Europa,  Inglaterra

Plan de fin de semana en Londres

Londres, la energética capital del Reino Unido, es una ciudad que combina historia, modernidad y diversidad cultural en cada esquina. Ya sea que estés planeando un fin de semana en Londres o una visita más extensa, hay una lista interminable de lugares y experiencias que no querrás perderte. Desde los icónicos monumentos como el Big Ben y el Puente de la Torre, hasta la tranquilidad de sus numerosos parques y jardines, Londres ofrece algo para todos los gustos sin necesidad de complicar demasiado la agenda.

El mejor plan de fin de semana en Londres

En este artículo, exploraremos qué ver y hacer en Londres para aprovechar al máximo tu visita. Londres de por sí no es una de las ciudades más bonitas de Europa, eso lo tenemos claro todos, pero reconocemos que tiene algo especial que la hace atractiva, incluso adictiva para algunos. Tanto si prefieres descubrir el legado cultural de sus museos gratuitos como si buscas la energía de sus calles y mercados, Londres promete una experiencia inolvidable y distinta en cada visita que hagas, que estamos seguros de que no será única.

Mejores planes de fin de semana en Londres

Si estás planeando pasar un fin de semana en Londres estás en el lugar indicado para no perderte todo lo mejor. Aunque no es de las capitales más bonitas de Europa, Londres tiene algo especial que hace que sea un destino recurrente para todos los que van una primera vez. Estamos seguros de que una vez que visitas Londres por primera vez, no podrás parar. Además, es una ciudad con un ambiente brutal de ocio, una oferta de museos (la mayoría gratuitos) casi interminable, una lista de mercados que van mucho más allá del icónico mercado de Camden, y mucho más. Te dejamos una lista de los mejores planes que hacer en un fin de semana en Londres para no perderte nada.

Distrito de Westminster

El distrito de Westminster es el más importante a nivel monumental e histórico, ya que concentra la mayoría de los principales atractivos para ver en un fin de semana en Londres. Incluso este distrito podría ser el destino ideal de cosas que ver en Londres en un día si dispones de tiempo limitado. Uno de ellos es el Palacio de Buckingham, que es la residencia oficial de la monarquía británica. Es tan grande que tiene 775 habitaciones (podría alojar un pueblo entero). Puedes verlo simplemente desde fuera, que ya es bastante espectacular, o acceder a él con una visita guiada en español desde unos 38 euros. Si quieres ver el cambio de guardia del Palacio de Buckingham, comienza a las 11:00 todos los lunes, miércoles, viernes y domingo desde agosto a mayo. Durante junio y julio se hace todos los días.

El mejor plan de fin de semana en Londres
Palacio de Buckingham

Al lado del Palacio de Buckingham tienes el St. James’s Park, que es el lugar perfecto si vas en familia con niños. En invierno normalmente el lago está helado y los patos y cisnes caminarán por el hielo como si fuera una pista de patinaje.

Muy cerca encontrarás la Abadía de Westminster, la iglesia más famosa de Londres. Y esto es así porque es la sede de las coronaciones de los monarcas ingleses desde 1066. También fue la ubicación donde se celebró la boda del príncipe William y Kate Middleton, uno de los eventos más vistos en todo el mundo. Aunque parezca una catedral, en realidad no lo es, ya que no tiene obispo. Para poder acceder debes reservar la entrada directamente en su web oficial por unos 30 GBP.

También encontramos una de las postales más icónicas de Londres, con el Palacio de Westminster y el Big Ben. Alrededor de su famosa Torre del Reloj (actualmente llamada Elizabeth Tower) podrás sacarte una de las típicas fotos de recuerdo de Londres. Si eres de los que sigue tendencias de Instagram, estarás pensando en sacarte las típicas fotos desde las cabinas de teléfono rojas con el Big Ben de fondo. Estas cabinas (que puedes buscar en Google Maps con el nombre de «K2 Telephone Box» o «K6 Telephone Box») suelen estar hasta arriba de gente haciendo cola para su famosa foto postureo. Hemos llegado a ver colas de más de 50 personas para una simple foto. Ya tu decides si esperar media o una hora en sacarte esta foto, o también puedes madrugar mucho para evitar esperar. Una muy buena postal la tienes cruzando el puente de Westminster y debajo de las escaleras laterales hay un túnel que atraviesa el puente por debajo. En ese túnel tienes una de las mejores postales, aunque también suele haber bastante gente, si tienes suerte tendrás una de las mejores fotos de Londres.

El mejor plan de fin de semana en Londres
El puente de Westminster suele estar lleno de gente, pero seguro que encontrarás un hueco
El mejor plan de fin de semana en Londres
La mejor foto del Big Ben podrás sacarla desde el túnel bajo el puente de Westminster

Justo en esa orilla opuesta del río Támesis encontrarás el Ojo de Londres, que es la famosa noria utilizada como mirador. Para nosotros es un poco turistada, ya que lo que ofrece no es gran cosa para su precio. Además, hay otros miradores mucho mejores en Londres y completamente gratuitos que te explicaremos en este mismo artículo.

Otro de los puntos de interés más famosos del barrio de Westminster es la Plaza de Trafalgar, aunque su conmemoración recuerda la victoria contra nosotros en la Batalla de Trafalgar, por lo que no podemos evitar mirarla con algo de recelo.

Barrio de Soho

El barrio de Soho es uno de los barrios con más movimiento de Londres. Al igual que en el Barrio de Soho de Nueva York, este barrio bohemio tiene mucha vida, cultura y entretenimiento. Dentro del barrio de Soho de Londres puedes encontrar mil planes para hacer. Por ejemplo, puedes visitar Piccadilly Circus, que es el mini Times Square. Merece más la pena visitarlo de noche, ya que por el día no impresiona tanto, especialmente si ya has estado en Nueva York.

Otro imprescindible que ver en Londres es Chinatown, cuya puerta de entrada es simplemente espectacular. Además, aquí podrás comer comida china de verdad y el ambiente es buenísimo. Debes tener en cuenta que tanto Soho como Chinatown son barrios muy visitados por turistas, por lo que, si no te gustan las aglomeraciones, será mejor que los visites a primera hora del día.

El mejor plan de fin de semana en Londres
Bares del barrio de Soho
El mejor plan de fin de semana en Londres
Chinatown Londres

Covent Garden

Otro barrio muy particular es el de Covent Garden, donde encontrarás uno de los mercados más famosos de Londres. Muy cerca de este barrio también encontrarás una de las calles con más encanto de Londres. Se trata de un rinconcito llamado Neal’s Yard, uno de los lugares secretos de Londres con encanto. Se trata de un rincón que antiguamente estaba prácticamente abandonado y fue rescatado convirtiéndolo en un rincón de fachadas coloridas y llenas de vegetación.

Museo Británico

Si tienes que elegir un único museo para visitar en Londres, no puedes perderte el Museo Británico. Es un museo gigantesco que alberga algunas de las mejores piezas únicas del mundo antiguo. Y es que, este museo tiene piezas únicas del antiguo Egipto y la antigua Grecia, entre otros. Es curioso que para llamarse Museo Británico, no tenga exposiciones de su historia como tal, sino que todo lo expuesto realmente son «cosas prestadas» de otras civilizaciones. Bueno, ya conocemos su historia y no nos vamos a sorprender a estas alturas de este tipo de cosas. Por suerte, este museo (y la mayoría de Londres) es gratuito y más les vale, al menos en este caso. Eso sí, es muy recomendable reservar la entrada previamente en su página web para evitarte el paseo en vano, ya que, aunque normalmente puedes entrar sin reserva previa, nos hemos encontrado con personas que se han tenido que dar la vuelta en la puerta.

El interior del museo es exageradamente grande, por lo que te recomiendo que te enfoques en lo que realmente quieres ver o lo más importante. Para nosotros, los elementos más importantes para visitar en el Museo Británico son los siguientes:

  • Exposición del antiguo Egipto, especialmente la Piedra Rosetta, la Cacería de leones de Asurbanipal (arte asirio), estatuas del Rey Ramesses II, entre otras reliquias únicas.
  • El Hoa Hakananai’a de Rapa Nui de la Isla de Pascua.
  • Exposición de la antigua Grecia, especialmente los Frisos del Partenón.

City de Londres

Ahora vamos con la «otra parte» del centro de Londres, donde encontrarás la famosa Catedral de San Pablo de Londres (St. Paul’s Cathedral), cuya cúpula es de las más altas del mundo. La verdad es que es un espectáculo tanto por fuera como por dentro. Como curiosidad, la torre sur de la Catedral tiene el reloj más grande de Londres, más grande incluso que el del Big Ben.

El mejor plan de fin de semana en Londres
Catedral de San Pablo

Paseando por las calles de la City de Londres también encontrarás el Monumento al Gran Incendio de Londres. Formalmente se le conoce simplemente como The Monument y fue construido para conmemorar el Gran Incendio de 1666, que destruyó más de 13.000 edificios en la ciudad de Londres. La columna mide más de 60 metros de altura y puedes subir a su cumbre para tener unas magníficas vistas del Puente de la Torre y parte de Londres. Sin embargo, existen otros miradores gratuitos en Londres que tienen mejores vistas.

Si estás buscando un mirador gratis en Londres deberás subir al Sky Garden y disfrutar de uno de los mejores miradores de Londres. Se trata de un jardín en la planta 35 ubicado en la torre llamada Walkie Talkie. En esta planta tienes bares y restaurantes para poder tomar algo o cenar, aunque no hay consumición obligatoria, por lo que puedes simplemente subir y disfrutar de las vistas.

El mejor plan de fin de semana en Londres
Vistas desde el Sky Garden

Otra opción para tener las mejores vistas de Londres es el Horizon 22, que está realmente cerca del Sky Garden. Su entrada también es gratuita y el concepto es algo distinto que el Sky Garden. El Horizon 22 nos gusta visitarlo durante el día y el Sky Garden durante la noche, ya que puedes tomar algo en sus bares, el horario es bastante más flexible y te ponen buena música con DJ en vivo. ¿Qué más se puede pedir? Las únicas pegas que podemos ponerle al Sky Garden es que las cristaleras son algo ovaladas y hacen que sea algo complicado sacar fotos desde dentro por los reflejos y no puedes salir a la terraza durante la noche.

Para nosotros, el Sky Garden es el mejor mirador de Londres, y encima es gratuito. Es muy recomendable reservar las entradas para ambos miradores con bastante antelación (especialmente si estás de fin de semana en Londres), ya que se agotan rápido. Para el Sky Garden puedes reservarlas aquí y para el Horizon 22 aquí. Si no te da tiempo a reservar entradas, hay gente que dice que ha subido al Sky Garden indicando que van a cenar o tomar algo en su restaurante. Si intentas este triple y funciona, ¡eso que te llevas!

Torre de Londres

De camino a la Tower Bridge es muy recomendable pasarse por la Torre de Londres, que es una de las fortalezas más antiguas de Inglaterra. A lo largo de los años esta torre ha servido para múltiples propósitos, como fortaleza militar, Palacio Real, prisión, Casa de la Moneda, Armería y Zoológico Real. Actualmente es el lugar donde se custodian las Joyas de la Corona Británica, ahí es nada.

Según una antigua leyenda, si los cuervos dejan la Torre de Londres, significará la caída de la monarquía y el reino. Para evitar esta profecía, existen varios cuervos residentes que son cuidados por el Ravenmaster (maestro de los cuervos). Por otro lado, la Torre de Londres y las Joyas de la Corona están custodiadas por los Beefeaters (si, los que aparecen en la etiqueta de la ginebra). Su visita es obligada si estás al menos un fin de semana en Londres y puedes acceder desde unos 35 GBP, reservando los tickets aquí.

El mejor plan de fin de semana en Londres
Torre de Londres y Skyline de Londres

Puente de la Torre (Tower Bridge)

No podemos olvidarnos del puente más famoso y fotografiado de Londres. El Tower Bridge de Londres es una maravilla arquitectónica que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. La zona más típica para sacarse una foto con el puente es desde The Queen’s Walk, junto al HMS Belfast. Aunque durante el día el Tower Bridge es de obligada visita en Londres, a nosotros nos gusta visitarlo durante la noche, ya que la iluminación es increíble. Además, el paseo está bastante más tranquilo de turistas buscando la foto y eso siempre es bueno.

El mejor plan de fin de semana en Londres
Tower Bridge
El mejor plan de fin de semana en Londres
Tower Bridge de noche

No debes confundirlo con el London Bridge, ya que este se encuentra siguiendo The Queen’s Walk en dirección oeste. Este paseo es el que siempre solemos hacer para terminar cruzando por el London Bridge, que ofrece también unas vistas increíbles del Tower Bridge.

El mejor plan de fin de semana en Londres
Tower Bridge desde London Bridge

Camden Town

El barrio de Camden Town es uno de los barrios más icónicos y alternativos de Londres. Aunque se encuentra algo más alejado del centro histórico que el resto de atracciones, es de obligada visita si estás de visita un fin de semana en Londres. Su mayor atractivo es el famoso mercado de Camden, donde encontrarás artesanías, joyas y ropa hecha a mano.

En los últimos años este mercado ha aumentado exponencialmente la afluencia de turistas de todo el mundo, lo que ha hecho obviamente que cada vez sea más mainstream. Esto significa que los precios de los productos aumentan considerablemente, tal y como nos contaban algunos locales. De hecho, los londinenses que hemos conocido apenas pisan este mercado, ya que se ha convertido en una atracción exclusivamente de turistas, con lo que ello conlleva. Desde nuestro punto de vista está bien para visitarlo y conocer la cultura alternativa del barrio, pero nada más. Existen otros mercados mucho más recomendables y menos conocidos por otras zonas de Londres.

Muy cerca del barrio de Camden Town podrás disfrutar de uno de los mejores miradores de Londres, desde donde podrás ver un espectacular atardecer. Debes buscar en Google Maps «Primrose Hill Viewpoint» y te llevará directamente al punto exacto del mirador.

Dónde comer en Londres

El tema de la gastronomía en Londres está algo discutido, ya que hay personas que defienden los platos típicos británicos y otras que prefieren la mezcla de culturas gastronómicas (que es mucha) de la oferta de restaurantes en Londres. Desde nuestro punto de vista, y teniendo nosotros una de las mejores cocinas del mundo, no podemos negar que la gastronomía británica está bastante lejos de ser de las mejores de Europa. Sin embargo, tenemos que admitir que hay ciertas excepciones que pueden tener un buen pase en base a nuestra experiencia, como por ejemplo el Sunday Roast. Estos son algunos de los restaurantes de cocina local más recomendados de Londres:

  • Blacklock Soho: Es uno de nuestros restaurantes favoritos para asados típicos británicos. Si te gusta la carne, este es tu sitio. Es imprescindible reservar antes, ya que las veces que hemos ido sin reserva, no hemos podido encontrar sitio.
  • Old Shades: Pub típico muy céntrico donde tomar una buena cerveza y comer las típicas fish and chips o su típico pastel de ternera.
  • Cora Pearl Covent Garden: Cocina de fusión donde puedes disfrutar de la cocina británica moderna. También es un buen lugar para el Sunday Roast.

Por otro lado, tenemos que incluir en este artículo la cocina de otras culturas, que están tan integradas en la gastronomía británica. Aquí te dejamos algunos de nuestros restaurantes favoritos de la cocina internacional en Londres:

  • La Porchetta Pollo Bar: Restaurante italiano con buenas pizzas y buenos precios en el barrio de Soho.
  • Seoul Bakery (sb): Restaurante coreano muy recomendable y económico.
  • wagamama holborn: Cadena de restaurantes japoneses donde puedes comer por menos de 15 GBP por persona. Muy recomendable para comer ramen de pollo, gyozas y edamames.
  • Chamisse: Restaurante libanés con muy buena relación calidad-precio. Tienen opciones muy interesantes sin gluten. Recomendable la parrillada de carne, falafel y hummus.
  • Zizzi – The Strand (West End): También es otra cadena (aunque te indicamos una de las más céntricas) de comida italiana donde puedes comer buenas pizzas desde 15 a 30 euros por persona.
  • Franco Manca Covent Garden: Algunos dicen que es la mejor pizza de Londres. Nosotros las hemos probado y aunque esa afirmación sea algo exagerada, tenemos que decir que están bastante conseguidas.
Dónde comer en Londres
La Porchetta Pollo Bar
Los mejores restaurantes de Londres
Franco Manca

Dónde alojarse en Londres

Londres es una ciudad bastante cara para el alojamiento, además de tener una extensión bastante grande. Esto hace que decidir dónde alojarse a veces sea un poco dolor de cabeza. Luego también está la cuestión de qué barrios pueden ser los más recomendables para buscar hotel, ya que buscar un lugar que sea lo suficientemente seguro como para volver de noche con tranquilidad debería ser una de nuestras prioridades.

Nosotros solemos buscar hotel siempre por el barrio de Kensington, ya que consideramos que es un barrio bastante seguro y bien conectado con el centro (línea directa) mediante el Metro. En nuestra última visita, nos alojamos en The W14 Kensington Hotel, que es una de las típicas casas señoriales británicas convertidas en hotel. Nos sorprendió para bien el confort de las habitaciones y las instalaciones. La única pega que podemos ponerle es que no dispone de ascensor y deberás utilizar las escaleras. Por lo demás, un lugar de 10 para alojarse en un fin de semana en Londres.

Donde alojarse en Londres
The W14 Kensington Hotel

Otras cosas que ver y hacer en un fin de semana en Londres

Aunque os hemos explicado los que, a nuestro juicio, son los mejores planes para hacer en un fin de semana en Londres, os dejamos algunos planazos si vais más días.

Igual que en Nueva York existe Central Park, Londres tiene su gran parque urbano, llamado Hyde Park, donde podrás pasear o navegar en barca. Es uno de los mejores planes que hacer un domingo en Londres.

Otro de los museos más recomendables de Londres es el Museo de Historia Natural, donde encontrarás fósiles y recreaciones de dinosaurios a tamaño real, una impresionante ballena azul de tamaño real y otras exposiciones que merecen mucho la pena visitar.

Otro barrio que puedes visitar en Londres es el de Notting Hill, con una oferta gastronómica y de mercadillos muy famosa.

Si eres fan de las historias de Sherlock Holmes, puedes visitar el pub con el mismo nombre con temática sobre el famoso detective privado de la ficción.

El mejor plan de fin de semana en Londres
Sherlock Holmes Pub

Un lugar curioso dentro del casco antiguo de Londres es la St Dunstan in the East Church Garden, que es una iglesia en ruinas que alberga una misteriosa estampa.

Si quieres buscar alternativas al mercado de Camden Town, apunta los siguientes mercadillos de Londres: Camden Passage Islington, Columbia Road Flower Market, Broadway Market, Hackney Flea Market.

Cómo llegar a Londres desde sus aeropuertos

Londres actualmente está conectado con varios aeropuertos desde las principales ciudades españolas. Son los aeropuertos de Londres-Heathrow (LHR), Londres-Gatwick (LGW), Londres-Stansted (STN) y Londres-Luton (LTN). En cada aeropuerto suele operar una aerolínea distinta, por lo que, en función de la compañía con la que vueles utilizarás uno u otro.

Por ejemplo, Ryanair utiliza el aeropuerto de Londres-Stansted (STN), EasyJet y Air Europa utilizan el aeropuerto de Londres-Gatwick (LGW) o el de Londres-Luton (LTN), Iberia y British Airways utilizan el aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR).

En nuestro caso hemos utilizado los aeropuertos de Londres-Luton y Londres-Stansted. Ambos aeropuertos realmente se encuentran fuera de la ciudad de Londres, aunque están conectados con el centro de Londres las 24 horas mediante varios métodos de transporte.

Cómo llegar desde Londres-Luton al centro de Londres

El aeropuerto de Londres-Luton se encuentra a unos 55 kilómetros al norte de Londres, en la ciudad de Luton. La combinación para llegar al centro de Londres no es la mejor en cuanto a opciones disponibles. La opción más económica es el autobús National Express, que cuesta 14 GBP (unos 16,50 euros). La parada de autobús se encuentra en la calle, justo a la salida del aeropuerto y tardará unos 50 minutos en dejarte en el centro de Londres. Nosotros encontramos bastante gente pese a llegar casi de madrugada, pero igualmente no deberías tener problema para encontrar sitio.

La otra opción, que fue la que elegimos nosotros, es ir directamente hasta el hotel en Uber, que te costará aproximadamente 55-60 GBP (65-70 euros aproximadamente). Esta puede ser una buena opción si viajáis 4 personas, ya que os costará prácticamente lo mismo que la suma de los billetes de autobús y os dejará directamente en el hotel. En nuestro caso lo cogimos porque nuestra hora de llegada fue bastante tardía y no queríamos llegar a las 2 o 3 de la noche al hotel. Si eliges esta opción, tendrás que salir del aeropuerto y pasar de largo por la parada de autobuses, seguir por la acera de la carretera que sale del aeropuerto hasta el parking de media estancia. Allí es donde podrás buscar el punto de encuentro para la recogida del Uber.

Cómo llegar desde Londres-Stansted al centro de Londres

El aeropuerto de Londres-Stansted se encuentra a unos 65 kilómetros al norte de Londres. Tiene conexión con el centro de Londres mediante autobús, tren o taxi/Uber. La opción más recomendable es el tren Stansted Express por su alta frecuencia (salidas cada 15 minutos). Su precio es de 24 libras y puedes comprar los tickets directamente en las máquinas de la estación. Este tren te dejará en la estación de Liverpool Street.

Por cierto, muy cerca de la estación de Liverpool Street tienes disponible un locker bastante económico (para ser Londres) para guardar tus maletas el último día de tu estancia. De esta forma, cuando vayas al aeropuerto sólo tendrás que pasarte por el locker a recogerlas y evitarás los carísimos costes de almacenamiento de algunas estaciones de tren de Londres. La aplicación para reservar las consignas se llama Bounce y puedes reservar y pagar directamente desde la web. La consigna cercana a la estación Liverpool Street se encuentra en la dirección 99 Middlesex St (Google te juega una mala pasada con la ubicación, indicándote que se encuentra al inicio de la calle y lleva a mucha gente a confusión).

Itinerarios y mapa para un fin de semana en Londres

Te proponemos varios planes e itinerarios de cosas que hacer en un fin de semana en Londres o en más días.

Que ver en un día en Londres: El mejor itinerario que recomendamos es, en este orden, el Palacio de Buckingham, Abadía de Westminster, Palacio de Westminster, Big Ben, Ojo de Londres, Museo Británico, Catedral de San Pablo de Londres, Puente de la Torre, Torre de Londres, Sky Garden.

Si dispones de un fin de semana en Londres, te recomendamos visitar lo que hemos explicado en este artículo. En cambio, si tienes más días disponibles para disfrutar de Londres, te dejamos un mapa con todos los puntos de interés recomendados, los opcionales, los mercadillos y los miradores más importantes de Londres.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.