Qué comer en Japón más allá del Sushi: Platos típicos de la cocina japonesa 🥢 Nuevo post
📅 Actualizado: 27 de enero de 2026
Si estás planeando tu viaje al país del sol naciente, seguramente una de las grandes preguntas que ronda tu cabeza es: ¿Qué comer en Japón más allá del sushi? Y es normal. La gastronomía de Japón es tan amplia que tal vez no sepas ni por donde empezar. Pero te aseguro una cosa: vas a comer de maravilla y además, no te va a salir nada caro. Incluso si no comes carne, Japón es un paraíso para vegetarianos, con multitud de opciones que no necesitan adaptación.
Contenido del post
- 1 🍜 El Ramen: cada día uno distinto
- 2 🍣 El Sushi: must-have japonés
- 3 🥩 Carne y fritos
- 4 🐙 Especialidades de Osaka: La cocina de Japón
- 5 🍤 Platos Tradicionales japoneses
- 6 🍙 Guía de supervivencia en el Konbini
- 7 🍱 Ekiben (Para el tren bala)
- 8 🥡 Máquinas expendedoras de Ramen
- 9 🍡 Snacks y dulces Japoneses
- 10 Conclusión
- 11 Organiza tu viaje a Japón
En este post vamos a descubrir cuál es la comida típica japonesa que no te puedes perder más allá de los típicos que conoce todo el mundo. Desde los platos más populares hasta la imprescindible comida callejera en Japón. Te contaré nuestra experiencia honesta probando todo lo que se nos puso por delante en nuestro viaje de 2 semanas.
¿Preparado para generarte necesidades gastronómicas incontrolables? Aquí tienes nuestra lista de platos japoneses imprescindibles.
🍜 El Ramen: cada día uno distinto
Seguramente esperabas ver el sushi el primero de todos, pero siendo sincero, el ramen seguramente sea, indiscutiblemente, la mejor comida que comer en Japón. Olvida todos esos restaurantes japoneses a los que has ido antes de visitar Japón. El ramen en Japón está a otro nivel. Entra, sin duda, en nuestro TOP 5 de experiencias en el país.
¿Sabías que hay tantos tipos de ramen que probablemente no te dé tiempo a probarlos todos? Pues sí, la cocina japonesa tiene tipos de ramen para todos los gustos y algunos no se parecen en nada a otros, tanto en sabor, los ingredientes que llevan o incluso cómo se presentan. El secreto para que un ramen sea bueno de verdad está en su caldo, que debe ser de calidad. Si además de eso tiene carne tierna y huevo (¡pongan huevo al ramen siempre por favor!), te queda un manjar increíble.
Aquí te dejo los estilos que nos robaron el corazón (y el estómago).
1. Tsukemen
Si solo pudieras probar un plato en todo tu viaje, que sea este. El Tsukemen es un ramen con fideos gruesos y fríos que te sirven aparte, junto con un bol de caldo súper concentrado y caliente para ir mojándolos. Pídete este ramen con huevo para terminar de enamorarte de él.
Es algo de otro planeta. ¡Está buenísimo! El sabor es mucho más intenso que el de un ramen normal. Nosotros lo comimos en locales especializados en este tipo de ramen como Wajoryomen Sugari (Kioto), y la experiencia fue de 10.
2. Ramen Tonkotsu
Junto con el Tsukemen, este fue el mejor ramen que probamos. Su base es un caldo hecho a partir de huesos de cerdo cocidos durante muchas horas. Es denso, potente y con mucho sabor. Este ramen lo solíamos probar tanto en el Ichiran, que lo encontrarás tanto en Tokio como en Kioto, pero sobre todo nos encantaba comerlo en restaurantes de barrios de oficinas donde no era tan «turístico». Puedes pasarte por nuestro post del itinerario por Japón donde te contamos más detalle sobre dónde comimos este manjar.
3. Ramen Tori-paitan
Es el «primo» del Tonkotsu, pero hecho con caldo de pollo. Si prefieres sabores de ave en lugar de cerdo, esta es una muy buena opción para variar tipos de Ramen dentro de la comida tradicional japonesa.
4. Ramen Miso vs. Ramen Shōyu
Aunque a veces se suelen confundir estos dos tipos de ramen tienen ligeras diferencias.
- Ramen Miso: Utiliza pasta de soja fermentada, lo que le da un sabor más fuerte.
- Ramen Shōyu: Es el de caldo claro con salsa de soja. Es más ligero y salado. Para nosotros, está un escalón por debajo del Tsukemen o el Tonkotsu, pero sigue siendo una opción muy buena.
🍣 El Sushi: must-have japonés
Por si no había quedado claro, el ramen fue nuestro número 1 dentro de todas las cosas que comer en Japón, pero no se puede viajar a Japón y no probar el Sushi, por mucho que te hayas puesto hasta arriba ya de él. Porque sí, aquí la diferencia es abismal: la calidad es infinitamente superior a la que estamos acostumbrados en España y, sorprendentemente, te gastas la mitad. En realidad esto tiene mucho sentido, ya que si tuviéramos la misma calidad de sushi que en Japón, algo estarían haciendo mal, ¿no?
Kaiten Sushi (Cinta transportadora)
Esta es la experiencia que todos buscamos cuando llegamos a Japón. Entras, te sientas a lo largo de una barra infinita, pides lo que quieras en una pantalla y los platos van apareciendo por arte de magia en una cinta transportadora como si estuvieras en una cadena de montaje.
Nosotros fuimos muy fans del Uobei Sushi, en pleno Shibuya. No me creerás si te digo que terminas comiendo 20 platos de una calidad brutal por un precio ridículo. Es el ejemplo perfecto de cómo comer barato en Japón sin perder la calidad. Además del clásico Sushi Nigiri, que a mí me encantó especialmente el básico de salmón, en Japón verás variantes muy raras que merece la pena probar. Por ejemplo, los de sardina están buenísimos y algunas variantes loquísimas que probé que ni me acuerdo del nombre, pero no había uno que no me gustara.
Lleva siempre efectivo
Lleva siempre unos 10.000 yenes en efectivo (unos 60 €). Japón sigue siendo un país muy “cash”. Y si no quieres complicarte, compra la Suica digital desde la app de Apple Wallet o Google Pay (solo disponible en algunos modelos de smartphone y casi seguro que no aplicará a tu modelo si es europeo).
🥩 Carne y fritos
Si eres de los que disfrutan con la buena carne y empanados, apunta estos nombres, porque los japoneses tienen un don para las frituras y las carnes preparadas.
Tonkatsu
No conocíamos este plato antes de ir y se convirtió automáticamente en una de nuestras comidas favoritas que comer en Japón. El Tonkatsu es un filete de cerdo empanado con panko (pan rallado japonés) y frito, que queda ultra crujiente por fuera y tierno por dentro. ¡Ojo, no confundir este plato con el Tonkotsu! Solo cambia una vocal, pero el Tonkotsu se refiere al ramen que mencionamos más arriba en este post.
Se suele servir en cadenas o restaurantes cerca de las estaciones en menú con arroz, sopa de miso y col infinita. La sopa de miso… ¡Buf! ¡Cómo está eso! En realidad todo el menú está para repetir 7 veces si pudiera. Nos fuimos de Japón con las ganas de haberlo comido muchas más veces. ¡No cometas nuestro error y pídelo en cuanto lo veas! En este post de nuestro itinerario por Japón te contamos más sobre dónde comimos Tonkatsu en Tokio y en nuestra guía de Nara tienes un buen sitio para comerlo si haces una excursión al famoso parque de los ciervos.
Yakitori
Básicamente, brochetas de pollo a la brasa. No tiene mucho misterio. Bueno, en realidad un poco sí, porque aquí se aprovecha todo: piel, hígado, muslo, alitas… El mejor sitio para probarlas es un Yokocho (callejones llenos de bares pequeños) como el famoso Omoide Yokocho en Shinjuku o bajo las vías en Yurakucho. Yo lo incluiría para disfrutar de la auténtica comida callejera en Japón con unas cervezas.
Yakiniku (Barbacoa Japonesa)
Aquí voy a ser un poco crítico, y quiero que lo tengas en cuenta si vienes de España. El Yakiniku consiste en pedir cortes de carne de vaca y hacértelos tú mismo en una parrilla en la mesa.
La idea como tal está bien, pero en mi opinión es que, a menos que vayas a sitios muy caros de Kobe o Wagyu A5, la carne «normal» no nos pareció para tanto bombo como nos lo habían pintado (tal vez íbamos con las expectativas demasiado altas). Lo cierto es que viniendo de un país con carnes espectaculares como el nuestro, tienes que profundizar mucho y gastar dinero para que el Yakiniku merezca la pena de verdad.
Korokke (Croquetas japonesas)
Aunque en España somos los reyes de la croqueta, tengo que admitir que la versión japonesa que usan como comida callejera es bastante buena. A diferencia de las nuestras (de bechamel), las Korokke suelen tener una base de patata machacada mezclada con carne picada o verduras. El rebozado en panko las hace increíblemente crujientes. Son típicas de puestos en galerías y mercados. Nosotros las probamos en la calle principal de Kamakura. Te cuento más sobre esa visita aquí: Qué ver en Kamakura.
Gyozas
Seguro que ya las conoces. Son las famosas empanadillas japonesas rellenas de carne picada y verduras. Aunque su origen son los Jiaozi chinos, la versión japonesa tiene personalidad propia y es omnipresente en el país. La variedad más popular es la Yaki-gyoza, que es perfecta para pedir como entrante o acompañamiento de platos principales como un buen ramen.
🐙 Especialidades de Osaka: La cocina de Japón
Dicen que Kioto es para ver templos y Osaka es para comer hasta reventar (tienen hasta una palabra para ello: Kuidaore). Y no les falta razón. Si buscas la mejor comida callejera en Japón, Osaka es indiscutiblemente la capital. Aquí la comida típica japonesa es más informal y perfecta para disfrutar con una cerveza en la mano bajo los neones de Dotonbori. Y si tienes pensado pasar por Osaka en tu viaje a Japón, tienes aquí nuestra guía de Osaka a modo excursión desde Kioto en 1 día.
Takoyaki
Son las famosas bolitas de masa rellenas de pulpo y cubiertas de salsa, mayonesa y katsuobushi (escamas de bonito). Es, probablemente, el plato rey de la comida callejera en Japón. Si te gusta el pulpo, están buenísimas. El mejor sitio para comerlas es en los puestos callejeros de Dotonbori, pero un consejo: busca en las calles paralelas, mejor fuera de la calle principal para evitar las colas.
Okonomiyaki y Negiyaki
Al Okonomiyaki lo llaman la «pizza japonesa», aunque es más bien una masa con col y toppings cocinada a la plancha. Está bien para probar la comida típica de Osaka, pero no somos súper fans de este plato. Yo me quedo con los takoyaki sin duda.
También puedes probar el Negiyaki, que es una variante con mucha cebolleta (negi). Es más ligera que el Okonomiyaki original.
Karaage (Pollo frito japonés)
Si crees que el pollo frito es cosa de americanos, espera a probar esto. El Karaage son trozos de pollo marinados (normalmente en soja, jengibre y ajo) y fritos con fécula de patata, lo que hace que sea un rebozado súper ligero y crujiente. En Osaka tuvimos un acierto brutal para acabar el día en Johnny’s Karaage (Shinsekai). Es un local pequeño, tranquilo y algo escondido, pero se comía de lujo. Si pasáis por Shinsekai, buscadlo.

🍤 Platos Tradicionales japoneses
Si quieres saber qué comer en Japón más allá de los platos típicos que comemos los turistas cuando visitamos Japón, sigue leyendo porque empieza lo interesante. Hay platos de la comida tradicional japonesa que normalmente no encuentras en un restaurante típico del centro de Shibuya, sino que están en sitios más remotos y originales. Aprovéchalos para probar la comida que comen los abuelos japoneses.
Obanzai
Esto es la definición exacta de comida tradicional japonesa casera de verdad. Son pequeños platillos de verduras, tofu y guisos que se sirven normalmente en tabernas locales de Kioto. Es una de las experiencias más auténticas y menos «internacionales» que tuvimos. Muy recomendable para entender la gastronomía real, fuera de la comida más típica que ya conocemos. Te contamos cómo encontramos uno de estos restaurantes en nuestro itinerario por Kioto y en nuestra guía de Nikko en 1 día.
Unagi (Anguila)
Admito que no tenía muchas esperanzas puestas en la anguila. ¡Qué equivocado estaba! La anguila a la brasa con salsa dulce sobre arroz es una pasada y muy integrado en la comida tradicional japonesa. Tiene textura suave y un sabor que engancha. Si estás con dudas de probarla o no, dale una oportunidad y luego me cuentas. No hace falta que te pidas un plato completo, porque hay lugares en los que puedes pedir simplemente raciones o pinchos de unagi.
Yuba y Tofu
En zonas como Nikko, la Yuba (la piel que se forma al hervir la leche de soja) es muy típica. Aunque puede no apetecerte mucho según te he contado lo que es, te aseguro que está buenísima, especialmente si te la sirven dentro de un ramen o en un menú tradicional. Es comida sana, ligera y encima está rica. ¡Pocas veces podemos decir todo eso junto!
Por cierto, no me cansaré de repetir que Nikko es una de las zonas de Japón que no te puedes perder. Si puedes, reserva un par de días para profundizar en zonas menos turísticas, y si no, escápate un día desde Tokio y no te arrepentirás. Aquí tienes nuestra guía de Nikko para prepararlo al detalle.
Udon
Aunque el Ramen se lleva nuestros corazones, no puedes irte de Japón sin probar el Udon. Mientras que el ramen suele ser más fino, el Udon es un fideo de trigo mucho más grueso, de color blanco y con una textura más suave y masticable. Otra diferencia es que los caldos del Udon suelen ser más ligeros, por lo que el Udon normalmente te resultará menos pesado que el ramen.
Nosotros lo comimos acompañados de tempura en Kyoudon Kisoba Okakita, Kioto. Te contamos más detalles en nuestro post del itinerario por los templos de Kioto.
Tempura
Es la fritura más famosa de la comida típica japonesa, en la que se rebozan trozos de verdura (en ocasiones también gambas o algún tipo de marisco). Lo bueno es que para ser una fritura, no te da la sensación de pesadez ni de que esté demasiado aceitosa.
Hay tres formas principales de comerla:
Como acompañamiento: comerlo con un Udon o un Soba es la gloria.
Tempura Tendon: Si tienes hambre, pide esto. Es básicamente un bol de arroz con varias piezas de tempura encima, todo bañado en una salsa dulce.
En formato callejero (Brochetas): Esto nos sorprendió mucho. En los mercados de comida, sirven la tempura de gamba o de cangrejo o incluso de anguila ensartada en palos de brocheta.
Soba
Son fideos finos de trigo sarraceno (oscuros), otro fundamental de la comida típica japonesa, que se come tanto fríos como en caldo caliente. Lo más típico es comerlos en los puestos «de pie» que hay dentro de las estaciones de tren. Es comida rápida, barata y 100% local, ideal para cuando vas con prisa de un lado a otro.
Gyūdon (Bol de ternera)
Es un bol de arroz con tiras de ternera guisada y cebolla. Comida sencilla, rápida y sana. Es el rey de las cadenas 24 horas que verás cerca de casi todas las estaciones (como Yoshinoya, Sukiya o Matsuya). Es baratísimo, te sirven al instante y te salva la vida para comer barato en Japón cuando todo lo demás está cerrado.
Donburi
Básicamente, es arroz con «cosas» encima (pollo, pescado, huevo, cerdo…). Es la opción más típica en comedores económicos y en las Depachika (los sótanos de comida de los centros comerciales). Bueno, bonito y barato. Para que luego digan que en Japón no hay opciones para comer barato y sano.
Curry Japonés (Kare Raisu)
Este plato sorprende mucho la primera vez que lo pruebas en Japón. Olvida lo que conoces del curry indio o tailandés. El curry japonés es una salsa espesa, de color marrón oscuro y sabor suave (tira más a dulce que a picante, aunque puedes elegir el nivel), perfecto si buscas comer barato en Japón.
🍙 Guía de supervivencia en el Konbini
Los Konbini (7-Eleven, FamilyMart, Lawson) son tiendas de conveniencia abiertas 24h que te salvarán la vida y el presupuesto (aunque Japón no sea nada caro comer de restaurantes). Aquí están los imprescindibles para comer barato en Japón:
1. Egg Sando (Sándwich de Huevo)
¡Pónganle una alfombra roja a este sándwich! Es lo mejor que probamos de los Konbini. Parece una tontería que un simple sándwich de pan de leche con ensalada de huevo esté tan bueno, pero tiene secreto. El del 7-Eleven suele ser el mejor. Tremendo. Te vas a comer uno cada día para desayunar. Estoy seguro. Hay muchas variantes de sándwich, pero la mejor es la de huevo solo.
2. Onigiri
La típica bola o triángulo de arroz con relleno. Están bien para desayunos. De hecho, veíamos muchos japoneses que se llevaban alguno de camino a la oficina cada mañana. Son algo fuertes y, si sufres de digestiones pesadas, puede caerte un poco mal, así que cuidado.
3. Nikuman
Son bollos al vapor rellenos de carne de cerdo, curry o pizza. Están en los mostradores calientes junto a la caja. Muy ricos y perfectos para entrar en calor en invierno.
Hay mucho más que probar en los konbini de Japón, pero como es un tema muy extenso, te lo contamos en este post:
🍱 Ekiben (Para el tren bala)
Son las cajas de comida (bento) específicas para los viajes en tren (en los trenes de larga distancia como entre Tokio y Kioto se puede comer perfectamente y ni infringe ninguna «norma» japonesa). Los venden casi en cualquier sitio, incluso en los propios andenes, antes de subir al shinkansen. También puedes comprarlos en la zona de comida (Depachika) de grandes almacenes como Isetan o Daimaru en la propia estación. La calidad es mucho mejor y más variada que los que encuentras en los konbini.
🥡 Máquinas expendedoras de Ramen
Seguro que sabes que en Japón hay máquinas de bebidas en cada esquina, pero… ¿sabías que también puedes comprar ramen en una máquina a las 3 de la mañana? Nos encontramos con máquinas como la de la foto que venden Ramen Congelado Premium. Al ser congelado (Reito Ramen), necesitas cocina para prepararlo. Es la opción perfecta si te alojas en un apartamento turístico o Airbnb y quieres cenar buen ramen sin hacer cola y en pijama.
🍡 Snacks y dulces Japoneses
¿Eres de los que siempre se guarda un hueco para el postre? Pues tengo que darte una buena noticia: los dulces de Japón están a la altura del resto de su gastronomía.
Hay un detalle importante del que hay que mentalizarse antes de probarlos, y es que son «menos dulces» de lo que estamos acostumbrados en Occidente. A veces, pueden parecer incluso sosos según de qué estén hechos, pero igualmente la gran mayoría están buenísimos.
A los japoneses les encanta hacer dulces con Anko (pasta de judía roja dulce), pero a mí personalmente… no me gusta nada, aunque reconozco que la mayoría de dulces japoneses que llevan Anko triunfan, así que tal vez sea yo «el raro». Así que como sobre gustos no hay nada escrito, aquí va lo que probamos:
- Monedas de Queso (10 Yen Coin): Esto sí que sí. Son como monedas gigantes de masa de gofre rellenas de queso mozzarella fundido. ¡Qué barbaridad! De los mejores «dulces» (aunque es salado-dulce) que probamos en puestos callejeros. Te lo encontrarás principalmente en Osaka, que es donde se viralizaron. Tienes que probarlas sin ninguna duda.
- Dorayaki: Las famosas tortitas de Doraemon. Si te gusta el Anko, genial (a Rocío le gustan). Si eres del «team anti-anko» como yo, busca los rellenos de crema, que están mucho más buenos. Yo los probé en pastelerías tradicionales de Kioto.
- Melonpan: Un bollo dulce con una costra de galleta crujiente por encima. Los de panadería recién hechos están muy ricos, aunque si no los encuentras también puedes quitarte el gusanillo con los del konbini.
- Cheesecake de Osaka (Rikuro): Ya sabes, la tarta esponjosa súper viral. Probamos una tarta entera, porque las venden así, y siendo sincero, no entiendo el hype. Es muy esponjosa, sí, pero le falta sabor (tanto en caliente como en frío). La tarta de queso de La Viña le da mil vueltas y no tiene absolutamente nada que ver. Prefiero cremosidad antes que esponjosidad sin casi sabor.
- Dango (Mitarashi): Son bolitas de masa de arroz (mochiko) ensartadas en un palo. Lo más habitual es encontrarlo en puestos callejeros japoneses en su versión Mitarashi Dango, cubierto con una salsa de soja dulce y pegajosa. La textura es muy parecida a la del Mochi, pero el sabor es distinto, porque a mí el Mochi no me gusta y los Dango me encantan. Probamos el de sésamo (sabor más fuerte) y el clásico Mitarashi (con salsa de soja dulce). Nos quedamos con el clásico por encima de todos.
- Taiyaki: Seguro que ya los habías visto si te gusta el anime. Son esos pasteles con forma de pez, que tradicionalmente llevan Anko (judía roja), pero también los hay de crema pastelera o chocolate. Los de los Konbini suelen estar blanduchos y no valen tanto la pena. Para comer uno bueno de verdad, cómpralo en un puesto callejero (en Asakusa hay muchos) o en pastelerías especializadas.
- Mochi: Es el dulce japonés más famoso internacionalmente. Es una masa de arroz glutinoso, elástica y suave, con o sin relleno. No es de nuestros postres favoritos, quizás por la textura, pero es casi obligatorio probar uno en un mercado tradicional o tienda de Wagashi para opinar.
- Age-Mochi (Mochi frito): Como nosotros somos la resistencia anti-mochi, buscamos la forma de que nos gustaran. Aquí entran los mochi fritos, que son trozos de masa de arroz fritos hasta quedar ultra crujientes y bañados en salsa de soja dulce (Shoyu). Son un vicio. Es el snack salado perfecto para llevar en la mochila mientras haces turismo y puedes encontrarlo en tiendas tradicionales de dulces y snacks.
Conclusión
Como has visto, decidir qué comer en Japón es una aventura. Las posibilidades son infinitas y cada día puedes probar algo nuevo sin repetir.
Reconozco que son tantos platos que a veces cuesta decidir qué comer. Por si te sirve un poco de guía, lo que más nos gustó, sin duda, fue el Ramen Tsukemen y el Ramen Tonkotsu. De platos tradicionales, la cocina casera de Kioto (Obanzai) y el Udon con tempura nos encantaron. Y para picar algo rápido, los Takoyaki recién hechos en Osaka se llevan el primer puesto.
¿Y si tienes hambre y poco presupuesto? La cinta transportadora de sushi (Kaiten Sushi) es una de las mejores opciones. Es divertido ver cómo te van llegando los platos por la cinta, la calidad es brutal (si eliges bien el restaurante) para el precio que tiene y sales rodando por muy poco dinero.
Ahora te toca a ti. ¿Cuál de estos platos típicos de Japón tienes más ganas de probar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Organiza tu viaje a Japón
Ahora que ya tienes claros los sitios para llenar la barriga, toca planificar la aventura. Aquí tienes nuestras guías completas para organizar tu itinerario ciudad por ciudad, con rutas diarias, mapas y consejos de transporte:
🗼 Qué ver en Tokio: Nuestra guía para saber cómo organizar la visita barrio a barrio.
⛩️ Qué ver en Kioto: El Japón más tradicional. Te contamos cómo organizar la ruta de templos para evitar las multitudes.
🐙 Qué ver en Osaka: Todo lo que hacer en la ciudad más divertida de Japón en un día desde Kioto.
🦌 Qué ver en Nara: La excursión perfecta de un día desde Kioto. Te explico cómo llegar y la ruta para ver los ciervos y el Gran Buda.
🍂 Qué ver en Nikko: Historia y naturaleza a 2 horas de Tokio. Todo lo que necesitas para visitar sus santuarios Patrimonio de la Humanidad.
-
Escrito por JorgeFundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino
Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.
Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.
Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.
Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.
Ver todas las entradas
Otros lugares para descubrir
Fushimi Inari en Kioto: guía para ver lo imprescindible del santuario de los mil torii
diciembre 20, 2025
Nikko Pass (World Heritage y All Area): cómo funcionan las tarjetas turísticas de Nikko
noviembre 22, 2025