30 Curiosidades de Japón que Vivimos en Primera Persona Nuevo post
📅 Actualizado: 20 de febrero de 2026
Japón tiene muchos secretos y cosas a las que no estamos acostumbrados los que vivimos en culturas occidentales. A pesar de vivir en un mundo actual completamente conectado, hay culturas muy distintas unas de otras, y Japón es una de las más curiosas e interesantes. Hoy no te vengo a contar curiosidades de Japón acerca de su historia o tradiciones, sino detalles que percibes nada más pisar el país o hablar con su gente. Esas pequeñas cosas que hacen que visitar Japón sea una experiencia distinta a lo que habías vivido hasta ahora.
Contenido del post
- 1 1. La sensación de seguridad en Japón
- 2 2. Los váteres: El «antes y después» en tu vida
- 3 3. El silencio en el transporte público
- 4 4. La obsesión por las colas
- 5 5. Comer bien en cualquier sitio «random»
- 6 6. Los Konbini
- 7 7. Los Maid Café
- 8 8. Los expositores de comida de plástico (Sampuru)
- 9 9. Máquinas expendedoras de ramen caliente
- 10 10. Pedir y pagar en la entrada del restaurante
- 11 11. Google Maps es tu mejor guía en Japón
- 12 12. La coordinación de las multitudes en las estaciones
- 13 13. Las barreras en los andenes
- 14 14. Viajar sin maletas
- 15 15. Los micro-coches (Kei Cars) vs. los JDM de museo
- 16 16. Los paseadores de perros
- 17 17. Cultura japonesa del trabajo duro
- 18 18. Los fumadores lo tienen difícil
- 19 19. Las tapas de alcantarilla, porque cada detalle cuenta
- 20 20. La moda joven en Japón
- 21 21. Saludos y reverencias
- 22 22. El perro Hachiko
- 23 23. Japón no es sólo ciudades y templos
- 24 24. No aceptan tarjetas en muchos sitios
- 25 25. El uso de mascarillas
- 26 26. El misterio de las papeleras en Japón
- 27 27. El contraste brutal de los Pachinkos (Locales de juego)
- 28 28. Los taxis del pasado con puertas del futuro
- 29 29. Agua, té y toallita caliente gratis (Oshibori)
- 30 30. La locura de los Gachapon
- 31 Bonus: Los vagones «Solo para Mujeres»
Visitar Japón no es únicamente visitar sus templos y ciudades, sino también ahondar en su cultura o particularidades. Para ayudarte a aterrizar (o a soñar con tu viaje), he recopilado esta lista de curiosidades de Japón basadas puramente en nuestra experiencia real. Prepárate, porque algunas te van a volar la cabeza.
1. La sensación de seguridad en Japón
Es una de las curiosidades de Japón que más nos impactaron. Siempre se suele decir que Japón es seguro, pero vivirlo es otra cosa. Puedes dejar tu ordenador portátil o tu cámara encima de la mesa de una cafetería, irte al baño, tardar 10 minutos y, al volver, todo sigue ahí. No es que sea una exageración, es que lo vimos en el Starbucks de Dotonbori, en Osaka, uno de los más concurridos de Japón.
Nosotros caminábamos con las mochilas a la espalda, cremalleras a la vista y cámaras colgando sin ninguna sensación de inseguridad en ningún momento. Es, junto con Suiza, el país más seguro en el que hemos estado hasta ahora. Eso sí, el sentido común nunca sobra porque hay algunas zonas donde hay que tener más cuidado de lo normal, pero la sensación de seguridad es muy superior a lo normal.
Al viajar a Japón, el seguro médico no es opcional, es imprescindible. Aunque el gobierno japonés no lo exige por ley, sí lo recomienda oficialmente a todos los turistas. Y no es casualidad: la asistencia sanitaria en Japón es de las más caras del mundo. Una simple visita a urgencias o una radiografía pueden costarte cientos de euros, y una hospitalización se te puede ir fácilmente a miles.
Para evitar sustos (y facturas imposibles), viaja siempre con un seguro que cubra atención médica, cancelaciones y robos. Nosotros usamos y recomendamos IATI Seguros, que ofrece coberturas amplias para Asia y asistencia en español las 24 h.
Si contratas tu póliza desde nuestro enlace, además tendrás un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
Contratar seguro de viaje con IATI (5% de descuento)2. Los váteres: El «antes y después» en tu vida
No estoy de broma. Si vas a viajar a Japón por primera vez, cuando vuelvas a casa, lo que más vas a echar de menos no es el sushi o el ramen, es el váter. Asientos calefactables, chorritos de limpieza con temperatura regulable, música para disimular… Es algo que todavía no entiendo cómo no lo hemos importado ya.
Es tan adictivo que lo primero que querrás hacer al volver es buscar cómo instalar uno en tu baño. Nos pasa a todos.
3. El silencio en el transporte público
Si eres de los que habla a voces por la calle, en Japón lo vas a pasar mal. El respeto por el descanso en Japón es sagrado. En trenes y metros, reina el silencio. Y si hacen algo de ruido, es en un tono lo suficientemente bajo como para no molestar al resto.
Si vienes de un país ruidoso vas a notar el choque cultural, porque la propia cultura japonesa te anima a hablar bajo con tus acompañantes. Para los que nos gusta el silencio, eso es una maravilla.
Hay excepciones, como en todo, pero no es lo normal. Zonas como Akihabara y Shibuya en Tokio son más ruidosas, en parte por el turismo. Osaka también, pero porque es una ciudad que parece que no está en Japón por lo diferente que es al resto. Nikko y Kioto son ciudades mucho menos ruidosas.
4. La obsesión por las colas
A los japoneses les encanta hacer cola. Para todo. Restaurantes, andenes de tren, tiendas, e incluso hemos llegado a pensar que si ven una cola, se ponen en ella por pasar el rato. Es alucinante. Eso sí, nadie se cuela. Jamás. Respetan el turno a rajatabla y es una de las curiosidades de Japón que más nos sorprendieron porque normalmente no suele gustar hacer colas para entrar a un simple restaurante.
Cuando hagas tu itinerario para Japón, ten en cuenta esto porque es posible que tengas que esperar más de 40 minutos para comer en un restaurante de ciudades como Tokio o Kioto. Hay locales incluso (los más famosos) en los que la gente espera hasta 2 horas para comer. Nosotros nos negamos a hacer esas colas tan largas. Encontramos sitios igual de buenos (o mejores) con poco tiempo de espera o entrando directamente. Solo hay que alejarse de los mismos sitios que salen en todas las redes sociales…
5. Comer bien en cualquier sitio «random»
Olvídate de esos restaurantes virales que has visto en Instagram o Tiktok por un momento. Ves esos vídeos y quieres ir allí nada más aterrizar en Japón. Después llegas y te encuentras que tienes que hacer cola de 2 horas para entrar, tienes que reservar con 2 meses de antelación, que la comida no es para tanto o que el precio es altísimo. O peor aún, todo lo anterior junto.
Después de haberlo experimentado, puedo decirte que hemos comido mejor (y más barato) en locales desconocidos de barrio donde éramos los únicos turistas, que en los sitios virales con 2 horas de cola. En Japón, el estándar de calidad es tan alto que es difícil comer mal. Entra sin miedo a cualquier sitio de barrios financieros o residenciales.
6. Los Konbini
Si piensas que una tienda de comida rápida o una tienda de gasolinera es lo mismo que un konbini (tiendas de conveniencia como 7-Eleven, FamilyMart o Lawson), prepárate porque no tienen nada que ver. En Japón, estas tiendas abiertas 24 horas forman ya parte de la cultura japonesa y te salvan la vida a cualquier hora. La comida preparada es de una calidad brutal a precios muy bajos: desde onigiris frescos y sándwiches de huevo, hasta el famoso pollo frito caliente (Famichiki) que está increíble. Si quieres enterarte de cómo comer barato en Japón, pásate por nuestra guía de los konbini. ¡Probamos todo!
7. Los Maid Café
Esta es una de esas cosas raras de Japón que solo verás aquí, y especialmente en el barrio de Akihabara, en Tokio. Seguro que has visto vídeos de cafeterías donde chicas vestidas de sirvientas te tratan como a un «amo». A nosotros esto nos pareció un poco raro, no nos inspiró demasiada confianza ni comodidad, teniendo en cuenta muchos de los «clientes» que se acercaban. Es una experiencia curiosa si quieres ver ese lado de la cultura «otaku», pero ve con la mente abierta y preparado hasta para sentir un poco de vergüenza ajena.
8. Los expositores de comida de plástico (Sampuru)
¿Cómo sabes qué pedir si no sabes japonés? Fácil. Muchos restaurantes tienen en el escaparate réplicas exactas de cera o plástico de sus platos. El plato que te sirven es idéntico al que ves en la vitrina. Lo que ves es lo que comes, literalmente.
Pero este tema va un paso más allá. En Japón a esto se le llama Sampuru, y es una industria gigantesca. Están tan bien hechos, que te puede llegar a engañar a la vista. De hecho, si quieres llevarte un souvenir tremendamente original (y muy friki), puedes comprar estas réplicas de plástico en zonas como en la calle Kappabashi de Tokio. Venden desde llaveros con forma de gyoza hasta platos de ramen a tamaño real.
9. Máquinas expendedoras de ramen caliente
Sí, y de café, y de té, y de casi cualquier cosa. Hay máquinas expendedoras (jidohanbaiki) en cada esquina, incluso en pueblos perdidos o en mitad de un templo en la montaña. Puedes comprar una botella de té verde caliente o un ramen en invierno que está hecho con el mismo caldo que en su restaurante. No es la típica comida de máquina que solo te la puedes comer si estás de resaca. Es buena comida y está rica.
10. Pedir y pagar en la entrada del restaurante
En muchos restaurantes (tipo Ramen o Gyudon), ni siquiera hablas con el camarero al entrar, por lo que no te tienes que preocupar si no tienes ni idea de inglés o japonés. Seleccionas tu plato en una máquina en la entrada (que suele tener fotos exactas de lo que te pondrán), pagas con tarjeta o efectivo, coges tu ticket y te sientas. Así de fácil. Restaurantes famosos como el Ichiran funcionan así, pero cada vez más restaurantes turísticos tienen este método.
11. Google Maps es tu mejor guía en Japón
Pensarás que esto es lo más normal del mundo porque Google Maps funciona en todos los sitios igual. En todos no, porque en Japón llegan al siguiente nivel. Si te metes en la estación de Tokio o Shinjuku sin Google Maps, te deseo mucha suerte. Incluso para salir en estaciones más pequeñas como la del Metro de Asakusa. Qué lio de salidas, andenes y pasillos.
La precisión de Google Maps es tan buena que te dice en qué vagón subirte para salir justo frente a las escaleras mecánicas de tu transbordo. Te indica hasta el código de la puerta de salida (ej: Salida C4). Hazle caso y no improvises. Es como cuando el Waze te dice que hay un desvío que te ahorra 40 minutos de atasco y después te arrepientes de no hacerle caso. Pues lo mismo.
Si vas a viajar a Japón por primera vez, acuérdate de este consejo porque te salvará de perderte más de una vez. Recuerda que necesitarás conexión a Internet para poder usarlo.
Para tener Internet nada más aterrizar en Haneda, nosotros utilizamos la eSIM de Airalo. En Japón hay WiFi en casi todos lados (hoteles, konbini, estaciones...) y muchas veces no te compensa pagar un dineral por datos ilimitados que no vas a gastar. Con Airalo pagas solo lo que consumes: compras un paquete de datos económico (por ejemplo, 3GB o 5GB) y vas recargando desde la app sobre la marcha solo si lo necesitas.
Comprar eSIM para Japón12. La coordinación de las multitudes en las estaciones
Estaciones como Shinjuku mueven a millones de personas al día. Es exagerada la cantidad de personas con las que te cruzas por esos pasillos y galerías inmensas. La gente camina a toda velocidad al trabajo o universidad, sin chocarse, siguiendo carriles pintados en el suelo. Si te fijas un día laborable sobre las 8 o 9 de la mañana sabrás de lo que hablo. Qué sincronía.
13. Las barreras en los andenes
Algo que nos encantó y que debería exportarse a todo el mundo: las vallas de seguridad en los andenes del metro que solo se abren cuando llega el tren. Aporta una seguridad tremenda y evita accidentes.
14. Viajar sin maletas
¿Te has fijado que en los trenes bala (Shinkansen) casi nadie lleva maletones gigantes? Si lo piensas, no debería tener mucho sentido porque la mayoría de viajeros va a Japón con estancias bastante largas. El secreto es el servicio de envío de equipaje o Takkyubin.
Por unos 15 o 20 euros al cambio, hay empresas que recogen tu maleta en tu hotel de Tokio y te la mandan directamente a tu habitación del hotel de Kioto para el día siguiente. Esto es una gozada, porque en Japón sueles moverte mucho entre ciudades y viajar sin tener que llevar maletas por las estaciones llenas de gente (y con muchas escaleras) es una de las mejores inversiones que puedes hacer.
15. Los micro-coches (Kei Cars) vs. los JDM de museo
Lo de los coches en Japón es otro tema curioso y es una de esas cosas raras de Japón que sorprende. Por un lado, tenemos los Kei Cars, que son coches cuadrados y minúsculos (parecen cajas de zapatos con ruedas) diseñados para caber en los garajes en miniatura que tienen en Japón. Prácticamente te caben en el trastero.
Por otro lado, tenemos los JDM. Y aquí tenemos un problema gordo, porque yo me vuelvo loco con estas maravillas. Básicamente son joyas deportivas de los 90 (Nissan Skyline, Supras…) cuidados como piezas de museo rugiendo por Shibuya o Akihabara. También hay concentraciones donde se reúnen y puedes verlos más de cerca. La más famosa es la de Daikoku y aquí te cuento cómo ir. Si creciste soñando con estos coches, es una oportunidad única.
16. Los paseadores de perros
Esto fue surrealista y una de las curiosidades de Japón más random que hemos incluido en esta lista, pero me pareció graciosa. Vimos a un hombre en Tokio paseando una manada de perros (quizás 15 o más), todos pequeños y súper cuidados. Parece que esto es bastante normal, tanto lo de los paseadores con decenas de perros como las razas que suelen tener en Japón.
Además, verás a mucha gente llevando a sus perros en carritos como si fueran bebés humanos. La mascota es un miembro más de la familia.
17. Cultura japonesa del trabajo duro
Por ponerte un ejemplo, un sábado a las 23:30, vimos a un grupo de obreros poniendo el toldo de un restaurante. ¡Un sábado a la medianoche! No creo que fuese una urgencia, simplemente trabajarían a esa hora para no molestar a los clientes durante el día, o vete tú a saber. Lo que nos quedó claro (con este y otros ejemplos), es que la cultura japonesa del trabajo y el servicio al cliente es tan extrema que sacrifican su noche para que todo esté perfecto a la mañana siguiente.
18. Los fumadores lo tienen difícil
Si fumas, prepárate. Está prohibido fumar en la calle (salvo en áreas designadas). Verás cabinas de cristal o zonas acotadas llenas de humo donde los fumadores meten como sardinas en lata, especialmente en zonas como Shibuya. Para los no fumadores, es una maravilla pasear sin humo.
En Japón está prohibido fumar en prácticamente todos los sitios
19. Las tapas de alcantarilla, porque cada detalle cuenta
Son pequeños detalles y una de las curiosidades de Japón que más desapercibidas pasan, pero que nos hacen gracia. Mira al suelo. En cada ciudad, las tapas de alcantarilla son diferentes, coloreadas y con diseños que representan la historia o la mascota de la zona. Hay gente que viaja solo para fotografiarlas (se llaman manholers).
20. La moda joven en Japón
En Tokio te encuentras la moda más variada y diferente del mundo. Puedes ver a alguien vestido de gótico, lolita, cyberpunk o con un kimono tradicional, y nadie le mirará mal. Libertad total y moda sin límites.
21. Saludos y reverencias
Al segundo día te darás cuenta que tú mismo estás haciendo reverencias a todo el mundo. Al cajero del 7-Eleven, al revisor del tren, al que te cruzas en el ascensor… La educación y cultura japonesa se contagia y es una de las cosas más bonitas que te llevas del país.
22. El perro Hachiko
Si pisas Shibuya, en Tokio, tienes que conocer la historia de Hachiko, ya que tiene una estatua justo en el cruce más famoso del mundo. Esta estatua se hizo en homenaje al perro más leal del mundo, que esperó a su dueño ya fallecido en la misma estación durante casi 10 años. Si esto no es lealtad y amor…
23. Japón no es sólo ciudades y templos
Cuando piensas en Japón o ves los típicos vídeos o fotos, la mente se te va directamente a Tokio o a los templos, pero la naturaleza de este país es un espectáculo. Salir de la jungla de cristal (peliculón, por cierto) y meterse en sitios como Nikko, con santuarios escondidos entre bosques milenarios de cedros y montañas, es como entrar en otro país. O Kamakura, donde puedes pasar de ver al Gran Buda a poder hacer rutas de senderismo frente a la costa. El contraste entre la ciudad y la naturaleza tan salvaje es tremendo.
24. No aceptan tarjetas en muchos sitios
Aquí viene una de las cosas que más desconciertan de Japón: viven en el futuro para construir trenes, pero en los años 80 para pagar. Aunque el pago con tarjeta ha avanzado muchísimo, el efectivo sigue siendo obligatorio en el día a día. Si vas a restaurantes locales, izakayas de barrio o quieres comprar algo en los puestos callejeros y templos, o llevas efectivo o tendrás un problema. Intenta llevar siempre el dinero en efectivo suficiente para comer o comprar los recuerdos de los templos.
25. El uso de mascarillas
Es muy común ver a bastante gente utilizando mascarillas en Japón. Al principio puede parecerte raro, pero en realidad el uso de la mascarilla allí es una costumbre por puro civismo de la cultura japonesa. Si alguien tiene un simple catarro, se la pone para proteger al resto y no contagiar. También es muy común en primavera por la alergia al polen. Básicamente es por respeto a los demás y eso es algo de lo que deben sentirse orgullosos.
26. El misterio de las papeleras en Japón
Es salir a la calle con un envoltorio en la mano y darte cuenta de que no puedes tirarlo porque no hay papeleras en Japón. A pesar de ser uno de los países más limpios del mundo, las papeleras desaparecieron de las calles en gran medida hace décadas por motivos de seguridad y limpieza. La cultura japonesa dice que debes llevarte tu propia basura a casa en el bolso o mochila.
¿Esto quiere decir que no vas a encontrar jamás papeleras en Japón? No, esto no es así del todo. Sí que puedes encontrar papeleras en ciudades como Tokio o Kioto, pero no suelen estar en lugares muy transitados (y por lo tanto, turísticos) por temas de seguridad. Podrás encontrarlas en los konbini y puntos estratégicos, por lo que si te fijas bien las encontrarás.
27. El contraste brutal de los Pachinkos (Locales de juego)
Los Pachinkos son los salones de juego japoneses. Nosotros entramos a echar un vistazo y alucinamos con el nivel de concentración que tenía la gente en las máquinas. Vimos a personas muy mayores completamente viciadas a lo que sea que estuvieran jugando, porque sinceramente, no entendíamos muy bien la mecánica, pero era hipnotizante. Eso sí, ten mucho cuidado y ni se te ocurra sacar la cámara, porque está prohibido hacer fotos en el interior.
28. Los taxis del pasado con puertas del futuro
Los taxis en Japón suelen ser coches clásicos y los conductores incluso llevan traje con guantes blancos y tapetes de ganchillo en los asientos. Pero cuando te vas a subir y ves que la puerta trasera se abre y se cierra sola de forma automática te quedas alucinando.
Nosotros lo vivimos de primera mano cuando tuvimos que coger uno de madrugada para ir a Fushimi Inari, ya que fuimos demasiado pronto para evitar aglomeraciones y aún no funcionaba el transporte público.
Un consejo importante para tu presupuesto: utilízalos solo para momentos puntuales o urgencias como esta, porque los taxis en Japón suelen ser bastante caros.
29. Agua, té y toallita caliente gratis (Oshibori)
Esta es una de las mejores costumbres gastronómicas que te vas a encontrar en el país. Nada más sentarte en prácticamente cualquier restaurante, te van a servir un vaso de agua con hielo o té totalmente gratis, además de una toallita húmeda (llamada oshibori) para limpiarte las manos antes de comer.
Esto es genial porque puedes sentarte a comer tranquilamente pagando únicamente lo que cuesta tu ramen o tu plato de comida, ya que la bebida te la invita la casa. Obviamente, si te apetece un refresco o una cervecita bien fría, eso sí tendrás que pagarlo aparte.
30. La locura de los Gachapon
¿Te sobran yenes después de que te den el cambio en monedas en restaurantes de Japón? No te preocupes, que tengo el sitio perfecto para que gastes todas esas monedas (o incluso saques dinero a propósito para esto). Nosotros íbamos con la idea inicial de no comprar muchos, pero acabamos buscando como locos unas máquinas de Gachapon que tuvieran figuras de Shin-Chan hasta que, por fin, dimos con ellas en Akihabara el último día de viaje.
Cuestan entre 100 y 500 yenes y lo más curioso es que te las encuentras literalmente en cualquier parte, desde grandes ciudades hasta en pueblos perdidos o en medio de la montaña. Son la excusa perfecta para fundirte toda la calderilla de los cambios.
Bonus: Los vagones «Solo para Mujeres»
Habíamos dicho que Japón es un lugar muy seguro y que su cultura es maravillosa, pero como todo no puede ser perfecto (spoiler: Japón tampoco lo es), existen estas cosas. Lo he añadido fuera de la lista de las 30 curiosidades de la cultura japonesa porque tengo confianza en que algún día no sean necesarias medidas como estas. Eso significaría que el problema está resuelto.
En Japón hay andenes del Metro con marcas rosas y vagones enteros donde solo pueden subir mujeres durante las horas punta, una medida llamativa para evitar situaciones de acoso entre las multitudes.
Y tú, ¿te has encontrado con alguna otra curiosidad en Japón? Está claro que este país no deja indiferente a nadie y hay experiencias de todos los tipos. A nosotros ha sido una de las culturas que más nos ha impresionado en todos los aspectos y tal vez sea uno de los motivos por los que atrae tanto turismo cada año. Esperemos que ese turismo siga siendo responsable y se respete la cultura de un país tan increíble como Japón.
Aquí te dejamos algunos posts interesantes que puedes seguir leyendo para continuar planificando tu viaje a Japón:
-
Escrito por JorgeFundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino
Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.
Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.
Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.
Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.
Ver todas las entradas
Otros lugares para descubrir
Qué ver en Nikko en 2 días: itinerario de excursión desde Tokio
noviembre 20, 2025
Itinerario Japón Día 3: Guía de viaje a Tokio (Asakusa, Ueno y Akihabara)
octubre 25, 2025