Qué ver en Nikko en 2 días: itinerario de excursión desde Tokio
📅 Actualizado: 1 de enero de 2026
Nikko está a unas dos horas de Tokio y, aun así, mucha gente se la salta porque no es consciente de lo que esconde este rincón del Japón más tradicional. Bien montada, es una de las mejores excursiones desde Tokio y un respiro brutal entre tanto ajetreo, trenes y rascacielos de las grandes ciudades. Lo cierto es que hay mucho que ver en Nikko para tenerlo en cuenta únicamente para una excursión de un día desde Tokio. Aquí encontrarás templos y santuarios Patrimonio de la Humanidad, algunas de las cascadas declaradas más bonitas de Japón y naturaleza pura como probablemente no hayas visto antes en el país del sol naciente.
En este post te propongo un itinerario de 2 días en Nikko pensado para hacerlo como excursión desde Tokio (durmiendo allí al menos una noche). La idea es que tengas una visión rápida y clara de qué ver en Nikko en 2 días, sin liarte con horarios de trenes, itinerarios largos o indicaciones complejas de buses. Si finalmente te decides por ir a Nikko, entonces te recomendamos consultar cada uno de los posts que hemos hecho a modo itinerario guiado paso a paso, para que no te pierdas absolutamente nada de este recorrido por uno de nuestros rincones favoritos de Japón. ¡Empezamos!
Qué ver en Nikko en 2 días
Tanto si viajas en pareja como en familia, este itinerario de 2 días en Nikko está diseñado para que te dé tiempo a todo: el primer día es más cultural y tranquilo, y el segundo está pensado para disfrutar de lagos, cascadas y naturaleza. Dicho esto, vamos a ver qué hacer en Nikko, porque da para mucho.
En este artículo nos enfocamos principalmente en la ruta de dos días por los lugares que ver en Nikko, aunque si quieres más detalle sobre cada uno de los dos días, puedes pasarte por los posts detallados donde te contamos cómo llegar a cada lugar al máximo detalle que hemos sido capaces de documentar (puedes utilizarlo incluso como guía «in-situ» en Nikko):
- Día 1: recorremos la zona de templos del pueblo (también válido para una escapada de 1 día a Nikko y vuelta).
- Día 2: hacemos una ruta por la zona del Parque Nacional (cuando te quedas 2 días en Nikko y quieres aprovechar zonas de naturaleza pura).
Día 1 en Nikko: ruta de templos y santuarios
El día 1 lo dedicamos a recorrer la zona de templos y santuarios de Nikko, situada en las colinas a las afueras del pueblo. Esta área concentra varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, con un entorno espiritual único entre cedros centenarios. Te contamos todo nuestro recorrido paso a paso.
No viajes a Japón sin seguro
Al viajar a Japón, el seguro médico no es opcional, es imprescindible. Aunque el gobierno japonés no lo exige por ley, sí lo recomienda oficialmente a todos los turistas. Y no es casualidad: la asistencia sanitaria en Japón es de las más caras del mundo. Una simple visita a urgencias o una radiografía pueden costarte cientos de euros, y una hospitalización se te puede ir fácilmente a miles.
Para evitar sustos (y facturas imposibles), viaja siempre con un seguro que cubra atención médica, cancelaciones y robos. Nosotros usamos y recomendamos IATI Seguros, que ofrece coberturas amplias para Asia y asistencia en español las 24 h.
Si contratas tu póliza desde nuestro enlace, además tendrás un 5 % de descuento en tu seguro de viaje.
Puente Shinkyo
El puente Shinkyo es la puerta de entrada a la zona sagrada de Nikko y una de las imágenes más típicas que ver en Nikko. Se puede pagar entrada para cruzarlo, pero desde el puente de la carretera tienes una vista perfecta para hacer fotos por si no te apetece pasar. Nosotros pasamos y la única ventaja es que puedes cruzarlo y puedes sacar fotos con mejor perspectiva. Es una parada rápida, justo antes de empezar a subir hacia los templos.
Templo Rinnoji
Desde Shinkyo, la subida te lleva al Templo Rinnoji, uno de los templos budistas más importantes que ver en Nikko. Su edificio principal, el Sanbutsudō, guarda tres enormes estatuas doradas relacionadas con las montañas sagradas de la zona. Si te apetece profundizar un poco, la audioguía que ofrecen dentro ayuda bastante a poner contexto a lo que estás viendo (incluye el español).
Jardín Shōyō-en
Muy cerca del Rinnoji está el jardín Shōyō-en, un pequeño jardín japonés con un estanque, puentes de piedra y arces. No es muy grande ni tan espectacular como otros jardines de Japón, pero es muy relajante y suele haber poca gente. Merece la pena especialmente en otoño, ya que los colores serán una pasada. Nosotros fuimos un poco antes de esta época y aún no estaba todo lo bonito que suele estar.
Santuario Toshogu
El Santuario Toshogu es, probablemente, el lugar más famoso que ver en Nikko. Es el mausoleo de Tokugawa Ieyasu y el claro culpable de que Nikko sea uno de los destinos imprescindibles que ver cerca de Tokio. Aquí vas a encontrarte un santuario diferente, con puertas decoradas al milímetro, la pagoda de cinco pisos, los tres monos sabios, la famosa puerta Yomeimon… y mucha, mucha gente. La entrada no es barata, pero la visita merece la pena porque este lugar es un espectáculo.
Santuario Futarasan y jardín Shinsen-en
A pocos pasos de Toshogu está el Santuario Futarasan, dedicado a las montañas sagradas de Nikko. El recinto principal es pequeño y la entrada es gratuita, con un torii de bronce a la entrada y varios edificios tradicionales, así que se visita bastante rápido. Lo más especial es su jardín Shinsen-en, algo escondido al que se entra pagando una pequeña entrada. No es que sea uno de los principales atractivos que ver en Nikko, pero a nosotros nos encantó.
Mausoleo Taiyuin (Taiyuin-byo)
Siguiendo las escaleras montaña arriba llegas al Mausoleo Taiyuin, el complejo funerario de Tokugawa Iemitsu. Aquí hay menos gente, más cedros gigantes y muchas puertas (a cada cual más bonita) y faroles de piedra que crean un ambiente muy especial. Estar en mitad de un bosque paseando entre templos es algo que no habíamos podido disfrutar hasta llegar a este. Tendrás que subir muchas escaleras, pero merecerá la pena. Fue el lugar que ver en Nikko que más nos gustó.
Abismo de Kanmangafuchi
Para terminar el día, si aún te queda algo de energía y hay luz suficiente, puedes acercarte al Abismo de Kanmangafuchi. Es un pequeño desfiladero junto al río Daiya, famoso por sus filas de estatuas de Jizō con gorritos y baberos rojos. Es un espacio muy tranquilo y fotogénico.
Día 2 en Nikko: ruta por el Parque Nacional de Nikko
El segundo día lo dedicaría entero a la zona alta del Parque Nacional de Nikko: lago, cascadas y bosques de montaña. Es la parte que te perderías cuando solo haces la excursión de un día desde Tokio, y para nosotros es justo lo que hace que Nikko merezca dedicarle mínimo 2 días.
Nosotros fuimos moviéndonos en bus con el Nikko All Area Pass (cuidado, porque aquí ya no sirve el Nikko Pass World Heritage), subiendo desde la estación de Tobu-Nikko por la carretera de curvas de Irohazaka hasta la zona del lago Chuzenji. A partir de ahí, es ir encadenando paradas y disfrutando del entorno.
Cascada Kegon
La Cascada Kegon es la primera gran parada del día y una de las cascadas más famosas de Japón. El salto de agua cae casi 100 metros desde el lago Chuzenji y, cuando la ves desde el mirador, entiendes por qué es uno de los principales puntos de interés del Parque Nacional de Nikko.
Hay dos opciones para verla:
Un mirador gratuito desde la plataforma superior.
Un mirador de pago al que se baja en ascensor, mucho más cerca del agua y con una vista mucho más limpia.
Lago Chuzenji
Justo encima de la cascada está el Lago Chuzenji, un lago de origen volcánico rodeado de montañas y bosques. La zona principal es Chuzenji Onsen, donde está la estación de autobuses (parada 26) y varios miradores hacia el lago.
Aquí lo que hicimos fue pasear por la orilla a los distintos miradores del lago y subir al crucero que lo atraviesa, para llegar hasta la parte norte del lago navegando y continuar nuestra ruta hasta la próxima parada. Navegar el Lago Chuzenji es un planazo cuando llevas el Nikko All Area Pass, porque te sale totalmente gratuito. Sólo tendrás que canjear el ticket enseñando tu pase en taquilla. Aquí tienes la tabla de tiempos de los cruceros por el lago Chuzenji.
Ryuzu Falls (Ryuzu no Taki)
Siguiendo con el autobús hacia el interior del parque llegas a otro de los lugares que ver en Nikko: las Ryuzu Falls, otra cascada muy conocida del Parque Nacional. También conocidas como la «cascada del dragón» por la forma que hace el agua al dividirse entre las rocas.
Cascada Yudaki
Más arriba se encuentra la Cascada Yudaki, que para nosotros es bastante más impresionante que Ryuzu. El agua cae por una pared de roca casi en diagonal (en lugar de hacerlo a plomo) y puedes acercarte mucho desde la pasarela de la base. Aquí sí que merece la pena pararse un rato. Tienes caminos que se adentran en un bosque digno de película y a estas alturas del Parque Nacional se nota que ya no hay tanta afluencia de gente. Eso se agradece para quienes buscamos tranquilidad.
Lago Yunoko
Al subir por las escaleras bordeando la Yudaki llegas al Lago Yunoko (Yuno Lake), uno de los rincones más tranquilos que ver en Nikko. Aquí podrás bordear el lago por algunos senderos verdes, humedales y algún que otro mirador al lago para finalizar la subida al Parque Nacional de Nikko. Podríamos subir más arriba, pero realmente en un día es a lo que nos dio tiempo, ya que solemos ir con bastante calma para disfrutarlo a tope.
Templo Chuzenji (Chuzen-ji)
De vuelta en bus hacia la parada 26, antes de regresar al pueblo, visitamos el Templo Chuzenji, en la orilla este del lago. Es un templo mucho más tranquilo y menos turístico que Toshogu o cualquier otro templo del pueblo, pero con una historia muy interesante detrás. Aquí se encuentra la estatua del Kannon de los Mil Brazos, tallada directamente en el tronco de un árbol que sigue anclado al suelo. Es un templo que se recorre bastante rápido y muy tranquilo, ya que apenas nos cruzamos con 3 o 4 personas en el interior. Puede que también tenga algo que ver que fuimos a última hora, antes del cierre.
Es un buen cierre para todos estos lugares imprescindibles que ver en Nikko, antes de volver en bus hacia el pueblo. Desde aquí ya solo queda regresar a la estación de Tobu-Nikko y, si te queda algo de energía (y de luz), terminar con un paseo tranquilo por el pueblo o preparar la vuelta a Tokio al día siguiente. Es muy recomendable hacer una segunda noche en Nikko para no ir muy justo de tiempo en el regreso a Tokio, ya que cualquier pérdida de algún bus podría hacerte perder el tren de vuelta.
Dónde alojarse en Nikko
Nosotros nos alojamos en el Hotel Famitic Nikko Station, a solo 3 minutos a pie de la estación. Las opciones no abundan en esta zona de Nikko y te conviene reservar alojamiento lo más pronto posible, porque los mejores suelen volar rápido.
Aquí tienes algunas de las mejores opciones para alojarse en Nikko:
- Nikko Station Hotel Classic – Un hotel cómodo justo frente a la estación JR Nikko (a unos 200 m de la Tobu Nikko). Cuenta con baños termales interiores y al aire libre (onsen).
- Nikko Station Hotel II – Hotel moderno a solo 150 metros de la estación Tobu Nikko (3 minutos caminando). Es una opción de buena relación calidad-precio.
- Hotel Famitic Nikko Station – Nuestro alojamiento elegido, un hotel sencillo y económico a 4 minutos a pie de la estación Tobu Nikko. Tiene habitaciones privadas con baño, un pequeño restaurante propio y parking privado gratuito.
- Nikko Guesthouse Sumica – Una pensión/hostal barata y muy popular entre mochileros y senderistas, situada a apenas 200 m de la estación.
Si tienes oportunidad, reserva alojamiento con onsen (baños termales, muy típicos en esta zona). Después de un día intenso de caminatas por el bosque, terminar el día en un onsen calentito es un planazo y una experiencia a partes iguales. Muchos hoteles en la zona de Chuzenji o cerca de la estación lo ofrecen, ¡y es una experiencia que no se olvida!
Aquí tienes algunos hoteles con onsen privado en Nikko, para que puedas disfrutarlos al máximo:
Hatago Nagomi: Ryokan moderno con onsen privado enfrente del Lago Chuzenji, ideal para relajarse con vistas al lago.
- Nikko Hoshino Yado: Alojamiento tradicional con baños termales, a solo unos pasos del santuario Toshogu.
- Nikko Senhime Monogatari: Ryokan con amplios onsen interiores y exteriores, perfecto para darle una sorpresa a tu pareja que no se le olvidará en la vida.
Dónde comer en Nikko
Comer bien en Nikko se come muy pero que muy bien, pero hay que controlar los horarios, ya que muchos restaurantes cierran pronto (sobre las 16:00–17:00) y algún día entre semana ni abren (lunes). Si vais con la idea de cenar a las 21:00 como en España, lo normal es que acabes en el conbini o si tienes mucha suerte, encontrar sitio en alguno de los pocos restaurantes que quedan abiertos a esa hora.
En Nikko pueblo comimos en estos:
-
Yamato An: un sitio perfecto para probar el famoso yuba de Nikko. Aquí pedimos un ramen con yuba en sopa miso y gyozas, todo muy casero y a buen precio.
-
Furuhashi: restaurante de cocina japonesa tradicional donde probamos pollo estilo Nikko, verduras, tofu y sopa, acompañado de sake.
En la zona alta del Parque Nacional de Nikko hay menos restaurantes y algunos abren un poco “cuando les apetece”, así que conviene ir con la idea de comer pronto:
- Kankō Shokudō (観光食堂): frente a la parada 26 (Chuzenji Onsen). Es un restaurante familiar de comida casera llevado por una pareja mayor encantadora. Aquí probé fideos soba con yuba y fue de lo mejor que he probado en Japón. Si vas a esperar el bus para bajar al pueblo, pásate por aquí y aprovecha.
Cómo llegar a Nikko
La forma más habitual de llegar a Nikko es en tren desde Tokio. Nosotros salimos temprano de la estación de Asakusa en un tren de la compañía Tobu directo a Nikko, aprovechando el Nikkō All Area Pass (un pase turístico que más adelante te explicamos). Nosotros salimos de Asakusa a las 7:50 de la mañana y tras casi dos horas de trayecto, llegamos a la estación de Tobu-Nikkō sobre las 9:39 de la mañana, listos para empezar la aventura.
Tienes todo lo que necesitas saber para llegar a Nikko desde Tokio en este post, con todos los tipos de trenes que tienes disponibles, cómo localizar la estación correcta de Asakusa y todo lo que necesitas para ir desde Tokio a Nikko.
Además, tanto para llegar a Nikko para moveros luego por el pueblo y/o el Parque Nacional, existen los NIKKO PASS:
-
World Heritage Pass: suficiente si solo queréis hacer la zona de templos en una excursión de un día. Solo existe la opción de 2 días, aunque vayas menos tiempo.
-
All Area Pass: el más recomendado para este itinerario de 2 días en Nikko, porque incluye también los buses hasta el Lago Chuzenji, Kegon, Ryuzu, Yudaki y Lago Yunoko. Solo existe la opción de 4 días, aunque vayas menos tiempo.
Mapa itinerario para visitar Nikko
Conclusión: ¿Merece la pena visitar Nikko?
Rotundamente sí. Nikko nos encantó, tanto por su patrimonio cultural como por la naturaleza, muy distinta a lo que estamos acostumbrados en otros lugares más turísticos de Japón. Si solo dispones de un día, prioriza la visita a la zona de templos del pueblo. Pero si puedes dedicar 2 días, como hicimos nosotros, tendrás la oportunidad de explorar además el Parque Nacional, que es una pasada.
En nuestra opinión, pasar dos días en Nikko hizo que la experiencia fuese sin prisas y completa. Nos encontramos prácticamente solos en bastantes sitios, algo difícil de conseguir en Japón hoy en día. Además, dormir allí te permite madrugar y evitar a las multitudes en los puntos más turísticos. Lo que hicimos nosotros en la zona alta es llegar muy temprano por la mañana e ir subiendo en bus por cada parada de la ruta, llegando siempre antes que las multitudes, y se nota bastante la diferencia.
Para cerrar, te dejamos algunos consejos finales si visitas Nikko:
- Lleva efectivo suficiente, ya que en pocos sitios podrás pagar con tarjeta.
- Acuérdate de llevar calzado cómodo para las caminatas.
- Ropa de abrigo por si el clima cambia en la montaña. Hace más frío que en Tokio.
- Infórmate bien de los horarios de los buses (especialmente el último de regreso desde el lago para no quedarte tirado) y de los horarios de apertura de templos y restaurantes.
- Y sobre todo, disfruta sin prisas. Nikko es un lugar para recorrerlo con muuuucha calma.
¡Te aseguramos que esta excursión desde Tokio te dejará recuerdos para siempre y muchas ganas de seguir explorando Japón! Buen viaje o, como dicen en japonés, itterasshai ☺️.
Información útil para visitar Nikko
Ahora que ya sabes todos los lugares imprescindibles que ver en Nikko en 2 días, te dejamos algunos enlaces de interés que estoy seguro que te servirán en tu visita tanto como a nosotros. ¡Buen viaje!
- Cómo llegar a Nikko desde Tokio: la opción más sencilla (y barata)
- Nikko Pass (World Heritage y All Area): cómo funcionan las tarjetas turísticas de Nikko
- Itinerario Japón Día 5: Qué ver en Nikko en 1 día
- Explorando el Parque Nacional de Nikko: Itinerario Japón Día 6
- Tabla de tiempos y paradas de buses en Nikko
- Tabla de tiempos de los cruceros por el lago Chuzenji
- Comprar Nikko Pass
- Reservar asiento en tren EXPRESS de Tokio a Nikko
-
Escrito por JorgeFundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino
Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.
Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.
Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.
Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.
Ver todas las entradas
Otros lugares para descubrir
Explorando el Parque Nacional de Nikko: Itinerario Japón Día 6
noviembre 17, 2025
Cómo ir a Daikoku PA desde Tokio (y los mejores tours JDM para ver el car meet)
noviembre 4, 2025