Suiza

Cataratas del Rin: cómo llegar, qué ver y consejos para visitar Rheinfall en Suiza

Las Cataratas del Rin (en alemán, Rheinfall) son uno de los mayores atractivos de la naturaleza en Suiza y una de las cascadas más impresionantes de Europa en las que hemos estado. Es una excursión perfecta para hacer cerca de Zúrich. En este artículo te cuento cómo llegar a las Cataratas del Rin, qué ver, qué opciones tienes para moverte y todos los consejos que me hubiera gustado leer antes de llegar para disfrutar esta experiencia única de turismo en Suiza.

Cataratas del Rin

Cómo llegar a las Cataratas del Rin

En coche

Nosotros fuimos a las Cataratas del Rin en coche desde Zúrich. Es una opción muy cómoda, aunque hay que tener en cuenta algunos detalles. Aparcamos en el Parking P1, en la orilla opuesta al castillo por donde se accede a las Cataratas del Rin. El precio es de 5 CHF la primera hora y 2 CHF cada hora adicional. Los fines de semana el aparcamiento puede complicarse, así que es recomendable llegar pronto. Nosotros llegamos casi al mediodía de un domingo y la verdad es que se nos complicó un poco. Tuvimos que esperar un rato en el parking hasta que alguien salió y nos metimos nosotros.

Aparcar en esta orilla creo que es la mejor opción porque te permite ir bordeando las cataratas para verlas desde todos los ángulos. También hay varios puestos de comida rápida y helados, aunque no todos aceptan pago con tarjeta y tendrías que llevar CHF en metálico.

Desde esta zona también puedes contratar uno de los barcos turísticos, que te acercan a la base de la cascada. Algunos barcos incluyen la subida a la roca central de las cataratas, donde hay un mirador al que se accede por escaleras metálicas.

En tren

Si no dispones de coche, llegar a las Cataratas del Rin en transporte público es muy fácil. Desde Zúrich puedes tomar un tren directo (S9) y el trayecto dura aproximadamente 50 minutos. Llegar en tren es una opción genial para quienes buscan visitar las Cataratas del Rin desde Zúrich sin complicaciones. El tren S9, que va directo desde Zúrich, te deja en la estación Neuhausen Rheinfall y tendrías que cruzar el puente para llegar al acceso de las cataratas, pero no tardarías más de 10 minutos.

También puedes llegar directamente a la parada de tren que está prácticamente dentro del recinto de acceso a las cataratas con el tren de la línea SN1/SN6, pero haciendo transbordo en Winterthur. Aquí cambiarías al tren SN3 y continúas hasta la estación Schloss Laufen am Rheinfall, justo al lado del acceso al recinto.

Si tienes la Swiss Travel Pass, estos viajes te saldrán totalmente gratis.

Acceso a las Cataratas del Rin
Acceso a las Cataratas del Rin

Qué ver en las Cataratas del Rin

Una de las mejores cosas de las Cataratas del Rin es que puedes verlas de lejos desde la orilla de enfrente totalmente gratis y después meterte prácticamente debajo de las cataratas en el acceso desde el castillo. Nosotros empezamos por la orilla opuesta al castillo y caminamos por el paseo junto al agua, con vistas espectaculares de una de las principales atracciones naturales de Suiza.

Qué ver en las Cataratas del Rin
Mirador de la otra orilla de las Cataratas del Rin

Después cruzamos el puente del tren, que conecta ambas orillas. Caminando tardarás unos 20 minutos y tendrás que subir muchas escaleras, pero merece la pena por las vistas y por recorrer todo el entorno.

En la entrada del castillo hay una fuente de agua potable, así que aprovecha a rellenar el termo (elemento básico visitando Suiza por la cantidad de fuentes gratuitas y el precio del agua). También hay varios puestos de comida, igual que en la otra orilla. También hay aparcamiento justo a la entrada del castillo, por si prefieres empezar desde este punto y evitar la caminata y todas las escaleras.

Paseo rodeando la orilla de las Cataratas del Rin
Paseo rodeando la orilla de las Cataratas del Rin

Para acceder a los principales miradores en las Cataratas del Rin hay que comprar una entrada. Las entradas se compran en una máquina automática justo a la entrada. El precio para visitar las Cataratas del Rin es de 5 CHF por adulto y 3 CHF para menores de 15 años.

Una vez dentro, bajas por las escaleras que te llevan a distintas plataformas con vistas diferentes cada una. Uno de los miradores está dentro de una gruta que termina justo debajo de la cascada. Es una zona con bastante gente y nos agobiaba un poco, pero impresionante por lo cerca que estaba el agua.

Miradores de las Cataratas del Rin
Miradores de las Cataratas del Rin

Si continúas bajando, llegarás a una plataforma más amplia con vistas panorámicas de todo el conjunto. Aunque también suele haber bastante gente, hay espacio suficiente para disfrutarlo sin agobios.

Miradores de las Cataratas del Rin
Miradores de las Cataratas del Rin

Consejos para visitar las Cataratas del Rin

  • No hace falta chubasquero si no vas a montar en barco: desde los miradores apenas te mojas. Si vas a contratar un tour en barco, algunos se acercan mucho a las cataratas y ahí si te hará falta.

  • Lleva calzado cómodo: hay muchas escaleras y pueden resbalar en algunos tramos.

  • Evita los fines de semana o llega temprano para conseguir aparcamiento. Nosotros la visitamos en domingo y había muchísima gente. Al estar tan cerca de la frontera, muchos alemanes lo utilizan como excursión de fin de semana y hace que se llene aún más.

  • Si tienes tiempo, recorre ambas orillas. Cada lado ofrece vistas diferentes y muy recomendables.

  • Hay fuente de agua potable en el castillo, pero conviene llevar agua para el camino, sobre todo por las escaleras.

Miradores de las Cataratas del Rin
Miradores de las Cataratas del Rin

Mapa descargable de las Cataratas del Rin

Información útil

  • Horario: Abierto todos los días. Los horarios de los barcos y las taquillas pueden variar según la temporada.

  • Precios para visitar las Cataratas del Rin: 5 CHF por adulto / 3 CHF para menores de 15 años.

  • Estación cercana: Neuhausen Rheinfall (tren desde Zúrich y otras ciudades suizas) te deja al otro lado del puente o Schloss Laufen am Rheinfall (tren desde Zúrich y otras ciudades suizas, pero con transbordo), dejándote justo a la entrada del castillo.

  • Parkings: P1–P4 en la orilla opuesta al castillo y parking adicional junto al castillo.

  • Barcos: Varias rutas. Algunas incluyen acceso al mirador central.

Miradores de las Cataratas del Rin
Miradores de las Cataratas del Rin

Si estás planeando qué ver cerca de Zúrich o simplemente quieres visitar una de las cataratas más salvajes de la naturaleza en Suiza, esta es una buena experiencia. Las Cataratas del Rin, o Rheinfall, se pueden visitar en medio día aproximadamente, lo que te deja el resto del día para hacer otros planes por la zona.

Ya sea que vayas en coche o elijas visitar las Cataratas del Rin desde Zúrich en tren, es un lugar perfecto para incluirlo en una ruta por Suiza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.