Dónde alojarse en Kioto: Guía de las mejores zonas y hoteles (con Mapa) Nuevo post
📅 Actualizado: 30 de enero de 2026
Kioto es una ciudad que engancha, pero termina con tus energías a medida que pasan los días a base de kilómetros recorridos caminando. A diferencia de Tokio, donde la línea Yamanote te conecta con casi todo en minutos, en Kioto la red de metro es pequeña y el transporte principal se limita a autobuses hasta arriba de pasajeros. Si eliges mal el «campamento base», puedes acabar perdiendo muchas horas cada día moviéndote por la ciudad. Incluso cuando estás bien ubicado, hay sitios a los que puedes tardar hasta 1 hora en llegar, ya que Kioto tiene los lugares de interés principales muy repartidos y su extensión es enorme.
Contenido del post
- 1 Mapa de las mejores zonas donde dormir en Kioto
- 2 Hoteles en los alrededores de la Estación de Kioto
- 3 Hoteles en el centro de Kioto (Kawaramachi y Shijo)
- 4 Hoteles en Gion y Higashiyama
- 5 Hoteles en Kioto Central
- 6 Nuestra experiencia personal y recomendación top
- 7 Consejos antes de reservar hotel en Kioto
Para elegir bien dónde alojarse en Kioto, hemos creado un mapa clasificado por colores para que identifiques de un vistazo qué zonas son mejores (verde), cuáles tienen partes buenas pero también inconvenientes (amarillo) y cuáles deberías evitar para dormir (rojo). Cuando hablamos de evitar, no nos referimos a que sean inseguras, sino que están demasiado aisladas o polarizadas para aprovechar las visitas por toda la ciudad.
Si quieres ver la ruta que hicimos nosotros, puedes leer nuestro post sobre Qué ver en Kioto en 4 días evitando masificaciones + rutas + mapas, pero aquí nos centramos solo en el alojamiento.
Mapa de las mejores zonas donde dormir en Kioto
Como una imagen vale más que mil palabras, he preparado un mapa con las mejores zonas para alojarse en Kioto. Para facilitarte la elección donde establecer tu base, he dividido la ciudad en tres zonas según la funcionalidad y la logística, que es lo que realmente importa cuando llevas varios días caminando sin parar. Y créeme, que la diferencia de estar en una buena ubicación en Kioto se nota más que en cualquier otra ciudad de Japón.
Para entenderlo rápido, la idea del mapa es esta:
🟩 Zona Verde (Muy Recomendado): Es la mejor zona donde alojarse en Kioto. Incluye los alrededores de la Estación de Kioto y el centro (Kawaramachi/Shijo). Aquí tendrás acceso directo a trenes, metro y autobuses de las principales líneas, además de cientos de restaurantes. Si es tu primera vez en Japón, te recomiendo no salirte de la verde.
🟨 Zona Amarilla (Intermedio): Aquí encontrarás el Kioto más tradicional (Gion, Higashiyama). Son zonas preciosas y con mucha historia, pero creo que tienen una pega: el transporte es peor (dependerás de autobuses y no te lo recomiendo en Kioto) y por si fuera poco, los precios son más altos. Si el presupuesto no es problema y buscas una experiencia más tradicional en algún Ryokan sí te recomendaría valorar esta opción.
🟥 Zona Roja (No recomendado para alojarse): Zonas como Arashiyama (al oeste) o Fushimi Inari (al sur). Son visitas imprescindibles que ver en Kioto, pero tanto como para alojarse aquí no merece la pena porque están demasiado lejos de todo. Si te alojas aquí, perderás mucho tiempo en trayectos de ida y vuelta cada día.
Consejo para encontrar hoteles baratos en Kioto
Fíjate bien en los bordes de la Zona Verde de nuestro mapa. A veces, al alejarse solo una o dos paradas de metro (como en la zona de Kujo, justo debajo de la Estación de Kioto) encuentras algunas gangas de hoteles bastante buenos por precios que en zonas más céntricas costarían el doble, y todo esto sin sacrificar en conexiones porque estás a 10 minutos de la Estación de Kioto. Por ejemplo, el Hotel Anteroom Kyoto fue el que elegimos nosotros y está a 15 minutos caminando de la Estación de Kioto (10 en metro) y en un barrio residencial muy tranquilo.
Hoteles en los alrededores de la Estación de Kioto
Si quieres tenerlo todo a mano, esta es tu zona. Cuando digo «todo a mano» es un poco relativo, porque aun así habrá zonas a las que tardes 40 minutos o 1 hora, pero es que son zonas muy alejadas de todo, incluso del centro. Alojarse cerca de la Estación de Kioto tiene otra gran ventaja, y es que si llegas o te vas en el Shinkansen, lo tendrás a pocos minutos. Incluso si tienes que pedir un taxi para llegar hasta la estación, te saldrá mucho más barato, aunque normalmente podrás llegar caminando o a pocos minutos en metro.
Si puedo destacar algo negativo del barrio es que es moderno y no tiene el encanto de las callejuelas de madera de Gion, pero es que no se puede tener todo, ¿no? En cuanto a conectividad, es imbatible. Desde aquí salen prácticamente todas las líneas de autobús urbano hacia los templos, lo que te da muchas posibilidades de ir sentado, porque los autobuses de Kioto se llenan, y mucho (¿lo había dicho ya alguna vez? Creo que no son suficientes…). También tienes el metro para cruzar la ciudad de norte a sur y el tren JR para excursiones a Nara, Osaka o Fushimi Inari.
Aquí tienes nuestra selección de alojamientos favoritos en este área:
- Kyoto Century Hotel: Es un hotel histórico de la zona. Se le notan los años, pero el tamaño de las habitaciones es grande para ser Japón y estar justo al lado estación le suma muchos puntos.
- Rihga Gran Kyoto: Si quieres algo más moderno, esta es una buena opción. Tiene unos baños públicos (onsen) preciosos para relajarte después de la caminata diaria. La pega es que está en la zona sur (Hachijo), que es más fea, pero mucho más tranquila.
- Irori Kyoto Station Higashi-Honganji: Más que un hotel, es más un apartamento perfecto si viajas en familia o varios días. Tener lavadora y cocina en la propia habitación es un plus que te puede venir muy bien si te quedas un periodo largo en Japón.
Dozen-Ryokan&Cafe: Es la opción perfecta para probar la experiencia Ryokan a buen precio sin tener que irte a las montañas, donde es más típico.
Hoteles en el centro de Kioto (Kawaramachi y Shijo)
Si tienes planteado ir a Kioto pero no solo visitar templos, sino también vivir la ciudad, salir a cenar y por la noche, el centro es tu sitio. Alrededor del cruce de las avenidas Shijo y Kawaramachi, esta zona es justo todo lo contrario al silencio de los templos. Esta zona es un poco más cara que los alrededores de la Estación de Kioto, pero igualmente merece la pena.
Alojarse aquí tiene la gran ventaja de que puedes disfrutar a tope de la vida nocturna. No es que Kioto tenga una fiesta loca por las noches, pero esta zona es de las únicas que está viva cuando cae el sol. Estarás justo al lado del famoso Mercado de Nishiki, de las callejuelas de Pontocho y de la orilla del río Kamo. Es una oportunidad de poder terminar el día cenando en una izakaya y volver andando al hotel sin preocuparte del transporte público. Además, aunque no tienes el Shinkansen en la puerta, estás muy bien conectado con las líneas de metro y los trenes privados (Hankyu y Keihan) que te llevan directos a Osaka o a la zona de Gion.
Estos son los hoteles que te recomiendo para vivir Kioto desde dentro:
- Shizutetsu Hotel Prezio Kyoto Shijo: Es uno de los mejores calidad-precio de la zona de Shijo.
- Hotel Forza Kyoto Shijo Kawaramachi: Su ubicación es imbatible porque está justo en la avenida Shijo-dori, que es por donde seguramente terminarás varios días la ruta por ser la zona más animada.
- Imu Hotel Kyoto: Para la gente joven es perfecto, porque tiene cafetería de especialidad, juegos de mesa, diseño industrial que tanto gusta últimamente, y muchas más cosas.
- Kyono Mori Yurinsha: Si queréis dormir en una auténtica casa tradicional (Machiya) sin arruinarte, es aquí. Ya sabes, el típico tatami y edificio de madera, pero tienes que ser consciente de lo que reservas: es pequeño, antiguo y las paredes son finas. En Japón se respeta mucho el tema de ruidos, pero está bien que vayas mentalizado en esa posibilidad.
- Mitsui Garden Hotel Kyoto Kawaramachi Jokyoji: Cadena de hoteles muy fiable, pero este es especial porque está construido junto a un templo real. Tiene un baño público (onsen) precioso para relajarse después de caminar por toda la ciudad visitando templos.
- Super Hotel Kyoto Shijyo Kawaramachi: Una cadena súper fiable con precios más ajustados. Incluye desayuno, tiene una ubicación de 10 en pleno centro comercial y también tiene aguas termales.
Hoteles en Gion y Higashiyama
Si lo que buscas es una experiencia en la que parezca que has retrocedido en el tiempo al periodo Edo, Gion y Higashiyama las mejores zonas. Es la zona donde están la mayoría de las casas de té de madera (machiya) y el barrio donde puedes tener la posibilidad de cruzarte con una geiko o maiko de camino a su trabajo.
Problemas con el turismo en Gion
No es ningún secreto que Japón está viviendo tiempos de récord del turismo que hace que zonas tradicionales como Gion en Kioto estén saturadas de turistas que en cierto modo alteran la vida normal de los locales, incluidas las geishas. En realidad, todos somos parte de ese problema, pero la responsabilidad de respetar las tradiciones y a las personas recae en cada uno de nosotros, evitando sacar fotos descaradamente, perseguirlas y otras barbaridades que se ven por ahí. Hace poco se cerraron varias calles de Gion a los turistas por este problema, hay carteles donde se prohíbe sacar fotos en ciertas zonas, pero hay gente que no entiende que Japón no es un parque de atracciones (y eso que tiene muchos).
Alojarse en Higashiyama tiene otra gran ventaja, que es poder pasear por las famosas cuestas de Ninenzaka y Sannenzaka o visitar el templo Kiyomizu-dera a primera hora de la mañana o a última de la noche, completamente solos, cuando las hordas de turistas ya se han ido o no han llegado aún. Es una experiencia única y romántica que difícilmente encontrarás en otro barrio de Kioto. Si no te alojas aquí y quieres disfrutar de esta zona sin gente, tendrás que madrugar muchísimo. Spoiler: nosotros madrugamos antes de que pusieran las calles para visitarlo sin gente y te contamos aquí como hacerlo tú también.
Aquí tenéis nuestros hoteles recomendados donde alojarse en Kioto para vivir la experiencia más auténtica en los barrios de Gion y Higashiyama:
Rinn Shirakawa South: Por fuera parece una casita tradicional típica del barrio, pero por dentro es moderno y con camas occidentales (nada de suelo duro), aunque ten en cuenta que funciona más como apartamento y no tendrás los servicios típicos de un hotel normal.
Rc Hotel Kyoto Yasaka: Está justo enfrente de la Pagoda Yasaka, ya sabes, la de la postal típica de Kioto. Este es un caprichazo que puedes darte para despertarte por la mañana y abrir la ventana con esta postal para ti. Lujazo.
- Rinn Gion Shirakawa: Es un alojamiento tipo machiya reformada y preciosa, aunque como suele pasar en esta zona, el espacio es justito para lo que cuesta la noche.
Los mejores free tour de Kioto para este día
Si quieres llevar este día de templos de Kioto un poco más organizado, tienes varios free tours en español que encajan muy bien con lo que contamos en este post. Aquí tienes algunos:
Hoteles en Kioto Central
Esta zona es mucho más residencial y está mejor conectada con el área norte y oeste de Kioto, lo que hace que tardes menos a sitios turísticos como el Pabellón Dorado o el bosque de bambú de Arashiyama. Es, probablemente, una de las zonas más equilibradas donde alojarse en Kioto: no tienes el ruido del centro, pero tienes a mano las líneas de metro Karasuma (norte-sur) y Tozai (este-oeste).
Es la ubicación perfecta si viajas en familia o si buscas alojamientos con habitaciones un poco más amplias y modernas a buenos precios. Eso sí, ten en cuenta que los horarios de restauración nocturna están más limitados que en Kawaramachi, por lo que para cenar tarde quizás tengas que coger el metro o tirar de konbini.
Aquí tenéis nuestras recomendaciones de hoteles en Kioto para esta zona:
- KAYA Kyoto Nijo Castle: Está en una zona residencial tranquilísima y mucho más económica.
- Kokonoe Machiya: Esta es una casa tradicional entera. Eso sí, ten claro que dormirás en futón sobre tatami y que las escaleras japonesas antiguas son casi verticales, como las de las casas antiguas de nuestras abuelas. Experiencia asegurada.
- The Kagaya Kyoto: Más que un hotel, es como si una familia japonesa te acogiera en su casa. Es como un apartamento típico japonés a buen precio en el que te sentirás muy cuidado.
No viajes a Japón sin seguro
Al viajar a Japón, el seguro médico no es opcional, es imprescindible. Aunque el gobierno japonés no lo exige por ley, sí lo recomienda oficialmente a todos los turistas. Y no es casualidad: la asistencia sanitaria en Japón es de las más caras del mundo. Una simple visita a urgencias o una radiografía pueden costarte cientos de euros, y una hospitalización se te puede ir fácilmente a miles.
Para evitar sustos (y facturas imposibles), viaja siempre con un seguro que cubra atención médica, cancelaciones y robos. Nosotros usamos y recomendamos IATI Seguros, que ofrece coberturas amplias para Asia y asistencia en español las 24 h.
Si contratas tu póliza desde nuestro enlace, además tendrás un 5 % de descuento en tu seguro de viaje.
Nuestra experiencia personal y recomendación top
Cuando organizamos nuestra ruta por Kioto, nos encontramos con el problema de que los hoteles en el centro o junto a la estación principal eran carísimos o muy antiguos, y los que tenían buena pinta estaban lejos de todo.
Buscando una alternativa, nos dimos cuenta de que, justo al sur de la zona verde (de nuestro mapa) de la Estación de Kioto, los precios bajaban muchísimo, pero a nivel de conexiones en transporte público seguía siendo un sitio perfecto.
Nuestra elección fue el Hotel Anteroom Kyoto y la experiencia fue de 10. La estación de metro de Kujo está literalmente a una parada (2 minutos de reloj) de la Estación de Kioto. Esto significa que tienes casi las mismas facilidades que estar en la zona de la estación, pero pagando mucho menos y disfrutando de un hotel mucho mejor por el mismo precio.
Consejos antes de reservar hotel en Kioto
Elegir zona donde alojarse en Kioto es la parte más difícil, pero antes de reservarlo, hay algunos consejos sobre el alojamiento en Japón que debes tener muy en cuenta para no llevarte una sorpresa. Te pueden parecer muy obvios, pero si a alguien le vienen bien, pues yo me quedo tranquilo.
- Reserva con mucha antelación (en serio): Kioto no es una ciudad tan grande como Tokio, pero es de las más turísticas. En temporada alta (Sakura en abril y Momiji en noviembre), los mejores hoteles vuelan con 5 o 6 meses de antelación. Si esperas demasiado, te tocará pagar el triple por sitios peores.
- Ojo al tamaño de la habitación de los hoteles: El estándar en Japón es pequeño. Muy pequeño. Vamos que cabe una cama y para abrir la maleta tienes que salirte casi de la habitación.
- La tasa turística municipal: Al hacer el check-in al llegar al hotel, casi siempre os cobrarán una tasa de alojamiento (accommodation tax) que no suele estar incluida en el precio al reservar. Es pequeña (sobre 200-500 yenes por persona y noche, dependiendo del precio de la habitación).
- Ryokan vs Hotel normal: Si tienes ilusión por probar la experiencia más tradicional, te recomiendo reservar solo 1 o 2 noches en un Ryokan para vivir la experiencia, y el resto del viaje en un hotel normal con cama. Dormir casi en el suelo, si no estás acostumbrado, cansa más de lo que parece después de andar 20 kilómetros al día.
Espero que este mapa y nuestra experiencia en Kioto te ayuden a elegir dónde dormir en Kioto. Elegir bien el alojamiento es más importante de lo que parece en esta ciudad, y ahora que ya tienes el hotel decidido, ¡toca planificar los itinerarios para los días!
No te preocupes por eso, porque lo tenemos explicado igual de fácil que este post. Aquí te dejo nuestras guías para seguir organizando la aventura por Japón:
Qué ver en Kioto en 4 días evitando masificaciones + rutas + mapas
Qué ver en Osaka en un día desde Kioto: itinerario guiado + mapa
- Qué ver en Nara en medio día: itinerario, cómo llegar y consejos
Si tienes cualquier duda sobre alguna zona o quieres preguntarnos algo específico sobre hoteles, ¡déjanos un comentario más abajo y te responderé encantado!
-
Escrito por JorgeFundador de Inspiración Viajera y siempre planeando el próximo destino
Cada vez que volvemos de un viaje y termino de redactarlo, no pasa un día antes de que me ponga a buscar información de nuestro próximo destino. Me encanta pasarme semanas preparando grandes viajes o pequeñas escapadas de fin de semana por España o Europa. Muy fan de abrir Google Maps y darle zoom a cada sitio al máximo para encontrar lugares únicos.
Todas las fotografías que encontrarás en el blog que llevan nuestra marca de agua, el 99%, están tomadas directamente por nosotros en cada viaje. En mis artículos es muy común encontrar guías detalladas, presupuestos adaptados y propuestas de itinerario guiadas para que sea lo más fácil para ti.
Jamás te voy a recomendar algo que no nos ha gustado a nosotros por muy viral que pueda ser. Lo mismo ocurrirá con aquellos lugares que consideramos con falta de ética o moral según nuestros valores.
Al fin y al cabo, mi meta principal con este blog es compartir historias reales, con el postureo justo y para todos los bolsillos. Con eso, ya soy feliz.
Ver todas las entradas
Otros lugares para descubrir
Qué ver en Kioto en 4 días evitando masificaciones + rutas + mapas
diciembre 31, 2025
Cómo llegar a Nikko desde Tokio: la opción más sencilla (y barata)
noviembre 11, 2025