Qué ver en Krujë, Albania: bazar, castillo y excursión desde Tirana
Si estás buscando qué ver cerca de Tirana, hay un lugar que no puedes perderte por nada del mundo. Ese lugar es Krujë, en el centro de Albania. Es conocida como la ciudad de Skanderbeg, héroe nacional que resistió al Imperio Otomano. En este pueblo encontrarás mucha de la historia albanesa contada a través de monumentos y museos, calles llenas de artesanía y unas vistas espectaculares. No te llevará mucho tiempo todas las cosas que ver en Krujë. Es sin duda una de las mejores excursiones desde Tirana y uno de los pueblos más bonitos de Albania.

Este artículo forma parte de nuestra ruta de 2 semanas por Albania. Si estás preparando el viaje, échale un vistazo. He diseñado este post en forma cronológica para que puedas seguir la guía de qué ver en Tirana paso a paso, para que pueda darte tiempo a visitarlo todo.
Qué ver en Krujë
El Bazar de Krujë
Lo primero que verás al llegar a Krujë Albania es su famoso bazar otomano. Si has llegado a Krujë en coche, aparca el coche por la zona de la calle Rruga Lek Zaharia, que suele haber sitio (los parkings cercanos son de pago), y piérdete por sus callejuelas empedradas. Encontrarás decenas de tiendas de artesanía, alfombras, bordados y recuerdos de la época comunista. Una curiosidad es que muchos de los objetos se dejan expuestos en la calle sin vigilancia, lo que nos llamó la atención del nivel de confianza que todavía se respira aquí. La zona del bazar tiene sombra, por lo que no nos importó recorrerlo al mediodía, pese a ser agosto.

Otra de las cosas que más nos gustó es que no sentimos sensación de masificación, pese a recorrerlo en la teórica hora punta. De hecho, te diría que estábamos prácticamente solos. Tuvimos la oportunidad de sentarnos en una terraza de un bar a tomar algo en mitad del bazar y no vimos una gran afluencia de gente. Mejor, porque estos lugares son los que más nos gustan: tranquilos y sin masificar.
El Castillo de Krujë
Después de visitar el bazar, puedes ir caminando hasta el castillo de Krujë, otra de las cosas que ver en Krujë. Este castillo es la imagen de la lucha contra el Imperio Otomano para conseguir la independencia de Albania.
Desde el bazar se llega caminando hasta el castillo de Krujë, imagen de la resistencia de Skanderbeg contra el Imperio Otomano. Dentro encontrarás el Museo Skanderbeg, cuya entrada cuesta 500 lek (unos 5 €). En mi opinión, salvo que seas un apasionado de la historia y más concretamente de la albanesa, el museo decepciona un poco. Está reconstruido en gran parte (2008) y muchas de las piezas expuestas no tienen relación directa con la ciudad, como por ejemplo, algunas guías turísticas.

Además, también puedes ver los restos de una mezquita y un mirador a toda la ciudad desde este punto.
No viajes a Albania sin seguro
Al tratarse de un país que se encuentra fuera de la Unión Europea, aquí no te servirá la tarjeta sanitaria europea. Para evitar cualquier imprevisto que pueda rascarte el bolsillo, recomendamos siempre viajar con un seguro de viaje que cubra todos los posibles imprevistos. Nosotros reservamos siempre con IATI Seguros. Si contratas a través de nosotros, obtendrás un 5% de descuento en tu póliza de viaje.
Museo Etnográfico
A pocos metros del bazar y ubicado en una casa otomana del siglo XVIII, el Museo Etnográfico muestra cómo vivían las familias de Krujë hace siglos. Es pequeño, pero merece la pena ver cómo eran las tradiciones de un pueblo tan auténtico como este. Está abierto hasta las 18:00 y la entrada cuesta 600 leks (6 euros), en efectivo.
Si tuviera que elegir entre el museo del castillo o el etnográfico, me quedaría con este último sin duda alguna.

Santuario de Hajji Mustafa Baba
Muy cerca del castillo se encuentra este pequeño santuario bektashi, actualmente en restauración, por lo que no puede visitarse al completo. Recomendable visitar únicamente si te sobra algo de tiempo en Krujë.
Con estos lugares principales habrás visto lo más representativo de la ciudad. En realidad, no te llevaría mucho más de una mañana completa recorrer todo lo que ver en Krujë, por lo que encaja perfecto como una de las mejores excursiones desde Tirana.
Nosotros lo usamos como parada intermedia entre Tirana y Shkodër, ya que está a mitad de camino y te permite estirar un poco las piernas.
Dónde alojarse en Krujë
Para visitar Krujë, lo más recomendable es hacerlo como excursión desde Tirana (ida y vuelta en el mismo día) o cuando estés de camino a otro destino en el que te quede de paso, como Shkodër. Si aun así, prefieres hacer noche aquí, te dejo algunos hoteles recomendables de Krujë por ubicación y precio:
- Skanderbeg Hotel: instalaciones bastante nuevas, con habitaciones especiosas, vistas al atardecer y a pocos pasos del bazar y castillo.
- Vila Llulla: casa tradicional en la parte alta del pueblo, a pocos pasos del bazar. ¡El desayuno incluido en el precio es espectacular!
- Hotel DEAL: este hotel (con restaurante incluido) es uno de los que mejores vistas tiene del castillo de Krujë. Es ideal para parejas, con habitaciones románticas y totalmente renovadas.
Nuestra ruta hacia Shkodër
Krujë se puede visitar perfectamente en una mañana, que es lo que hicimos nosotros. Lo utilizamos como parada intermedia entre Tirana y Shkodër, aunque también puedes hacer alguna de las excursiones que salen desde Tirana.
Si estás de camino a Skhodër como nosotros, te recomendamos parar en el Restorant Mullari, a unos 18 kilómetros antes de llegar a Skhodër. Es un restaurante dentro de una gran cabaña de piedra tradicional y cuenta con un jardín exterior enorme y bastante sitio para comer, por lo que no es necesario reservar.
Nosotros pedimos unas patatas asadas que venían en una sarten con un queso típico albanes para echarlo por encima. Como plato principal pedimos cordero y pescado a la brasa. De los mejores sitios calidad/precio que visitamos en nuestra ruta por Albania. ¡No te olvides de llevar efectivo! Como en casi todos los sitios rurales de Albania, el pago con tarjeta es inexistente.
Cómo llegar a Krujë
Krujë está a solo 30 km de la capital, lo que la convierte en una de las excursiones desde Tirana más fáciles:
En autobús: salen con frecuencia desde la estación norte de Tirana, tardan alrededor de 1 hora y cuestan poco más de 150 lek.
En coche: la carretera es buena y llegarás en 40 minutos o 1 hora. No te fies de los tiempos, porque los atascos son frecuentes y puede variar bastante. Aparcar puede ser complicado en el casco antiguo, mejor dejarlo abajo o en la parte alta, donde te indicamos en el post.
Con tour organizado: si no quieres complicarte, hay excursiones a Krujë desde Tirana.
Mapa itinerario de Krujë
- Escrito por JorgeFundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino
Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.
Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.
Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.
Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.
Ver todas las entradas
Otros lugares para descubrir

Qué ver en Gjirokastra: guía para descubrir la ciudad de piedra
noviembre 2, 2024
Qué ver en Berat en 1 día: la cuidad de las mil ventanas
noviembre 2, 2024