Theth: Qué ver en los Alpes Albaneses
Ubicado en el corazón de los Alpes albaneses, Theth es un pequeño y pintoresco pueblo que parece salido de un cuento de hadas. Este rincón escondido de Albania es aún desconocido para muchos viajeros. Ofrece una combinación única de naturaleza virgen, tradiciones centenarias y una hospitalidad que te hará sentir como en casa desde el primer momento.
Índice del post
En esta entrada de blog, te invitamos a explorar Theth, donde las majestuosas montañas, los ríos cristalinos y la rica cultura local se unen para crear una experiencia inolvidable. Ya seas un amante del senderismo, un apasionado de la historia o simplemente alguien en busca de paz y tranquilidad, Theth tiene algo especial reservado para ti. Acompáñanos en este viaje y descubre por qué este destino se está convirtiendo en un imprescindible para los aventureros de todo el mundo.
Este artículo forma parte de la serie de nuestro viaje a Albania durante 2 semanas. Si no lo has visto aún, te recomendamos que te pases por ahí para ver el itinerario completo del viaje.
Cómo llegar a Theth
En nuestra ruta por Albania, Theth supuso el siguiente paso tras Shkodër por proximidad. El trayecto en coche es de aproximadamente 2 horas. Puede parecer poco, pero el último tramo de carretera es de alta montaña y especialmente estrecha, por lo que puede que el cansancio se acumule al volante.
El tramo de carretera hasta hace no muchos años estaba sin asfaltar y para subir a Theth debías ir en 4×4 sí o sí. Sin embargo, actualmente se puede subir perfectamente en turismos normales (en Google Street View aún no está actualizado). Para nosotros es una ventaja, ya que las carreteras estrechas permitirán cruzarse con otros coches de forma mas segura debido a su menor tamaño. No os mentimos si en ocasiones sentíamos como casi rozaban los retrovisores con los coches que nos cruzábamos.
En las zonas con más pendiente, ya cercanas a Theth, la carretera sí está en perfectas condiciones y las curvas «horquillas» tienen espacio suficiente para cruzarse con coches grandes, camiones y autobuses.
Es muy importante que tengamos especial precaución en la bajada desde el puerto hacia el valle de Theth, ya que en nuestro trayecto nos encontramos caballos en mitad de la carretera. Teniendo en cuenta que son vías muy sinuosas, un despiste puede torcer las vacaciones. Créenos que no querrás llamar a la grúa en mitad de la montaña. Desconocemos si los caballos se escaparon de alguna finca particular, pero tuvimos que esperar unos minutos a que decidieran irse de mitad de la carretera.
La otra opción de ir a Theth es desde Valbonë haciendo trekking, pero en este viaje no optamos por esta opción, por lo que no te podremos ayudar con nuestra experiencia real si tu opción final es esta.
Paseando por Theth
En el valle de Theth podrás pasear por el pueblo, dividido por el río Lumi i Thethit, que con las montañas de fondo y las cabañas harán un verdadero paraíso. En este momento ya nos hemos dado cuenta que ha sido todo un acierto venir a los alpes albaneses. Pero lo mejor estaba por llegar.
En cuanto a los servicios que ofrece Theth, debes tener en cuenta que si tu intención es la de ponerte la mochila y hacer las rutas disponibles con base en el pueblo, la única opción de comprar algo de comida para llevar será un pequeño comercio (y caro) ubicado en el centro del pueblo. Nuestra recomendación es llevar la comida desde Shkodër, donde tendrás más opciones para elegir.
Sobre el clima, debes saber que en Theth estás casi a 800 metros sobre el nivel del mar rodeado de montañas de más de 2000 metros de altura. Por lo tanto, aunque viajes en agosto (como fue nuestro caso) puede que el clima no sea el que esperes. De hecho, a nosotros nos cayó una buena y tuvimos que improvisar chubasqueros con bolsas de basura compradas en el mercado del pueblo para ir al Blue Eye (mereció la pena). Como podéis imaginar, no pensábamos que caería esa lluvia en el mes de agosto (y frío).
Visitando la iglesia y la cascada de las Grunas
Ya con la mochila puesta y unas buenas y cómodas botas puestas, ponemos rumbo a la cascada de las Grunas, pasándo por la iglesia de Theth. Parada necesaria con unas vistas espectaculares con los alpes albaneses de fondo.
No os preocupéis por el trayecto, ya que la dificultad es mínima, salvo un trozo justo antes de llegar a la cascada en el que deberás pasar por algunas rocas en las que deberás apoyarte de tus manos para subir. No hay drama, creemos que puede hacerlo cualquiera y no supone un riesgo real siempre y cuando tengamos ciudado y no vayamos despistados. No hay barrancos peligrosos por los que puedas resbalarte y caer.
Nuestra expedición partirá desde el sur del pueblo y está completamente indicado, además de ser una ruta muy habitual entre los turistas de Theth. Por lo tanto, no iréis solos, eso seguro.
En la primera parada nos encontraremos con la iglesia Kisha e Thethit, que nos dará una vista espectacular con las montañas como diorama.
Siguiendo el río podremos llegar a la cascada de las Grunas en aproximadamente 45 minutos saliendo desde el sur del pueblo. Una vez en la cascada, merecerá la pena haber subido las últimas piedras del trayecto, que insistimos, no deberían suponer un problema si estás acostumbrado a trayectos de este tipo.
Camino a cascada de las Grunas
Por el camino nos encontraremos una cafetería (sí, en mitad de los alpes albaneses) donde podremos parar a descansar y tomar algo caliente en nuestro trayecto.
Siempre deberemos tener presente seguir las indicaciones marcadas en señales, flechas pintadas en piedras o árboles y senderos habilitados.
Una vez que lleguemos a nuestro destino, lo que encontraremos será esta maravilla de 30 metros de altura. En nuestro caso tuvimos suerte y pudimos presenciar este espectacular arcoiris en directo.
Blue Eye: La joya de la corona de los Alpes Albaneses
Si la ruta del primer día nos pareció espectacular, la ruta al Blue Eye no iba a ser menos en los alpes albaneses. Si bien es cierto que el día comenzó un poco torcido debido al mal tiempo y la lluvia, pudimos rehacernos y lanzarnos a realizar la ruta al Blue Eye. Como no teníamos ropa preparada para el agua (estábamos en pleno agosto y no esperabamos este temporal) decidimos improvisar unos chubasqueros con sacos de basura comprados en la tienda del pueblo. La verdad es que esto nos salvó el día.
Lo primero que nos gustaría aclarar, es que no debemos confundirnos de Blue Eye. Si queréis buscarlo en Google Maps podéis buscarlo como «Blue Eye Kaprre» o simplemente como «Blue Eye Theth». Ya que hay otro <<Ojo azul>> en Albania y podría generaros confusión.
- Añadir un chubasquero a la mochila, nunca sabes cuando lo necesitarás, aunque sea agosto...
- Llevar comida, aprovecharéis para comer en Blue Eye (aunque también tendréis un bar justo encima).
- Si el día es caluroso y soleado, entonces sí llevate el bañador para darte un chapuzón!
Como punto de partida para nuestro trayecto al Blue Eye tenemos 2 opciones.
- Salir desde el pueblo de Theth con una ruta de unas 3 horas de ida y otras 3 horas de vuelta.
- Salir desde el «Monark Parking« con una ruta de 1 hora y media aproximadamente de ida y 1 hora y media de vuelta.
En nuestro caso, al sufrir el mal tiempo y la lluvia decidimos hacer la segunda opción, aunque nuestra idea principal era hacer la ruta larga. Sin embargo, tuvimos que conformarnos con la ruta corta. No obstante, esta última parte será la parte más interesante al adentrarnos en terrenos más vírgenes.
Igual que os comentábamos en la ruta a la cascada de las Grunas, es muy importante no salirse del sendero marcado en piedras, árboles (con flechas). En nuestra ruta nos encontramos varios grupos de senderistas que se daban la vuelta por no tener claro el camino de ida al Blue Eye. En las primeras paradas de nuestra ruta nos encontraremos escenarios como este con aguas cristalinas.
A partir de este punto, el camino se transformará en un sendero más estrecho, con muchas piedras y cuesta arriba, por lo que habrá que ponerle ganas. Si sumamos la lluvia como en nuestro caso, deberemos tener un cuidado extra a los resbalones en las piedras. En estos terremos sí recomendamos llevar palos de senderismo para ayudarnos en estas subidas (y después en las bajadas a la vuelta).
Una vez llegamos al puente de madera que cruza el Lumi i Zi deberemos seguir de frente por la otra orilla del río, siempre siguiendo el sendero marcado.
Después de unos minutos más caminando, ya en terreno más asequible, encontraremos nuestro premio final en los alpes albaneses, el Blue Eye.
Tengo que deciros que debido al mal tiempo y lluvia, estábamos completamente solos en el paraíso, por lo que eso que nos llevamos. Aprovechamos el momento de descanso y comimos ahí los bocadillos que llevábamos preparados. Si no lleváis nada de comer (no lo recomendamos) tenéis un bar en el mismo Blue Eye que tiene hasta una mesa (¿VIP?) encima del río sujetada a las piedras de una forma que me pareció «poco segura» siendo sutil.
En nuestro caso no tuvimos la oportunidad de bañarnos ya que el tiempo no acompañaba y el agua estaba congelada. Sin embargo, coincidimos con unos daneses que llegaron mientras comíamos que se metieron al agua sin pensarlo, aunque tardaron poco en salirse.
Recomendamos que si tenéis pensado bañaros llevéis unos escarpines para las piedras, ya que la entrada al Blue Eye tiene las rocas bastante afiladas.
Dónde comer en Theth (Alpes Albaneses)
En nuestro caso comimos únicamente en el restaurante Agroturizëm Ndoc Gjecaj dhe Nanë Lula donde probamos comida casera criada directamente en sus granjas, destacando el pollo asado de corral y el Byrek. Para quien no lo conozca, el Byrek es un plato de la gastronomía albanesa que no debéis dejar pasar. Desde nuestro punto de vista, todo un acierto.
Eso sí, durante las cenas tuvimos bastantes problemas con los mosquitos, ya que al tener bombillas colgadas de los cables a modo decorativo e iluminación, provoca ese efecto llamada y puede resultar algo molesto. Especialmente si tu mesa está situada justo debajo de una de esas tiras de bombillas.
Dónde dormir en Theth (Alpes Albaneses)
Pese a tratarse de un pequeño pueblo de montaña, tendremos muchas opciones de alojamiento y por lo que estuvimos comprobando, siguen construyendo más. Se nota que los alpes albaneses son cada vez es un destino más conocido y frecuentado por turistas.
Para alojarnos en Theth barajamos 2 opciones principales:
- Opción económica: Bujtina Terthorja -Theth. En Theth podría considerarse que todas las opciones son parecidas, teniendo en cuenta que estás en mitad de los llamados alpes albaneses. Este alojamiento consta de varias cabañas de montaña donde tendrás lo básico para dormir y levantarte temprano a realizar alguna ruta de montaña, por lo que no necesitarás mucho más. Debes tener en cuenta que si quieres salir a cenar después de una larga caminata deberás coger el coche. El «pueblo» está a 5 minutos por carretera y lo último que os apetecerá será caminar de noche por una carretera de montaña.
- Opción confort: Guesthouse Marashi. Todo un lujo en las montañas en el que vas a poder relajarte después de una larga caminata al Blue Eye. Te permitirá salir a cenar a pocos metros del alojamiento y volver andando, ya que se encuentra dentro del «pueblo».
Nuestras recomendaciones y consejos para viajar a Theth
Antes de emprender vuestro viaje a Theth y los alpes albaneses aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:
- Comprobar la meteorología para los días que pasaréis en Theth y alrededores. Aún así, tened en cuenta que las condiciones climáticas a gran altura pueden variar.
- Si utilizáis el coche para llegar hasta Theth, extremar la precaución en la carretera antigua que conecta con la carretera de montaña (nueva y en mejor estado) ya que está bastante rota y es muy estrecha.
- En Theth tan sólo encontraréis un pequeño comercio de «todo en uno». Sin embargo, como podéis esperar, es bastante caro, por lo que si tenéis pensado comprar comida os recomendamos comprarlo antes de subir.
- Tomaos tiempo para pasear por el pueblo y sus alrededores, es de esos parajes que se te queda grabado para siempre.
- Si estás buscando alojamiento en Theth habrás visto que hay multitud de hoteles, cabañas y albergues por toda la carretera que sube de Theth. Nuestra recomendación es que, si tenéis oportunidad, escojáis el que esté más cerca de la iglesia. Todos los restaurantes y todas las rutas de senderismo salen desde esa zona.
Esperamos que nuestra experiencia os sirva en vuestra próxima aventura y si es así, dejádnos un comentario de lo que más os gustó en vuestro viaje a Theth y los alpes albaneses!