Qué hacer y ver en Gjirokastra
Emprendemos el camino hacia una de las ciudades que, a nuestro criterio, son de las más bonitas de Albania. En este artículo os contaremos qué ver en Gjirokastra.
Índice del post
Si no lo has visto aún, este artículo forma parte de nuestras vacaciones recorriendo el país. Podéis ver nuestra guía de Albania para conocer todos nuestros destinos e inspiraros en vuestro próximo viaje.
Durante el resurgimiento del nacionalismo albanés en el siglo XIX, en esta ciudad se celebró la Asamblea de Gjirokastra. Fue uno de los acontecimientos más importantes para su independencia. Además, es la ciudad de nacimiento del dictador Enver Hoxha.
Esta es una ciudad de calles empedradas y preciosas casas de estilo otomano. Aunque es menos visitada que Berat (a nosotros no nos lo pareció), os aseguramos que no por ello es menos bonita, sino todo lo contrario.
Se encuentra ubicada al sur de Albania y su centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005.
En este artículo te mostraremos que ver en Gjirokastra y los lugares que a nuestro criterio, son imprescindibles. ¡Vamos a ello!
Cómo llegar a Gjirokastra
Desde Berat: Nuestra partida comenzó desde aquí con el coche donde nos separan 2 horas y media aproximadamente hasta llegar a Gjirokastra y por cuyo recorrido verás unos preciosos paisajes.
Otra opción es ir en bus. Desde Berat salen dos al día, uno por la mañana y otro por la tarde. El trayecto dura unas 3 horas.
Desde Tirana: Si vas con coche, la ruta es de aproximadamente 3 horas en llegar contando con el tráfico que puede haber.
También se puede ir en bus desde la estación de Tirana. Hay varios buses al día en diferentes horarios por lo que no deberías tener problema. El trayecto dura unas 4 horas y el precio de billete ronda los 10 euros por persona.
Bazar de Gjirokastra
Empezamos por el centro del casco histórico de la ciudad con su antiguo bazar donde se concentra la mayor parte de la vida de la ciudad.
Aquí puedes conocer realmente las tradiciones en el tejido y la marroquinería. Es donde se encuentran los restaurantes y bares, con bastante ambiente tanto de día como de noche.
Sin duda, algo que ver en Gjirokastra y no perderse por nada del mundo.
Casa Skenduli
Después de visitar el bazar y comprar algunas cosas, optamos por dirigirnos a una de las casas-museo que tienen en la ciudad. Se trata de Skenduli house, una antigua casa típica de las familias aristócratas de la época otomana. Está muy bien conservada y es una construcción totalmente original.
Su construcción es del siglo XIX y dentro tiene la mayoría de habitaciones en su estado original, con objetos conservados. La propia familia es la encargada de enseñarte y explicarte todo lo que se hacía en la vivienda y para que eran cada una de las habitaciones. Además lo pueden explicar en español, algo de agradecer.
La entrada cuesta unos 400 lekes (4 euros) y solo aceptan pago en efectivo.
Sin duda, una maravilla que no puedes perderte de todo lo que ver en Gjirokastra.
Castillo de Gjirokastra
Este castillo para nosotros, es el más imprescindible de ver en Gjirokastra. Está en lo alto de una colina y se puede ver desde cualquier parte de la ciudad.
Este castillo ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos ya que su origen se data en el siglo III a.c. Pero lo que vemos hoy día, es fruto de esas reformas la última en el siglo XIX.
Se utiliza como museo de armas de diferentes épocas, algo que nos resultó súper intersante de conocer. Pero lo que más llama la atención es el avión estadounidense que tienen expuesto.
Se cuenta que fue derribado, pero posiblemente aterrizó al ser descubierto haciendo alguna tarea de espionaje en la época de la guerra fría. Aunque se trata de especulaciones y realmente no se sabe con certeza.
Desde este castillo también podrás ver las vistas más espectaculares de toda la ciudad y para nosotros, uno de los mejores atardeceres de toda Albania.
Casa de Enver Hoxha
Como su nombre indica, es la casa donde nació el dictador de Albania, reconvertida en museo etnográfico. Tiene una serie de objetos etnográficos muy interesantes de ver y la entrada cuesta 200 lekes (2 euros).
Donde comer en Gjirokastra
El lugar donde sin duda recomendaría comer a todo el mundo que pasase por Gjirokastra es Edua Gjirokaster. Está situado en el corazón del centro histórico.
Este acogedor restaurante familiar es pequeñito y tiene bastante gente, pero no tardas mucho en sentarte a comer.
La comida es muy rica y tradicional. El plato estrella que recomendamos es el aperitivo tradicional que viene con varias porciones de platos típicos albaneses.
También hay múltiples locales para tomarse algo como por ejemplo Gallery Irish Pub que tiene ositos de peluche en su terraza y es muy peculiar.