Guía de viaje a Grecia por libre
En esta guía de viaje a Grecia descubriremos un destino de ensueño para cualquier amante de la historia, la cultura y las playas impresionantes. En esta entrada de blog, os llevaremos en un recorrido por tres de los destinos más emblemáticos de Grecia: Atenas, Santorini y Mykonos. Prepárate para descubrir la majestuosidad de la antigua Atenas, la belleza volcánica de Santorini y la vibrante vida de Mykonos.
Índice del post
Atenas, Santorini y Mykonos ofrecen una combinación perfecta de historia, belleza natural y diversión. Este itinerario te permitirá experimentar lo mejor de cada destino, creando recuerdos inolvidables en tu viaje por Grecia. ¡Prepara tus maletas y embárcate en esta increíble aventura!
¿Por dónde empezar?
Pensar en planificar una viaje a Grecia puede agobiarte cuando comienzas a ver opiniones de los destinos a los que debes viajar. Es posible que hayas escuchado recomendaciones de ir en temporada baja para evitar cruceros.
En cuanto a las islas, te habrán recomendado no ir a según que islas debido a su masificación. Toda esta avalancha de información puede generarnos confusión. Por este motivo, intentaremos explicar de la mejor forma posible nuestra experiencia en nuestro viaje a Grecia.
Nuestra recomendación es que si este es vuestro primer viaje a Grecia, no podéis perderos sus principales atractivos. Estos no son otros que Atenas, Santorini y Mykonos. Es cierto que hay cientos de islas increíbles que visitar menos conocidas, pero los principales destinos deben visitarse al menos una vez en la vida.
A continuación, os dejamos el itinerario que hicimos durante nuestras dos semanas por Grecia.
¿Qué ver en Atenas?
La primera parada de nuestro viaje fue en Atenas. Nuestro vuelo fue al mediodía y nos permitió aprovechar toda la tarde para la primera toma de contacto con la ciudad. La visita en Atenas duró 2 días.
El Oráculo de Delfos
Descubrimos uno de los sitios arqueológicos más increibles e importantes de la antigua Grecia. Es conocido como el "ombligo del mundo".
Meteora
Meteora es uno de esos parajes que cuando los ves en fotos, cuesta creer que sean de verdad. Cuando lo ves en vivo, no podrás ni pestañear.
Mykonos, la isla del viento
Durante los siguientes 2 días nos adentramos en la isla de la fiesta: Mykonos. Veremos que tiene mucho más que darnos.
Santorini, la más bella
Uno de los mejores parajes del mundo para quedarse horas sentado mirando la puesta de sol cada uno de los 4 días de nuestra estancia en la isla.
Regreso a Atenas y vuelta
Por último, para regresar optamos por volar desde Atenas y nos permitió utilizar este último día para terminar todas las compras pendientes.
Planifica tu viaje a Grecia
Planificar un viaje a Grecia puede ser algo tedioso especialmente cuando pretendes, como en nuestro caso, recorrer el país en coche y visitar varias islas. Si quieres hacerlo en 12 días, más aún. Pero te aseguramos que con una buena organización es posible realizarlo. Si continúas leyendo, podrás descubrir las opciones disponibles para llegar a cada uno de los destinos del viaje.
También te contaremos cómo moverte desde los aeropuertos y puertos hasta tu alojamiento. Por último, te mostraremos donde hospedarse y la rica gastronomía griega.
Aunque se trate de un país miembro de la Unión Europea, siempre recomendamos leer detenidamente las recomendaciones del Ministerio de Exteriores. Podreís encontrar información muy útil para vuestro viaje a Grecia.
¿Cómo llegar a Atenas?
Avión hasta Atenas
Llegar a Atenas desde Madrid es bastante fácil, ya que existen multitud de vuelos desde prácticamente todos los principales aeropuertos españoles. El trayecto desde Madrid dura algo más de 3 horas y media.
Metro desde el aeropuerto hasta el centro
En el propio aeropuerto existe una estación de metro que os llevará directamente al centro de Atenas. El trayecto dura unos 45 minutos y te dejará directamente en la Plaza Monastiraki. El metro es la opción más recomendable.
Una vez que sales de la terminal de llegadas, debes salir a la calle, cruzar al edificio de enfrente y justo al lado del hotel tendréis unas escaleras mecanicas para subir a la plataforma de acceso al metro.
El precio del billete de metro desde el aeropuerto de Atenas al centro de la ciudad es de 10 euros. Hay descuentos en billetes para 2 personas (18 euros), 3 personas (24 euros), personas mayores y estudiantes menores de 25 años.
El billete permite realizar transbordos de línea con una duración de hasta 90 minutos.
Existen tickets turista de 3 días, pero sinceramente, no veo que merezca la pena. Atenas es una ciudad que puede verse perfectamente andando.
El horario del metro es desde las 6:35 de la mañana hasta las 11:35 de la noche.
Otras opciones para ir desde el aeropuerto hasta el centro
- Bus: líneas X95 (hasta Plaza Syntagma), X93, X97 y X96 (para ir al puerto).
- Taxi: Suele ser un servicio caro que puede variar desde los 38 euros durante el día hasta los 53 euros durante la noche.
¿Cómo llegar a Mykonos desde Atenas?
Para llegar desde Atenas a Mykonos, la opción más recomendable es en ferry desde el puerto de El Pireo (Piraeus). El trayecto dura aproximadamente 2 horas y 40 minutos o casi 6 horas, dependiendo del tipo y compañía del ferry.
Existen varias compañías que cubren este trayecto como Seajets y Blue Star Ferries. Nosotros hicimos el trayecto con Seajets, con un precio de 87 euros por persona y una duración de 2 horas y 40 minutos. Es muy recomendable reservar ticket con antelación, sobre todo en temporada alta. Con otras compañías se pueden encontrar tickets por algo más de 40 euros.
Si optáis por llevar el coche en el ferry, además del incremento del precio, será necesario acudir con al menos 2 horas de antelación al puerto. Además, los tickets se agotarán rápido si se trata de temporada alta. En nuestro caso, no hicimos el trayecto con coche, ya que nuestra estancia en Mykonos no requería vehículo.
Para llegar al El Pireo desde el centro de Atenas utilizamos el metro (línea 1). Desde Plaza Monastiraki se tarda aproximadamente 30 minutos. Al salir de la estación de metro Piraeus podréis cruzar la carretera por la plataforma para llegar al puerto. Se tarda menos de 3 minutos en llegar.
¿Cómo llegar a Santorini desde Mykonos?
Desde el Antiguo Puerto de Mykonos sale el ferry hasta Santorini con llegada al puerto Athinios. También operan varias compañias y la duración va desde las 2 horas hasta algo más de 3 horas, dependiendo de la ruta. Nosotros fuimos en Seajets en la ruta que pasa por las Naxos e Ios.
El puerto de Santorini está situado en la parte baja de un acantilado y para salir de él, es posible que os encontréis bastante tráfico. La carretera de subida tiene bastante pendiente y tiene un sólo carril para cada sentido, con algunas curvas cerradas.
Se tarda aproximadamente 35 minutos en ir del puerto hasta Oia. Nosotros reservamos coche con recogida directa en el puerto. Esto fue todo un acierto por la distancia que hay hasta nuestro hotel. La mayoría de las compañías de alquiler de coche tendrán un kiosko donde poder recogerlo.
Nuestra compañía (CoolCars) tenía el kiosko justo enfrente del puerto. Tuvimos que llevar el dinero en efectivo, ya que no aceptaban tarjeta. Si os pilla por sorpresa, hay un cajero justo en el puerto, muy cerca de los kioskos de coches de alquiler.
¿Dónde alojarse en Grecia?
Elección de alojamiento
El viaje a Grecia está dividido en varias estancias en hoteles. Durante nuestra estancia en Atenas, aprovechamos para visitar algunos puntos de interés de la península como Delfos o Meteora. Sin embargo, nos mantuvimos siempre en el alojamiento de Atenas y utilizamos el coche o los trenes para ir y volver en el día.
Estas son las opciones que elegimos en nuestro viaje a Grecia.
Atenas
En nuestra estancia en Atenas nos alojamos en el Cecil Hotel, a escasos 4 minutos a pie de la Plaza Monastiraki, el centro de Atenas. La ubicación del hotel nos pareció perfecta al tener prácticamente todo al lado, siendo estas las distancias a varios de los princpales atractivos de la ciudad:
- Plaza Monastiraki: 4 minutos a pie
- Ágora de Atenas: 8 minutos a pie
- Hefestión: 8 minutos a pie
- Acrópolis: 18 minutos a pie
- Plaza Syntagma: 16 minutos a pie
- Arco de Adriano: 20 minutos a pie
- Templo de Zeus Olímpico: 22 minutos a pie
Este es un hotel muy sencillo, por lo que si no os convence, recomendamos buscar por la misma zona o por el barrio de Plaka. No recomendamos las calles muy cercanas a Plaza Omonía, especialmente durante la noche.
Mykonos
Santorini
La estancia en Santorini la pasamos en Panorama Oia Apartments, justo a las afueras de Oia. Al disponer de coche para movernos por la isla (muy recomendable) podíamos ir al pueblo en cualquier momento con facilidad. Esto nos permitía tener un alojamiento infinitamente más barato que lo que puedes encontrar en Oia y, sinceramente, no teníamos la necesidad de alojarnos en el típico hotel con terraza de piscina y vistas al mar por un precio desorbitado.
En Oia hay disponibles muchas plazas de aparcamiento gratuito, por lo que no será un problema entrar con el coche. Tal vez en temporadas muy altas como agosto en horas punta te costará un poco aparcar, pero no será imposible.
En cuanto al apartamento, lo que más nos impresionó es que cuenta con una terraza enorme con unas vistas panorámicas (de ahí el nombre) únicas. Existe opción de reservar la habitación con jacuzzi en la terraza para los más exquisitos.
Además, detrás del apartamento hay un sendero que lleva directamente a la Capilla del Profeta Ilias donde también puedes disfrutar de una puesta de sol única.
¿Qué comer en Grecia?
La gastronomía griega es una de nuestras preferidas como no podía ser de otra forma, como fans de la cocina mediterránea. Sus pilares de la alimentación son el aceite de oliva, los lácteos y los vegetales. Aunque también tienen cabida la carne (y casquería) y los dulces.
A continuación os dejamos una lista de los platos típicos que no deberás perderte por nada del mundo en tu viaje a Grecia.
Tzatziki
Es una salsa preparada con yogur, pepino, ajo, especias y menta fresca. Puede acompañarse con multitud de platos y es una de nuestras favoritas.
Ensalada griega
Moussaka
Gyros
Se trata de un pan de pita relleno de carne (pollo, cerdo o cordero) con tomate, cebolla, salsa tzatziki y patatas. En ocasiones pueden servirlo deconstruido en un plato. Esto se hace normalmente si te lo tomas en el local. Para nosotros, la mejor forma de comerlos es en el pan de pita.
Recomendamos probar el de cordero, desde nuestro punto de vista la mejor de las opciones.
Aquí viene un giro de los acontecimientos. Porque este plato, de primeras, puede tener similitudes evidentes con los kebab turcos. Algún redactor de este blog rechaza totalmente los kebab, pero en Grecia podía comer perfectamente un Gyro al día. Por lo tanto, no necesitas más justificación para probarlos nada más aterrizar.
Bougatsa
Postre típico compuesto por pasta filo rellena de crema pastelera, queso o carne picada. Una delicia que tampoco debes perderte en tu viaje a Grecia.
Otros platos que no puedes perderte
- Souvlaki: Los pinchos morunos griegos
- Dolmades: Hojas de parra rellenas de arroz con hierbas aromáticas acompañadas de salsa de limón
Ouzo
No se trata de una comida, sino de una bebida típica griega con un fuerte sabor dulce y olor a regaliz. Es lo más parecido a nuestro anís, pero añadiéndole además uvas maduradas. Tiene una alta graduación, por lo que se debe tener cuidado al tomarlo, ya que se bebe solo con hielo.
¿Qué debo saber antes del viaje a Grecia?
Grecia es miembro de la Unión Europea, por lo que los requisitos para llegar desde cualquier país miembro es bastante sencilla. Aún así, es recomendable seguir las siguientes pautas antes de iniciar el viaje a Grecia.
Documentación
Pasaporte/DNI
Como hemos comentado, se puede acceder a Grecia con DNI siendo ciudadano español o de la Unión Europea. De igual forma, nosotros siempre recomendamos llevar el pasaporte. Puede servirnos de utilidad en caso de pérdida o robo de nuestro DNI.
Visado
No es necesario obtener visado para viajar a Grecia.
Vacunas
No es necesario ninguna vacuna para el viaje a Grecia. Tampoco es necesaria la del COVID.
Idioma
Grecia tiene una gran afluencia de turismo internacional, por lo que podrás comunicarte perfectamente en inglés. En nuestro viaje a Grecia, no nos encontramos ningún caso en el que alguien no hable inglés. Tal vez, en las zonas más remotas y menos turísticas podría ocurrir. Nada diferente a lo que pueda ocurrir en otros países de la UE.
Moneda
La moneda oficial es el euro, por lo que no tendrás que hacer cambios de divisa si viajas desde España.
Cobertura
Al tratarse de un país miembro de la Unión Europea no se aplican recargos en la tarifa de tu compañía.
Conclusiones de nuestro viaje a Grecia por libre
Las conclusiones de nuestro viaje a Grecia son muy positivas, aunque como en todas nuestras guías, vamos a resumir los puntos positivos y también las cosas que menos nos han gustado.
Lo que sí nos ha gustado
- Toda la arquitectura del mundo antiguo. Pese a que puedan existir opiniones dispares sobre las ruinas y su estado, a nosotros nos ha impresionado.
- Gastronomía. En especial los gyros.
- La amabilidad de los griegos.
- La gran cantidad de combinaciones para desplazarse entre las islas griegas.
- Los precios de los desplazamientos entre islas son bastante económicos si los comparamos con España, si los reservas con antelación.
- Aunque se ven muchos gatos callejeros, la gente cuida de ellos y no parecen abandonados.
- Es un país muy seguro. Si bien es cierto que la capital puede tener sus riesgos, ocurre como en cualquier capital europea.
Lo que no nos ha gustado
- La suciedad y abandono de las calles de Atenas.
- El tráfico no es el más caótico que nos hemos encontrado, pero puede ser bastante mejorable.
- El estado del asfalto de algunas carreteras tanto en la península y las islas.
- La masificación de Oia (Santorini) en temporada alta debido principalmente a los cruceros.
Nuestras guías de Grecia
A continuación, podrás descubrir lo que no deberías perderte en tu viaje a Grecia y sus increíbles islas.
2 Comments
Sergio
Muy buena guía! la usaré en mi siguiente viaje a grecia.
Gracias por todo el trabajo y la facilidad!
Jorge
Muchas gracias! Seguro que Grecia te sorprenderá, nosotros tenemos ganas de volver.