Qué ver en Edimburgo en dos días
En esta guía veremos los principales puntos de interés en Edimburgo en dos días, ideal para un viaje de fin de semana. La guía dispone de itinerario completo con mapas interactivos que podrás guardarte para utilizarlos una vez estés allí para saber qué ver en Edimburgo.
Índice del post
En ocasiones, disponemos de poco tiempo para visitar algunos destinos y debemos planificarlo muy bien. En Edimburgo esta tarea es un poco más fácil, ya que su centro histórico puede recorrerse perfectamente andando. Por lo tanto, este destino es ideal para una escapada de fin de semana (de viernes a domingo).
Es recomendable que se utilicen dos días completos. En nuestro caso, la llegada fue un jueves por la noche, lo que nos permitió aprovechar el viernes y sábado al completo, para tomar el avión de vuelta el domingo.
¿Puede hacerse en menos tiempo? La respuesta corta es sí, pero consideramos que dos días completos es lo mínimo para poder disfrutar de la ciudad sin prisas.
Recomendaciones del viaje a Edimburgo
En cuanto a la mejor época para ir a Edimburgo, consideramos que es algo muy relativo en función de tus preferencias. En verano puedes aprovechar más las horas de luz y la temperatura es mucho más agradable que en invierno.
Por otro lado, en invierno las temperaturas serán muy bajas (entre 1º y 7º) y puede que encuentres nieve, aunque no es muy común.
Nuestra mejor opción (y la que elegimos) es la de ir en otoño (octubre-noviembre). Las temperaturas no son muy frías (entre 8º y 14º) y la afluencia de turistas no es demasiado elevada. Pero lo que, sin duda, más nos decantó esta época para viajar fue el ambiente otoñal que convierte la ciudad en un entorno mágico y a la vez misterioso. El componente perfecto para añadir a una ciudad como Edimburgo.
Itinerario de viaje a Edimburgo en 2 días
Nuestro primer día en Edimburgo en dos días lo utilizamos para recorrer el centro histórico y disfrutar de unas vistas impresionantes. El día comienza bastante nublado, por lo que le da ese punto misterioso a la ciudad. Esto fue una de las cosas que más nos gustó, ya que parecía que estuviéramos viviendo Edimburgo en una película. El listado de lugares imprescindibles que ver en Edimburgo el primer día son los siguientes:
- Castillo de Edimburgo
- Tolbooth Kirk
- Lady Stair’s Cl
- Victoria St
- Grassmarket
- The Vennel Viewpoint Edinburgh Castle
- Cementerio Greyfriar
- Catedral de Edimburgo
- Mary King’s Close
- Royal Mile
- Cockburn St
- Bakehouse Close
- Palacio de Holyrood
- Calton Hill
No te asustes, aunque parezcan muchos lugares por visitar, realmente están muy cerca unos de otros. El centro histórico de Edimburgo puede recorrerse perfectamente andando. Incluso te dará tiempo a tomar algo en alguna de sus cafeterías mágicas y realizar algunas compras por la Royal Mile.
Puedes descargar el siguiente mapa con todos los lugares del día y con ruta incluida.
El segundo día de nuestro viaje a Edimburgo en dos días aprovechamos para ver zonas más alejadas del centro histórico. Además, subimos el cerro de Arthur’s Seat para disfrutar de las vistas de toda la ciudad. Es un camino algo largo y con pendiente, por lo que es importante ir con ropa y calzado cómodo.
El listado de lugares que recorremos durante el segundo día es el siguiente:
- Arthur’s Seat
- Monumento a Scott
- Galería Nacional
- Princes Street Gardens
- Fuente Ross
- Dean Village View Point
- Well Court
- The Georgian House
- Circus Lane
- George St
- Rose St
Recomendamos realizar la subida al cerro de Arthur’s Seat por la mañana, principalmente en invierno, ya que anochece rápido. En caso de tener previsión de lluvia, recomendamos no subir, ya que puedes encontrar el camino bastante embarrado y resbaladizo.
El siguiente mapa indica los puntos principales para ver el primer día con la ruta incluída.
Qué ver en Edimburgo
A continuación, os dejamos una serie de lugares imprescindibles (para nosotros) que ver en Edimburgo en 2 días. Si bien es cierto que la ciudad tiene muchos más atractivos, estos son los que más recomendamos desde nuestra experiencia.
Castillo de Edimburgo
El castillo de Edimburgo es uno de los principales reclamos de la capital escocesa, no sin motivo. La entrada general cuesta 19,50 libras (unos 23 euros), con descuentos para niños, mayores y familias. En temporada estival su horario es de 9:30 a 18:00 y en invierno es de 9:30 a 17:00. Suele estar bastante concurrido, por lo que recomendamos ir a primera o última hora para evitar los picos de visitantes en las horas centrales.
Se encuentra en lo alto de la colina Castle Rock, que fue un volcán (ya extinto) a 120 metros sobre el nivel del mar. Por este motivo, es una ubicación estratégica perfecta para defender la ciudad a lo largo de los siglos.
El castillo fue residencia real desde el siglo XII y es donde almacenan la conocida Piedra de Scone (Piedra del Destino) utilizada en las coronaciones.
Tiene además la capilla de Santa Margarita, que es la estructura más antigua del castillo (y de Edimburgo), construida alrededor de 1130.
Todos los días (salvo los domingos y algún festivo) se dispara el Cañón de la Una en Punto (a la hora cuyo nombre indica). Antiguamente servía para sincronizar la hora de los barcos del Fiordo de Forth y aún se mantiene la tradición.
También podremos encontrar el Cementerio de los Perros (dedicado a los perros de soldados), las Joyas de la Corona Escocesa y el Museo Nacional de Guerra.
Para los interesados en la Edimburgo de los misterios existen varios atractivos en el castillo. El Fantasma de la Gaita es uno de los motivos por los que se dice que el castillo está embrujado. Se le pidió explorar los túneles subterráneos del castillo y nunca volvió, por lo que dicen que aún puede escucharse su música por las noches.
Las mazmorras recuerdan la oscura historia del castillo, donde se encerraban prisioneros de guerra franceses durante las guerras napoleónicas y estadounidenses durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.
Tolbooth Kirk
Es un edificio de estilo gótico victoriano y aunque sea evidente que se trata de una iglesia, ya no se utiliza como tal. Se utiliza principalmente para eventos culturales y artísticos. Está ubicada en la famosa calle Royal Mile y podremos observar las famosas puertas rojas, como en todas las iglesias y catedrales de Edimburgo.
El fenómeno de las puertas rojas en las iglesias de Edimburgo puede tener varias explicaciones. Una de ellas es que simbolizan un lugar de refugio y santuario. También se dice que puede reflejar la sangre de Cristo o se asocia con el Espíritu Santo y Pentecostés. Además, se suele asociar con la protección espiritual contra el mal. Sea como fuere, es una de las cosas más curiosas de Edimburgo.
En vuestro paso por esta calle, podéis entrar en Tartan Weaving Mill & Exhibition. Se trata de una de las tiendas de regalo más famosas de Edimburgo. Cuenta con varias plantas y también cuenta con una extensa variedad de productos de Harry Potter y Juego de Tronos, entre otros.
Justo al lado se encuentra también la casa de mercaderes Gladstone’s Land que puede visitarse y su precio es de 10 libras (unos 12 euros). Puede reservarse por Internet para ahorrarse colas.
Lady Stair’s Close
Este es uno de los primeros famosos callejones de Edimburgo que visitaremos. Es un buen lugar para los amantes de la fotografía y además contamos con algunos sitios de interés como el Museo de los Escritores y la Casa de Lady Stair. La entrada es gratuita su visita es muy recomendable por la atmósfera de su interior.
Victoria Street
Lleva el nombre de la Reina Victoria y tras ser renombrada de su anterior nombre, Bow Street. Es una de las calles de obligado recorrido en Edimburgo debido a su arquitectura colorida y ambiente. Se dice que fue la inspiración del Callejón Diagon (Diagon Alley) para J.K. Rowling en Harry Potter.
Tiene multitud de tiendas pintorescas y te hacen trasladarte a un ambiente mágico. De hecho, es utilizada a menudo como escenario de grabación de anuncios y películas. En nuestro caso, nos encontramos con todo un set de grabación un anuncio. Como curiosidad, esta fue una de las calles de Edimburgo que aparecen en la película Fast & Furious 9 (F9).
Recomendamos hacer una parada en Oink Victoria Street a por uno de los bocadillos de cerdo asado típicos de Escocia. Si tienes suerte como nosotros, podrás sentarte dentro y comerlo tranquilamente. El local es bastante pequeño y a veces es complicado encontrar sitio. Aunque siempre podéis pedirlo para llevar como la mayoría de la gente.
Como sabemos que pasarás varias veces por esta calle, al finalizar el día puedes pasar por The Bow Bar a tomar una de sus cervezas o whiskeys. A nosotros nos pareció de los mejores bares de todo Edimburgo por su trato, recomendaciones del personal y ambiente local. Y es cierto que, aunque en ocasiones las zonas más turísticas suelen ser un reclamo del turista, en esta ocasión no nos lo pareció tanto.
Grassmarket
Esta calle, muy cercana a Victoria Street, es una de las principales calles del casco antiguo de Edimburgo. Antiguamente era un mercado donde se vendía todo lo que te puedas imaginar, desde ganado hasta productos agrícolas. También fue escenario de las ejecuciones públicas, siendo la más famosa la de William Brodie en 1788.
La arquitectura, muy parecida a Victoria Street es muy llamativa y existen multitud de comercios y tabernas donde tomar una pinta. Las vistas del castillo también son únicas.
The Vennel Viewpoint Edinburgh Castle
Llegamos a una de las calles más icónicas de Edimburgo y que probablemente hayas visto infinidad de veces en redes sociales. Es una calle de escalones del casco antiguo y entre sus edificios deja ver el castillo de Edimburgo.
Este será uno de los sitios perfectos para tener ese recuerdo de la ciudad para toda la vida. En otoño, con la caída de las hojas de los árboles es especialmente bonita.
Cementerio Greyfriar
También en el casco antiguo, nos encontramos con el cementerio más famoso de Edimburgo, Greyfriar.
Ubicado en el centro de la ciudad este cementerio es un lugar misterioso lleno de leyendas y atrae a los amantes del misterio y lo paranormal. En él podemos encontrar la tumba de Greyfriars Bobby. Se trata de un perro Terrier Skye que se hizo famoso por la lealtad hacia su dueño. Y es que cuando este murió, Bobby pasó 14 años junto a su tumba cuidando de él. Actualmente es una de las populares atracciones turísticas de Edimburgo.
Podremos también encontrar las «tumbas de los Mártires«, «las Vampiras de Greyfriars» o la «Tumba MacKenzie«. Tanto esta última como en general en el cementerio, son conocidas sus frecuentes actividades paranormales.
Este cementerio tiene mucha relación con la saga de Harry Potter. Hay teorías evidentes de que J.K. Rowling se inspiró en muchos de los nombres de las tumbas para sus personajes en los libros. Algunos ejemplos son Tom Riddle (Lord Voldemort) o Minerva McGonagall, cuyo apellido se encuentra en algunas de las tumbas.
Para ir a la tumba que inspiró el nombre de Voldemort puedes guiarte por el camino que está a la altura de la iglesia. Hay un muro que divide el cementerio con otra sección del mismo. Pasando por el arco que hay en el muro y girando a la derecha, puedes encontrarla casi al final.
Justo al lado de este cementerio podemos ver (a través de la puerta de rejas del final del cementerio) el George Heriot’s School. La arquitectura del edificio no pasa desapercibida para los visitantes, y no es para menos. Este colegio fue diseñado por William Wallace (el arquitecto) y se terminó en 1659.
Se cree que fue la inspiración (lógica a nuestro entender) de Hogwarts, y es que tiene algunas semejanzas que nos dejan pocas dudas:
- Originalmente fue creada para acoger a los niños huérfanos.
- Tiene una tradición de actividades deportivas competitivas entre grupos del propio colegio.
- Tiene un sistema de «casas» o equipos con nombres propios (Lauriston, Greyfriars, Raeburn, Castle) representados en cada una de sus cuatro torres.
Catedral de Edimburgo
Es conocida oficialmente como la Catedral de St. Giles y fue fundada en el siglo XII, siendo una de las más antiguas de Edimburgo. Como no podía ser de otra forma, tiene un estilo gótico y su torre central representa la corona real.
Como curiosidad, es muy frecuente encontrar las principales estatuas de Edimburgo con un cono de tráfico sobre la cabeza. En algunas ocasiones puede entenderse como un acto de rebeldía infantil que se transformó en tradición. En otros, parece ser un desafío a la autoridad y sus normas establecidas. Aunque estos conos se retiren por las autoridades, siempre terminan de nuevo en «su sitio». Esta tradición comenzó en Glasgow, pero se ha expandido hasta Edimburgo.
Mary King’s Close
Aunque encontraréis muchas «callejuelas» por toda la Royal Mile de Edimburgo (están indicadas en carteles), esta es una de las principales. Os recomendamos visitar todas las que podáis, porque son escenarios únicos y llenos de misterio. Además, en algunas de ellas encontraréis un «ojo» hacia alguno de los iconos de la ciudad que os dejará con la boca abierta.
Royal Mile
Aunque ya hemos explicado muchos de los puntos de interés de esta famosa calle de Edimburgo, estamos seguros que no te cansarás de pasear por todas las cosas que tiene para ver en Edimburgo.
Esta calle conecta el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse, por lo que estamos seguros de que no pasarás una única vez por aquí.
Cockburn Steet
Vamos con otra calle emblemática de Edimburgo, Cockburn Steet. Esta es una de las calles imprescindibles de ver en Edimburgo. Se trata de una calle muy utilizada como escenarios en grandes producciones cinematográficas y series de televisión. También ha servido como inspiración para algunos de los lugares descritos en los libros de Harry Potter.
Por lo tanto, estás ante la oportunidad de sacar una de las instantáneas más típicas de Edimburgo. Por la noche esta calle aumenta su encanto, por lo que es muy recomendable acercarse de nuevo cuando el sol cae.
Fue el escenario de alguna de las escenas grabadas en Edimburgo para la película Avengers: Infinity War, con una increíble pelea entre Vision y la Bruja Escarlata contra los soldados de Thanos.
Bakehouse Close
Este es otro de los principales «callejones» para ver en Edimburgo. Si eres fan de la serie de televisión Outlander, seguro te recordará algunas escenas grabadas aquí.
Palacio de Holyrood
Al final de la Royal Mile encontramos este imponente palacio que es una de las residencias oficiales de la monarquía británica en Escocia. Puedes visitarlo, siempre y cuando no esté en uso por la familia real.
Su horario es de 9:30 hasta las 18:00 (última entrada a las 17:15), aunque durante el invierno sus puertas cierran a las 16:30 (última entrada a las 15:45). El coste de la entrada es de 22 libras (26,50 euros) y si se reserva con antelación de 20 libras (24 euros). Existen descuentos para niños, grupos, etc.
Calton Hill
Esta colina también es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y no deberías perdértelo. Encontrarás monumentos neoclásicos con un diorama panorámico de la ciudad que no te dejará indiferente.
Aunque se encuentre en lo alto de una colina, el acceso es muy fácil. Si no te da tiempo a visitarlo en el primer día de nuestra planificación de Edimburgo en 2 días, puedes pasarlo al segundo día antes de subir a Arthur’s Seat.
Arthur’s Seat
Muy cerca del Palacio de Holyrood se puede emprender el camino hacia la colina volcánica con el nombre de Arthur’s Seat. Tiene 251 metros de altura y es uno de los principales atractivos que ver en Edimburgo.
Hay varias rutas para acceder a la cima, unas más dificiles y otras más fáciles. Nuestra recomendación es que al llegar a Queen’s Dr, después del parking, tomar el sendero de la derecha que pasa por St. Margaret’s Well. Pasándo muy cerca de St Anthony’s Chapel Ruins comienza la subida más pronunciada, pero que te llevará directo a la cima. Esta es la ruta más rápida y no nos pareció muy complicada. De hecho, observamos que la mayoría de la gente subía por aquí.
La ruta más fácil sería seguir Queen’s Dr pasándo por el lago Dunsapie Loch. Será una ruta más llana, aunque recorre más distancia.
Monumento a Scott
Monumento de estilo gótico dedicado al famoso escritor Sir Walter Scott, que fue uno de los más destacados de Escocia. Se encuentra a los pies del Princes Street Gardens y muy cerca de otros lugares emblemáticos de la ciudad. Por lo que podréis verlo desde gran parte de vuestro recorrido debido a su altura.
Desde las escaleras inferiores es posible realizar unas fotos espectaculares del monumento. Parada obligatoria de ver en Edimburgo.
Galería Nacional
Es uno de los museos más importantes de Edimburgo, con una espectacular colección de arte. Su horario de apertura es desde las 10:00 hasta las 17:00 y la entrada es gratuita.
Princes Street Gardens y Fuente Ross
Es el pulmón verde principal de la ciudad, utilizado tanto por turistas como por locales para pasear, hacer deporte o reunirse. Es el lugar perfecto para relajarse y hacer una parada en nuestra visita por Edimburgo.
Mención especial a la Fuente Ross, con una vista espectacular del castillo de Edimburgo e iluminada por las noches. Es el principal reclamo fotográfico de los turistas en el parque, y con razón.
En este mismo parque podremos encontrar el famoso oso que rinde homenaje a Winnie the Pooh. La estatua está muy cerca de la Fuente Ross.
También existe otra estatua con gran significado en el mismo parque, y es la de un elefante sentado. Esta estatua está dedicada a los soldados indios que lucharon en la Primera Guerra Mundial. De ahí que sea el elefante el elegido para representarlos, al tratarse de un animal simbólico y muy venerado en este país.
Dean Village View Point y Well Court
Alejándonos un poco del centro histórico nos acercamos al famoso mirador del barrio Dean Village. Este «pueblo» incrustado en el corazón de Edimburgo tiene un encanto impresionante y es uno de los puntos más visitados de la ciudad.
Por el centro del pueblo cruza el río Water of Leith, lo que amplía su belleza. Adornado con casas de estilo medieval será el lugar perfecto para llevarte un recuerdo fotográfico de Escocia.
Aunque se encuentre relativamente fuera del centro histórico, se tarda aproximadamente 15 o 20 minutos caminando. De camino, si os desviáis 2 minutos por The Dean Bridge, podréis ver una de las iglesias más encantadoras que nos encontramos en Edimburgo: Rhema Christian Centre Church.
The Georgian House
Es una casa histórica restaurada que puede visitarse y muestra cómo era la vida en Edimburgo durante la época georgiana (siglos XVII y XIX). La entrada cuesta unas 10 libras (12 euros) y su horario es de 10:00 (12:00 los domingos) a 17:00 en época estival. En invierno normalmente cierran los domingos y cierran a las 16:00.
Circus Lane
Se trata de una calle pintoresca que puede servir de escenario para tus fotografías más increíbles de Escocia. Está un poco más alejada del resto, por lo que es posible que no te interese el recorrido hasta aquí para tomar las instantáneas.
George Street
Es una de las principales arterias de Edimburgo, ubicada en el New Town de la ciudad. Su arquitectura es georgiana y está llena de tiendas de lujo, restaurantes y bares. Será buen momento para sacar la tarjeta de crédito, o no.
Rose Street
Una de las calles con más ambiente de la ciudad, llena de restaurantes y bares donde podrás cenar o tomar algo. Aunque te avisamos que puede que alguno de los locales donde entres sean los típicos «atrapa-turistas». Nosotros tuvimos la mala suerte de caer en una especie de «mexi-turco» que no tenía ni lo uno ni lo otro. La excusa es que no teníamos otro lugar al que ir debido a nuestra hora de llegada el primer día. ¡Avisados estáis!
Nos quedamos con ganas de ir a Dough Pizza ya que habíamos leído buenas opiniones al respecto.
Museo nacional de Escocia
Para los apasionados de los museos, no puede faltar el Museo nacional de Escocia. Es un referente con exposiciones de la historia natural e industrial escocesa. Su horario es de 10:00 a 17:00 y la entrada es gratuita.
Tal vez una visita a Edimburgo en 2 días se quede algo corta para visitar también el museo. Al menos para nosotros, consideraríamos esta parada como opcional o incluirla en un tercer día.
Dónde alojarse en Edimburgo
Nosotros nos alojamos en New Town Guest House, un barrio muy tranquilo y cercano al centro histórico de Edimburgo. Se tarda aproximadamente 20 minutos en llegar a Rose Street. Por el ajustado precio, nos pareció una opción muy buena para poder movernos andando por toda la ciudad.
Las zonas más caras para alojarse en Edimburgo son Old Town, New Town, Grassmarket y Princes Street. El motivo es porque está muy cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Sin embargo, en nuestra opinión no merece la pena por la corta distancia andando desde barrios próximos.
Las zonas más económicas y recomendables son Stockbridge (barrio de nuestro hotel) y Tollcross.
En general, Edimburgo es una ciudad muy segura y no tuvimos la sensación de inseguridad en ningún momento. Ni de día ni de noche, aunque transites por calles solitarias. Eso sí, como ocurre en todos los lugares a los que viajamos, hay que mantener un cierto nivel de precaución.
Dónde comer en Edimburgo
Antes de recomendar los mejores sitios para comer en Edimburgo queremos dejar una cosa clara. Como amantes de la gastronomía allá donde vamos, sabemos que no es ningún secreto que la gastronomía inglesa no es la mejor del mundo. Partiendo de esa base y adaptándonos un poco a lo que tenemos disponible, hemos recopilado un puñado de sitios donde podemos comer en nuestro viaje a Edimburgo en 2 días completos.
De camino a Dean Villaje (o a la vuelta) puedes hacer parada en el restaurante La Plaza Bistro. Tienen platos típicos de la comida anglosajona como los huevos benedictinos, fish and chips, haggis.
Si tu hotel está en el barrio de Stockbridge (como en nuestro caso), tendrás la oportunidad de desayunar en The Howdah Tea and Coffee Company. Es una cafetería con una gran variedad de cafés y tés con un precio muy contenido. También tienen pasteles, galletas y bizcochos para tomar allí o para llevar. El precio está más contenido al encontrarse fuera del corazón del casco histórico.
La cafetería Southern Cross Cafe es un básico en las recomendaciones de Edimburgo, por lo que es posible que ya lo hayas visto por ahí. Al situarse en la concurrida Cockburn Street, seguramente tengas que esperar a que te busquen mesa. No obstante, al tener una planta inferior con muchas mesas, no tardaréis mucho en que os atiendan. Buen sitio para tomar un café o té con una buena porción de tarta. El precio, como todo en Edimburgo, es algo elevado para ser una cafetería.
En la opción de comida rápida también tenemos Oink Victoria Street, con los típicos bocadillos con cerdo asado y salsas. Puedes comerlos dentro (si tienes suerte para sentarte, ya que es pequeño) o para llevar. De hecho, si pasas por Victoria Street verás decenas de personas con uno en la mano comiéndolo por la calle. El precio es muy contenido para la ciudad de Edimburgo.
De la misma cadena tenemos otras opciones disponibles en la ciudad:
Otro restaurante que nos sorprendió para bien en nuestro viaje a Edimburgo es Cafè Elmrow. Tanto para desayunar como para comer nos parece una muy buena opción por con muy buena calidad-precio.
Para finalizar el día, en pleno centro del casco histórico de Edimburgo, se encuentra Deacon Brodies Tavern. Es una taberna típica para tomar una buena cerveza de barril.