América,  EEUU

Consejos para viajar a Nueva York

¿Tienes pensado ir a Nueva York, pero no sabes por dónde empezar a planificarlo? ¿No sabes qué pasos debes seguir para reservar tu vuelo y alojamiento? Si quieres saber la respuesta a estas preguntas y a muchas más, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber para viajar a Nueva York.

Si no has viajado nunca a los Estados Unidos es posible que tengas muchas dudas acerca de cómo puedes gestionar todos los requisitos necesarios para acceder al país. Además, al tratarse de una cultura distinta a la europea, hay algunas cosas que debemos saber antes de «cruzar el charco».

Viajar a Nueva York, Estatua de la Libertad

¿Cuántos días son necesarios para viajar a Nueva York?

Algo que siempre nos han preguntado amigos y conocidos es cuántos días se necesitan para conocer Nueva York. En nuestro primer viaje a Nueva York estuvimos 4 días. Pensarás que es muy poco, ya que en la mayoría de reviews de Nueva York recomiendan estar un mínimo de 6 o 7 días para poder disfrutar de la ciudad.

Nosotros pensamos que Nueva York puede visitarse incluso en 4 días con una buena planificación, ganas de andar (muchas) y siendo madrugadores. Eso sí, si optáis por visitar Nueva York en 4 días, tendréis que priorizar y seleccionar lo que queréis visitar.

Nuestra recomendación es que si queréis tener una toma de contacto con la ciudad y queréis viajar con un precio contenido, podéis utilizar 4 días completos. Con esta opción, si queréis visitar todos los puntos de interés principales de Manhattan preparaos para andar una media de 15-20 kilómetros diarios. Si queréis tomároslo con más tranquilidad, podéis optar por ir 5 días.

Si por el contrario queréis ir a explorar otros barrios de la ciudad como Queens, el Bronx o Brooklyn deberéis ir como mínimo 7 días.

¿Cual es la mejor época para viajar a Nueva York?

Otra duda muy frecuente es la de cuándo ir a Nueva York. Hay dos variables principales para decidir en qué época ir a Nueva York. La primera es el clima, y es que recorrer la ciudad con el calor del verano puede resultar algo incómodo y, a veces, poco higiénico (mayor probabilidad de ratas en las calles, por ejemplo).

Ir en una época de lluvia o de mucho frío también puede condicionarnos las actividades. ¿A quién le gustaría que durante su visita a un mirador en Nueva York le llueva y no le permita disfrutar de las vistas? Estar abrigado como una cebolla también puede impedirte disfrutar de la ciudad, especialmente cuando el sol cae y con ello, las temperaturas.

La segunda variable es el precio, y en consecuencia, la masificación. Ya sabemos que en temporadas altas los precios suben debido al aumento de turismo. Esto suele ocurrir sobre todo en Navidades.

Nuestra recomendación es que la mejor época para viajar a Nueva York en invierno es en noviembre. Las temperaturas aún no son demasiado bajas, el turismo aún no está en su máximo nivel y, por lo tanto, el precio es más bajo que en Navidad. Además, visitar Central Park en otoño es simplemente especial.

Bow Bridge (Viajar a Nueva York)

Si prefieres ir en época estival, nuestra recomendación es ir en mayo. El calor insoportable aún no ha llegado y el turismo no es excesivamente agobiante.

La siguiente tabla indica la temperatura media que suele darse en cada mes del año, la frecuencia de precipitaciones y la probabilidad de nevadas en Nueva York.

ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
1ºC
2ºC
6ºC
12ºC
17ºC
22ºC
25ºC
24ºC
20ºC
14ºC
9ºC
4ºC

¿Qué es el ESTA y cómo puedo sacarlo?

Si eres ciudadano español (con pasaporte español) no necesitarás visado para viajar a Nueva York. Eso sí, la duración del viaje no puede ser mayor de 90 días.

En su lugar, existe el Programa de Exención de Visa con su Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, en inglés). Aunque pueda parecer muy complicado de solicitar, en realidad no lo es.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que cumples los siguientes requisitos:

  • Vas a viajar a Estados Unidos por 90 días o menos.
  • Tienes el pasaporte en vigor al menos durante toda la estancia en el país.
  • Tu país forma parte de los países autorizados para acceder. España está en la lista.
  • Verificar que no has viajado a países como Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia, Yemen o Cuba. En estos casos deberás solicitar iniciar la solicitud de visa en su lugar.

¿Qué información o documentos debo tener a mano antes de rellenar el ESTA? Aconsejamos solicitar el ESTA con al menos un mes de antelación, aunque puede realizarse hasta 72 horas antes. No aconsejamos apurar tanto el tiempo.

  • Debes tener el nombre definitivo del hotel donde vas a alojarte, ya que te lo pedirán. Si por el contrario, vas a alojarte en casa de algún conocido, te pedirán sus datos y dirección. Debes saber que, si finalmente cambias de alojamiento antes de viajar, puedes editarlo en el ESTA.
  • Una foto del pasaporte (con esta información se rellenará automáticamente tu información personal).
  • Un método de pago para realizar el pago del ESTA. Puede utilizarse PayPal.

Para solicitar el ESTA debes hacerlo siempre en la página oficial. Si viajáis en pareja o grupo, se puede realizar una misma solicitud para todos. Esto generará un «grupo» que identificará cada una de las personas que viajáis.

Web ESTA

El precio del ESTA es de 21 dólares por persona, independientemente de si lo solicitas grupal o individual. Asegúrate de rellenar todos los datos según aparecen en tu pasaporte. Por ejemplo, si tu nombre o apellidos son compuestos, rellénalo tal cual aparece en el pasaporte. Te evitarás posibles problemas.

Mientras rellenas el ESTA, te darás cuenta que realizan preguntas de todo tipo, pero muy sencillas de responder. Desde tu información laboral hasta la información de tus redes sociales. Nuestro consejo es que información como la del trabajo, aunque no sea obligatoria, se rellene. Sin embargo, preguntas como la de las redes sociales, no es necesario rellenarlo.

A continuación, te preguntarán las famosas cuestiones de las que todo el mundo habla. A las que idealmente deberás responder que «No». Antes de realizar el pago, asegúrate de que todos los datos son correctos.

Una vez realices el pago te enviarán un correo electrónico a la dirección que facilitaste inicialmente. Suelen aprobarlo en un máximo de 3 días. Pero no desesperes si tardan un poco más. Con sencillos pasos ya estás a nada de viajar a Nueva York.

¿Qué documentación debo llevar en formato físico y digital?

El primer documento que nunca debemos olvidar en casa antes de ir al aeropuerto para viajar a Nueva York es el pasaporte. No sería la primera vez que con los nervios, alguien se olvida de este documento tan importante.

pasaportes

Por otro lado, y aunque no son obligatorios, recomendamos llevar impresos los billetes de avión, la reserva del hotel y el formulario del ESTA aprobado. Como norma general, no te pedirán esta información, pero siempre recomiendan llevarlo impreso.

También se recomienda tener comprobante de solvencia económica (extractos bancarios recientes). Sin embargo, en todas las veces que hemos accedido a los Estados Unidos, nunca nos han pedido esta información.

No te olvides de llevar tu seguro de viaje con las coberturas impreso. No es obligatorio, pero nunca está de más llevarlo.

¿Cómo es el control fronterizo al llegar a Nueva York?

Cuando hablamos de visitar los Estados Unidos, lo que te cuentan sobre el control fronterizo (o lo que ves en la TV) puede generarte incertidumbre. Si, además, tu nivel de inglés no es lo suficientemente alto como para mantener una conversación completa, puede generarte bastante estrés.

Debes saber que no debes preocuparte por ello. En cuanto al idioma, puedes solicitar que te pongan un guardia de control de fronteras que hable español. Es más, si viajáis en pareja como nosotros, pasaréis juntos al control. Si al menos uno habla inglés, se hará mucho más fácil. Incluso los agentes de frontera (según la suerte que tengas) pueden decirte palabras sueltas en español para ayudarte a responder.

Las preguntas que suelen realizar siempre son las siguientes:

  • Motivo de tu visita.
  • Días que estarás en el país.
  • Cuánto dinero de presupuesto tienes para tu viaje.
  • Dónde te alojas.
  • Si tienes vínculos fuertes en tu país de origen (para prevenir que no viajas para quedarte).

También escanearán tus huellas de todos los dedos de ambas manos y te sellarán el pasaporte. Recomendamos no realizar chistes o comportamientos raros durante el control. Esto es algo obvio, pero no está de más recordarlo.

Vuelo Delta a Nueva York

¿Cuándo tengo que dejar propina en Nueva York?

Es posible que ya hayas escuchado hablar sobre las propinas en Estados Unidos. Lo que podemos decirte es que sí, puedes tomarlo como que son obligatorias. Sin embargo, no siempre es así, ya que en algunos tipos de establecimientos o servicios no es necesario.

Si quieres saber cómo funcionan las propinas en los restaurantes de Nueva York, revisa Dónde comer en Nueva York por poco dinero. En este artículo te contamos lo que deberás dejar en cada restaurante donde estuvimos y es muy recomendable su lectura antes de viajar a Nueva York.

Para entenderlo mucho más fácil, debes saber que realmente no estás pagando por los productos que consumas, sino por el servicio que recibes. Aquí te dejamos algunos ejemplos de qué propinas o «tips» deberás dejar en cada situación:

  • Restaurantes: Como mínimo un 15% del total (sin «taxes»), a no ser que el servicio haya sido realmente malo. En este caso deberás dejar un 10%, pero tendrá que estar muy justificado.
  • Restaurantes sin servicio a mesa: En este tipo de restaurantes, donde pides tú mismo la comida y realizas el pago antes de consumirla, no es necesario dejar propina.
  • Puestos callejeros de comida rápida: No es necesario dejar propina.
  • Cafeterías: Normalmente en las cafeterías de Nueva York se pide en barra y se realiza el pago previo a la consumición. En estas ocasiones tampoco es necesario dejar propina (aunque lo preseleccionen en la pantalla de pago).
  • Limpieza en hotel: Se suele dejar entre 1$ y 2$ por día al servicio de limpieza del hotel. De hecho, en algunas ocasiones, te dejarán un sobre en algún lugar visible para que puedas utilizarlo para la propina. La propina se deja por noche, ya que no siempre será la misma persona la que limpie tu habitación.
  • Taxis: Aunque en Nueva York no consideramos que sea necesario el uso del taxi (el Metro es bastante más rápido), se deja un 15% de propina.

Idioma: ¿Es necesario saber inglés para viajar a Nueva York?

Si el inglés no es tu fuerte o lo tienes algo oxidado, no te preocupes. Con saber las palabras básicas para pedir en algún restaurante o cafetería será suficiente. En Nueva York hay mucha población hispana y te reconocerán rápido, por lo que ellos mismos serán los que te hablen en español.

En la mayoría de restaurantes de comida rápida como el Shake Shack, tendrás pantallas de autoservicio. Por lo que no será necesario que tengas que expresarte para pedir algo.

Aplicaciones impresdindibles para viajar a Nueva York

Recomendamos que lleves las siguientes aplicaciones instaladas en tu smartphone, te harán la vida más fácil.

  • Google Maps: Seguramente la tendrás instalada, pero no está de más nombrarla. Tienes información para llegar a tu próximo destino, utilizar nuestros mapas itinerarios, etc. También muestran la información en tiempo real de las rutas en transporte público.
  • MTA: Es la aplicación oficial donde puedes ver la información en tiempo real del Metro, autobuses, etc. En esta aplicación también puedes consultar las posibles averías u obras en el Metro. A nosotros nos avisó de algunas que Google Maps no tenía en cuenta, y pudimos optar por una alternativa.

vagon metro Nueva York

Enchufes en Nueva York

Al igual que en todo Estados Unidos, los enchufes de las paredes son distintos a los que tenemos en España. Estos enchufes funcionan a una frecuencia de 60 Hz y un voltaje de 120 V, frente a los 230 V que tenemos en España.

La mayoría de dispositivos como smartphones y cargadores de baterías soportan ambos voltajes. Sin embargo, debes asegurarte en las indicaciones del cargador. Si indica algo así como 100-240 V significa que puede funcionar con diferentes voltajes. En caso de no ser compatibles con 120 V necesitarás un convertidor de voltaje.

En cuanto a las clavijas, en Estados Unidos existen dos tipos: El tipo A, que tiene 2 clavijas planas en paralelo. El tipo B, que tiene las mismas clavijas en paralelo además de una tercera clavija redonda para la toma de tierra. Debes saber que, aunque tengan similitudes, no son las mismas clavijas que en las utilizadas en Reino Unido, por lo que no te servirán.

Para poder cargar tus dispositivos deberás utilizar un convertidor de clavijas y puedes comprar en cualquier tienda de electrónica o en Amazon. Si se te olvida comprarlo o necesitas alguna adicional, puedes comprarla en Nueva York en tiendas de souvenirs y tiendas de oficina, como Staples. Su precio ronda los 15$ por unidad.

En algunas ocasiones, los propios hoteles nos han prestado algunos convertidores que hemos devuelto a la salida.

Reservas de alojamiento: Qué debes saber

Nueva York es una de las ciudades más visitadas del mundo y la segunda área urbana más extensa del mundo. Con estos datos podrás imaginar que la ubicación de tu alojamiento en Nueva York puede ser determinante.

Si vas a alojarte en un hotel, lo ideal es que lo reserves con bastante antelación. Los precios suelen ser bastante altos y a medida que la fecha del viaje se va acercando, vas quedándote sin las mejores opciones disponibles.

Ubicación del hotel

La ubicación del hotel también será importante. Encontrar alojamiento en el centro de Manhattan será bastante más caro que en otras zonas de la ciudad, pero te permitirá ponerte en marcha cada día ahorrando mucho tiempo en desplazamientos. Al final del día, para la vuelta al hotel, también agradecerás no tener que desplazarte 30 o 40 minutos en Metro.

Si, por el contrario, buscas zonas más económicas para alojarte, puedes optar por Nueva Jersey. Tendrás que añadir ese tiempo extra a tus itinerarios cada día.

Aunque como norma general Manhattan sea bastante caro para hospedarse, es posible encontrar algunos chollos si buscas con tiempo. Nosotros encontramos un hotel a 200 metros de Times Square y fue una de las mejores decisiones que pudimos tomar. Salir por la mañana a desayunar y pasear por Times Square a primera hora de la mañana con la calle prácticamente vacía es algo único.

El hotel donde nos alojamos se llama St. James y aunque es un hotel antiguo, está reformado recientemente. Aún guarda ese alma de hotel tradicional de Nueva York, pero las habitaciones están totalmente reformadas. Nosotros tuvimos la suerte de que la habitación era bastante grande y las ventanas daban a un patio interior. Esto lo agradecerás sobre todo por los ruidos (gente, sirenas, tráfico, etc.). No podemos olvidar que estamos en pleno centro de Manhattan.

Precio del hotel

Si reservas hotel a través de cualquier aplicación de reserva de hotel como Booking, debes saber que pueden aplicarse cargos adicionales al precio que inicialmente te muestra. En Nueva York existen una serie de impuestos y tarifas adicionales para turistas y te las explicamos a continuación:

  1. Impuesto Estatal y Municipal sobre la Venta
    • Es el impuesto que en España llamamos IVA y en la ciudad de Nueva York se aplica un 8,875%.
  2. Impuesto de Ocupación de Habitaciones: Varía según el precio de la habitación.
    • Se paga 1,50$ por día y habitación.
    • 5,875% sobre el precio de la habitación.
  3. Impuesto de la Unidad del Hotel:
    • Se paga 1,50$ adicional por habitación y noche. Esto sólo se paga en la ciudad de Nueva York, por lo que, si te alojas fuera, no tendrás que pagarlo.
  4. Tarifa del Centro de Convenciones Javits:
    • Se paga 1,50$ por habitación y noche.

Por ejemplo, si te alojas en un hotel que cuesta 200 dólares por noche, se calcularía de la siguiente forma:

  • Tarifa base: 200$
  • Impuesto sobre la venta (8,875%): 17,75
  • Impuesto de Ocupación de Habitaciones
    • 5,875%: 11,75$
    • 1,50$/noche: 1,50$
  • Tarifa del Centro de Convenciones Javits: 1,50$
  • Impuesto de Unidad de Hotel: 1,50$

Hace un total de 34 dólares adicionales a los 200 dólares de base, lo que hace un total de 234$.

booking impuestos nueva york

Si reservas en Booking siempre se suele mostrar el desglose de estos impuestos y tarifas antes de realizar el pago. Incluso hay algunos hoteles que reservas mediante Booking que ya muestran su precio final, por lo que no verás incrementado el precio. Asegúrate de revisar bien estos datos antes de confirmar la reserva del hotel para viajar a Nueva York.

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.