🇮🇹 Italia

25 cosas que ver en Nápoles en 3 días: Itinerario paso a paso con mapa Nuevo post

Este post incluye enlaces de afiliado. Si compras o reservas a través de ellos, puedo recibir una pequeña comisión sin coste extra para ti. Más info.

📅 Actualizado: 13 de febrero de 2026

Si has llegado hasta aquí, probablemente te estés preguntando si ver Nápoles en 3 días es una locura o si es tiempo suficiente. Ya te lo adelantamos, es perfectamente factible y es uno de los planes más típicos de escapadas por Europa para un fin de semana. Eso sí, es posible que tengas que mentalizarte antes de ir, porque Nápoles es una ciudad caótica y ruidosa, pero tiene una autenticidad que ya quisieran otras ciudades europeas. Para nosotros esta es la esencia italiana real.

Qué ver en Nápoles en 3 días

En esta ruta exprimimos al máximo la ciudad yendo desde el centro histórico (Patrimonio de la Humanidad) hasta las vistas panorámicas del Vesubio, pasando por las famosas excursiones a Pompeya y Herculano. Prepárate para comer mucha pizza, esquivar motos y enamorarte del caos. ¡Andiamo!

⏱️ Duración: 3 días 🥾 Dificultad: Baja 🌤️ Mejor época: Todo el año 🏨 Hotel recomendado

Qué ver en Nápoles: nuestro itinerario guiado para 3 días

Este es el itinerario que hicimos nosotros por las 25 cosas que ver en Nápoles en 3 días, con algunos rincones secretos que descubrimos casi por casualidad.

Qué ver en Nápoles
Nápoles es un plan perfecto de escapada de fin de semana

Día 1: explorando el centro histórico de Nápoles

Nuestro primer día lo dedicamos íntegramente a Spaccanapoli y sus alrededores. Es la zona con mayor número de monumentos por metro cuadrado y donde realmente sientes lo más auténtico de la ciudad, de su gente y el ambiente napolitano.

Piazza Dante

Para empezar la ruta nos dirigimos a la Piazza Dante. Nosotros llegamos hasta aquí utilizando la Línea 1 del metro. Nada más salir, te encuentras con la estatua del poeta Dante Alighieri y el Foro Carolino, un hemiciclo con 26 estatuas que representan las virtudes de Carlos III de Borbón.

Qué ver en Nápoles en 3 días
Piazza Dante

Es el sitio perfecto para empezar a recorrer la ciudad, porque desde aquí cruzamos el arco bajo la Torre del Reloj, aunque cuando nosotros estuvimos estaba en obras. Llegamos a la Via Port´Alba, que es famosa por las decenas de librerías que incluso sacan los libros a la calle para su venta y sus precios son súper baratos, van desde los 2€ y puedes encontrarlos en muchos idiomas.

Visitar Nápoles
Via Port´Alba, la calle de las librerías

A pocos pasos de Piazza Dante llegamos a la Piazza Bellini. Este lugar tiene restos de las antiguas murallas griegas de la ciudad (cuando Nápoles era Neapolis). Es una zona con muchísimo arte urbano sobre todo con miles de referencias a Maradona, si te gusta el fútbol y eres fan de este jugador, en Nápoles te vas a hartar de verlo por todos lados. Sienten tanta devoción por el jugador argentino que te aseguramos que es una religión pura.

Murales de Nápoles
Los murales de Maradona en Nápoles están por todos lados

Cerca de esta plaza está la llamada street art exposition, que es una calle muy estrecha y está llena de grafittis con un montón de referencias que no deberías perderte.

Qué ver en Nápoles en un fin de semana
El arte callejero de Nápoles está presente en cada esquina

Busto de Pulcinella

Seguimos por la Via dei Tribunali y nos encontramos de lleno con el famoso Busto de Pulcinella. Es una escultura de bronce que representa a este personaje de la Commedia dell’arte que encarna el espíritu del pueblo napolitano: irónicos, astutos y vividores (la picaresca le llaman, ¿no?). Pero no te vayas aún, porque la tradición dice que tienes que frotarle la nariz para tener buena suerte y volver a Nápoles, así que nosotros lo hicimos, por si acaso.

Busto de Pulcinella de Nápoles
Busto de Pulcinella

Nápoles Subterránea

Casi al lado de Pulcinella se encuentra la entrada a Napoli Sotterranea. Es una de las atracciones más famosas que ver en Nápoles, un laberinto de túneles a 40 metros de profundidad que cuentan la historia de la ciudad desde los griegos hasta los refugios de la Segunda Guerra Mundial. En Nápoles hay varias atracciones subterráneas, por lo que tendrás que elegir alguna de ellas.

Nápoles Subterránea
Nápoles Subterránea

Nosotros no entramos en este tour porque teníamos reservado el Túnel Borbónico y nos parecía más interesante que este. Pero si tienes tiempo, es una opción muy buena porque es uno de los túneles subterráneos más visitados de Nápoles. Como es de los más famosos (y además está en pleno centro) es muy recomendable comprar las entradas online para no quedarte sin hora.

Catedral de Nápoles

Continuando por la Via dei Tribunali, llegamos al Duomo di Napoli (Catedral de Santa María de la Asunción). Por fuera tiene la fachada neogótica casi encajada entre los edificios y hasta que llegas enfrente de ella no la ves (muy típico de Italia), pero el interior es una mezcla de estilos que de verdad impresiona.

Catedral de Nápoles
Catedral de Nápoles

Aquí se guarda el tesoro más preciado de los napolitanos: la sangre de San Gennaro. Tres veces al año, la sangre seca del santo se licúa. Si no ocurre, dicen que llegarán desgracias sobre la ciudad. Ya verás a lo largo del artículo que los napolitanos son MUY supersticiosos. Pero bueno, seas creyente o no, la Capilla del Tesoro de San Gennaro y la Cripta de San Gennaro, dentro de la catedral, es una obra maestra, por lo que es una parada obligatoria que ver en Napoles (además es gratis).

Cripta de San Gennaro
Cripta de San Gennaro

Spaccanapoli

Ahora sí, nos metemos en la verdadera Nápoles del caos absoluto: Spaccanapoli. Es un corredor estrecho, ruidoso a más no poder durante el día y lleno de gente. Caminar por aquí te da el carnet oficial que acredita que has sobrevivido al caos de Nápoles, porque aquí vives la verdadera esencia napolitana aunque sea una de las zonas más turísticas de la ciudad. Prepárate para esquivar motos, comer sfogliatella, escuchar gritos de vendedores… es Nápoles de verdad.

Nápoles en 3 días
Spaccanapoli

Via San Gregorio Armeno

La Via San Gregorio Armeno es la calle más famosa de la Navidad de todo el mundo. Da igual que vayas en pleno verano. Aquí es Navidad los 365 días del año. Hay decenas de talleres artesanos que tienen expuestos sus famosos pesebres y figuritas de todo tipo. Y no sólo de Navidad, también tienen figuras de famosos como Maradona, jugadores de fútbol, políticos italianos y celebridades mundiales (en algunos casos caricaturizadas). El nivel de detalle de los artesanos es impresionante así que tienes que parar por esta calle para verlos si o si.

Qué ver en Nápoles
Via San Gregorio Armeno

En esta misma calle se encuentra la Basílica de San Lorenzo Maggiore. Si te interesa la arqueología, bajo ella se pueden visitar las excavaciones de un antiguo mercado romano perfectamente conservado.

Y hablando de figuras, en Nápoles también tienen amuletos en forma de figuras, como no podía ser de otra manera. En los puestos de todo Nápoles podrás encontrar a Sciò Sciò Ciucciuè que dicen que espanta el mal de ojo y que hablen mal de tí, o la Smorfia napoletana para atraer el dinero y fortuna.

Amuletos napolitanos
Amuletos napolitanos

Palazzo Marigliano

Caminando por la zona nos llevamos una de esas sorpresas que no planeas. El Palazzo Marigliano no lo teníamos en el itinerario inicialmente, pero vimos el portón abierto al pasar y nos asomamos. Nos sorprendió para bien.

Lugares secretos de Nápoles
Palazzo Marigliano, uno de los secretos de Nápoles que se suelen pasar por alto

Sant’Angelo a Nilo

Siguiendo nuestro camino llegamos a la pequeña iglesia de Sant’Angelo a Nilo. Está en la Piazzetta Nilo, justo donde se encuentra la estatua del Dios Nilo (una escultura romana del siglo II que los comerciantes alejandrinos levantaron aquí). Dentro de la iglesia está el sepulcro del Cardenal Rinaldo Brancaccio, esculpida por Donatello y Michelozzo, así que no te lo pierdas porque estas cosas no las encuentras en todos lados.

Qué ver en Nápoles
Sant'Angelo a Nilo

Via Benedetto Croce

La Via Benedetto Croce es el tramo de Spaccanapoli menos caótico. Aquí vimos algunos edificios más señoriales y un montón de tiendas de souvenirs, pastelerías y palacios que han convertido en museos. De vez en cuanto no está mal un paseo tranquilo por Nápoles sin 200 pitidos del tráfico y 50 motos cruzándote por el lado.

Iglesia del Gesù Nuovo

Llegamos a la Piazza del Gesù Nuovo, donde se encuentra la Iglesia del Gesù Nuovo con una fachada curiosa que está hecha de piedras en punta de diamante, algo muy raro para ser una iglesia. La verdad es que desde fuera no llama mucho la atención, pero una vez entras la cosa cambia y mucho. El aspecto que tiene por fuera no tiene nada que ver con lo impresionantemente bonita que es por dentro. Nosotros nos quedamos con la boca abierta. Todo lleno de dorados, mármoles… Sin duda, nos pareció la iglesia más bonita que ver en Nápoles.

Las iglesias más bonitas de Nápoles
Iglesia del Gesù Nuovo

Justo enfrente está la Basílica de Santa Clara. Esta comparada con el Gesù Nuovo, nos decepcionó un poco (el listón estaba muy alto). No es tan bonita por dentro, por lo menos según nuestra opinión, por lo que si vas justo de tiempo, nuestra recomendación es que veas la Iglesia del Gesú Nuovo.

Capilla Sansevero

Para terminar el día nos dirigimos a la Capilla Sansevero. Aquí se encuentra una de las esculturas más impresionantes de la historia del arte y probablemente el mayor reclamo que ver en Nápoles: el Cristo Velado de Giuseppe Sanmartino. En serio, no puedes irte sin entrar aquí. Guárdate un hueco de 1 horita y te da tiempo de sobra. Es una pasada.

La entrada cuesta unos 12 euros por persona y es obligatorio reservarla con antelación online, se agotan rapidísimo. Además, está prohibidísimo sacar fotos dentro. Y cuando dicen prohibido, es que tienen vigilantes por todos lados. También te digo en nuestro caso no lo reservamos con antelación porque se nos olvidó pero tuvimos la suerte de que el mismo día pudimos comprarlas, también es verdad que fuimos en temporada baja, pero yo no me la jugaría si volviese a ir y la compraría anticipado (puedes comprarlas online aquí).

Powered by GetYourGuide

En nuestra opinión, el Cristo Velado es una auténtica barbaridad verlo en persona. La textura del velo de mármol sobre el cuerpo parece tela real, es algo que te vuela la cabeza. Es cierto que hay bastante gente y el espacio es pequeño, pero es impresionante y la sala donde se encuentra también, llena de detalles en esculturas increíbles. Además en el sótano están las «Máquinas Anatómicas», una reproducción del sistema nervioso humano del siglo XVIII que es curiosísima.

Día 2: recorriendo la antigua Nápoles

El segundo día nos despertamos con la noticia de una huelga nacional de transporte en Italia. Estábamos alojados en el barrio de Vomero y nuestra idea era bajar en  metro, pero todo estaba cerrado. 

Nos tocó bajar andando desde Vomero hasta el centro histórico. Lo bueno es que se tarda unos 30 minutos cuesta abajo, pero nos sirvió para aprender dos cosas clave en Nápoles:

  • Pasamos por barrios que cambian drásticamente de aspecto en cuestión de metros y había algunas zonas que eran un poco menos «amigables». A nosotros nos da un poco igual, pero aviso por si alguien quiere callejear, que tenga cuidado por dónde se mete porque nunca sabes lo que te puedes encontrar.

  • El tráfico en Nápoles es otro nivel, incluso para ser Italia. Nos dimos cuenta de que aquí los coches y motos NO paran en los pasos de peatones. Se te puede hacer de noche si pretendes esperar a que se paren para que pases. Tienes que «tirarte» literalmente si quieres pasar. Aunque es cierto que esto nos ha pasado en toda Italia pero en Nápoles, es más heavy todavía.

Líneas de Metro de Nápoles
Líneas de Metro de Nápoles

Palazzo dello Spagnolo

Después de la travesía cultural por los barrios más profundos de Nápoles (en tu caso podrás ahorrártelo si funciona el Metro), llegamos al Rione Sanità, un barrio que está viviendo un renacer cultural increíble. Nuestra primera parada fue el Palazzo dello Spagnolo. Es famoso por su escalera de doble rampa que es una joya del barroco napolitano que parece un decorado de teatro.

Este palacio se llama así porque según la leyenda, hubo un noble español que compró el edificio en el siglo XIX. Organizaba fiestas tan lujosas que acabó en la ruina, por lo que los napolitanos, como una especie de mote empezaron a llamarlo así. Todo esto es una leyenda que está por confirmar, porque parece que su origen real es que fue mandado construir por un marqués italiano llamado Nicola Moscati.

Lugares secretos de Nápoles
Palazzo dello Spagnolo

El Palazzo se puede ver aunque haya gente en la portería. Es un edificio de viviendas habitado, así que verás ropa tendida y vecinos subiendo y bajando. Pasa sin miedo al patio para hacer la foto, respetando el silencio, pero no te quedes fuera. Este barrio es menos turístico que el centro y lo notarás en que hay pocos turistas.

Palazzo Sanfelice

Muy cerca del anterior, encontramos el Palazzo Sanfelice. Este palacio fue construido por el mismo arquitecto que construyó el de Spagnolo, Ferdinando Sanfelice y además, fue su propia casa. El estilo de las escaleras es muy similar y tiene un aire decadente que lo hace súper fotogénico.

Al igual que el Spagnolo, se puede entrar al patio aunque haya gente en la portería. Así que pasa sin miedo y aprovecha para hacerte una foto bonita como hicimos nosotros.

Lugares secretos de Nápoles
Palazzo Sanfelice

Murales Totò e Peppino

El Rione Sanità es también el lugar de nacimiento de Totò, el cómico más querido de Italia. Paseando por el barrio encontrarás varios murales dedicados a él y a su compañero Peppino.

Nápoles en un fin de semana
Mural de Totò e Peppino en Nápoles

Desde aquí, pusimos rumbo hacia la zona monumental de la costa, una caminata larga pero necesaria por la huelga de Metro que nos tocó ese día, pero nosotros la verdad que lo agradecemos porque así pudimos apreciar mucho mejor la ciudad. Siempre nos gusta caminar más que usar el Metro para disfrutar más de zonas que no son tan típicas y turísticas. Al final, viajar para nosotros es eso, integrarse con todo el ambiente y no sólo ir del punto A al punto B porque son los famosos.

Plaza del Plebiscito

Ahora pasamos a la Piazza del Plebiscito, uno de los símbolos de Nápoles que no deberías perderte. Es enorme (unos 25.000 metros cuadrados) y aquí está la Basílica de San Francisco de Paula (que recuerda al Panteón de Roma) y el Palacio Real de Nápoles.

Plaza del Plebiscito de Nápoles
Plaza del Plebiscito

Hay una tradición en Nápoles que es intentar cruzar la plaza con los ojos vendados desde el Palacio Real y tratar de pasar entre las estatuas de los dos caballos que hay en el centro de la plaza. Parece fácil, pero hay una pequeña pendiente que dicen que casi todo el mundo acaba desviándose, ya os decimos que nosotros no lo intentamos, ¡pero puedes probar suerte tú a ver si te sale!

Qué ver en Nápoles en 2 días
Plaza del Plebiscito desde el Palacio Real de Nápoles

Túnel Borbónico

Justo detrás de la plaza se encuentra la entrada al Túnel Borbónico. Esta es una de las mejores cosas que ver en Nápoles, o al menos de las que nosotros más disfrutamos. Bajamos a este túnel porque nos cuadraba por horario (cierra sobre las 17h, revisa horarios antes de ir) y nos encantó.

Túnel Borbónico de Nápoles
Cómo vivían en la Segunda Guerra Mundial los napolitanos
Túnel Borbónico de Nápoles
Los vehículos confiscados de Nápoles en el Túnel Borbónico

Este túnel fue mandado construir por los reyes Borbones como vía de escape rápida desde el Palacio Real hacia el mar en caso de revueltas. Luego fue refugio antiaéreo y, más tarde, depósito judicial, del que quedan aun muchísimas reliquias automovilísticas que jamás se retiraron de aquí.

Profundidad del Metro de Nápoles

¿Te habías preguntado alguna vez por qué el Metro de Nápoles está tan profundo? La razón es porque el subsuelo de la ciudad es como un queso gruyère, ni más ni menos. Hay toda una red de antiguos acueductos y túneles que están excavados a poca profundidad. Cada vez que hacen obras con cimientos o remodelaciones de estaciones de metro, se encuentran algo nuevo. ¡Es un no parar!

En el tour te explican (en italiano o inglés) cómo una obra de ingeniería militar del siglo XIX diseñada para la fuga de los reyes, que acabó salvando miles de vidas como refugio antiaéreo bajo las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Además, durante la época en la que funcionó como depósito judicial, verás coches y motos de los años 40 y 50 cubiertos de polvo. Son vehículos confiscados por la policía en su época que se almacenaban aquí abajo. Muchos estaban trucados (verás alguna aberración de motos modificadas) o robados. Es como si el tiempo se hubiese detenido por completo y puedes visitarlo hoy día. Una joya.

Normalmente tienen unos horarios establecidos porque las visitas las hacen en grupo. Es posible que si vas a comprar las entradas tengas que esperar para que termine el grupo anterior y entres tú. Si quieres evitar tener que dar una vuelta por los alrededores para hacer tiempo mientras esperas la hora del tour, puedes reservar las entradas online aquí y vas directamente a la hora que elijas.

Mirador del Monte Echia

Como la salida del Túnel Borbónico está muy cerca de la costa (bastante lejos de la entrada), decidimos dar un paseo junto al mar. Vimos el Castel dell’Ovo (Castillo del Huevo) desde lejos. Queríamos visitarlo pero lleva bastante tiempo en obras, así que lo vimos desde fuera y aprovechamos un rato para disfrutar del atardecer. Si tienes la oportunidad y el día acompaña, el atardecer desde esta zona es realmente bonito.

Miradores de Nápoles
Atardecer desde la costa de Nápoles

Justo después, queríamos ver Nápoles desde las alturas y teníamos cerca el Mirador del Monte Echia. Puedes subir en el ascensor público (cuesta muy poco) o hacer como nosotros y subir caminando por las rampas de Pizzofalcone. Lo bueno es que necesitábamos mover el culo después de tanta pizza napolitana, así que subimos andando. Las cuestas son duras y parece que nunca llegas arriba, aviso. No quiero que te acuerdes de mí cuando estes a media subida, ¿eh? 🙂

Una vez arriba, tienes una vista 360 grados de la ciudad. Este es el mejor mirador del Vesubio en Nápoles, pero nosotros tuvimos una mala suerte terrible, porque ese día el cielo estaba totalmente cubierto y no se veía nada. Una pena, pero el paseo mereció la pena. El Vesubio ya lo veríamos el siguiente día desde Pompeya mucho más cerca.

Mirador del Monte Echia de Nápoles
Mirador del Monte Echia (en un día soleado, tendrías vistas del Vesubio)

Municipio

Bajamos hacia la Piazza del Municipio. Aquí está la Fontana del Nettuno y el Palazzo San Giacomo. Si vas en época navideña, como nosotros, aquí es donde instalan algunas de las pocas iluminaciones grandes y decoraciones de la ciudad. La verdad que en Nápoles en Navidad no hay tantas luces ni tanta decoración como en otras ciudades europeas por lo que, tenerlo en cuenta si venís en estas fechas.

Nápoles en Navidad
Decoración navideña de Nápoles en la plaza de Municipio

Justo al lado de esta plaza está el Castel Nuovo. Es una fortaleza medieval que impone bastante con sus torreones cilíndricos y el arco triunfal.

Via Toledo

Esta es la calle que conecta la zona del mar con el centro histórico y está muy cerca de Quartieri Spagnoli. Es perfecta para hacer compras, pero cuidado, porque es una calle muy transitada, sobre todo los fines de semana al caer la noche. A esa hora puede llegar a ser un poco agobiante con tanta gente, pero es imprescindible pasar por ella. Nosotros la recorrimos varias veces, pero cuando pasamos el sábado justo cuando caía la noche, nos agobiamos tanto que nos salimos rápido porque no se podía ni caminar.

Aquí tenéis que hacer una parada obligatoria: bajar a la Estación de Metro de Toledo. Ha sido elegida varias veces como la estación de metro más bonita de Europa. Su diseño interior, con mosaicos azules que simulan el fondo del mar y un óculo que conecta con la superficie, es una pasada. No es necesario que compres el billete de Metro para verla, porque lo más bonito de la estación está justo antes de los tornos (bajando las interminables escaleras mecánicas).

Estación de Toledo de Nápoles
Estación de Toledo de Nápoles, una de las más bonitas de Europa

Galería Humberto I

La Galleria Umberto I nos recordó muchísimo a la Galería Vittorio Emanuele II de Milán. Es una galería comercial del siglo XIX con una impresionante bóveda de hierro y vidrio, está llena de tiendas y cafeterías y te pilla de paso mientras estás recorriendo la calle Toledo.

Qué ver en Nápoles en un fin de semana
Galería Humberto I

Quartieri Spagnoli

Para terminar el día (y ya de noche), nos metemos en los famosos Quartieri Spagnoli (Barrios Españoles). Se llaman así porque aquí se alojaban las tropas españolas en el siglo XVI. Aunque este barrio tenía mala fama, en la actualidad es súper turístico y aunque fuese de noche no sentimos en ningún momento inseguridad. De hecho, casi todas las calles estaban llenas de turistas, restaurantes con gente cenando, motos pasando a todo trapo por las callejuelas estrechas…

Y es que este barrio es un laberinto de calles súper estrechas, ropa tendida por todos lados y motos pasándote pegados a tu lado mientras pitan a cada segundo. Da igual que te estés apartando, te van a pitar igual. ¡Es que les encanta! Aquí se encuentra el santuario más curioso que hemos visto nunca: el Mural de Diego Armando Maradona. Es una plaza entera dedicada al «Dios» del fútbol, llena de fotos, camisetas y turistas peregrinando. Está siempre llena y seas fan o no del fútbol, es una parada obligatoria.

Mural de Diego Armando Maradona
Mural de Diego Armando Maradona en Quartieri Spagnoli de Nápoles

Este barrio es ideal para cenar en Nápoles. Hay un ambiente brutal, con trattorias sacando mesas a la calle y un caos muy divertido pero lo mejor de todo, se come increiblemente bien y a precios muy buenos. Eso sí, preparate y ve con hambre porque los platos no es que sean pequeños precisamente. Tenemos otro post donde te contamos los sitios donde mejor comimos en Nápoles, que al fin y al cabo, es uno de los principales motivos por los que la visitamos, para qué nos vamos a mentir.

Nápoles en 3 días
Algunas calles de Nápoles son tan estrechas que podrías saltar de un balcón al de enfrente

Otros sitios que ver en Nápoles

Hubo un par de sitios que, por falta de tiempo o por obras, no pudimos explorar a fondo, pero que deberían estar en tu lista para hacer un itinerario perfecto:

  • Castel Nuovo: Lo vimos por fuera, pero se puede visitar su interior, incluyendo la Capilla Palatina y el Museo Cívico. A nosotros nos gusta disfrutar cada ciudad despacio, sin prisas, y por eso (a veces) puede no dar tiempo a verlo todo. ¿Una excusa para volver tal vez? Estoy seguro de que sí.

Castel Nuovo de Nápoles
Castel Nuovo
  • Castillo del Huevo: Situado en el islote de Megaride, es el castillo más antiguo de Nápoles. Como te comentaba antes, nos pilló en obras, pero las vistas desde sus terrazas suelen ser de las mejores de la bahía.
Castillos de Nápoles
Castillo del Huevo de Nápoles

Día 3: excursión a Herculano y Pompeya

El tercer día lo dedicamos a salir de la ciudad para visitar la historia congelada en el tiempo. Es un día intenso, pero totalmente factible si te organizas bien y sobre todo, muy recomendable en tu viaje a Nápoles, ya que está bastante cerquita de la ciudad y muy bien conectado por transporte público.

Visita a Herculano

Por la mañana temprano tomamos el tren hacia Herculano (Ercolano en italiano). A diferencia de Pompeya, Herculano es más pequeña, se visita más rápido y está mejor conservada. Mucha gente se lo salta y va directamente a Pompeya, pero creo que es un error. Si madrugas bastante y visitas Herculano a primera hora (para no coincidir con excursiones organizadas) lo vas a disfrutar prácticamente a solas y te dará tiempo a dedicar el día casi entero a Pompeya justo después.

Herculano está mucho menos masificado que Pompeya (y sorprendentemente mejor conservado), por lo que si quieres visitarlo tienes opciones de reserva de entradas online que vienen con audioguías digitales o en formato físico (muy buena opción para no depender del smartphone).

Qué ver cerca de Nápoles
Herculano, una de las mejores cosas que ver cerca de Nápoles

Existe una aplicación para smartphones con la audioguía oficial y es gratis. Se llama «Ercolano Digitale», está en varios idiomas (español incluido) y es muy completa. Es muy recomendable llevar auriculares para poder enterarte de todo mientras paseas a tu aire; si no, es complicado entender lo que estás viendo, pero también tienes la opción de reservar un tour.

Si prefieres ir con guía para no perderte detalle, reserva aquí el tour guiado de Herculano para que te expliquen cada detalle del recinto (incluido en español). Esta opción es altamente recomendable si no llevas auriculares para poder seguir el itinerario por la APP o si prefieres que un guía especializado te enseñe cada rincón y secreto del lugar.

Visita a Pompeya

A media mañana, volvimos al tren en la misma parada donde nos bajamos y seguimos hasta Pompeya en la misma línea que utilizamos para venir desde Nápoles, que es la que llega hasta Pompeya. Esto ya son palabras mayores. La ciudad es inmensa y podrías estar días recorriéndola. No es que no te de tiempo en un día a verlo todo, es que podrías dedicar el fin de semana entero para recorrerla con calma (y con guía, claro).

Qué ver cerca de Nápoles
Pompeya, una de las mejores cosas que ver cerca de Nápoles

En la entrada hay varios puestos que te venden audioguías, guías impresas y libros, pero si te descargas la app «MyPompeii» y escaneas el QR de tus entradas, puedes tener la audioguía totalmente gratuita en tu móvil. Igual que para Herculano, llévate auriculares. Es fundamental para guiarte y enterarte de por dónde estás pasando (y su historia) porque el mapa es gigantesco.

No vamos a profundizar mucho más aquí sobre las ruinas en este post, porque la visita es tan densa que tenemos un post dedicado exclusivamente a visitar Pompeya y Herculano con todo el detalle, donde te contamos qué casas ver, rutas todo lo que necesitas saber para visitarlo.

Dónde alojarse en Nápoles

Esta es una de las preguntas del millón. Nápoles tiene zonas muy distintas. La mayoría de alojamientos son apartamentos, ya que es una ciudad muy antigua con un centro histórico muy antiguo y pocos hoteles si lo comparamos con otras ciudades europeas.

Nuestra recomendación para alojarse en Nápoles es el barrio de Vomero. Nosotros nos alojamos en Terno su Napoli, justo en este barrio, y fue un acierto total. Está en lo alto de la colina, conectado con Metro al centro con línea directa. Es una zona residencial y un poco más tranquila que el centro, muy segura incluso por la noche (a diferencia de algunas zonas del centro de Nápoles) y con muchísimo ambiente local tanto de día como de noche, pero sin el caos agobiante del centro histórico. Si el centro está muy lleno siempre puedes terminar el día en Vomero cenando tranquilamente antes de ir a descansar.

En Vomero también puedes encontrar el Mercato Atignano, muy de moda ahora en Nápoles, donde puedes encontrar todo tipo de ofertas de ropa, calzado y carteras. Está abierto todos los días por la mañana excepto los domingos.

Mercados de Nápoles
Mercato Atignano en Vomero

Si prefieres estar en el meollo y no tener que depender del Metro para moverte por Nápoles, puedes buscar alojamiento en el Centro Histórico (Spaccanapoli o Via Toledo), pero prepárate para más ruido y ajetreo nocturno.

Nuestras recomendaciones para visitar Nápoles

Por último, te dejamos por aquí algunos consejos que nos fueron muy útiles para nuestra visita a Nápoles y seguramente te sirvan a ti también.

Dónde comprar los famosos Cornicello (cuernos de coral) de Nápoles

Verás el corno napoletano o cornicello (el cuerno rojo de la suerte) en todas partes. Se trata del talismán más famoso de Nápoles contra el mal de ojo y la mala vibra, un símbolo que aquí es patrimonio de la ciudad. Los vas a poder comprar por absolutamente toda la ciudad, en puestos o tiendas, pero cuidado, que hay mucho plástico malo. Nosotros por recomendación de una amiga, fuimos a una joyería llamada Punto Oro que tiene los cuernos más bonitos y los más baratos para ser de coral y chapados en oro o plata.

Dónde comprar los cuernos de coral en Nápoles
Los famosos cuernos de coral de Nápoles

Por ejemplo, el cuerno de coral y plata nos costó 5 euros cada uno y el de coral bañado en oro 6 euros. Son cuernos muy pequeños sí, pero la idea es llevarlos como colgante o en alguna pulsera, por lo que de tamaño son perfectos. De las joyerías que miramos, esta era la que mejor precio y calidad tenía. Un souvenir auténtico y barato. ¡Pero no te lo compres para ti mismo! Tienes que regalarlo para que «tenga su efecto».

Cómo llegar desde el aeropuerto de Nápoles al centro

La mejor forma de llegar desde el aeropuerto al centro de Nápoles es el Alibus, que es el autobús que va hasta el centro. Justo a la salida de recogida de equipajes está la máquina de tickets donde puedes comprar los billetes para este autobús y cuesta 5 euros por persona. La máquina está disponible también en español (igual que las del Metro de Nápoles) y se puede pagar con tarjeta. Una vez tienes tu billete, tienes que salir a la calle, sigues las marquesinas y en 2 minutos estás en la parada. Salen cada 15 minutos y te dejan en la Estación Central (Garibaldi) o en el Puerto.

Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro
Máquinas de Alibus en el aeropuerto de Nápoles
Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro
Pasarela para llegar a la parada de Alibus en el aeropuerto de Nápoles

Una vez que estás en Garibaldi, ya te puedes mover en Metro hasta tu alojamiento. Nuestro vuelo llegó tarde y el último metro desde Garibaldi salía a las 23:23. Llegamos justo cuando acababa de pasar el último, así que nos tocaba esperar al bus nocturno, pero la zona de Garibaldi de noche no nos daba buena espina.

No nos complicamos y pedimos un Uber que nos costó 25 euros hasta Vomero. Nada más llegar a Nápoles, nos dimos cuenta de que la ciudad se ve bastante oscura por la noche, hay poca iluminación en las calles, así que el Uber fue dinero bien invertido por tranquilidad.

¿Es segura Nápoles?

Esta es la gran duda. Nápoles tiene fama de inseguridad, caos, robos… Tal vez en el pasado haya sido así, pero es cierto que en los últimos años la cosa ha mejorado bastante y eso lo notamos también en nuestro viaje. Nosotros no tuvimos ningún inconveniente, y eso que nos recorrimos zonas que parecían muy «chungas» tanto de día como de noche. Supongo que también será un poco de suerte, pero aquí va nuestro análisis de barrios según la investigación que pudimos hacer y lo que vivimos allí:

  • Rione Sanità: Está en una transición en los últimos tiempos. Antes era una «zona a evitar», pero los proyectos culturales y el turismo de las catacumbas han cambiado el barrio para bien. Aun así, conviene ir con cuidado, especialmente si te sales de las calles principales.

  • Quartieri Spagnoli: Su mala fama es cosa del pasado. Hoy en día es súper turístico, tanto de día como para ir a cenar. El riesgo ahora mismo son los hurtos en callejones estrechos y llenos de gente, así que te recomiendo vigilar tus pertenencias (como en todos los lugares, vaya). No es zona para evitar, pero tampoco te recomendaría ir confiado de madrugada (con comercios y restaurantes cerrados) por callejones oscuros y solitarios.

  • Forcella: En el centro histórico. Mejor visitarlo de día y sin ir despistado por el tema hurtos también.

  • Piazza Garibaldi (Estación Central): Por la noche está bastante desamparada. No nos sentimos muy cómodos en esta zona por la noche, aunque no nos pasó nada. Puede que fuera más psicológico por la falta de luz y el ambiente, pero no nos gustó esta zona por la noche. Por el día no hay ningún problema porque es el nudo principal de conexiones de Nápoles.

  • Secondigliano y Scampia: Son los barrios de la serie Gomorra. Están en la periferia, son residenciales y no hay nada turístico que ver. No vas a acabar allí ni por error, así que simplemente no vayas.

En definitiva, Nápoles es segura siempre que vayas con sentido común y no te metas por sitios que no te den muy buena espina. Fuera de las zonas turísticas, algunos barrios son más seguros que otros, pero como siempre, lleva precaución siempre que viajes ya sea en Nápoles o en cualquier ciudad del mundo.

¿Dónde comer en Nápoles?

Lo he dejado para la parte final del post y lo había mencionado menos de lo que se merece durante el post, pero no puedo evitar repetirlo una y otra vez. ¡Qué bien se come en Nápoles! Bueno, en Italia en general se come increíble, pero Nápoles tiene una cocina muy especial. Para algo son los creadores de la pizza. Hay un montón de restaurantes donde comer en Nápoles una buena pizza tradicional o frita (sí, la pizza frita es muy típica aquí), un buen plato de pasta con ragú o unos dulces napolitanos. Todo esto te lo contamos en nuestra guía de dónde comer en Nápoles. ¡Se te va a hacer la boca agua!

Dónde comer en Nápoles
Pizza frita de 'A Puteca d' 'a Pizza

¿Te animas a visitar la ciudad del Vesubio? Si tienes alguna duda sobre el itinerario, ¡déjanos un comentario y te ayudamos!

Mapa de imprescindibles que ver en Nápoles

  • Escrito por
    Fundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino

    Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.

    Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.

    Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.

    Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.