Harder Kulm: Cómo visitar uno de los mejores miradores en Suiza
Hay miradores en Suiza que te dejan sin palabras por su inmensidad como el Jungfraujoch, y luego están otros que lo hacen también por lo fácil que es llegar a ellos para las vistas que ofrecen. Harder Kulm, a 1.322 metros de altura, es uno de esos lugares donde el esfuerzo (o el billete) vale la vista: justo debajo tienes los lagos Thun y Brienz y enfrente tienes el Jungfrau, el Mönch y el Eiger coronando la panorámica.
Contenido del post

Visitamos Harder Kulm en primavera (mayo), con todos los prados verdes y los picos aun totalmente cubiertos de nieve, disfrutando de un sol no tan frecuente en Suiza. Te explicamos cómo subir al Harder Kulm, dónde aparcar, opciones para llegar hasta arriba, todo lo que te vas a encontrar en este mirador de Suiza, etc. Si buscas actividades para hacer en Suiza que combinen naturaleza, vistas espectaculares y fácil acceso, este es uno de los mejores planes desde Interlaken.
Cómo llegar a Harder Kulm
Para llegar al Harder Kulm tienes varias opciones: la primera opción, que es la que utilizamos nosotros, es subir en el funicular que sube directamente desde Interlaken. La otra opción es la de subir andando por los senderos que te llevan desde Interlaken hasta el mirador del Harder Kulm, aunque la subida tiene bastante desnivel positivo.

Si estás en Interlaken o por la zona, Harder Kulm es una de las mejores excursiones en los Alpes suizos que puedes hacer en media mañana tranquilamente. Logística fácil, vistas espectaculares y varias opciones para llegar. No estamos hablando de un lugar super secreto en Suiza. En verano puede estar hasta la bandera de lleno y las colas que puedes encontrarte te pueden llegar a quitar las ganas, así que hay que planificarlo bien.
Dónde aparcar y cómo llegar al funicular
- Aparcamiento: En la estación de Interlaken Ost, que está a unos 5 minutos caminando de la estación del funicular Harderbahn. Una vez dejas el coche en el parking, cruzas por el puente que cruza el río detrás de la estación de Interlaken Ost y llegas directo. Por cierto, justo antes de cruzar el puente hay unos baños gratuitos.
- Consejo económico: Si es temporada baja, intenta aparcar en las zonas blancas usando la app EasyPark, te puede salir más barato que en el parking de Interlaken Ost. Podrías incluso aparcar el coche en el Coop que hay en la misma estación (tiene un parking subterráneo) y comprar al bajar para tener un descuento por el aparcamiento.
- En transporte público, basta con bajarte en la estación de Interlaken Ost y llegar a la estación del funicular caminando, a unos 5 minutos.
Billetes, horarios y pases
Cuando llegues a la estación de Harderbahn encontrarás un edificio con escaleras a ambos lados y gente subiendo por los dos sitios. Las escaleras de la izquierda, que llevan directamente al funicular, están habilitadas únicamente para grupos. Las escaleras de la derecha son las que te llevan directamente a la taquilla, para que, en caso de no tener ningún pase, puedas comprar los billetes. Si tienes el Jungfrau Travel Pass, sólo tienes que pasar el torno con el QR sin hacer la cola de la taquilla.

El resto de precios para subir al Harder Kulm son:
- Precio normal ida y vuelta: 44 CHF
- Precio sólo ida (puedes bajar andando): 22 CHF / 11 CHF con descuentos
- Precio con Swiss Travel Pass / Half / Eurail / Interrail Pass: 22 CHF
- Precio con Jungfrau Travel Pass: Gratuito
El funicular sube cada 30 minutos de abril a noviembre. En verano, cuando suele haber bastante más gente, aumentan la frecuencia a 15 minutos. Nosotros llegamos sobre las 10:15, y para el funicular de las 10:40 ya había bastante cola, aunque entramos sin problema. En temporada alta te recomendaría ir con al menos 30 minutos de antelación. Hemos visto que mucha gente se suele quejar de la bajada, especialmente por la tarde, donde la espera puede superar 1 hora si no hay trenes extra. No fue nuestro caso, ya que en la bajada apenas llenamos la mitad de la cabina, pero te avisamos por si acaso para gestionar tu tiempo.
Subir caminando al Harder Kulm
Subir a pie al Harder Kulm es gratis, pero no es un paseo cualquiera. El sendero para subir está junto a la estación de funicular, justo a la izquierda. El trayecto tiene más de 700 metros de desnivel positivo y sube serpenteando por la montaña, con una duración de casi dos horas, dependiendo de tu forma física. Nosotros no lo hicimos, pero vimos algunos valientes que se atrevieron a subir andando.
Si tienes pensado subir caminando, lleva agua y buen calzado, ya que no encontrarás fuentes por el camino y puede que te encuentres tramos resbaladizos si ha llovido recientemente.
Si consideras que no estás muy en forma o quieres ahorrar algo de dinero y no tienes la Jungfrau Travel Pass, puedes subir en funicular y bajar caminando.

¿Dónde sentarse en el funicular?
- Parte superior del vagón: aquí tienes las mejores vistas durante la subida, porque la cristalera superior del funicular te permite ver todo el valle durante la subida y también el tramo que vas subiendo.
- Parte inferior del vagón: verás únicamente la parte del valle con la ciudad y los lagos, pero procura ponerte en la planta más baja pegado a la cristalera.
El viaje dura unos 15 minutos y suele ir bastante lleno, así que entra rápido si quieres una buena ventana, porque vuelan.

Qué ver arriba del Harder Kulm
Una vez arriba, al salir de la estación de funicular, debes subir por una rampa que hace de balcón hacia el valle y ya de por sí tiene unas muy buenas vistas. A lo largo del recorrido, te encontrarás con algunas esculturas representando personajes típicos suizos que le dan un toque de encanto a las vistas.
Cuando llegas a la parte superior de la rampa, encontrarás el edificio que una vez fue un hotel, pero que ahora mantiene únicamente su restaurante y más al fondo un chiringuito con algunas mesas en el exterior.
Justo al fondo tienes el famoso mirador panorámico: la plataforma suspendida sobre el valle, con vistas a los lagos y a las montañas. Es un clásico de todos los miradores en Suiza.