Excursión a Cinque Terre por libre en un día
Seguro que tienes en la mente la imagen de las casas de colores sobre acantilados mientras comes una pizza margarita o un plato de pasta italiana. Exacto, estás en Cinque Terre, lo más cercano al paraíso que te encontrarás en la Riviera Italiana. Prepara la cámara de fotos porque vas a renovar los cuadros de tu casa con estas vistas en la excursión a Cinque Terre por libre. Aquí te explicamos cómo hicimos nuestra excursión a Cinque Terre por libre en 1 día.
Índice del post

Lo primero que tenemos que aclarar es que Cinque Terre (cinco tierras) es un trozo de la provincia de La Spezia en la región de Liguria. Está comprendida por cinco pueblos, que son los que visitaremos en esta guía a Cinque Terre por libre. Los pueblos son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore (de norte a sur). Por su proximidad con la Toscana, es muy común utilizar este destino como parte del itinerario por la región de los viñedos italiana, tal como hicimos en nuestra ruta con esta excursión desde Pisa a Cinque Terre. Preparar bien esta visita es clave para no tener ninguna sorpresa de última hora.
Qué ver en Cinque Terre por libre
Una excursión por los cinco pueblos puede llevarte más de un día. Si únicamente dispones de un día, recomendamos seleccionar los pueblos a los que quieres ir para centrarte en esos. Los pueblos más famosos y bonitos son Manarola y Riomaggiore. Estos pueblos son los primeros en el trayecto en tren desde La Spezia. En cuanto a playas, para las temporadas veraniegas, es recomendable ir a Monterosso al Mare.
Riomaggiore: el primer pueblo que ver en Cinque Terre por libre
Nuestro primer pueblo en la excursión por Cinque Terre en un día es Riomaggiore, un pueblo tranquilo, aunque cada vez más visitado por turistas. Te darás cuenta en los detalles nada más llegar, ya que desde la estación debes cruzar un túnel peatonal hasta el pueblo. Este túnel está lleno de mosaicos preciosos representando diversas faunas y motivos marítimos. Los lugares que ver en Riomaggiore son los siguientes:
- Iglesia de San Giovanni Battista, construida en 1340, es una de las iglesias más bonitas de Cinque Terre.
- Castello di Riomaggiore, que es una fortaleza de piedra construida en 1260. Puedes subir de forma gratuita desde el ascensor junto a la Iglesia de San Giovanni Battista.
- Visitar el mirador del malecón desde la Vía San Giacomo, en la parte sur del pueblo. Desde aquí tendrás unas preciosas vistas del pueblo.

La próxima parada está en su pueblo más ajetreado, Manarola. Si dispones de poco tiempo para visitar las «cinco tierras», este es el pueblo más turístico y fotogénico que ver en Cinque Terre en un día. Para llegar a Manarola, si estás haciendo la excursión a Cinque Terre por libre, podrás llegar desde Riomaggiore a través de sus caminos de senderismo o en el mismo tren al que llegaste desde La Spezia. En caso de que quieras hacer algo de deporte y disfrutar de unas vistas espectaculares, puedes hacerlo a través de la Via dell’Amore o de la Via Beccara.
Puedes acceder a la Via dell’Amore justo detrás de la estación de tren de Riomaggiore y el acceso tiene coste, ya que se realiza por unas pasarelas artificiales construidas para el paso. ¡Cuidado con las personas con vértigo, podría no ser recomendable! Las entradas son algo caras si se compran por libre (12,50 euros). Sin embargo, si tienes planificado recorrer esta ruta lo mejor es que lo compres en combinación con la Train Card de 1 día, ahorrarás bastante. Piénsate esto antes de empezar esta ruta por Cinque Terre para no gastar de más.
La otra opción, la Via Beccara, está ubicada más adentrada en la colina y es más técnica. Requiere de subir bastantes escalones y no es apta si vas con mal calzado o sin agua en verano. Digamos que la vía fácil y cómoda sería más bien la Via dell’Amore y la Via Beccara la dejaríamos para los más aventureros, donde tardarás en llegar a Manarola aproximadamente una hora.
Manarola: el pueblo más bonito que ver en Cinque Terre
Una vez llegas a Manarola (en tren o caminando), entenderás por qué es el pueblo más bonito de Cinque Terre. Si te preguntas que hay que ver en Manarola, pues simplemente recorre sus calles del casco antiguo atravesándolas hasta la Marina (su puerto) para pegarte un chapuzón si es verano. Ya te avisamos que, si llegas a Cinque Terre en temporada muy alta, te costará encontrar un simple sitio para tirarte al agua, ya que esta zona está muy masificada en estas fechas. Incluso el propio pueblo será un reguero de personas transitando de un lado a otro con las cámaras en la mano. Así que, si quieres visitar Manarola con más tranquilidad, evita fechas tan turísticas como el verano.

Tras atravesar el pueblo y de paso comer alguna de sus famosas focaccia en los locales que te recomendamos al final de este artículo, llegamos al famoso mirador del pueblo de Manarola. Ubicado al otro lado del malecón, en Manarola Overlook Viewpoint si lo buscas en Google Maps (o descargas nuestro mapa itinerario), obtendrás las mejores vistas del pueblo más bonito de Cinque Terre. Si dispones de poco tiempo para visitar estos pueblos, este es el mejor lugar que ver en Cinque Terre en un día.

Corniglia: el pueblo más alto de Cinque Terre
El siguiente pueblo de Cinque Terre lo encontraremos en lo alto de la colina y sin acceso directo al mar, lo que le da un toque distinto a lo que veníamos viendo en los dos primeros pueblos de la excursión a Cinque Terre por libre. Por este motivo, y por la necesidad de subir cientos de escalones desde la estación de tren hasta el mismo pueblo (Scalinata Lardarina), es uno de los menos visitados de Cinque Terre. Esto para algunos puede suponer una ventaja si buscan tranquilidad en un destino turístico tan explotado como este. La otra ventaja que le vemos a esto, es que en caso de que quieras comer, este pueblo será el más tranquilo de todos y con los precios más asequibles.

Vernazza: joya oculta y accesible de Cinque Terre por libre
Vernazza es de los pueblos más accesibles de Cinque Terre, ya que su estación de tren está justo en la misma Vía Roma, la calle principal de Vernazza. Pese a no ser tan famoso como Manarola, es uno de los pueblos más bonitos de Cinque Terre. Por lo tanto, si buscas evitar interminables escalinatas o cuestas para ver uno de los pueblos de Cinque Terre, este será tu destino ideal. Entre las mejores cosas que ver en Vernazza está precisamente esta calle llena de color y restaurantes para comer una buena pasta con langosta o un buen granizado de limón, muy típico en Cinque Terre.

Monterosso al Mare: finalizando la ruta por Cinque Terre por libre con un baño
Este no será el pueblo más bonito que ver en Cinque Terre en un día, pero será el lugar donde relajarse del calor de la costa italiana en verano con un baño en sus amplias playas. Como te comentábamos, Manarola suele estar bastante lleno para el baño en verano. Acercarse a Monterosso puede ser una buena opción si buscas refrescarte después de los trayectos en tren por la costa de las cinco tierras o los largos paseos por los caminos de senderismo que conectan los pueblos de Cinque Terre.

Otras opciones que tienes en Monterosso al Mare es subir hasta su mirador con la estatua de San Francesco de Asís para disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la costa. La peor parte de este mirador es que no está adaptado a personas de poca movilidad.

Al otro lado del pueblo, también está la famosa estatua gigante de Neptuno. Aunque está un poco destruida por la fuerza del mar, sigue siendo un buen sitio que ver en Monterosso al Mare.

Cómo llegar a Cinque Terre por libre
Llegar a los pueblos de Cinque Terre por libre en coche puede ser bastante complicado y no lo recomendamos. Si quieres ir en verano ya la cosa se complica bastante más, ya que los aparcamientos son bastante limitados. Debes saber que no puedes acceder a los pueblos en coche y tendrás que aparcar en aparcamientos limitados a las afueras. Tampoco te recomendamos dejar «tirado» el coche en cualquier cuneta, ya que en estas zonas tan turísticas de Italia las multas caen como churros.
La mejor forma de llegar a Cinque Terre es dejar el coche en La Spezia y tomar el tren regional. En nuestra excursion a Cinque Terre desde Pisa, buscamos aparcamiento por la Viale Giovanni Amendola en La Spezia. Suele haber bastante sitio, además de estar cerca de la estación andando. Cerca de la estación te será muy complicado aparcar, especialmente en temporada alta, a no ser que vayas muy temprano.
Una vez que estés en la estación central de La Spezia, podrás tomar el tren que pasa por todos los pueblos de Cinque Terre. Si tienes pensado utilizar un solo viaje, podrás comprar un billete sencillo y listo. Sin embargo, lo ideal es bajar en cada pueblo que quieras visitar y subirte de nuevo al tren para visitar el siguiente. Para hacer esto, tendrás que comprar el Cinque Terre Train Card, que es el pase de 1 día (o más) donde podrás hacer todos los viajes que quieras en este tren de Cinque Terre. Los precios varían según la temporada en la que te encuentres. Puedes ver la temporada en la que te encuentras exactamente para planificar el día que mejor precio tenga aquí.
- Temporada baja: 19,50 euros
- Temporada media: 27 euros
- Temporada alta: 32,50 euros
Si quieres conocer el resto de precios y/o descuentos de la Cinque Terre Train Card puedes consultarlo directamente en su página web oficial.
Otra forma de visitarlo es buscar excursiones desde La Spezia a Cinque Terre en barco y después volver en tren.

Dónde comer en Cinque Terre
Puede que esta sea la parte que más cueste decidir al visitar Cinque Terre, ya que (en nuestra opinión), la mayoría de restaurantes están demasiado enfocados en el turismo masivo que trae esta comarca. Esto tiene su parte negativa tanto en calidad como en precios, y lo vas a notar sobre todo si vas en primavera o verano, que son las épocas que más afluencia de turismo hay. Al tratarse de cinco pueblos costeros, tendrás que elegir uno de ellos para comer o cenar. El pueblo donde normalmente encontrarás los restaurantes más caros es Manarola, ya que es el pueblo más famoso de Cinque Terre.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que hay muchos restaurantes de Cinque Terre que cierran en invierno por la bajada de afluencia turística. Es recomendable revisar previamente en Google Maps si está abierto en ese momento. Dicho esto, te traemos algunos de los mejores restaurantes donde comer en Cinque Terre barato.
Dónde comer en Riomaggiore:
- Osteria La Torpedine: Restaurante donde comer pasta con langosta, algo diferente.
- Focacceria Il Triangolo Riomaggiore: Si prefieres algo de comer para llevar y muy barato, puedes tomar aquí focaccia o bocadillos, entre otros.
- PIZZERIA KEPRIS: Buenísimas pizzas y burratas. En verano se llena así que ve temprano o a horas «poco frecuentadas». Y el tiramisú, ¡no te olvides del tiramisú!
Dónde comer en Manarola:
- Nessun Dorma: Comida casera con unas vistas únicas de Manarola. Eso sí, suele tener bastante cola para entrar y disponen de código QR para hacer la «cola virtual». El precio es un poco elevado comparado con el resto de restaurantes que indicamos, pero Manarola tiene los precios más altos de la región.
- Trattoria dal Billy: Otro restaurante donde comer pasta con langosta. También tienen bastante carta de pescado fresco del día. Muy recomendable también por las vistas desde su terraza.
Dónde comer en Corniglia:
- Il Buongustaio Cucina Casalinga: Platos caseros con una pasta muy sabrosa desde su terraza interior y unas vistas muy buenas. Precio por persona entre 20-30 euros.
- A Cantina da Mananan: Restaurante con muchos productos frescos en la carta y muy abundantes. Requiere reserva previa.
Dónde comer en Vernazza:
- Il Gattaccio – Acciugheria & Street Food: Restaurante con vistas al mar con pescado y marisco fresco. Buena relación calidad precio.
- Ristorante La Torre: Restaurante en terraza en lo alto del pueblo con vistas al mar, algo más caro de precio. Recomendable el pulpo y la pasta.

Dónde comer en Monterosso al Mare:
- La Taverna di Monterosso: Restaurante un poco más «cool», pero con buenas pizzas y pescado fresco.
- L’Osteria: Comida sencilla, pero de buena calidad y a buen precio.
- Il Frantoio: Si quieres picar este es el sitio perfecto porque puedes pedir porciones de pizzas a muy buen precio.
Dónde alojarse en Cinque Terre
El objetivo principal de esta guía es simplemente hacer una excursión a Cinque Terre por libre en un día, pero si te enamoras de esta tierra tanto como nosotros tienes dos opciones: o vuelves o te quedas varios días a sacarle el máximo partido.
Si eliges esta segunda opción, te proponemos algunos hoteles donde podrás alojarte bien y barato, que es lo que queremos todos. ¿O no?
- Pensione Sorriso (Vernazza)
- Stella Della Marina (Monterosso al Mare)
- Locanda Il Maestrale (Monterosso al Mare)
- AMARE IL MARE Affittacamere e appartamenti (Corniglia)
- Locanda Il Carugio (Corniglia)
- Hotel Marina Piccola (Manarola)
- Ca’ D’Andrean (Manarola)
Y si os queréis dar un pequeño capricho, os dejamos este precioso hotel para una estancia romántica que seguro que te agradecerán.
- Cinqueterre Residence (Riomaggiore)
Si vas a Cinque Terre en verano, es casi imprescindible reservar los hoteles muy anticipadamente porque vuelan. Sobre febrero o marzo ya suelen estar reservados todos los mejores hoteles para el verano. ¡Date prisa si tienes pensado pasar noches en Cinque Terre!
Mapa de la excursión a Cinque Terre por libre
Con el siguiente mapa podrás organizarte una excursión a Cinque Terre por libre sin problemas. Te hemos indicado las posibilidades de aparcamiento, desplazamientos en trenes, pueblos que visitar, senderos recomendables, lugares que no debes perderte y los mejores restaurantes de Cinque Terre donde comer bien y barato.


También te gustará

Las mejores cosas que ver y hacer en Berlín: Guía para viajeros
diciembre 31, 2024
Qué ver en Edimburgo en dos días
noviembre 1, 2024
2 Comments
Pingback:
Pingback: