros templos más famosos suelen costar 2500 o 3000 yenes). Así te aseguras de que sea válido en todos los templos y santuarios del país.

Como en todos los templos de Tokio, en el Sensō-ji venden omamori (amuletos) para salud, viaje seguro, estudios, etc. Suelen costar entre 500 y 1.000 yenes y son un buen recuerdo o regalo para llevarte de Japón. Como siempre, lleva efectivo para poder comprarlos. En los templos de Japón no aceptan tarjetas como norma general. Al menos, nosotros no estuvimos en ninguno que las aceptara.

Omamori del Sensō-ji sostenido frente al salón principal en Asakusa.
Amuleto omamori del Sensō-ji, recuerdo tradicional

Santuario de Asakusa

Justo al lado del templo Sensō-ji tienes el Santuario de Asakusa. Sintoísta, a diferencia del budista Sensō-ji. Es pequeñito y tranquilo, y la gente se lo salta porque no se imagina que hay otro templo tan cercano al Sensō-ji. Es sorprendente cómo conviven durante años templos de distintas religiones que se encuentran ubicados prácticamente pared con pared. Otra de las identidades de la cultura japonesa.

Santuario de Asakusa (sintoísta) junto al Sensō-ji, Tokio.
Santuario de Asakusa: el vecino tranquilo del Sensō-ji en nuestra guía de Tokio.

Un poco de historia...

Cuenta la leyenda que dos pescadores sacaron del río Sumida una estatuilla de Kannon; un terrateniente la consagró y con ellos fundaron Asakusa. De ahí nace el famoso Sanja Matsuri (tercer fin de semana de mayo), uno de los tres grandes festivales de Edo.

Aquí también hay sellos y libros muy bonitos y más baratos que en Sensō-ji. Si estás buscando libros más económicos, aquí puedes encontrarlos.

Por cierto, el acceso a ambos recintos es totalmente gratuito, tanto el templo Sensō-ji como el Santuario de Asakusa.

Paseo por Sumida Park

Tras explorar el recinto hasta media mañana, nos vamos a Sumida Park para un paseo tranquilo junto al río. Desde aquí tienes vistas al Tokyo Skytree al fondo, trenes cruzando puentes… una postal diferente de Tokio. Cuando más merece la pena visitar este parque es en primavera con los cerezos, pero en otoño también tiene su rollo y además hay menos gente.

Nos hizo bastante gracia también el edificio de la cervecera Asahi Breweries, justo al otro lado del río, porque tiene una especie de gota o llama dorada gigante muy original (Asahi Flame).

Tokyo Skytree y puente del tren sobre el río Sumida desde Sumida Park, Tokio.
Postal perfecta en el itinerario Tokio: paseo junto al río y vistas al Skytree.

Si no has desayunado aún o te apetece un tentempié por aquí, muy recomendable el Suke6 Diner. Sirven desayunos bastante majos con un estilo más «europeo» (tostadas de aguacate, tortillas, etc.). Después del madrugón, sienta de lujo.

Mirador gratuito de Asakusa (muy recomendable)

Rematamos la mañana en el observatorio de Asakusa (el Asakusa Culture Tourist Information Center): es gratuito, con vistas brutales de todo Asakusa, el Sensō-ji y el Skytree. Solo hay que entrar al hall principal y subir en el ascensor hasta la terraza. No suele estar petado de gente y se está muy bien.

Vistas desde el mirador de Asakusa al Tokyo Skytree
Mirador gratuito imprescindible en nuestro itinerario de viaje a Japón.

Baja por las escaleras y ve parando; hay rincones y esquinillas interesantes entre plantas. Si te gustan las maquetas, tienen una maqueta de todo el barrio de Asakusa con todos los puntos de interés. Muy curioso de ver. Nosotros nos perdimos un rato y acabamos en la primera planta, donde iban a hacer una representación con geishas abierta al público. Cositas que te pasan en Japón por improvisar… Pregunta en recepción porque en esta zona es relativamente fácil toparse con actuaciones culturales (y sí, alguna geisha se deja ver en eventos).

Vista aérea del Sensō-ji con la pagoda de cinco pisos desde el mirador de Asakusa.
El Sensō-ji desde arriba, parada clave del itinerario Tokio Día 3.

Todo esto hace que Asakusa sea una de esas paradas imprescindibles en cualquier guía de viaje a Tokio por la mezcla de historia, tradición y vida que se respira aquí desde primera hora. Nos encantó este barrio de Asakusa, y tiene mucho más por explorar.

Mediodía en Asakusa: tiendas, souvenirs y ramen

Después de toda la mañana paseando por el Sensō-ji y el Sumida Park, empezamos a tener algo de hambre. Y en Japón, esto pasa, lo normal es que toque ramen. Así que nos vamos directos al Ramen Ayashida Asakusa Shop, donde nos comimos uno de los ramen de soja más ricos que probamos en Tokio.

Eran poco más de las 12:00 (habíamos madrugado pero bien) y apenas había gente. Pedimos el especial con más carne (1.200 yenes), y la verdad, baratísimo para la calidad que tiene. El caldo estaba buenísimo y la carne muy tierna. No nos dio la impresión de que fuera un sitio demasiado turístico para la zona donde está, pero por calidad-precio creo que merece bastante la pena.

Dónde comer en Asakusa, Tokio
Ramen de soja en Ramen Ayashida Asakusa Shop

Con el estómago lleno, nos vamos a caminar por la calle comercial Kan’non-dōri. Aquí hay de todo: tiendas de dulces típicos, souvenirs y alguna que otra tienda de ropa con camisetas bordadas que nos encantaron. Las camisetas bordadas son una pasada, auténticas y con buen acabado, al contrario que otros lugares donde no nos terminaron de convencer las calidades. Eso sí, salen bastante más caras que las típicas camisetas de bajo gramaje y estampadas, pero merecen la pena como recuerdo duradero.

Además de Nakamise, pasa por Shin-Nakamise (la galería cubierta) y los callejones paralelos. Hay rincones muy fotogénicos.

Shin-Nakamise Shotengai (galería comercial cubierta) en Asakusa, Tokio.
De compras en Asakusa dentro de nuestra guía de viaje a Tokio.
Callejón con farol rojo y restaurantes tradicionales en Asakusa, Tokio
Rincones con encanto en Asakusa dentro del itinerario Japón día a día.

También hay muchas tiendas de maletas, por si ya empiezas a acumular trastos en la habitación porque no te caben en el equipaje (muy típico de Japón), pero conviene ir con ojo. Entramos en la famosa Ginza Karen, pero debió volverse viral hace tiempo, porque los precios ya se han disparado, o eso nos pareció a nosotros. Hay otras tiendas cercanas mucho más baratas donde puedes encontrar maletas decentes por casi la mitad.

Nosotros aprovechamos para comprar algunos dulces típicos, tanto en Kan’non-dōri como en Nakamise, porque tenían todos una pinta brutal. Por ejemplo, venden unas bolsas de Age Mochi, que son como una especie de snacks de arroz glutinado frito crujientes con sabor a salsa de soja muy ricos.

Uno de los dulces más típicos de Asakusa son los ningyō-yaki, pequeños bizcochitos rellenos de pasta de judía roja que se preparan en planchas con formas de linternas o figuras del templo. Recién hechos están buenos, pero también los venden empaquetados para llevar, pero estos ya no nos gustaron tanto cuando se quedan fríos.

Esta zona es perfecta para tomarte el resto de la mañana sin prisa. Casi todas las calles comerciales son peatonales y tienen encanto. Si tienes tiempo para salir de las típicas calles más transitadas, verás algunos rincones muy chulos de Asakusa no tan lejos de los templos principales. Como decía antes, Asakusa nos encantó como barrio para explorar al máximo. Por ahora, el mejor barrio de Tokio.

Tarde en el Parque Ueno: templos, relax y más compras

Después de ponernos hasta arriba de ramen y dulces japoneses nos movemos hasta Ueno para estirar las piernas (las que nos quedan). Entramos al Parque Ueno y hacemos lo que más apetece a esta hora: dar un paseo sin prisa y relajarse en algún banco junto al lago. Si te quedan fuerzas aún, en el Parque Ueno hay un montón de actividades para hacer. Una de las principales es el zoo, pero nosotros no entramos por principios.

Templo Benten-dō del Estanque Shinobazu
Templo Benten-dō del Estanque Shinobazu

Kiyomizu Kannon-dō

Vamos primero a Kiyomizu Kannon-dō. Es un templo antiguo (siglo XVII), con una plataforma-escenario inspirada en el Kiyomizu de Kioto, y está catalogado como Bien Cultural Importante. Aquí pedimos nuestro goshuin (500 yenes, en efectivo).

Templo Benten-dō del Estanque Shinobazu

Bajando hacia el lago descubrimos el Benten-dō, que queda en una islita del Estanque Shinobazu. El pabellón tiene planta octogonal y está dedicado a Benzaiten (deidad de la música y las artes). Tuvimos la suerte de ver una ceremonia abierta al público, de esas que te pillan por sorpresa y te dejan en silencio durante un rato muy agradable. No te olvides de pedir el goshuin aquí también (500 yenes en efectivo).

Templo Benten-dō del Estanque Shinobazu
Ceremonia en directo en Templo Benten-dō del Estanque Shinobazu

En primavera este pasillo del Shinobazu se convierte en un túnel de sakura con el Benten-dō al fondo; en otoño hay menos gente y el paseo se disfruta bastante más tranquilo. Justo en la orilla contraria hay barcas de alquiler; puedes remar un rato entre templos y torres de cristal al fondo. El entorno nos recuerda a Central Park pero en pequeño.

Como fuimos en otoño, el lago de nenúfares estaba altísimo y las vistas al Benten-dō (la típica postal) no eran tan buenas como las que había visto por redes en primavera. Con los cerezos en flor y los nenúfares más bajos debe estar mejor aún, pero precisamente por ser otoño había mucha menos gente. Se agradece el descanso. Una de las cosas que buscábamos cuando decidimos venir en otoño era precisamente disfrutar de algo más de tranquilidad en Japón.

Info útil del Parque Ueno:

  • Horario: 5:00–23:00.

  • Acceso: estaciones Ueno (JR/Metro) y Keisei Ueno (Keisei).

  • Árboles que encontrarás: ginkgo, alcanfor, zelkova y unos 1.200 cerezos.

  • Curiosidad: el parque ocupa lo que fueron los terrenos del templo Kanei-ji en época Edo; en 2023 celebró su 150 aniversario como parque metropolitano.

Museo Nacional de Tokio

Nosotros no entramos porque estábamos cansadísimos de andar, pero si te va el arte e historia, el Museo Nacional de Tokio merece la pena: es el más antiguo del país (1872), con tesoros nacionales y varios edificios (Honkan, Toyokan, Heiseikan…). Entrada general ~¥1.000 y lo ideal es dedicarle 2–3 horas.

Kanei-ji

Si te quedas con ganas de más templos, Kanei-ji fue el gran complejo de los Tokugawa. Mucho se perdió al final del periodo Edo y en la II Guerra Mundial, pero sigue siendo una visita interesante.

Ameyoko (Ameya-Yokochō)

Saliendo del Parque Ueno, volvemos a la civilización para ir a Ameyoko (Ueno Ameyoko Shopping Street). Aquí encontrarás un montón de ropa, pero no nos convenció la calidad y que prácticamente eran los mismos modelos repetidos en toda la calle. Nos fuimos con un mal sabor de boca de esta zona de tiendas. Nada que ver con las de Asakusa. En cambio, en zapatillas sí tenías bastantes opciones a buenos precios y calidades. De hecho, es de las mejores zonas de Tokio para comprar buen calzado barato.

Ueno Ameyoko Shopping Street
Ueno Ameyoko Shopping Street

Aquí cayó un par para cada uno. Yo iba con los pies destrozados y encontré unas comodísimas que me dieron la vida. La atención fue tan japonesa como te imaginas: rebuscaron la tienda entera para encontrar el número de Rocío. Al final les pedimos que parasen y cogimos otro modelo porque les costaba decir “no hay”. Cuando elegimos, se quitaron un peso de encima y nos lo agradecieron mil veces. Cultura curiosa

Con las compras hechas y el respiro a los pies, volvemos al hotel a descansar un poco antes de la noche, que la tenemos reservada para Akihabara. Hoy el trote está siendo duro.

Powered by GetYourGuide

Noche en Akihabara: luces, máquinas y sushi

Después del descanso en el hotel, salimos con el sol cayendo rumbo a Akihabara. Aquí la noche se te puede hacer bastante larga si te gusta este rollo: gashapones por todos lados, máquinas de gancho, salones recreativos, tiendas de figuras… y el bolsillo temblando. Intentaré explicarte todo lo que hacer en Akihabara sin que te agobies demasiado, porque aquí encontrarás mucho «de todo».

Cruce principal de Akihabara lleno de gente y edificios iluminados, Tokio de noche
Cruce de Akihabara a rebosar

¿Quiénes son las chicas "disfrazadas" en Akihabara?

Son promotoras de maid cafés: locales donde las camareras van de “maid”, te atienden con juegos y ternura (moe moe kyun), y suelen ofrecer combos con bebida/postre. Para nuestra cultura, tal vez suene un poco raro (realmente pienso que lo es), pero es algo bastante habitual y las verás a decenas por Akihabara. Es muy importante que las respetes y no se hacen fotos a las maids con tu móvil (para eso está la foto cheki que ofrecen en sus servicios), nada de tocar ni pedir redes/datos personales. Si no te interesa, un “no, gracias” y sigues tu camino. Si no cumples estas normas básicas podrías meterte en algún problema.

Si te gustan los coches y las motos, los findes por la noche a veces aparecen auténticas joyas por el barrio. De hecho, hay algunos lugares en este barrio donde puedes verlos tranquilamente. No doy ubicaciones —mejor descubrirlo por tu cuenta y respetar a los locales—, pero si te va ese mundo, investiga un poco. Una de las cosas que más nos sorprendió del mundo de los coches en Akihabara es que hay muchísimo coche «Itasha»: una mezcla de la cultura otaku con el JDM, una curiosa forma de decorar los coches que rara vez suele verse fuera de Japón. Los reconocerás por las carrocerías totalmente viniladas con personajes de anime, manga y videojuegos. Un estilo bastante más desenfadado al que acostumbramos a ver en Daikoku.

Restaurante de ramen con rótulo de neón y coche pasando en Akihabara
Paseando por Akihabara te encuentras postales únicas

Qué hacer en Akihabara por la noche

  • AmiAmi (Radio Kaikan 4F y su Figure Tower): nuevo y segunda mano muy bien de precio para figuras; suelen tener inventario rotando todo el día.

  • Mandarake Complex (8 plantas): el clásico de segunda mano para figuras, manga, cartas, rarezas; abre 12:00–20:00.

  • Radio Kaikan (edificio entero de tiendas frikis): hay de todo (K-BOOKS, Yellow Submarine, Kaiyodo…).

  • Akihabara Gachapon Hall: sala con bastantes cápsulas, a 7–10 minutos de JR Akihabara. Había de todo, pero muchas de las figuras apenas las conocíamos (no estamos demasiado puestos en el mundo anime), pero encontramos algunas de Shin-chan que nos alegraron la noche.

Akihabara Gachapon Hall
Akihabara Gachapon Hall
  • TRADER Akihabara Honten: un clásico de Akihabara para encontrar todo tipo de figuras (tanto nuevas como de segunda mano), videojuegos (retro y actuales), consolas antiguas, etc. Tienen 7 plantas de productos, aunque las plantas 6 y 7 son algo más «turbias».
TRADER Akihabara tienda de figuras y videojuegos en Tokio
TRADER Akihabara (figuras y videojuegos)
  • Taito Station Akihabara: buen plan para máquinas de gancho (cuidado con estas que son peligrosas para tu cartera); tienen bastante flexibilidad de horario (10:00–24:00). Ojo: GiGO Building 1 cerró en 2025, pero sigue habiendo otros salones en la zona (Taito, otros GiGO).

  • Super Potato: si te gusta lo retro, sube al arcade de arriba y disfruta. No es barato, pero merece la pena.
Taito Station arcade de Akihabara iluminado por la noche, Tokio.
Taito Station Akihabara

La parte de vicio de Akihabara es un agujero negro de dinero. Entre gashapones, pinzas y arcades te puedes tirar horas y gastarte medio presupuesto del viaje. Cuando nos cansamos (realmente cerraron las salas), fuimos a cenar a Sushiro. Está en un semisótano, bajando unas escaleras por el lateral del edificio que te marca Google Maps. Es algo difícil de encontrarlo al principio, porque tiendes a pensar que está dentro del edificio entrando por alguna puerta hasta que localizas las escaleras exteriores para bajar.

Restaurante sushi de cinta en Tokio
Sushiro: restaurante de cinta en Akihabara

Muy importante: la cola de fuera no es cola; es gente esperando. Entra, saca número en la máquina y vuelve a esperar. Cuando te toque, escaneas el QR en la misma máquina y vas directo a tu mesa. Este restaurante es de cinta transportadora de sushi.

La comida estaba bien, pero la calidad nos pareció menor que el restaurante de cinta que probamos en Shibuya: el Shibuya Dogenzaka Store. La cola que tuvimos que esperar no justificaba la comida, teniendo en cuenta que en el de Shibuya entramos directos a la mesa (según la hora). Pero bueno, estábamos cansadísimos, era tarde para ponerse a elegir y queríamos cenar algo antes de irnos al hotel a descansar. Eso sí, era barato. Mañana, más Japón.

Llavero gashapon de Shin-chan en Akihabara
Por fin conseguimos nuestro llavero gashapon de Shin-chan en Akihabara

¿A ti te quedan fuerzas para seguir? Pues el cierre perfecto en el barrio es un karaoke. Te dejo dos fáciles cerca de estación:

  • Karaoke Kan (Akihabara Honten / Akihabara Ten): cadenas clásicas, horarios muy amplios y salas privadas.
  • Karaoke no Tetsujin (Showa-dori Exit): otra cadena popular; varias plantas, horarios hasta tarde.

Consejos para aprovechar este día al máximo

  • Gestionar horario para visitar Asakusa: levántate antes de las 6:00 y llega a Kaminarimon sobre las 7:00 o antes. A esa hora Nakamise está con las tiendas cerradas y el paseo es tranquilo. A las 8:00 ya hay bastante gente y a las 9:00 está a reventar. No te arrepentirás del madrugón. Te lo aseguro. Ya tendrás tiempo más tarde de ver las tiendas abiertas y comprar entre el bullicio.
  • Fotos sin gente: ve directo a Kaminarimon Hōzōmon salón principal y luego vuelve con calma. Si te descuidas unos minutos, se te llena de gente.
  • Goshuin: el puesto del sello en Yogodō Hall abre a las 8:00. Ponte a las 7:50 (tuvimos 4 personas delante); cinco minutos después la fila ya era larga. Precio: 500 ¥, solo efectivo.
  • Libro de sellos (goshuinchō): en Sensō-ji hay modelos muy bonitos (2.000–5.000 ¥), por si quieres uno “especial”. En el Santuario de Asakusa (pegado y sintoísta) los libros son más baratos. Si te hace ilusión ir llenándolo desde el principio, intenta comprarlo el primer día del viaje.
  • Gratis y obligatorio: sube al Asakusa Culture Tourist Information Center (mirador gratuito) para vistas del Sensō-ji y Tokyo Skytree. Si bajas por las escaleras hay espacios curiosos entre plantas. Pregunta en recepción: a veces hay danzas/actuaciones (hemos visto ensayos y anuncios en la planta 1). En la zona suelen verse geishas en eventos.
  • Paseo junto al río: cruza al Sumida Park para la foto “postal” con el edificio Tokio Skytree y trenes pasando por los puentes.
  • Ueno por la tarde: vimos una ceremonia abierta al público en Benten-dō: si la pillas, disfrútala.
  • Barcas y paseo: alquila barca si hace bueno. En otoño el lago de nenúfares está alto y hay menos gente; en primavera el paseo sur se convierte en túnel de cerezos con el Benten-dō al fondo. Lo malo es que suele estar a reventar en esas fechas.
  • Akihabara: cuidado con las salas recreativas y las tiendas de figuras. Son un agujero de dinero. Todo está pensado y orientado al consumismo más puro.
  • Dinero y logística: lleva efectivo para sellos y pequeñas compras (como los gashapones).

Las mejores actividades en Tokio 🗼

Si quieres aprovechar tu estancia al máximo, hay un montón de actividades y planes originales que puedes hacer en la ciudad o a pocos minutos en tren. Desde clases de cocina japonesa o tours gastronómicos, hasta miradores con vistas de infarto o rutas nocturnas por barrios llenos de neones.

Aquí te dejo algunas de las mejores actividades en Tokio que merece la pena vivir al menos una vez:

Y con esto terminamos nuestro día 3 en Japón, probablemente el día que más hemos disfrutado hasta ahora. Tanto Asakusa como Akihabara nos han encantado, y la tranquilidad de Ueno nos ha dado el respiro que necesitábamos. ¡Día de 10! Para el día 4 de nuestro itinerario Japón en 2 semanas, haremos dos paradas muy especiales que teníamos muchas ganas de que llegaran: Kamakura y Daikoku PA.

Te dejo una tabla resumen con todo el itinerario de Tokio para el tercer día en Japón.

Plan de día Barrio Qué hacer y ver

Por la mañana

Asakusa

Sensō-ji, Santuario de Asakusa, Sumida Park, Asakusa Culture Tourist Information Center, Kan’non-dōri

Por la tarde

Ueno

Parque Ueno, Kiyomizu Kannon-dō, Benten-dō, Museo Nacional de Tokio, Kanei-ji, Ueno Ameyoko Shopping Street

Por la noche

Akihabara

Tiendas de figuras, recreativas, gashapones, karaoke, tiendas retro y de segunda mano.

Dónde dormir en Tokio

Nosotros dormimos en el Sotetsu Fresa Inn Tokyo Tamachi y, para visitar Asakusa y Akihabara no tardábamos más de 30 minutos en llegar. El hotel está a 4–5 min de JR Tamachi (líneas Yamanote y Keihin-Tōhoku) y a unos 7 min de Mita (Toei Asakusa Line y Mita Line), así que te plantas en casi cualquier punto turístico en ≤30 min fácil. Barrio tranquilo para dormir (zona de oficinas/Shibaura) y muy bien conectado para moverte de día y de noche.

También puedes buscar alojamiento en alguno de los barrios que recorremos en este día 3 del itinerario de Japón. Después de recorrer estas zonas, te comento las que considero ventajas e inconvenientes de cada barrio para alojarte en Tokio.

Alojarse en Asakusa

  • Ventajas: puedes plantarte a las 6:30 en Kaminarimon sin tener que trasladarte en metro; no hay mucha actividad nocturna (tranquilidad), ambiente tradicional y tiendas de dulces/souvenirs a mano. Buenas conexiones (Toei Asakusa Line, Tokyo Metro Ginza Line, Tsukuba Express). Conexión perfecta para ir a Nikko porque el tren sale desde Asakusa Station.
  • Contras: queda algo más lejos de Shinjuku/Shibuya (se llega bien, pero tardas algo más), y muchos locales cierran pronto, por lo que la noche es más tranquila que en barrios como Shinjuku o Shibuya. Esta zona es ideal para familias, del estilo de Shibaura, aunque nosotros preferimos la zona de nuestro hotel por estar en un punto intermedio de todo.
  • Hoteles recomendables en Asakusa: Puedes alojarte en Ryokan Asakusa Shigetsu, una pasada de ryokan tradicional con vistas espectaculares a la Tokyo Skytree y Asakusa. Si volvemos a Tokio, esta sería nuestra elección sin ninguna duda. Qué pasada de hotel. Si prefieres hoteles normales y más económicos, también tienes opciones buenísimas como el APA Hotel Asakusa Kaminarimon o el Hop Inn Tokyo Asakusa.

Alojarse en Akihabara

  • Ventajas: Yamanote Line en la puerta, infinidad de tiendas/arcades, gashapones y mil planes de noche. Priorizaría esta zona si tu plan de viaje incluye mucha actividad nocturna y algo de «jaleo».
  • Contras: por la noche puede ser ruidoso y muy turístico, con maid cafés abordando gente en la calle; algunos alojamientos bajo las vías del tren (pasan por la superficie) o muy cerca de la estación recomiendan evitarlos si te molesta el ruido. Si priorizas el descanso y vas a dormir temprano, evitaría esta zona.
  • Hoteles recomendables en Akihabara: hay buenas opciones de alojamiento evitando la zona de la estación y de las vías del tren para evitar el ruido nocturno, como por ejemplo el APA Hotel Akihabara Suehirocho Ekimae o el THE TOURIST HOTEL & Cafe AKIHABARA. Ambos hoteles tienen precios muy competitivos para la zona y están a pocos pasos de la «movida», sin estar en la calle principal para evitar grandes bullicios.
Itinerario de Japón día 1
Mega GUÍA de Tokio por barrios: nuestros imprescindibles + mapa + excursiones
Guía de Tokio por barrios con mapa: qué ver en Shibuya, Shinjuku, Ginza, Asakusa, Ueno, Akihabara y Odaiba,...

Itinerario Japón: Preguntas frecuentes

¿Cuánto se tarda en visitar el Sensō-ji?

Si madrugas, 1,5–2 horas para verlo con calma: Kaminarimon → Hōzōmon → Salón Principal (Kannondō) y paseo fotográfico sin gente. Llegar sobre las 7:00 o antes; a las 8:00 ya hay gente y a las 9:00 está a reventar.

¿Dónde comer en Asakusa?

Desayuno en Suke6 Diner; Comida en Ramen Ayashida Asakusa Shop; Dulces japoneses: ningyō-yaki (bizcochitos con anko), age mochi (mochi frito) y otros wagashi en las calles comerciales (Kan’non-dōri, alrededores de Nakamise).

¿Cuánto cuesta el goshuin?

El sello (goshuin) cuesta ¥500 en la mayoría de los templos de Tokio y se paga en efectivo.

¿Es recomendable el Parque Ueno en otoño?

Sí, mucho. Hay menos gente, aunque el lago de nenúfares está alto y quita un poco las vistas, pero el paseo por la plataforma del lado sur junto al Benten-dō es muy agradable. Puedes alquilar barca, y a veces se ven ceremonias en el propio Benten-dō (nosotros pillamos una abierta al público).

¿Qué ver en Akihabara si no te gusta el anime?

En Akihabara hay para todos los gustos. Tienes máquinas de arcade, máquinas de gancho, tiendas de videojuegos retro, un montón de salas y máquinas de gashapones, puedes ver por las calles algunos coches JDM muy chulos, especialmente por las noches y en zonas muy determinadas, puedes ir de karaokes… Ya ves que tienes mil opciones.

  • Escrito por
    Fundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino

    Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.

    Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.

    Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.

    Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.