🇯🇵 Japón

Cómo ir de Tokio a Kioto en Tren Bala (Shinkansen) y cómo comprar los billetes Nuevo post

Este post incluye enlaces de afiliado. Si compras o reservas a través de ellos, puedo recibir una pequeña comisión sin coste extra para ti. Más info.

📅 Actualizado: 15 de febrero de 2026

Tokio y Kioto son las dos ciudades más visitadas de Japón y prácticamente todo el mundo hace este trayecto al menos una vez cuando visita el país. Aunque en el mapa parezca que estén cerca, las separan más de 450 kilómetros. Japón es mucho más grande y alargado de lo que parece y saber cómo cubrir este tramo es clave cuando planificamos una ruta por Japón. La opción más recomendable para ir de Tokio a Kioto (o de Kioto a Tokio) es con el Shinkansen, el famoso tren bala de Japón.

Cómo ir de Tokio a Kioto en Shinkansen

Opciones para ir de Tokio hasta Kioto

Aunque la distancia entre ambas ciudades sea grande, Japón está tan bien conectado que tienes varias formas de cubrir este trayecto en pocas horas.

Cómo ir de Kioto a Tokio
Cómo ir de Kioto a Tokio

En avión

Cuando hablamos de desplazamientos de grandes distancias, siempre suele tener más sentido el avión, pero en este caso tiene truco. Kioto no tiene aeropuerto propio y tendrías que volar desde Haneda o Narita (Tokio) hasta los aeropuertos de Osaka (Itami o Kansai). Una vez allí, tendrías que llegar hasta Kioto en tren (aproximadamente 1 hora de trayecto). Entre traslados al aeropuerto, control de seguridad, vuelo y tren posterior, esta opción no merece la pena en tiempo.

En bus

Esta es la forma más barata de ir de Tokio a Kioto (o viceversa) porque los autobuses nocturnos son más económicos que el Shinkansen, pero tardan entre 7 y 9 horas en llegar. Si no tienes problemas para dormir en cualquier sitio, es una buena opción porque no sólo te sale este viaje más barato que en Shinkansen, sino que te ahorras esa noche de hotel porque realmente vas en el autobús durante toda la noche. Pero si prefieres la comodidad del tren y llegar descansado, aquí tienes las mejores zonas para alojarte en Kioto.

Hay varias compañías que cubren este recorrido y dependiendo de cuál utilices tienes más comodidades o mayor ahorro. Si quieres ir desde Tokio a Kioto en autobús, tienes la opción de ir con la compañía VIP Liner, que tienen autobuses comodísimos, o también puedes optar por ir en la compañía más económica pero más básica.

En coche

Alquilar un coche en Japón para hacer este trayecto no suele merecer la pena. Los peajes en Japón son caros y el aparcamiento en ciudades como Kioto o Tokio es muy difícil y sale carísimo. El transporte público en Japón es tan eficiente que llega a todos lados. El coche solo te lo recomiendo si planeas perderte por pueblos muy remotos o zonas de montaña de difícil acceso, pero no para ir entre ciudades.

En tren

El tren es la opción más recomendable para ir de Tokio a Kioto por comodidad y precio. El Shinkansen es el tren bala de Japón y conecta Tokio con Kioto en poco más de dos horas. Es extremadamente puntual y cómodo. Además, si tienes suerte y el día está despejado, tendrás la oportunidad de ver el Monte Fuji, ya que pasarás al lado.

Shinkansen de Tokio a Kioto
Nozomi N700S

Cómo ir de Tokio a Kioto en Shinkansen (Tren Bala)

El Shinkansen es el tren más famoso de Japón y no puede faltar en tu viaje como parte de la experiencia nipona. Para cubrir la ruta entre Tokio y Kioto utilizarás la línea más antigua y transitada del país, la Tokaido Shinkansen. Dentro de esta línea hay tres tipos de trenes que cubren más de 100 veces al día la distancia entre ambas ciudades:

  • Nozomi: tarda 2 horas y 15 minutos y es el más rápido porque hace menos paradas (3 o 4). Este es el que utilizamos nosotros para ir desde Tokio hasta Kioto.
  • Hikari: tarda 2 horas y 40 minutos y hace algunas paradas en el trayecto en ciudades intermedias (entre 5 y 9 paradas), por lo que tarda algo más en llegar. No te merece la pena este tren.
  • Kodama: tarda 3 horas y 40 minutos y es el más lento de los tres porque hace 16 paradas en el trayecto. Tampoco te merece la pena para ir de Tokio a Kioto.
Cómo ir de Tokio a Kioto en Shinkansen
Trenes de la Tokaido Shinkansen entre Tokio y Osaka

Cómo funciona la reserva de asiento en los Shinkansen

Hay dos tipos de billete para los Shinkansen en función de si reservas un asiento o no. Todos los trenes Shinkansen tienen algunos vagones (normalmente los números 1, 2 y 3) destinados a pasajeros que han comprado el billete sin reserva de asiento. Es más barato comprar un billete de Shinkansen sin reserva de asiento, pero hay una posibilidad de que tengáis que ir separados si sois varios, o peor aún, ir de pie si no encuentras sitio. No es lo normal porque suele haber sitio, pero en fines de semana o temporada alta puede llegar a ocurrir.

Nosotros no nos quisimos arriesgar y compramos los billetes con reserva de asiento porque no había mucha diferencia de precio.

Cómo ir de Tokio a Kioto en Shinkansen
Los vagones con reserva de asiento se indican en las pantallas junto a la puerta

La experiencia a bordo y los Ekiben

El tren sale extremadamente puntual de la Estación de Tokio (también puedes subirte en Shinagawa). Nuestro Nozomi 237 salió a las 12:00:00 (con segundos y todo) exactas. En estos trenes no hace falta que tengan vagones de silencio como tenemos en el AVE español, porque en el Shinkansen (y en casi todos los trenes de Japón que montamos) el silencio y el respeto es absoluto. Para que te hagas una idea, vimos a una madre salir corriendo al pasillo con su bebé porque empezó a llorar, solo para no molestar. Nos quedamos de piedra cuando vimos eso (que tampoco creo que sea necesario porque es algo que no se puede evitar).

Cómo ir de Tokio a Kioto
Fíjate en las pantallas de tiempos y andenes del Shinkansen

El trayecto dura unas 2 horas y 15 minutos. Tienes enchufes en todos los asientos y el viaje es tan suave que apenas notas a la velocidad que vas. No hay saltos, no hay vibraciones. Todo es perfecto.

Una de las mejores cosas de hacer este trayecto al mediodía es que puedes comer directamente en el tren y ahorras tiempo a la llegada a Kioto. Aunque en Japón esté mal visto comer por la calle o en el transporte público, en estos trenes de larga distancia se puede comer perfectamente. Los propios japoneses aprovechan estos trayectos para comer en su propio asiento y hasta hay platos preparados para el Shinkansen que se llaman Ekiben.

Puedes comprarlos en los Konbinis de Japón o mejor aún, en tiendas especializadas que suelen estar cerca o dentro de la propia Estación de Tokio. Si llegas con prisas y se te olvida comprarlo, no te preocupes porque una vez pasas los tornos del Tokaido Shinkansen en la Estación de Tokio hay varios puestos de Ekiben a buen precio. Nosotros compramos uno de cerdo marinado y otro de pollo teriyaki y estaban buenísimos. Hasta la comida precocinada está buena en Japón, qué barbaridad.

Dónde comprar ekiben en Tokio
Ekiben para el shinkansen
Dónde comprar ekiben en Tokio
Ekiben para el shinkansen
No viajes a Japón sin seguro (5% de descuento)

Al viajar a Japón, el seguro médico no es opcional, es imprescindible. Aunque el gobierno japonés no lo exige por ley, sí lo recomienda oficialmente a todos los turistas. Y no es casualidad: la asistencia sanitaria en Japón es de las más caras del mundo. Una simple visita a urgencias o una radiografía pueden costarte cientos de euros, y una hospitalización se te puede ir fácilmente a miles.

Para evitar sustos (y facturas imposibles), viaja siempre con un seguro que cubra atención médica, cancelaciones y robos. Nosotros usamos y recomendamos IATI Seguros, que ofrece coberturas amplias para Asia y asistencia en español las 24 h.

Si contratas tu póliza desde nuestro enlace, además tendrás un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Contratar seguro de viaje con IATI (5% de descuento)

Dónde comprar los billetes de Shinkansen

Mi recomendación directa de comprar los billetes de Shinkansen para ir de Tokio a Kioto (o viceversa) es que te olvides de comprarlos en las máquinas de la estación el mismo día. Las máquinas de la Estación de Tokio suelen tener cola para comprar el billete y puede que si lo compras en el mismo momento no tengas hueco en el próximo tren y tengas que esperar más tiempo en la estación.

Lo mejor es llevar los billetes comprados online para asegurarte el asiento, especialmente en temporada alta.

Cuando hicimos este trayecto analicé (saqué la calculadora y todo) las dos plataformas principales de compra de billetes de Shinkansen y te cuento las ventajas e inconvenientes de cada una para que elijas la que más te convenga. Una plataforma es Klook (la mejor web de actividades de Japón) y SmartEX (la web oficial).

Normalmente no verás en ningún sitio referencias a SmartEX porque al ser la web oficial, no ofrece comisiones por afiliación, pero este blog nació precisamente para ayudar a encontrar la mejor manera de viajar, independientemente de los beneficios que pueda generar, siempre buscando que la información que leas aquí sea la más completa y real.

Interior de trenes Shinkansen de Japón
Interior de trenes Shinkansen

Opción 1: Klook (la más cómoda y sencilla)

Si no te quieres complicar la vida con registros en webs japonesas (solo disponible en inglés) o si ya tienes cuenta aquí para otras actividades, esta es la mejor opción.

  • Ventajas: La interfaz es muy sencilla y está en español. Puedes entrar al tren directamente con un código QR en la APP. Además, suelen tener ofertas donde puedes añadir un Ekiben para el Shinkansen al 50% de descuento. Teniendo en cuenta que comer en el tren es parte de la experiencia, es un plus.

  • Precio: Es alrededor de un euro más caro que la web oficial para el billete con reserva de asiento.

Si buscas rapidez y comodidad para reservar, no te importa elegir asiento y que quieres llevar el Ekiben de la comida ya reservado y listo para recoger a buen precio, puedes reservar los billetes aquí (y aquí para los de Kioto a Tokio).

Opción 2: SmartEX (para añadir el billete a la Suica)

Es la web oficial de la JR Central y suele salir más barato si quieres hacer reserva de asiento. Los trenes tienen filas de 3 y 2 asientos. Puedes ver el Fuji yendo de Tokio a Kioto si te sientas en la ventana de la derecha (fila de 2 asientos).

La parte negativa es que tienes que registrarte obligatoriamente y añadir tarjeta de pago solo para buscar trenes y precios. Hazlo desde la web (aunque sea un poco «fea» y antigua), porque la App móvil no deja descargarse o usarse si estás fuera de Japón.

Lo mejor de SmartEX es que puedes vincular tu billete a la tarjeta Suica (física o en el móvil). Así, entras al torno pasando la Suica y listo, sin códigos QR ni recoger tickets.

Vincular billete de Shinkansen a tarjeta IC (Suica/Pasmo)
Vincular billete de Shinkansen a tarjeta IC (Suica/Pasmo)

Cuánto cuesta el Shinkansen entre Tokio y Kioto

Ya conoces las dos plataformas donde comprar los billetes de Shinkansen entre Tokio y Kioto, ahora solo te queda saber los precios según el tipo de tren y billete. Aquí tienes una tabla con los precios de cada tipo de tren y billete en SmartEX o Klook.

Por resumir, comprando los billetes en SmartEX podrás vincular el billete a tu tarjeta IC (Suica/Pasmo) y tendrás un ahorro de 1 euro para billetes con reserva de asiento, pero ese paso tendrás que hacerlo manual por su web. Comprando los billetes en Klook podrás subir al tren simplemente escaneando el código QR desde tu smartphone y tiene ofertas de Ekiben al 50% para que puedas comer directamente en el tren.

Ambas plataformas permiten realizar cambios del billete con antelación a la fecha de tu billete.

Tipo de tren Duración del viaje Precio sin reserva de asiento Precio con reserva de asiento Incluído con JR Pass

Nozomi

2h 15 m

¥ 13.320 en SmartEX
¥ 13.320 en Klook

¥ 13.770 en SmartEX
¥ 13.970 en Klook

Con suplemento

Hikari

2h 40m

¥ 13.320 en SmartEX
¥ 13.320 en Klook

¥ 13.450 en SmartEX
¥ 13.650 en Klook

Kodama

3h 40m

¥ 13.320 en SmartEX
¥ 13.320 en Klook

¥ 13.450 en SmartEX
¥ 13.650 en Klook

Qué pasa si quiero cambiar el billete o pierdo el tren

Esto es importantísimo que lo tengáis en cuenta, da igual donde lo compres (Klook o SmartEX).

Se permite cambiar la reserva gratis (hora, tren o fecha) hasta antes de la hora de salida de vuestro tren original. Eso sí, hay un límite de 3 cambios por billete.

Si pierdes tu tren reservado, pierdes el asiento asignado. No puedes reclamarlo ni moverlo al siguiente tren, ¡pero no pierdes el viaje! Tu billete sigue siendo válido para subirte a cualquier otro tren (Nozomi, Hikari o Kodama) del mismo día en el mismo trayecto, pero tendrás que ir en los vagones de asientos no reservados (generalmente los vagones 1 al 3).

📱 Internet en el móvil: Paga solo por lo que usas

Para tener Internet nada más aterrizar en Haneda, nosotros utilizamos la eSIM de Airalo. En Japón hay WiFi en casi todos lados (hoteles, konbini, estaciones...) y muchas veces no te compensa pagar un dineral por datos ilimitados que no vas a gastar. Con Airalo pagas solo lo que consumes: compras un paquete de datos económico (por ejemplo, 3GB o 5GB) y vas recargando desde la app sobre la marcha solo si lo necesitas.

Comprar eSIM para Japón

Viajar con maletas grandes en el Shinkansen

Cuando vas a comprar el billete de Shinkansen para ir de Tokio a Kioto verás que hay opciones de billetes para maletas grandes que generalmente son más caras. Esto nos trajo un poco de cabeza cuando compramos nuestros billetes del Nozomi, porque nosotros viajamos con una maleta grande  (150 cm sumando alto + largo + ancho) y 2 maletas de cabina.

Finalmente compramos el billete normal sin pagar de más porque en la política de equipajes indica que si tu maleta es de hasta 160 cm sumando alto + largo + ancho, puedes comprar el billete estándar y llevar tus maletas.

Si llevas una maleta grande de hasta 160 cm (alto + largo + ancho), cabe perfectamente en la bandeja superior sobre tu cabeza, pero tendrás que tener cuidado de no aplastar a nadie al subirlas y bajarlas porque tu maleta pesará más de 20 kilos. Si no te atreves a subirlas, también cabe delante de tu asiento, aunque irás un poco apretado de piernas.

Si viajas con maletas gigantes de más de 160 cm de alto + largo + ancho, estás obligado por norma a reservar asientos con reserva de espacio de maleta. Si no lo reservas y te pilla el revisor, tendrás que pagar un suplemento extra. Cuando vimos el hueco que te dejan para las maletas en los billetes especiales para maletas grandes, no sé muy bien dónde quieren que las metas, porque fíjate en que mi maleta de menos de 160 cm de alto + largo + ancho ya te deja poco espacio para las piernas, no me quiero imaginar una más grande.

Viajar con maletas grandes en el Shinkansen
Viajar con maletas grandes en el Shinkansen

Japan Rail Pass

Después de la salvaje subida de precios del JR Pass seguramente vayas a visitar Japón sin este pase, pero hay viajeros a los que aún les merece la pena porque se mueven muchísimo por todo el país. El Tokaido Shinkansen está incluido en el JR Pass pero no en todos los tipos de trenes.

El Japan Rail Pass cubre los trenes Hikari y Kodama (los 2 más lentos), pero no incluye el Nozomi (el más rápido) de forma gratuita con el pase. Desde 2023, puedes subir al Nozomi con el JR Pass pagando un suplemento extra, pero si quieres que te salga gratis tendrás que subir en el Hikari tardando esos 15 minutos extra de diferencia. No es tanto tiempo para que merezca la pena pagar por el Nozomi teniendo el JR Pass.

Espero que esta guía os ayude a planificar cómo ir de Tokio a Kioto. Ahora solo te queda planificar tu itinerario por Kioto, por lo que te dejo nuestra guía de Kioto paso a paso para hacértelo más fácil. ¡Disfrutad del trayecto y de las vistas (si hace buen día, sentaos a la derecha saliendo de Tokio para ver el Monte Fuji)!

  • Escrito por
    Fundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino

    Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.

    Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.

    Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.

    Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.