Europa,  Italia

Imprescindibles que ver en Volterra (Italia) en un día

Volterra es una de las ciudades de la Toscana mas interesantes para visitar. Con una historia de más de 3000 años, ha sido testigo del esplendor etrusco, el Imperio Romano y la influencia medieval. A su paso, dejaron una de las ciudades más bonitas que ver en Italia. Y es que en una ruta por la Toscana, no puede faltar esta joya, uno de los pueblos cerca de Florencia más visitados por los turistas. Nos adentramos en una ciudad de cuento recorriendo las mejores cosas que ver en Volterra en un día. ¿Nos acompañas en esta aventura medieval?

cosas que ver en Volterra
Via Porta all’Arco, Volterra

Aunque suene a que esta ciudad pueda tener una afluencia de turismo alta, nos sorprendió lo «poco» visitada que está. Si, es cierto que es una ciudad muy famosa en La Toscana y uno de los principales reclamos de la región, pero no tuvimos esa sensación de masificación como en Pisa o Siena. Volterra es uno de los asentamientos etruscos más importantes de Italia, por lo que los amantes de la historia disfrutarán a lo grande. ¡Sigue leyendo y descubre por qué Volterra es un destino imprescindible en tu viaje por La Toscana!

16 cosas que ver en Volterra en un día

Si estás pensando en pasar a visitar Volterra, debes saber que es una ciudad que se puede ver perfectamente en una tarde o un día completo como mucho. Su centro histórico es bastante reducido y puedes recorrer sus empedradas calles en unas pocas horas. Si a esto le sumas la visita a algún museo que te interese de la ciudad, te queda un día redondo.

Uno de las primeras cosas que ver en Volterra en un día es el mejor mirador de la ciudad, ubicado en el Viale dei Ponti, junto a la Piazza Martiri della Libertá. Desde aquí podrás tener unas vistas increíbles de Volterra, con su Baptisterio, el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta. Es MUY recomendable volver a este mirador al atardecer, ya que el sol se pone por el fondo de la ciudad. Eso hace que las vistas y las fotos que puedas sacarte queden espectaculares. ¡Ahí queda el consejo!

mejores miradores en volterra
El mejor mirador de Volterra

Este mirador está justo al lado de un aparcamiento de pago para coches, de algunas plazas de aparcamiento para minusválidos y de bastantes plazas de aparcamiento de motos. Si alguno de estos te cuadra, es uno de los mejores sitios para aparcar en Volterra. Pero si quieres aparcar gratis, espera al final del artículo donde te contamos dónde aparcar gratis en Volterra.

El siguiente lugar que ver en Volterra es adentrarse en las empedradas calles de esta ciudad medieval toscana, llegando hasta la Piazza dei Priori, la plaza medieval de Volterra sacada directamente de un cuento. Ahí nos encontraremos con el Palazzo dei Priori, que contiene exposiciones de arte contemporáneo, entre otras cosas. También puedes subir a la torre para tener unas vistas panorámicas de la ciudad, aunque las escaleras metálicas de caracol son muy estrechas y subir puede ser bastante difícil para algunas personas. Si eres fan de la saga Crepúsculo, sabrás que tiene mucha relación con Volterra. Pues este edificio sirvió de inspiración para crear la casa de los Vulturi, y esta no es la única referencia de esta ciudad con las famosas películas.

Mejores lugares que ver en Volterra
Palazzo dei Priori

Si quieres acceder al Palazzo dei Priori, la entrada cuesta 10 euros y podrás ver la sala del consejo municipal, algunas exposiciones de arte contemporáneo y otra exposición de objetos autóctonos. Todo esto, obviamente incluyendo la subida a la torre, que sería lo único por lo que, desde nuestro punto de vista, merecería la pena entrar.

Qué ver en Volterra, Italia
Piazza dei Priori

Continuando con las cosas que ver en Volterra, llegamos a la Catedral de Santa Maria Assunta que pese a su tamaño tiene su encanto. Su interior está muy bien conservado y está construido a base de columnas de mármol rosado y techos decorados a la perfección. La entrada cuesta 8 euros, tal vez es un poco cara para su tamaño. Sin embargo, incluye también el acceso al Baptisterio de Volterra y el centro de exposiciones. El interior del Baptisterio es bastante soso, así que no merece mucho la pena.

Continuando la visita por una de las ciudades medievales de Italia más bonitas, toca callejear por sus empedrados laberintos de calles de su casco histórico. En via Ricciarelli encontrarás la Casa – Torre Buonparenti, un edificio del siglo XIII con un paso elevado en forma de arco muy original. No se puede visitar su interior, pero merece la pena verlo desde fuera.

Qué ver en Volterra, Italia
Casa – Torre Buonparenti

Otra de las calles más bonitas que ver en Volterra en un día es la calle Vicolo delle Prigioni, junto a la transitada via Giacomo Matteotti. Seguramente has podido ver esta calle en decenas de post de Instagram con sus arcos. No es para menos siendo una de las calles más bonitas de Volterra. Cuando paséis por esta calle, id con hambre, porque aquí tendréis que probar los bocadillos de La Soste del Priore. Para nosotros, la mejor bocatería de Volterra.

que ver en volterra en un dia
Vicolo delle Prigioni

Subiendo hacia la parte norte de Volterra, nos encontramos con la Casa-Torre Toscano, que es un conjunto de torres medievales que merece la pena visitar al menos por el exterior. En ocasiones son abiertas al público para poder tener una de las mejores vistas de Volterra desde su cima. Sin embargo, no siempre se encuentra abierta y deberás consultarlo previamente en su página web oficial. Si la encuentras abierta esta opción está bastante mejor de precio que la torre del Palazzo dei Priori.

Y llegamos a una de las joyas arquitectónicas del pasado imperial de Volterra, el Teatro Romano. Aunque este teatro está poco conservado (y con poco mantenimiento), aún tiene algunas de sus columnas originales. Desde su mirador puedes apreciarlo desde el exterior, ya que los horarios de apertura son un poco «raros». Desde el mirador de Via Lungo le Mura del Mandorlo podrás verlo totalmente gratis.

Qué ver en Volterra, Italia
Teatro Romano Volterra

En cuanto a las puertas de acceso a la muralla tenemos un dilema importante para elegir la más bonita de todas. Las puertas de acceso a Volterra son una auténtica maravilla las mires por donde las mires. Nuestra favorita es la Porta e Fonte di San Felice, ubicada en un rinconcito apartado y tranquilo de Volterra junto a la capilla con el mismo nombre. Encontramos este rincón por casualidad y desde entonces se convirtió en uno de nuestros sitios favoritos que ver en Volterra. Desde este mismo punto podrás disfrutar de uno de los mejores miradores en Volterra hacia el Val di Cecina.

que ver en volterra en un dia
Porta e Fonte di San Felice

Hacia la parte opuesta de Volterra, tenemos otro de nuestros rincones favoritos de esta ciudad medieval, la Porta all’Arco. Ubicada al final de la calle con el mismo nombre, via Porta all’Arco, esta puerta esconde historia etrusca bajo sus piedras. Y es que esta puerta mantiene las piedras originales etruscas de 3 cabezas en su arco de acceso, toda una joya que ver en Volterra, y encima gratis. Si hay algo que caracteriza a Volterra es precisamente su pasado etrusco. Existen numerosas hipótesis sobre el significado de estas cabezas, pero no se sabe a ciencia cierta qué representaban. ¿Y tú qué opinas sobre ellas?

que ver en volterra en un dia
Porta all'Arco
que ver en volterra en un dia
Via Porta all'Arco

En la parte este de Volterra se encuentra otra de las puertas de acceso a la muralla, la Porta a Selci. Si accedes por esta puerta, las cuestas para subir hasta el centro histórico de Volterra serán algo más pronunciadas, pero el recorrido pasa por la Fortaleza de los Medici y su «Torreón». La fortaleza actualmente es una prisión en funcionamiento, por lo que obviamente no se puede visitar. En cambio, el torreón se puede visitar los fines de semana de verano.

ciudades medievales de italia
Fortaleza de los Medici

A última hora del día recordad volver al mirador de Volterra para disfrutar de una puesta de sol única. Podéis encontrar este mirador aquí.

Los mejores museos que ver en Volterra

La historia de Volterra da para mucho por sus influencias romanas, etruscas y medievales, lo que se traduce en que los museos son uno de los grandes reclamos de esta ciudad.

  • Museo Etrusco Mario Guarnacci: Probablemente el mejor museo de Volterra por sus exposiciones de la historia etrusca en Italia.
  • Palazzo Incontri Viti: Residencia de una familia del siglo XIX y habitada actualmente por los descendientes. Esto hace que no siempre sea posible visitarla, pero merece la pena hacerlo cuando está disponible.
  • Museo de la tortura de Volterra: Como en otras ciudades medievales, Volterra tiene su museo de la tortura propio. Algo caro en comparación con otros museos de su estilo (8 euros).
  • Museo de arte de Volterra: Esta Pinacoteca Comunale contiene varias obras de arte famosas como el Descendimiento de Cristo de Rosso Fiorentino.

¿Qué formas hay para ahorrar en las entradas de Volterra? La mejor forma de ahorrar si vas a entrar a varios sitios es con la Volterra Card. Esta tarjeta se puede comprar in situ en la Oficina de Turismo de Volterra. Su precio es de 20 euros y te incluye la mayoría de cosas que ver en Volterra, como el Museo Etrusco, el Teatro Romano, el Palacio de los Priores, la acrópolis Etrusca, el Museo de arte, etc.

Dónde comer en Volterra

Volterra es tierra de bocaterías, y si estamos de ruta por La Toscana, nos da un respiro de tanta pasta y pizza. Que oye, no nos quejamos, que no falten las carbonaras, los pestos y la puttanesca, pero de vez en cuando se agradece algo de variedad. Una opción para los que paséis un día en Volterra podría ser comer en una de estas bocaterías según visitáis la ciudad, ya que no suelen tener sitio dentro para sentarse. Después, podéis cenar tranquilamente en uno de los restaurantes en Volterra.

Os dejamos algunos de los restaurantes más recomendados en Volterra, incluidas bocaterías.

  • La Sosta del Priore: La mejor bocatería de Volterra si me preguntan. Te pidas lo que te pidas, no vas a arrepentirte ya que está todo buenísimo. Tienen montados, focaccia, paninis, hamburguesas, etc. Y para las personas más atrevidas, este es uno de los mejores bocadillos de lampredotto. Si no sabes lo que es, busca en Google y lo entenderás.
Dónde comer en Volterra
La Sosta del Priore
  • Al Vicolino: Otra de nuestras bocaterías favoritas de Volterra. Algo más económica que la primera y también deliciosos bocadillos.
  • Pizzeria Da Nanni: La mejor pizzería de Volterra en un local pequeño y con bancos compartidos. Si esto no te importa, es un sitio obligatorio en tu visita a Volterra.
  • Osteria La Pace Volterra: Uno de los mejores restaurantes de Volterra donde comer pasta con jabalí. Y es que no siempre está al alcance poder comer este tipo de carne. Así que, si eres fan de la carne y la pasta, este es tu sitio. El restaurante está algo alejado del centro, lo que lo hace un lugar más tranquilo y menos transitado.
Mejores restaurantes en Volterra
Osteria La Pace Volterra
  • La Gallina d’oro: Restaurante donde comer paninis, sándwiches, embutidos y quesos. ¿Qué más puedes pedir?
  • L’Hamburgheria di Volterra: Hamburguesas con estilo italiano, piadinas y rolls. Todo casero y a un precio ajustado para todos los bolsillos.

Consejos para ir a Volterra

Ahora que hemos repasado los lugares imprescindibles que ver en Volterra, os dejamos algunas recomendaciones que os servirán en vuestra visita a uno de los pueblos bonitos cerca de Florencia en esta ruta por La Toscana.

Dónde aparcar en Volterra

Lo primero de todo, como ocurre generalmente en la Toscana, el problema para aparcar. Este tipo de pueblos de la famosa provincia italiana están rodeados por murallas medievales que impiden el paso de los no residentes al interior del casco antiguo. El problema es que, en los exteriores, la mayoría de aparcamientos son de pago, y para una vez está bien, pero cuando llevas varios pueblos visitados al final es un gasto extra que puede que no todo el mundo esté dispuesto a asumir. Si quieres saber dónde aparcar en Volterra, os dejamos algunos aparcamientos gratuitos cercanos a las zonas de acceso.

  • Parcheggio «Sant’Alessandro»
  • Parcheggio «Torricella»
  • Parcheggio Conad
  • Parcheggio «Ospedale»

Cómo llegar a Volterra

Otro de los quebraderos de cabeza para algunas personas es saber cómo llegar a Volterra. Esto es debido a que se encuentra bastante mal comunicado en transporte público. Si vas en coche no habrá problema, ya que Volterra se encuentra en plena ruta por la Toscana más típica, justo al lado de San Gimignano. Si decides ir a Volterra en transporte público las combinaciones son bastante malas, ya que se tarda unas 2 horas en llegar en autobús desde Siena o Pisa incluyendo un transbordo. Desde Florencia se tarda algo más y tendrás que hacer transbordo en Pontedera (igual que desde Pisa). En definitiva, para ir a Volterra la mejor opción es el coche si no quieres complicarte demasiado. No obstante, puedes revisar las combinaciones disponibles desde la página web de la empresa de autobuses.

Lugares que ver cerca de Volterra

Esta ciudad medieval, a menudo es eclipsada por su vecina San Gimignano y su particular «Manhattan medieval». Esto es comprensible en cierta medida, ya que esta ciudad es una de las más visitadas de la Toscana y es una pasada recorrer sus calles y subir a sus torreones.

Otra de las ciudades más recomendables para ver cerca de Volterra es Siena y su curiosa plaza en forma de concha. Además, muy cerca de Siena está Monteriggioni, que es un pueblo amurallado muy peculiar en lo alto de una colina.

Por último y no menos importante, las ciudades más famosas de La Toscana, que son Florencia y Pisa, que poco hace falta decir de estas dos importantes ciudades y su influencia en la cultura e historia italiana.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Si llegas a Volterra en coche, no te pierdas los escenarios toscanos justo antes de llegar, son una maravilla. Viñedos, colinas ondulantes, cipreses y un sinfín de elementos que hacen de La Toscana un paraje único. Haz una parada en el camino y disfruta de las vistas.

pueblos cerca de florencia
Viñedos cerca de Volterra

Elegir el momento de visitar los lugares que ver en Volterra

Como os hemos comentado durante el artículo, algunos de los mejores miradores que ver en Volterra conviene visitarlos tanto por el día como al atardecer. Esto es porque al ponerse el sol, tendrás unas vistas panorámicas únicas. Si viajas en pareja o en familia, te aseguro que será un momento especial junto a los tuyos. ¡No desaproveches esta oportunidad en una de las ciudades medievales de Italia más bonitas!

Dónde alojarse en Volterra

Tras visitar Volterra y ver su increíble puesta de sol desde sus miradores, nos quedamos una noche en esta ciudad, para continuar al día siguiente con nuestra ruta por La Toscana.

El hotel que elegimos fue Toscanamente y acertamos de lleno. ¿Qué tiene este alojamiento de interesante? Pues lo primero, es que el anfitrión no podría ser mejor, ya que nos indicó que debíamos aparcar el coche en Parcheggio «Ospedale» (aparcamiento gratuito). Él nos vino a buscar en su propio coche y nos llevó hasta el apartamento con las maletas incluidas. Esto ya es un plus y te darás cuenta cuando subas las cuestas de esta preciosa ciudad, así que ten eso en cuenta.

Por otro lado, tienes incluido  el desayuno que podrás disfrutar en la terraza de la habitación. También tendrás las recomendaciones de su anfitrión, que está siempre a tu servicio para lo que necesites y con la máxima amabilidad. No tenemos más que buenas palabras para este lugar. ¡De diez!

Mapa de lugares que ver en Volterra

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.