Qué ver en 1 día en Essaouira
Imagina una ciudad donde el tiempo parece que se ha detenido, las aguas del Atlántico rompen sus olas contra la costa dorada y los vientos alisios te traen el aroma de la sal y las especias. Bienvenidos a una escapada de 1 día en Essaouira (Esauira), la joya oculta de Marruecos.
Índice del post
Y es que uno de los mejores planes que puedes hacer cuando viajas a Marrakech, es acercarte a Essaouira para descubrir un precioso pueblo pesquero y su medina. Es conocida como «la perla del Atlántico» o «la ciudad del viento», y estamos seguros de que te encantará tanto como a nosotros.
Lo primero que tenemos que saber es que Essaouira se encuentra a unos 180 kilómetros de Marrakech. El trayecto dura aproximadamente 3 horas y se suele realizar en 4×4 o minibús, en función de dónde hayas reservado la excursión.
¿Cómo ir a Essaouira desde Marrakech?
Para pasar 1 día en Essaouira puedes reservar una excursión directamente con Civitatis. Ellos se encargarán de recogerte, normalmente en Café de France, en la Plaza Jemaa el Fna de Marrakech. Sin embargo, si habéis optado por alojaros en un hotel que esté fuera de la medina de Marrakech, podéis solicitar la recogida en vuestro hotel, pagando un suplemento.
Si sales desde la medina, que es la salida general para todos, el precio de la excursión está en torno a 23 euros por persona. Nosotros salimos sobre las 8:20 de la mañana y llegamos alrededor de las 12 del mediodía. Durante el camino hicimos 2 paradas. Una de ellas en Argan Nomad, que es un lugar a unos 30 kilómetros de Essaouira donde podrás ver cómo es el proceso de producción del aceite de argán. También tienen tienda, donde podrás comprar sus productos directamente ahí.
También se realiza otra parada, esta vez a pie de carretera. Es una parada muy rápida por la zona de Chichaoua para ver las famosas cabras subidas en los árboles de argán en busca de alimento. Sin embargo, esta parte no nos gustó demasiado porque nos pareció bastante forzado. Obviamente las cabras no se subían por sí mismas al árbol, sino que eran subidas por personas utilizando palos y troncos. Se suele animar a la gente a sacar fotos (a cambio de la voluntad, que aquí está todo pensado), pero nosotros no quisimos contribuir a ello. ¡Cada cual que haga lo que mejor le parezca!
Qué hacer en 1 día en Essaouira
El minibús seguramente os dejará en la Avenida de Mohammed V, que está junto a la playa de Essaouira y muy cerca de la entrada a la medina. Esta playa, aun en temporada invernal, es un lugar muy frecuentado por los marroquíes para practicar todo tipo de deportes o simplemente pasear. Por lo que, si te sobra algo de tiempo durante tu visita a Essaouira en 1 día, podrás quitarte el calzado y pasear por la arena junto al Atlántico. Estamos seguros de que después, la vuelta se te hará más amena.
Justo al final de la calle tendremos el puerto de Essaouira, que es conocido como el puerto de Mogador. Es uno de los puntos más emblemáticos del pueblo y actualmente es completamente operativo, por lo que veréis a los pescadores coger sus botes y salir a pescar.
El puerto está rodeado por murallas y torres defensivas que formaban parte del sistema de defensa de Essaouira. También podréis disfrutar de Borj El Barmil, que es el fuerte del puerto y uno de los iconos de la ciudad. La entrada a las zonas aledañas del fuerte es gratuita, pero para entrar al fuerte la entrada cuesta unos 10 Dirhams (menos de 1 euro).
Después nos encontramos con Bab El Marsa, que es la puerta de entrada a la medina de Essaouira. Es una de las puertas más impresionantes e imponentes que hemos visto en Marruecos. Su nombre significa «puerta del puerto» y fue construida en el siglo XVIII.
Entrando en la medina de Essaouira nos daremos cuenta de por qué es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Es un laberinto parecido al de Marrakech, pero bastante más tranquilo y pequeño. Nuestra recomendación es que pasees por los callejones de la medina encontrando plazas ocultas y puestos de artesanía local. Si sois aficionados del aceite de argán, este podría ser un buen sitio para comprarlo.
Otro de los puntos históricos para ver en 1 día en Essaouira es la Torre del Reloj, o El Reloj de la Medina. Fue construida durante el período colonial portugués, por lo que contrasta con la arquitectura típica de Marruecos.
Otro de los puntos importantes para ver en 1 día en Essaouira es la muralla que rodea la medina y el puerto. Se puede caminar por ellas y disfrutar de las vistas del Atlántico y las gaviotas.
La muralla mantiene los cañones de defensa que se usaban para proteger la ciudad de los ataques navales. Hoy en día son uno de los iconos de la ciudad y suelen ser muy fotografiados. El acceso al bastión es gratuito, por lo que no tendrás que preocuparte de pagar entrada.
Como curiosidad, los cañones del bastión están fabricados en Sevilla. El motivo es que, al tratarse de un puerto de comercio muy utilizado por las potencias europeas, estas tenían influencia en la región. Se encargaron estos cañones a Sevilla porque era uno de los principales centros de fabricación de armas y cañones en la época.
Otros puntos de interés que podrás visitar en Essaouira son los siguientes:
- Jardín de los Olivos
- Museo Sidi Mohammed Ben Abdellah
- La Plaza Moulay Hassan
- El Barrio Judío (Mellah)
- Isla de Mogador (en barco)
Dónde comer en Essaouira
Como nuestra excursión de 1 día en Essaouira nos permite pasar el día completo en la ciudad, nos dará tiempo de sobra a comer. Encontraréis multitud de opciones de restauración pese a tratarse de un núcleo relativamente pequeño. Por este motivo, si os somos sinceros, nos agobiamos un poco. Teníamos la sensación de que los sitios donde podíamos parar a comer estaban específicamente diseñados para el turista, y esto, no es lo que más nos entusiasma.
Decidimos que investigaríamos por nuestra cuenta algún rincón escondido de la ciudad donde tener esa experiencia auténtica para comer. Tuvimos mucha suerte. Nos topamos con un pequeño restaurante llamado Miyam Restaurant, hacia el final de la medina. A diferencia del resto de restaurantes «más visibles» de la ciudad, este se encontraba vacío. Éramos los únicos que estábamos en el restaurante, aunque tampoco cabían muchas más personas.
Es un restaurante familiar, en el que Fátima, que es la cocinera y madre de la familia, nos preparó varios platos de pescado del día y algunos platos típicos marroquíes que nos dejaron pasmados. Además, el trato que tuvimos por parte de la familia fue simplemente especial.
Esta es nuestra experiencia en la excursión a 1 día en Essaouira. Pásate por nuestro artículo 12 lugares imprescindibles en Marrakech para continuar tu viaje por Marruecos.
2 Comments
Pingback:
Pingback: