Europa,  República Checa

Praga en 2 días: Entre castillos, puentes y cervezas

Praga, conocida como la Ciudad de las Cien Torres, es un destino que combina historia, arte y una vibrante cultura en cada rincón. Aunque explorarla a fondo podría tomar semanas, dos días son suficientes para empaparte de su esencia y descubrir algunos de sus mayores encantos. Desde el impresionante Reloj Astronómico hasta el increíble Castillo de Praga, pasando por sus tradicionales cervecerías y la exquisita cocina checa, esta guía te llevará por un recorrido inolvidable a través de los lugares más emblemáticos y sabores únicos de la capital checa. ¡Prepárate para enamorarte de Praga en 2 días!

El mejor plan para ver Praga en 2 días
La magia medieval de Praga te dejará sin aliento

Praga fue la segunda parada de nuestro viaje por las capitales imperiales europeas después de Berlín. Consideramos que puede visitarse Praga en 2 días sin problemas, ya que todos los puntos de interés más importantes están muy cerca unos de otros y pueden recorrerse perfectamente andando. Aunque si quieres empaparte mejor de su cultura, visitar museos (como el Museo Nacional), recomendamos 3 días en Praga, pero no mucho más, salvo que quieras hacer alguna excursión fuera de la ciudad.

En cuanto a la mejor época para viajar a Praga, debes tener en cuenta que si viajas en invierno vas a pasar bastante frío, estos inviernos del centro de Europa no son como a los que estamos acostumbrados. De hecho, es muy fácil que os encontréis con nieve, aunque si visitáis Praga en navidad os encontraréis uno de los mercados navideños más bonitos de toda Europa. En verano (que fue cuando estuvimos nosotros) no consideramos que hace excesivo calor, salvo las típicas olas de calor puntuales, pero encontrarás mucho más turismo. Por lo tanto, la mejor fecha para ir consideramos que es primavera, sobre mayo o junio.

Lugares imprescindibles que ver en Praga en 2 días

Día 1: Arrancamos visitando el corazón histórico de Praga, comenzando por la Plaza de la Ciudad Vieja. Esta es una de las plazas que más nos han sorprendido para bien, rodeada de edificios emblemáticos como la Iglesia de Týn. Si te fijas bien en esta iglesia, te darás cuenta de que sus torres no son exactamente iguales. Esto es porque hacen referencia a Adán y Eva, simbolizando la dualidad humana.

Recomendación para vistas increíbles de la Plaza de la Ciudad Vieja

Si quieres tener unas vistas únicas de toda la plaza y de toda la ciudad de Praga deberás subir a la torre del Ayuntamiento de Praga. También tendrás la posibilidad de ver los antiguos salones medievales del Consistorio. Definitivamente, una de las mejores vistas de Praga de las que puedes disfrutar.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
Plaza de la Ciudad Vieja
El mejor plan para ver Praga en 2 días
Iglesia de Týn

También encontrarás el famosísimo Reloj Astronómico de Praga. Este reloj es una maravilla medieval (construido en 1410) muy curioso que en cada hora en punto se produce un espectáculo que no te puedes perder. Normalmente suele haber bastante gente para verlo, por lo que te recomendamos acudir al reloj unos minutos antes para verlo lo más centrado posible. Dice la leyenda, que el relojero que lo diseñó fue cegado para que no pudiera replicar su obra en otro sitio.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
Reloj Astronómico de Praga

Desde allí, puedes ir a la Casa Municipal de Praga, una joya del Art Nouveau a la que puedes entrar reservando la entrada por unos 12,70 euros. Aquí fue donde se proclamó la independencia de Checoslovaquia en 1918. A continuación, dirígete a la Torre de la Pólvora, que simbolizaba la entrada a la ciudad medieval y es uno de los iconos de la ciudad de Praga. Justo por esta calle pasa el tranvía y puedes aprovechar para sacar una de las postales más bonitas que te llevarás de Praga en 2 días.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
Torre de la Pólvora

Cerca, encontrarás la Jerusalem Synagogue, una obra maestra de la arquitectura árabe, cuya entrada es obligatoria. Sin embargo, desde el 6 de enero hasta el 16 de marzo la encontrarás cerrada.

Continúa la ruta por la Statue of Saint Wenceslas y el Museo Nacional de Praga. Para nosotros este museo no es algo excesivamente imprescindible si visitas Praga en 2 días.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
Statue of Saint Wenceslas y el Museo Nacional de Praga

Luego, puedes pasear por el barrio judío, donde encontrarás el Antiguo Cementerio Judío que es cuanto menos curioso. Y es que las lápidas de este cementerio se amontonan prácticamente unas encima de otras por la vieja norma judía que impide eliminar las antiguas tumbas. De hecho, los enterramientos se realizan en vertical apilándolos bajo tierra unos encima de otros. Esto también hace que las lápidas se terminen volcando unas encima de otras por los movimientos de tierra con el paso del tiempo.

Muy cerca encontrarás el Klementinum de Praga, que es una de las bibliotecas barrocas más bonitas que hemos visto. Si vas a visitarla, te tomará aproximadamente una hora de tu tiempo y debes realizar esta visita acompañado por un guía, sólo en inglés.

Después puedes visitar el Puente Carlos, que es el puente más famoso de Praga, adornado con estatuas barrocas y unas vistas impresionantes de las 2 partes de la ciudad cortadas por el río Moldava. Tenemos que admitirte que, si vas en las horas centrales del día o al atardecer, encontrarás el puente a reventar de gente, lo que le quita un poco de magia. Pero si quieres disfrutarlo con menos gente, puedes ir a primera hora de la mañana y probablemente te encuentres a alguien que haya madrugado más que tú para lo mismo, pero nada comparable con las horas pico. Tendrás pocas opciones de verlo vacío si visitas Praga en 2 días, por lo que elige bien el momento.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
El mejor plan para ver Praga en 2 días

Día 2: En este segundo día cruzaremos el río Moldava para explorar el antiguo barrio medieval de Malá Strana, uno de los barrios más antiguos y bonitos de Praga. Si te gusta madrugar puedes aprovechar antes para visitar de nuevo el Puente Carlos, esta vez vacío.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
Puente Carlos

En el barrio de Malá Strana puedes visitar el Gremlin más famoso de Praga y el Muro de John Lennon, aunque este último nos defraudó un poco por la cantidad de pinturas superpuestas hechas por la gente. Al fin y al cabo, pilla prácticamente de paso para subir al Castillo de Praga, por lo que no está de más verlo.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
Gremlin de Praga
El mejor plan para ver Praga en 2 días
Vistas desde el Castillo de Praga del barrio Malá Strana

Luego sube hasta el Castillo de Praga, donde tendrás que poner a prueba esas piernas para subir unos cuantos escalones, pero al llegar arriba tendrás una buena recompensa, te lo aseguro. Al llegar arriba, entrarás en el barrio de Hradčany, donde encontrarás la Catedral de San Vito, la Basílica de San Jorge de Praga y el pintoresco Callejón del Oro, hogar de algunos alquimistas.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
Basílica de San Jorge de Praga
El mejor plan para ver Praga en 2 días
Castillo de Praga

Ya por la tarde, al bajar de la colina, podrás pasear por las orillas del río Moldava y disfrutar de las vistas de la Casa Danzante, con una arquitectura muy particular que refleja a 2 bailarines.

El mejor plan para ver Praga en 2 días
Orilla del río Moldava
El mejor plan para ver Praga en 2 días
Casa Danzante

Otros lugares que ver en Praga en 2 días

Aunque nosotros no llegamos a visitar estos lugares, los tenemos en el radar para nuestra próxima visita a Praga. Uno de ellos es la torre llamada Petřínská rozhledna, que es una especie de Torre Eiffel (incluso más alta) desde donde puedes las vistas más altas de toda la ciudad de Praga. Lo puedes encontrar muy cerca del barrio de Malá Strana, junto al parque Seminary Garden.

Por otro lado, existe una histórica colina en Praga llamada Vítkov, conocida principalmente por su importancia en la historia checa y por albergar algunos monumentos emblemáticos, como el Monumento Nacional de Vítkov. Allí encontrarás la Estatua de Jan Žižka, que es una de las estatuas ecuestres de bronce más grandes del mundo y representa al líder husita Jan Žižka, que conmemora su victoria en la batalla de Vítkov.

Dónde alojarse en Praga

El alojamiento en Praga está bastante más asequible que en otras ciudades europeas igual de turísticas. Al tratarse de una ciudad con un recorrido muy céntrico, donde no es necesario el uso del transporte público, es recomendable buscar alojamiento por la zona centro. Uno de los barrios donde puedes buscar alojamiento es la Ciudad Vieja, donde los alojamientos serán un poco más caros que en el resto por la cercanía a los principales lugares de interés. También puedes buscar por la Ciudad Nueva, que los precios serán algo más asequibles y estarás igualmente bastante cerca del centro.

Al otro lado del río Moldava, Malá Strana puede ser una buena opción y cae justo a mitad de camino de la subida al Castillo de Praga. Otra opción también puede ser el barrio de Holešovice, que es más residencial y algo más apartado del centro. Esta opción la dejaría como la última.

En nuestro caso no nos complicamos mucho y nos alojamos en Prague-1 Hostel, justo al lado del Museo Nacional de Praga. La ubicación es inmejorable para su precio y las habitaciones son bastante grandes. La única parte mala es que el baño es compartido y tal vez para una familia con niños no sea tan recomendable. Sin embargo, lo más destacable de este alojamiento fue Peter, el dueño del lugar, que nos trató de maravilla, dándonos mil recomendaciones sobre la ciudad que nos sirvieron en nuestra estancia en Praga en 2 días.

Dónde comer en Praga

Tengo que decir que la cocina checa nos ha sorprendido para bien. No nos imaginábamos que sus platos típicos estuviesen tan buenos y con productos de primera calidad. Te dejamos algunos de los lugares donde estuvimos que más nos encantaron. Además, todos los restaurantes en los que estuvimos tienen muy buena relación calidad precio. Aunque visites Praga en 2 días, ¡da tiempo para probar mucha comida checa!

  • Naše maso: Fue nuestra primera parada en Praga por las ganas que le teníamos a sus famosas hamburguesas. Son muy sencillas, pero de carne de buena calidad. Y cuando la carne es buena, no pide mil salsas o complementos que le ponemos ahora a todas las hamburguesas. Sin duda, uno de los mejores sitios de Praga donde comer. Eso sí, ten en cuenta que este local es una especie de carnicería y prácticamente no hay sitios dentro para sentarte. La gente normalmente pide la comida para llevar, pero merece la pena.
  • U Parlamentu: Es el típico restaurante donde vas a poder probar el famoso goulash o los platos típicos de cerdo con salsa de setas. Pedimos ambas opciones y son simplemente espectaculares. El trato de los camareros es muy bueno, incluso hay uno que se esfuerza con el español y con muy buena pronunciación.
Dónde comer barato en Praga
Hamburguesas en Naše maso
Dónde comer barato en Praga
Goulash y cerdo con salsa de setas en U Parlamentu

 

  • St.Martin: Restaurante con un ambiente muy tranquilo, con comida muy buena y a precio razonable. La sopa del día era de tomate y mereció mucho la pena. Para el plato principal elegimos pato y no defraudó, todo estuvo realmente bueno. Este restaurante es una muy buena opción en el camino al Castillo de Praga.
  • U Magistra Kelly: A pocos metros del anterior, tienes también este restaurante con comida tradicional checa. Puedes probar su codillo o el goulash, serán un total acierto.
  • Pork’s: Es uno de los restaurantes más famosos de Praga, con especialidad en cerdo. Tienen un helado de cerveza que merece mucho la pena probar.
Donde comer en Praga: Mejores restaurantes
Sopa de tomate en St.Martin
Donde comer en Praga: Mejores restaurantes
Pato en St.Martin

Y no nos podemos olvidar del dulce típico que tenéis, sí o sí, que probar cuando si estáis en Praga. Se trata del trdelník, que es un dulce hecho a base de harina y cocinado a la brasa, normalmente en puestos callejeros. Su origen es bastante confuso y no se tiene certeza exacta del país donde surgió la receta original, pero en Praga es muy típico encontrarse puestos callejeros con este dulce. Normalmente se suele servir hueco o cubierto de miel, azúcar o canela. Aunque como buenos golosos, no nos hemos podido resistir a probar otras opciones más modernas como el relleno de helado. ¡Guárdate efectivo para comprar un par de estos en los puestos callejeros! Aunque no tengas coronas checas, suelen aceptar euros. Nosotros visitamos Praga en 2 días y repetimos al menos 3 veces, ahí es nada.

Cuál es el dulce típico de Praga
Trdelník, el dulce típico de Praga

Mejores cervecerías de Praga

La cerveza checa es una parte integral de la cultura y tradición de la República Checa, conocida mundialmente por su calidad, sabor y larga historia. Por lo que, si te gusta la cerveza, ya tendrás en el radar visitar algún monasterio en Praga o alguna cervecería en busca de sus cervezas artesanales.

La República Checa es conocida principalmente por sus cervezas tipo lager, pero hay una amplia variedad de estilos: Pilsner (Pilsner Urquell), Ležák (lager más fuerte), Světlé (Rubia), Tmavé (negra o tostada, a veces con sabores a caramelo), Polotmavé (Ámbar), Kvasnicové (sin filtrar), Speciální Pivo (Cervezas especiales, con mayor contenido de alcohol).

Te dejamos algunos de los lugares donde podrás disfrutar de la mejor cerveza checa.

  • Strahov Monastery Brewery: Monasterio donde podrás probar sus famosas cervezas tipo lager, tostada e IPA. De los mejores lugares de Praga para probar su cerveza artesanal. También puedes comer o cenar aquí y no es necesario reserva.
  • U Černého vola: Taberna típica checa con mesas compartidas donde podrás probar algunas de las mejores cervezas artesanales de Praga. Uno de los lugares que no te puedes perder si te gusta la cerveza.
  • Loď Pivovar: Cervecería artesanal muy original, ya que se encuentra en el interior de un barco amarrado al muelle del río Moldava. Tienen música en directo y es el lugar perfecto para terminar el día.
  • Prague Beer Museum: Bar donde puedes probar degustación de varios tipos de cervezas checas a buen precio. Aceptan pago con tarjeta.
  • Beer story: Bar céntrico donde podrás probar cervezas de todo tipo. La parte mala es que no aceptan tarjeta para pagar.
  • Myslíš?: Taberna acogedora donde puedes probar tranquilamente las mejores cervezas checas, ya que los camareros suelen ayudar bastante en la elección. Es un lugar bastante peculiar, por lo que recomendamos relajarse y disfrutar de la experiencia de un bar diferente.
Mejores cervezas checas
Cerveza pilsner Raven
Mejores cervezas en Praga
Cerveza negra Opat

Consejos para visitar Praga en 2 días

Puede que una visita a Praga en 2 días no dé para profundizar demasiado en la cultura checa, pero sirve de toma de contacto para una ciudad que te dejará con ganas de volver. Por ejemplo, pueden surgir dudas sobre cómo pagar en un país donde no tienen euros. Esperamos que todas estas cuestiones queden resueltas después de leer esta sección.

  • ¿Cuántos días se recomienda ver Praga? Consideramos que lo mínimo, es ver Praga en 2 días. Nosotros estuvimos este tiempo ya que teníamos que continuar nuestro viaje por las ciudades imperiales europeas y no teníamos mucho más tiempo disponible. Se puede ver Praga en 2 días, aunque si quieres disfrutar tranquilamente de sus cervecerías, cocina y entrar a la mayoría de sus puntos de interés principales, con 3 días es suficiente (un fin de semana largo).
  • ¿Qué moneda se usa en Praga? La moneda oficial que se usa en Praga y en toda la República Checa es la corona checa (CZK), conocida localmente como koruna česká. El valor aproximado respecto al euro es aproximadamente 1 EUR ≈ 24-25 CZK
  • ¿Puedo usar euros en Praga? Sí, pero no es recomendable. Algunos lugares turísticos (hoteles, restaurantes y tiendas) aceptan euros, pero el tipo de cambio suele ser desfavorable. Es preferible pagar en coronas checas o usar tarjeta para obtener un mejor tipo de cambio.
  • ¿Cuánto se gasta por día en Praga? En los restaurantes que hemos recomendado se suele comer por un margen de 10-15 euros por persona. Los accesos a los museos y principales atractivos suelen ser bastante económicos. El presupuesto por día en Praga incluyendo desayunos, comida, cena y entradas puede oscilar entre los 50 y 60 euros por persona.

Mapa de los mejores lugares de interés para ver en Praga en 2 días

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.