Las Barrancas de Burujón: El Cañón del Colorado español
Hoy te traemos uno de los mejores planes cerca de madrid en plena naturaleza para disfrutar de un día de fin de semana. A poco más de una hora de Madrid (o media hora desde Toledo) en coche nos encontramos con uno de los paisajes más espectaculares de Toledo y probablemente de toda España. Se trata de las Barrancas de Burujón, un escenario de película formado por la erosión del viento y el agua del río Tajo desde hace más de 25 millones de años. ¡Ahí es nada! Sin duda, este es uno de los mejores planes de fin de semana que hacer cerca de Madrid si te gusta el senderismo y la naturaleza. ¿Te animas a hacer una ruta por las Barrancas de Burujón de Toledo?
Índice del post

Ruta de senderismo por las Barrancas de Burujón
Para llegar a las Barrancas de Burujón o las Cárcavas de Burujón desde Madrid tendrás que acceder a través de la autovía de Extremadura A5. A la altura de Maqueda deberás desviarte para pasar a través de Torrijos en dirección sur, para llegar al término municipal de Burujón, donde se encuentra este paraje. Justo en el desvío ubicado en la carretera CM-4000 encontrarás un camino de tierra, pero en buen estado, que te llevará hasta el parking desde donde podrás iniciar la ruta hasta las Barrancas de Burujón.
Hace algún tiempo estaba permitido el acceso en vehículo privado hasta el mirador, pero actualmente sólo es posible para vehículos que dispongan de tarjeta de movilidad reducida. Los vehículos con la tarjeta de movilidad reducida podrán aparcar directamente en el mirador en 2 plazas reservadas y bien acondicionadas con tablones de madera en forma de pasarelas. El resto de visitantes tendrán que dejar el vehículo en el parking de acceso y tiene un coste de 5 euros, sin límite de tiempo.

En el mismo parking tienes disponible un bar con terraza donde comer o tomar algo, aunque si hace buen tiempo a nosotros nos gusta comer algo en el campo directamente durante la ruta. A partir de aquí tienes dos opciones, una en la que tendrás que caminar más y otra menos.
La opción en la que caminarás menos tiempo es ir directamente al mirador de las Cárcavas de Burujón. Tardarás unos 15 minutos y para ello deberás seguir el camino de la derecha en la bifurcación que se encuentra a 500 metros del parking. Esta es la opción que la mayoría de visitantes eligen, por lo que simplemente tendrás que preocuparte de seguir a la mayoría.
La otra opción, que es la que elegimos nosotros, es hacer una ruta de unas 3 horas caminando a un ritmo muy tranquilo, parando a comer y hacer fotos. La dificultad del terreno es mínima y no encontrarás desniveles pronunciados ni terrenos complicados, por lo que es apto para todo el mundo. Esta ruta atraviesa zonas abiertas con buenos paisajes siempre que el tiempo acompañe. En verano es recomendable llevar bastante agua ya que no hay nada de sombra, pero el paseo merece la pena.

Este camino suele ser bastante tranquilo y apenas sueles encontrar gente, ya que la mayoría opta por el camino corto. Deberás seguir este camino hasta que te encuentres un cruce de 4 caminos, donde deberás girar a la derecha por la cuesta abajo. Unos minutos más adelante tendrás que girar de nuevo a la derecha por un camino más estrecho (el primero que verás). Esto te meterá de lleno al camino que rodea las Barrancas de Burujón por su cumbre. Desde este lado tenemos una vista bastante más bonita que desde el propio mirador, a nuestro parecer.

Esta zona de las Barrancas de Burujón suele estar menos transitada, así que nosotros aprovechamos para hacer una parada para comer con estas vistas. Además, en primavera u otoño suele hacer muy buen tiempo, por lo que, si la temperatura y el clima de lo permite, aprovéchalo. Eso sí, todo lo que lleves al campo, que vuelva de vuelta a casa, que no cuesta nada. ¡No dejes basura allí!

Si vas en febrero o marzo encontrarás almendros en flor por el camino que rodea las Barrancas de Burujón. Así que, si quieres sacarte unas fotos preciosas de Instagramer, ¡este es tu sitio!
Llegando por fin al mirador de las Barrancas de Burujón encontrarás algunas plataformas de observación del paisaje y obviamente también más gente, ya que este es el punto donde se encuentran las dos rutas.

Aunque esta vista también es espectacular, nosotros nos quedamos con las perspectivas que hemos tenido durante la ruta larga. Si te sientes con ganas y el tiempo acompaña, no dudes en hacerla, ya que merece mucho la pena. Si te aventuras a hacerla, no olvides meter en la mochila agua y un bocadillo. No todos los días puedes comer con una postal así a tus pies.
Si continúas el camino del mirador alejándote de las Barrancas de Burujón puedes llegarás a otros miradores más alejados. Y con esto finalizaría la ruta de las barrancas de Burujón. ¿Te esperabas que pudiera existir un «Cañón del Colorado» en España? Para nosotros esta es una de las mejores rutas de senderismo cerca de Madrid cortas y accesibles para todo el mundo.
Dónde comer cerca de las Barrancas
Si habéis llegado aquí de imprevisto y no lleváis comida para la ruta o simplemente habéis optado por el camino corto y queréis aprovechar para comer cerca de aquí, tenéis varias opciones. El propio bar que está en el aparcamiento es una de las opciones válidas para comer. Si preferís moveros a algún otro restaurante cerca de las Barrancas de Burujón, te dejamos algunas buenas opciones a poca distancia.
- Bar restaurante La Esquina del Gato (La Puebla de Montalbán)
- La Taberna de Rafita (La Puebla de Montalbán)

