Japón

Itinerario Japón Día 7: Llegamos a Kioto

Este post incluye enlaces de afiliado. Si compras o reservas a través de ellos, puedo recibir una pequeña comisión sin coste extra para ti. Más info.

📅 Actualizado: 1 de enero de 2026

Tras despedirnos de las montañas de Nikko, arranca nuestro día 7 por Japón. El plan era despertarnos temprano, poner rumbo a Kioto y, a pesar de las horas en tren que teníamos por delante, intentar aprovechar al máximo nuestra primera tarde en la antigua capital imperial. En este post te contamos paso a paso todo lo que hicimos: desde el trayecto entre Nikko y Tokio hasta el shinkansen desde Tokio a Kioto, pero también lo que visitamos esa tarde con el tiempo que nos restaba en Kioto.

Itinerario Japón en 2 semanas
Templo To-ji de Kioto

Tren desde Nikko a Tokio

Este séptimo día de nuestro itinerario por Japón, nos levantamos en Nikko bastante temprano, ya que nos esperaba un largo camino hasta Kioto. Primero tendríamos que hacer conexión con Tokio en un tren que saldría poco después de las 7 de la mañana desde la estación de Tobu-Nikko. Nuestro hotel (Hotel Famitic Nikko Station) estaba justo al lado de la estación, así que en apenas 1 minuto estábamos en el andén.

Estación de Tobu Nikko
Estación de Tobu Nikko

Habíamos reservado con antelación el tren Kegon 12, que salía a las 7:37. Es un tren limitado expreso de Tobu Railway, aunque en los carteles de la estación vimos que lo nombran como SPACIA. En nuestro caso, el tren era el modelo antiguo, muy diferente al moderno SPACIA X que usamos en la ida. Este tren Kegon tenía asientos sin enchufes, sin vending (hasta había una máquina sin servicio), baños bastante peores que el SPACIA X. Si tienes la oportunidad, elige el SPACIA X siempre. Lo reservamos todo junto con el Nikko Pass, pero recuerda que este cubre solo el trayecto base, no la tarifa del asiento reservado.

Qué ver en Nikko
Cómo llegar a Nikko desde Tokio: la opción más sencilla (y barata)
Cómo llegar a Nikkō desde Tokio (Asakusa): trenes SPACIA X/Kegon, tiempos y reservas, NIKKO PASS (2/4...

El viaje a Tokio dura unas dos horas y llegamos a Asakusa Station sobre las 9:33. Aquí nos buscamos la vida para llegar hasta el metro más cercano para hacer la conexión con la Estación de Tokio sin tener que subir escaleras interminables con la maleta a cuestas. Si tienes maletas grandes, evita la conexión de metro del interior de la estación si no quieres llevarte un buen dolor de riñones de cargar peso. Mejor sal a la calle y dirigirte a la entrada «Access 1» justo al lado de la Puerta Kaminarimon. Allí hay ascensor y el acceso directo a la Ginza Line sin subir ni bajar un solo escalón.

Tren desde Tokio a Kioto

Teníamos margen de sobra hasta nuestro shinkansen (salía a las 12:00 desde la Estación de Tokio), así que fuimos con calma. La forma de ir desde Asakusa hasta la Estación de Tokio es con la Ginza Line hasta Kanda, y desde allí hacemos transbordo a la línea JR Chuo (JC) que nos dejaría en la Estación de Tokio. Hay algunos truquillos para no subir ni una escalera en este tramo (como teníamos tiempo, lo buscamos tranquilos): hay un ascensor escondido justo antes de las escaleras de Kanda que sube directamente a JR. Y una vez dentro, otro ascensor a mitad del pasillo te deja en la planta del andén.

Elegir bien el hotel en Tokio

No todos los hoteles de Tokio aceptan check-in 24 horas. Nosotros llegamos el día anterior casi a las 2 de la mañana a nuestro hotel. Elegimos el Sotetsu Fresa Inn Tokyo Tamachi por ubicación, precio y porque tenía recepción 24 horas. Todo un acierto habernos alojado en este hotel del barrio de Shibaura (Minato), en una zona muy tranquila, pero con muchos konbini y restaurantes buenísimos, así como una de las mejores conexiones en metro de Tokio.

En la estación de Tokio usamos la Suica vinculada a los billetes del shinkansen en la web de SmartEX, lo que nos permitió pasar directamente los tornos al shinkansen sin hacer colas ni canjear los billetes en máquinas automáticas o ventanillas (había bastante cola, para variar). Simplemente pasas la Suica por el torno de entrada y recoges automáticamente el papel con la reserva de asiento. No pierdas el tiempo en la estación y entra directo vinculando la Suica. Ahorras muchísimo tiempo.

Cómo ir de Tokio a Kioto
Fíjate en las pantallas de tiempos y andenes del shinkansen
Cómo ir de Tokio a Kioto
Acceso al andén del shinkansen en la Estación de Tokio

Queríamos comprar algún ekiben (cajitas pensadas para comer en los trenes de larga distancia) y no teníamos claro si dentro de los tornos nos encontraríamos alguna tienda que lo vendieran. Como se nos olvidó comprarlo antes de entrar, justo tras los tornos encontramos una tienda con muchísima variedad. Desde bentos de ternera wagyu, sushi, tempura… Compramos uno de cerdo marinado y otro de pollo teriyaki, ambos con arroz y verduras.

Dónde comprar ekiben en Tokio
Ekiben para el shinkansen
Dónde comprar ekiben en Tokio
Ekiben para el shinkansen

Intenta subir al andén con al menos 10 minutos de antelación, ya que puede que te toque andar bastante hasta llegar a tu coche. Viajamos en el Nozomi 237 – N700, uno de los shinkansen más modernos de Japón. Es impresionante la puntualidad: a las 12:00 en punto salimos sin un segundo de retraso. Dentro, los asientos son amplios y hay sitio suficiente arriba para maletas de hasta 150 cm (alto+largo+ancho). No necesitas reservar espacio extra para equipaje si la tuya no supera eso. Además, hay enchufes individuales para cargar lo que necesites.

Shinkansen de Tokio a Kioto
Nozomi N700S

El trayecto fue de unas 2 horas y 15 minutos, muy tranquilo. Había tanto silencio que hasta una madre salió al pasillo voluntariamente con su bebé porque este lloraba… Ya ves tú, pobre mujer. Los cambios de cultura, supongo. Pongo esto de ejemplo extremadamente poco común en otros lugares, para representar el respeto extremo que hay en los trenes en Japón. Es otra liga.

No viajes a Japón sin seguro

Al viajar a Japón, el seguro médico no es opcional, es imprescindible. Aunque el gobierno japonés no lo exige por ley, sí lo recomienda oficialmente a todos los turistas. Y no es casualidad: la asistencia sanitaria en Japón es de las más caras del mundo. Una simple visita a urgencias o una radiografía pueden costarte cientos de euros, y una hospitalización se te puede ir fácilmente a miles.

Para evitar sustos (y facturas imposibles), viaja siempre con un seguro que cubra atención médica, cancelaciones y robos. Nosotros usamos y recomendamos IATI Seguros, que ofrece coberturas amplias para Asia y asistencia en español las 24 h.

Si contratas tu póliza desde nuestro enlace, además tendrás un 5 % de descuento en tu seguro de viaje.

Primer día en Kioto

Llegamos a la Estación de Kioto sobre las 14:15. Reconozco que nos costó un poco localizar la salida que queríamos en esta estación. Finalmente salimos por la salida este, la que tendrás que usar si te alojas al sur de la estación. Solo pasamos la Suica por el lector y listo. No hay que usar el ticket físico que te imprimió el torno en Tokio (si vinculaste la Suica al billete del shinkansen). De hecho, Rocío lo había perdido y no pasó absolutamente nada porque no te lo piden.

Itinerario Kioto
Listos para recorrer Kioto

Este día forma parte de nuestra ruta de 4 días por Kioto. Si quieres ver el itinerario completo y el resto de imprescindibles, lo tienes aquí: Qué ver en Kioto en 4 días evitando masificaciones + rutas + mapas

Nuestro hotel en Kioto

El hotel que elegimos en Kioto fue el Hotel Anteroom Kyoto, a 15 minutos caminando de la Estación de Kioto y en un barrio residencial muy tranquilo, con estación de Metro y paradas de líneas principales de autobuses a 5 minutos. El hotel es una pasada y tiene precios bastante ajustados según la época. En general, todos los hoteles en los que estuvimos nos gustaron, pero este nos sorprendió especialmente para bien.

Templo To-ji

Después de dejar las cosas en el hotel, salimos de nuevo con dirección al templo To-ji, que se encuentra a poca distancia a pie y llegábamos justo antes del cierre. La última entrada es a las 16:30 y el cierre es a las 17:00. No había apenas gente. Aquí se encuentra la pagoda de cinco pisos, la más alta de Japón con 57 metros.

Qué ver en Kioto
Templo To-ji

To-ji es un templo budista fundado en el siglo IX, Patrimonio de la Humanidad y un icono de Kioto. Su nombre significa literalmente «Templo del Este», y era uno de los guardianes simbólicos de la antigua ciudad imperial junto a Sai-ji, el del oeste (ya desaparecido).

Mejores templos de Kioto
Templo To-ji

Cuando cerraron el templo nos fuimos al paso elevado que hay justo por fuera del muro del templo (teníamos guardada la ubicación de ese rincón porque es precioso). Desde allí, las vistas al complejo mientras caía el sol eran brutales. Encima, estábamos completamente solos.

Templo To-ji
Vistas de To-ji desde el paso elevado

Higashi Hongan-ji

A nosotros no nos dio tiempo, pero si vas con más tiempo este primer día, puedes ir al Higashi Hongan-ji. Es uno de los templos de madera más grandes del mundo, sede de la escuela budista Jodo Shinshu. Su arquitectura es a los templos tradicionales de Kioto. Vale la pena pasar aunque solo sea para verlo desde fuera.

Evento nocturno en Arashiyama

No teníamos planeado ir a Arashiyama en este viaje a Kioto por lo masificado que está siempre (sí, es un bosque de bambú bonito, pero las multitudes no nos gustan nada y hay otras opciones mucho más tranquilas). Sin embargo, justo ese día vimos que empezaba un evento nocturno de pago en Arashiyama y pensamos que sería buena idea… Lo pintaban como una de las experiencias más especiales que hacer en Tokio en otoño: iluminación otoñal del bosque de bambú de Arashiyama. Cogimos el bus 18 desde la zona de To-ji. El trayecto cuesta 230 yenes y se paga al bajar con la Suica.

Evento nocturno Arashiyama
Evento nocturno Arashiyama

Nos bajamos en Nijo Station para conectar con la línea que va hacia Arashiyama. Allí cargamos la Suica en efectivo (como en casi todas las JR que hemos visto).  Desde la estación caminamos unos 10 minutos.

Metiendo la pata en el JR

Aquí una de nuestras «cagadas». Nos equivocamos de línea y al intentar salir por el mismo torno, la Suica nos dio error. No había nadie que pudiera ayudarnos a la vista, pero vimos un timbre en la ventanilla, lo pulsamos y, al momento (como por arte de magia), un señor muy amable apareció, nos atendió y canceló el viaje. Maravilloso.

Cuando llegamos al acceso del bosque iluminado, nos encontramos con una cola enorme: más de 30 minutos solo para entrar. Menos mal que llevábamos las entradas compradas por SmartEX. Aun así, dentro estaba a reventar de gente, imposible sacar una buena foto sin cabezas delante. La iluminación era bonita, sí, pero fue la mayor avalancha de gente que nos comimos en Japón (y justo veníamos evitando este tipo de situaciones). Parece que era el primer día del evento y nos comimos la turistada. Si te coincide la visita en otoño y ves que no hay mucha gente, entra. Si no, yo pasaría.

Evento nocturno Arashiyama
Evento nocturno Arashiyama
Evento nocturno Arashiyama
Evento nocturno Arashiyama

Cena en Wajoryomen Sugari

Cerramos el día con probando una comida nueva en nuestro itinerario por Japón. Fuimos a Wajoryomen Sugari, un restaurante pequeño y en el que se come directamente en la barra, en un callejón estrecho y un poco escondido. Tiene una máquina en la entrada donde eliges el plato (acepta pago con tarjeta).

Dónde cenar en Kioto
Tsukemen de cerdo en Wajoryomen Sugari

Pedimos tsukemen de cerdo, un tipo de ramen donde los fideos se sirven fríos y se mojan en un caldo caliente con bastante cuerpo (es muy sabroso). Le añadimos huevo marinado extra (muy recomendable). Todo por unos 1.100 yenes por cabeza. Brutal. El sabor, la textura, el ambiente… Fue la forma perfecta de terminar un día largo pero muy completo. Y pensábamos que no nos daría tiempo a mucho este primer día en Kioto…

Consejos prácticos para este día

  • Reserva el SPACIA X si viajas desde Nikko. Es más cómodo, moderno y con más servicios que otros trenes de Nikko.

  • Si tienes maletas grandes, evita los accesos del metro con escaleras en Asakusa saliendo a la calle y entrando por la entrada con ascensor.

  • Haz todas las reservas que puedas online de trenes, pases, etc. Te ahorrarás bastantes colas, que en Japón te vas a encontrar unas cuantas.

  • En la estación de Tokio, puedes comprar el ekiben dentro de la zona de tornos.

  • El templo To-ji es un templo menos visitado de lo que pensábamos. Puede que tenga sentido, porque está un poco «a desmano de todo». Ve sobre las 16:00 para verlo casi vacío y con la luz súper bonita del atardecer.

  • Si vas al evento de iluminación en Arashiyama, intenta evitar el primer día de apertura. Y mejor entre semana.

  • Cena en Sugari. La gente suele cenar rápido y rotan bastante. Si hay mucha gente (no debería), hay varias izakayas cerca del mercado de Nishiki.

Al final, aunque el día tenía pinta de ser solo un «día perdido en el tren», lo aprovechamos al máximo. Mañana toca explorar Kioto con calma y desde bien temprano…

  • Escrito por
    Fundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino

    Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.

    Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.

    Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.

    Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.

    Ver todas las entradas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.