12 lugares imprescindibles en Marrakech
Si estás buscando una experiencia vibrante y llena de colores, aromas exóticos y una increíble historia, Marrakech debería estar en tu lista de deseos. La joya del Magreb es conocida mundialmente como la «Ciudad Roja» por sus edificios de terracota. Pasear por los callejones del zoco y ver sus increíbles palacios son sólo algunas de las maravillas que te esperan en este rincón mágico de Marruecos. Te invitamos a descubrir los 12 lugares imprescindibles en Marrakech que harán tu viaje inolvidable.
Índice del post
Hemos elaborado este artículo con una serie de recomendaciones de los lugares que, desde nuestro punto de vista, más merece la pena visitar en Marrakech. De esta forma, podrás permitirte perderte por la «Ciudad Roja» sin necesidad de seguir un itinerario definido. Creemos que es la mejor forma de descubrir y disfrutar de esta joya.
Lugares imprescindibles en Marrakech
Vamos a mostraros los que, desde nuestro punto de vista, son los lugares más imprescindibles en Marrakech. Los mostramos en orden de mayor a menor importancia según varios criterios: influencia en nuestro viaje, atractivo, relación calidad/precio.
1. Plaza Jemaa el-Fna
La Plaza de Jemaa el-Fna, en pleno centro de Marrakech, es el centro turístico de la ciudad. Durante el día y hasta la medianoche, tendrá un trasiego constante de turistas y comerciantes que te introducirán de lleno en su cultura. Normalmente suele ser lo primero en visitar cuando se viaja a Marrakech, y es muy probable que sea un punto de paso frecuente durante tu estancia, especialmente si te alojas en la medina. Por lo tanto, este es uno de los lugares imprescindibles en Marrakech.
En esta plaza podrás encontrar todo lo que te imagines, desde puestos de comida, ropa y cerámica hasta actuaciones de artistas callejeros o encantadores de serpientes.
Como es lógico en un lugar con tanto bullicio, tienes que saber que tendrás que aguantar que todos los comerciantes quieran llevarte a su negocio. Sin embargo, pese a tratarse de un punto muy turístico de la ciudad, consideramos que es bastante seguro. En todo momento había agentes de policía velando por la seguridad y nunca vimos nada raro. Alrededor de toda la plaza tienes la opción de tomar algo en una de las decenas de terrazas y tendrás unas vistas espectaculares de la plaza, especialmente al atardecer. Sin embargo, deberás tener en cuenta que los precios estarán adaptados al turista. ¡Avisado estás!
Si prefieres una experiencia más auténtica, te aconsejo desviarte por las calles aledañas de la parte sur de la plaza. Encontrarás varios restaurantes donde te podrás comer un tayín espectacular por 3 o 4 euros. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar uno que suelen frecuentar familias marroquíes y nos gustó tanto que repetimos varias veces. Se llama Oscal Progrés y está a 2 minutos de la plaza Jemaa el-Fna. Por lo tanto, te recomiendo investigar bien y no dejarte llevar por las reseñas o los lugares más famosos.
2. La Mezquita Koutoubia
Es uno de los monumentos más emblemáticos y uno de los lugares imprescindibles en Marrakech. Su nombre viene de la palabra árabe «al-Koutoubiyyin», que significa «los libreros». Y esto es porque originalmente había un mercado de libros manuscritos alrededor de la mezquita. Esto refleja la importancia de la educación y la cultura en la sociedad marroquí medieval.
Sin embargo, esta mezquita, construida en 1158, no es la primera mezquita que se ha construido en este lugar. Anteriormente, en 1147, se construyó la primera mezquita por los almohades. Fue demolida poco después debido a que no se encontraba orientada hacia La Meca.
El minarete de la Koutoubia sirvió de inspiración para otros minaretes famosos del mundo islámico. Esto incluye la Giralda de Sevilla y la Torre Hassan en Rabat.
Te aconsejamos no quedarte únicamente con la visita a su propia estructura, sino que te des una vuelta por sus jardines de alrededor. Aunque sea uno de los principales puntos de interés de Marrakech, la entrada a la mezquita está restringida a los musulmanes, por lo que, si no es tu caso, tendrás que conformarte con las vistas exteriores.
3. Medina de Marrakech
Cuando hablamos de la Medina, no debemos confundirla con el zoco. La medina es el casco antiguo de la Marrakech rodeada por una muralla del siglo XI (ahí es nada). Sus calles son estrechas y laberínticas, por lo que será muy fácil perderse en ellas. Pero no te preocupes, esa es la idea. Salir de una de sus callejuelas y encontrarte con el Palacio de la Bahía o el Palacio El Badí es espectacular.
Además, la medina de Marrakech es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el corazón cultural, histórico y social de Marrakech.
Si atraviesas sus murallas, podrás encontrarte con monumentos importantes como Bab Agnaou. Es una de las puertas más famosas de Marrakech, siendo uno de los lugares imprescindibles en Marrakech.
4. Zoco de Marrakech
El zoco, a diferencia de la medina, es el mercado tradicional que se encuentra dentro de la propia medina. Encontrarás absolutamente todo lo que te imagines. Especias tradicionales, textiles, artesanía, joyería, etc. Te aseguramos que querrás llevártelo todo. Algo que no ocupa casi lugar en la maleta y es muy recomendable son las especias y los frutos secos. De lo único que nos arrepentimos nosotros es de no haber traído más especias y frutos secos.
Por cierto, no te olvides de regatear en todos los puestos donde pretendas comprar algo. Es una tradición y es un pulso que todos los vendedores echan y jamás te van a decir su precio justo de salida. Por lo que si no quieres pagar de más (bastante más), más te vale perder la vergüenza y ponerte a regatear. Está claro que este es uno de los lugares imprescindibles en Marrakech.
Dentro del zoco encontrarás tantos puestos que no sabrás cuál elegir para comprar. No desesperes, te recomendamos que primero des una vuelta por el zoco y después ya decidas. Los vendedores insistirán en que entres en sus tiendas, pero serán muy amables y te aseguramos que en ningún momento te sentirás incómodo ni presionado.
Te recomendamos que llegues hasta la Place Des Epices. Es una plaza donde además de los productos tradicionales del zoco, encontrarás también productos como hierbas medicinales, aceites esenciales, colorantes naturales y cosméticos tradicionales marroquíes como el kohl y el jabón negro. También encontrarás puestos de productos hechos a mano con mimbre y algunos cafés con vistas panorámicas.
El café más famoso es el Nomad (y más caro), aunque nosotros estuvimos en Café Des Épices, que es menos conocido, y por lo tanto menos concurrido. Por lo que estarás tomando un té en su terraza tranquilamente sin tanta aglomeración de gente.
5. Tumbas saadíes
Las Tumbas saadíes fueron construidas en el siglo XVI y permanecieron ocultas y olvidadas durante siglos. Fueron descubiertas en 1917 debido a unas fotografías aéreas tomadas por el ejército francés. Son el ejemplo perfecto de la simetría utilizada comúnmente en la arquitectura islámica. Los mausoleos están perfectamente alineados y decorados. Estamos seguros de que los detalles de los arcos y el mármol italiano te dejará sin habla.
Como su nombre indica, estas tumbas son el descanso de la dinastía Saadí, que fue una de las más poderosas de Marruecos. El mausoleo principal consta de 3 salas y una de ellas, la más famosa, se llama la «Sala de las Doce Columnas». En esta sala se encuentra la tumba de Ahmed al-Mansur, junto a otros familiares cercanos. El jardín exterior simboliza el paraíso y la eternidad, proporcionando un ambiente de paz para los difuntos.
En general, se trata de un complejo minuciosamente cuidado y en muy buen estado de conservación. Los detalles de la arquitectura islámica hacen que sea uno de los reclamos principales de Marrakech.
La entrada cuesta 70 dirhams (unos 6,50 euros) y se puede comprar directamente en taquilla. Está abierto todos los días desde las 8:30h hasta las 11:45 y desde las 14:30 hasta las 17:45, pero puedes comprobar si hay cambios directamente en la web oficial de turismo de Marrakech. El precio de la entrada está muy parejo al resto de monumentos de la ciudad, por lo que es uno de los lugares imprescindibles en Marrakech.
6. Palacio de la Bahía
El Palacio de la Bahía es otro de los ejemplos de la impresionante arquitectura marroquí. Fue diseñado con pasillos y pasadizos (algunos secretos) para permitir a los residentes moverse con discreción. Además, los jardines y el agua tienen mucho protagonismo, lo que lo hace aún más impresionante.
La única pega es que nosotros nos tuvimos que quedar con las ganas de visitarlo, ya que, el día que pretendíamos visitarlo se encontraba cerrado. Por lo que con esta lección aprendida, os recomendamos aseguraros de que en el momento de vuestra visita se encuentre abierto, ya que es uno de los lugares imprescindibles en Marrakech.
Su horario es de 9:00 hasta las 17:00 y su precio es de 70 dirhams (unos 6,50 euros).
7. Jardín Majorelle
Este es el punto de interés más alejado del centro de Marrakech, pero igualmente es un lugar imprescindible. Se encuentra a unos 35 minutos de la plaza de Jemaa el-Fna y está fuera de la medina. Aun así, consideramos que es uno de los lugares imprescindibles en Marrakech.
Se trata de un jardín botánico y museo que fue diseñado inicialmente por el artista francés Jacques Majorelle hace más de 100 años. Posteriormente fue adquirido y restaurado por el diseñador de moda francés Yves Saint Laurent, en 1980.
El jardín tiene una extensa colección de plantas exóticas como cactus, bambú, palmeras y buganvillas. En los estanques tienen nenúfares y lotos, incluyendo algunas fuentes.
Sin duda, es uno de los sitios más relajantes que nos podemos encontrar en Marruecos. Además, dentro del jardín hay un museo Beréber, donde muestran una colección del patrimonio y cultura del pueblo indígena del norte de África.
Los horarios varían según la estación del año, por lo que te recomendamos consultarlo en su web antes de daros el paseo hasta el jardín y encontrárselo cerrado. El precio de la entrada es de 100 dirhams (9,50 euros).
8. Mezquita Moulay El Yazid
Esta mezquita es uno de los principales lugares de culto de Marrakech y está situada muy cerca de las Tumbas Saadíes. Los arcos de alrededor de la mezquita le dan un toque mágico. Sin embargo, tampoco está permitida la entrada para los no musulmanes, por lo que tendremos que conformarnos con las vistas exteriores. Aun así, es uno de los lugares imprescindibles en Marrakech.
9. Madrasa de Ben Youssef
Madrasa significa «escuela» o «institución educativa» y en el contexto islámico es una escuela dedicada a la enseñanza de estudios religiosos, principalmente el Corán.
Esta es una de las más famosas de Marrakech por su impresionante arquitectura de su patio e interiores. Por lo que debería ser una visita obligada en vuestro viaje a Marrakech. La entrada cuesta 70 dirhams (unos 6,50 euros).
10. Museo de Marrakech
Ubicado en la medina de Marrakech, si quieres informarte de la historia y cultura marroquí, este es sin duda el lugar perfecto. El museo contiene una extensa colección de arte y artesanía, incluyendo cerámicas, maderas talladas, textiles y joyas. Entre sus piezas más destacadas podemos encontrar mosaicos y alfombras tradicionales.
La entrada cuesta 50 dirhams (unos 5 euros) y está abierto de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.
11. Cúpula Almorávide
Es un monumento de la dinastía almorávide, de los pocos que quedan de este periodo. Al encontrarse en un lugar muy céntrico de Marrakech, es muy probable que te lo encuentres de frente al pasear por la medina.
Aunque nosotros no tuvimos tanta suerte, ya que cuando estuvimos se encontraba en restauración. Pero nos han chivado que ya se encuentra en perfectas condiciones, incluso con la estructura restaurada. Por lo tanto, es otro lugar a tener muy en cuenta en tu visita a Marrakech.
12. El Jardín Secreto
Otro de los jardines de la ciudad de Marrakech, en este caso, en el centro de la medina. Fue construido durante el reinado de la dinastía saadí y restaurado en el siglo XXI. Es uno de los lugares imprescindibles en Marrakech para escapar durante un rato del bullicio de la ciudad.
Otras opciones (menos recomendables)
El Palacio el Badi lo incluimos como última opción, ya que, actualmente se encuentra en ruinas. Es enorme, pero tras la caída de los saadíes y la llegada de la dinastía alauí, saquearon el Palacio y lo dejaron en ruinas. Es una pena, porque de otra forma hubiera sido impresionante.
Actualmente, lo único que queda son los muros y sus patios. Dado que su entrada cuesta 70 dirhams (unos 6,50 euros), creemos que no es uno de los lugares imprescindibles en Marrakech.
Excursiones desde Marrakech
Desde Marrakech se pueden hacer varias excursiones de 1 día (ida y vuelta en el mismo día), y eso te da mucha flexibilidad para complementar tu viaje con algo diferente. Algunas de estas excursiones son:
- Ir a Essaouira (Esauira) en 1 día: Pueblo pesquero con mucha historia
- Cascadas de Ouzoud: Las cascadas más altas de Marruecos
- Valle de Ourika: Valle de las montañas del Atlas
- Desierto de Agafay: Desierto rocoso para explorar en 4×4, quad o camello
Mapa de lugares que ver en Marrakech
Desde nuestro punto de vista, estos son los principales atractivos de esta ciudad. Si consideras que nos hemos dejado algunos lugares imprescindibles en Marrakech, déjanos un comentario.
2 Comments
Pingback:
Pingback: