África,  Marruecos

Consejos para viajar a Marrakech: Todo lo que debes saber

Pese a la cercanía de Marruecos con España, somos conscientes de que el cambio de continente y cultura genera muchas dudas en los viajeros que planean visitar Marrakech. Vamos a intentar resumir todas estas cuestiones en base a lo que nosotros hemos vivido durante nuestras aventuras en Marruecos. Te contamos todos los consejos para viajar a Marrakech, para que no te pille nada por sorpresa.

Qué época es mejor para ir a Marrakech

Elegir la mejor época para viajar a Marrakech puede ser un poco relativo en función de lo que buscas. Sin embargo, sí os podemos decir cuando no ir a Marrakech debido al clima. El verano posiblemente es la peor época para viajar a Marrakech. El calor puede ser extremadamente alto, con temperaturas cercanas a los 40ºC y eso no te permitirá disfrutar de las actividades en las horas centrales del día. Por lo que recomendamos evitar los meses de junio a agosto.

Por otro lado, los meses de enero y febrero las temperaturas son suaves (de unos 18ºC a 22ºC). Las noches serán más frescas (hasta 5ºC), pero consideramos que esto no debería ser un problema, ya que a estas horas normalmente sueles estar en la zona de la medina, que la sensación térmica es mayor. Otra ventaja de ir en estas fechas es que la afluencia de turismo es menor que en primavera.

Si decides ir en primavera, las temperaturas máximas suelen ir de 20ºC a 30ºC y encontrarás algunos festivales culturales y musicales. Por ejemplo, en mayo se celebra el Festival de las Artes Populares. Las temperaturas son muy parecidas en los meses de septiembre a noviembre (otoño). Eso sí, acuérdate de llevar crema solar si vas en esta época, te hará falta.

Donde comprar en zoco Marrakech
Place Des Epices

Cómo llegar a Marrakech desde el aeropuerto

Marrakech-Menara (RAK) es el aeropuerto de Marrakech y tienes las siguientes opciones para llegar hasta tu alojamiento.

Nada más llegar al aeropuerto tendrás decenas de personas ofreciendo transporte en taxis y hasta en sus propios vehículos particulares. Si decides ir en taxi hasta tu alojamiento, recomendamos preguntar los precios cerrados antes del viaje. El trayecto no debería costarte más de 100 o 150 dirhams (10-15 euros). El aeropuerto está realmente cerca del centro de Marrakech, por lo que la distancia no debería ser superior a 15 o 20 minutos.

Nosotros llegábamos bastante tarde al aeropuerto, por lo que no nos la queríamos jugar a suertes y decidimos reservar previamente un transporte privado con Civitatis. Además, teníamos ya el precio cerrado de antemano y nos evitábamos llevar dirhams en efectivo para el taxi, ya que no todos tienen datáfono.

Debes saber que, si decides alojarte en un riad del centro de la medina, los coches no podrán acceder. Te dejarán en la entrada y tendrás que caminar hasta tu destino. Esto no debería suponer un problema durante el día, pero nosotros llegamos por la noche (sobre la 1 de la madrugada). Imagínate caminar de madrugada por las callejuelas de la medina completamente vacías, comercios cerrados y sin conocer nada la ciudad.

Pasear de noche por la medina de Marrakech
Medina Marrakech de noche

Tenemos que confesaros que en una de las esquinas de los callejones totalmente oscuros nos encontramos de frente a un señor con una babucha y casi damos un salto. Para vuestra tranquilidad, no era más que un trabajador de una de las riads que iba a por maletas de alguien con un carro. Por lo que, podéis estar tranquilos si vuestra llegada es tarde.

Otra opción para llegar al centro de Marrakech es utilizando el autobús local (L19), pero por la relación coste-tiempo, no consideramos que sea la mejor opción.

Cuántos días ir a Marrakech

Para viajar a Marrakech, primero debes tener claro qué plan vas a llevar. Si pretendes simplemente descubrir la ciudad y no salir de ella, podría bastar con 2 días. Uno de los días podría utilizarse para visitar los monumentos que os explicamos en 12 lugares imprescindibles en Marrakech y el segundo día para comprar cosas en el zoco, que da para mucho (créeme).

También podrías usar el segundo día para los lugares que no pudiste visitar el primer día. Puedes pensar que en un día se puede visitar todo, ya que todo está realmente cerca. Sin embargo, algunos de los museos o complejos que quieras visitar tienen un horario muy acotado, y eso es un hándicap de tiempo importante.

Si pretendes realizar además alguna excursión fuera de Marrakech, deberás sumarle los días que dure dicha excursión. Por ejemplo, nosotros utilizamos 1 día completo para realizar la excursión que te explicamos aquí: Qué ver en 1 día en Essaouira

En resumen, la lista de excursiones que puedes hacer desde Marrakech en 1 día son las siguientes:

Qué ver en Essaouira: Scala du Port
Scala du Port, Essaouira

Otra excursión muy típica también es la de pasar una noche en una jaima del desierto. Suele realizarse en el desierto de Zagora o el desierto de Merzouga. Para el primero se tarda unas 6 o 7 horas de trayecto y para el segundo unas 8 o 10 horas desde Marrakech. Para este tipo de excursión necesitarás al menos 2 días adicionales.

Por lo tanto, recomendamos utilizar al menos 2 días en Marrakech y sumarle tantos días como dure cada excursión que quieras hacer.

¿Es seguro viajar a Marrakech?

No nos vamos a andar por rodeos, viajar a Marrakech es seguro. No hemos sentido sensación de inseguridad durante nuestro viaje a Marrakech más allá de las desconfianzas que puedan generarte las ciudades que no conoces. El primer día lo comprobamos de primera mano llegando al Riad casi a las 2 de la madrugada con maletas atravesando 20 minutos andando por la medina.

Dicho esto, os admitimos que cuando volvamos procuraremos llegar a una hora más «normal» para evitar ir tan tarde por esos callejones solitarios. Pero eso va a pasar aquí y en Budapest, da igual.

Por otro lado, durante el día, las zonas más transitadas por turistas siempre están muy controladas por las fuerzas de seguridad. En ningún momento notamos malas intenciones (picardía si, y mucha) en nadie que se dirigiera a nosotros.

Como recomendación, y no sólo para Marrakech sino para todas las ciudades turísticas, es que siempre tengáis a mano vuestras pertenencias. No dejéis cosas de valor a la vista y sin vigilancia sobre todo en la zona del zoco y la Plaza Jemaa el-Fna.

Qué ver en Marrakech
Plaza Jemaa el-Fna

Otra de las recomendaciones que os podemos dar para viajar a Marrakech es que, en ocasiones, si os ven perdidos, se ofrecerán a indicaros la dirección o llevaros al destino que buscáis. Es muy frecuente que esto lo hagan niños. Si aceptáis y os lleva, tendréis que saber que lo más seguro es que no será «gratis». Es común que se queden esperando a que les des «la voluntad».

Si tienes que coger un taxi para llegar a algún lugar (no es común, ya que está todo muy cerca), asegúrate de fijar el precio antes de montarte. Algunos taxis no llevan taxímetro y lo mejor es que acordéis un precio cerrado desde inicio para evitar problemas.

Cómo puedo traer las compras voluminosas del zoco de Marrakech

¿Cómo demonios se lleva la gente todas esas compras voluminosas del zoco de Marrakech a España? Eso fue lo primero que nos preguntamos nosotros al caminar por las estrechas calles del zoco. Allí encontrarás lámparas, bolsos grandes, esculturas, enormes alfombras, vajillas completas y un largo etcétera de productos. Algunos de ellos podrán entrar en la maleta, y a las malas, comprar otra maleta para traerlo de vuelta a casa. Sin embargo, no siempre ocurre así con los artículos más grandes (o pesados) y otros artículos delicados, como lámparas.

Pensamos, si esto está expuesto para que los turistas lo compren, existirá algún método para llevarse todo eso. Pues lo hay. De hecho, hay varios métodos y varían en función de donde compremos el artículo que queramos transportar. A continuación, te indicamos los métodos de envío más recomendables:

  • Negociar envío con el propio vendedor: Algunos vendedores, los más conocidos, tienen servicios de envío del producto. Podrás preguntarles directamente y acordar un precio. Este método es el más económico, pero entra en juego el factor confianza.
  • Empresas de transporte internacionales: Existen varias empresas que operan en Marrakech y podrás utilizarlas para enviar tus compras a casa. Nuestro consejo es que primero vayas a la oficina (una vez hayas visto el artículo que quieres transportar) y preguntes el coste en base a las medidas y peso. Algunas de las empresas de transporte con presencia en Marrakech son DHL, FedEx y UPS.
  • Correos de Marruecos (Poste Maroc): Es la compañía nacional de transportes de Marruecos y probablemente de las opciones más económicas y fiables. Sin embargo, encontrarás limitaciones en cuanto a peso y tamaño máximo permitido. De nuevo, te recomendamos que consultes posibilidades antes de comprar nada.

Como recomendaciones finales os podemos decir que, si los artículos que transportáis son de gran valor, utilicéis los mecanismos de transporte más fiables y siempre asegurados. También deberéis consultar si existe algún tipo de impedimento a la hora de importar según qué cosas (cuidado con esto, que os veo), y evitaréis problemas en aduanas.

Dónde alojarse en Marrakech

Viajar a Marrakech puede suponer una experiencia muy distinta en función del tipo de alojamiento que elijamos. Por poneros en contexto, existen 2 tipos de alojamiento en Marruecos: riads y los hoteles tradicionales.

En primer lugar, debemos tener claro lo que es un riad. Los riads son las casas tradicionales de los marroquíes que antiguamente estaban habitadas por gente con recursos. Estas casas suelen ser de gran tamaño, con muchas habitaciones y con un patio central rodeado de jardines y plantas. Estos patios se utilizaban para dar luz a todas las estancias sin perder la intimidad, ya que no es normal que tengan ventanas al exterior (o si las tienen, son pequeñas y altas, para evitar visibilidad hacia el interior).

Riad en Marrakech
Consejos para viajar a Marrakech: Riads

Desde hace años, los riads se han reconvertido en alojamientos baratos disponibles para los viajeros que deseen conectar mejor con la esencia de Marruecos. Durante este tiempo, se han puesto muy de moda por todas sus ventajas, que te contaremos a continuación.

Ventajas de alojarse en un riad:

  • Normalmente están ubicados en pleno centro de Marrakech, dentro de la medina. Esto te permite moverte muy rápido por la ciudad y no necesitarás transporte adicional.
  • Tendrás la experiencia completa de Marruecos y sentirás cómo vivían (y viven) las familias marroquíes.
  • Podrás disfrutar de sus espectaculares construcciones, patios y decoraciones.
  • Tendrás un servicio increíble de la mano de los hosts de la riad, mucho más cercano, ofreciendo unos desayunos tradicionales que te harán empezar el día mejor.
  • En algunos casos, podrás disfrutar de su terraza mientras desayunas teniendo otra perspectiva de la ciudad.

Como para todas las cosas, también existen desventajas de esta opción. Te contamos las desventajas de alojarse en un riad, a nuestro modo de ver:

  • El acceso con vehículos raramente estará permitido y necesitarás transportar tu equipaje caminando desde el punto más cercano donde te pueda dejar tu transporte. A veces, esto puede suponer 15 o 20 minutos andando. Si tu vuelo aterriza de noche en Marrakech, eso puede complicar el traslado. Recomendamos preguntar en el riad si existe servicio de recogida de equipaje para evitaros cargar con él.
  • Normalmente tendrás más ruido que en un hotel. No olvides que se trata de casas antiguas y poco aisladas acústicamente. Si a eso le sumas que estés en una calle concurrida, tendrás que soportarlo también.
  • También será muy probable que escuches las llamadas a la oración (adhan) que se realizan desde las mezquitas de la medina. Se realiza 5 veces al día: al amanecer, al mediodía, a media tarde, al atardecer y por la noche. Lo ponemos como desventaja simplemente porque esto puede hacer que te despiertes a las 4 o 5 de la mañana y te rompa el sueño. Nada que no pueda solucionarse acostumbrándote a esto o utilizando tapones para dormir (algunos riads los ofrecen).

Nosotros, desde luego, optamos por la opción de riad frente al hotel, ya que nos parece una opción mucho más enriquecedora, cercana y barata. Elegimos Riad Chic and Cheap, muy cercano a todos los puntos de interés en la medina. La atención fue de escándalo y las vistas desde la terraza durante el desayuno, sin palabras.

Consejos para viajar a Marrakech
Desayuno en Riad Chic and Cheap

Recomendaciones para el zoco de Marrakech

Marrakech es ya de por sí una ciudad muy turística y con un zoco con mucha actividad durante el día. Aunque Marrakech es un lugar seguro, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar disgustos posteriores o situaciones incómodas.

Durante vuestros paseos por el zoco de Marrakech será muy común que personas os den el alto antes de entrar en una calle indicando que está prohibido. Las razones pueden ser variadas como, por ejemplo, que las mujeres no pueden pasar o que la calle no tiene salida. Esto casi siempre forma parte de la picaresca local y su única finalidad es llevarte a la tienda de su primo para venderte algo, ya sabes… jeje

Otra muy típica es que intenten llevarte a «la fiesta del color». Más de lo mismo. Su objetivo siempre va a ser convencerte para llevarte a su tienda. Estas personas no tienen ninguna maldad y nosotros nos los tomamos con humor, declinando amablemente la petición y listo. Es muy raro que se pongan pesados con esto. Además, a los españoles nos tienen calados ya, básicamente porque también compartimos esa picardía y nos las sabemos todas 🙂

Consejos para viajar a Marrakech
Zoco Marrakech

¡Regatea siempre! Es posible que no tengas la costumbre de regatear precios, pero aquí debes olvidarte de eso y lanzarte. Es una práctica muy arraigada en el país y deberías considerarlo casi una obligación. Nunca te darán un precio definitivo de un producto de primeras, sino que te darán un punto de partida desde el que empezar el «juego».

Estos son algunos puntos clave que debes tener siempre presentes para regatear en el zoco:

  • Recomendamos investigar los precios típicos de los productos que buscamos antes de ir al zoco para saber cuánto puedes ajustarlo.
  • No te pongas nervioso regateando y mantén siempre un tono amigable y cortés.
  • No te muestres demasiado interesado en el producto que quieras, aunque te mueras por tenerlo. La actitud debe ser la de «ya lo compraré 2 calles más allá».
  • Insiste en que sea el vendedor el que lance la primera oferta, y ya tirar desde ahí.
  • La contraoferta debería tener una horquilla de entre el 30% y el 50% del precio inicial. A partir de ahí, negociar. Normalmente, acabará siendo un punto intermedio entre tu propuesta y la del vendedor.
  • Si compras más cantidad o en grupo, podrás tener mejores ofertas.
  • Si no te convence o no estás de acuerdo con el precio, puedes utilizar la táctica de irte. Esto no me pasó en Marruecos, pero si en Angola. ¡Tuve a un vendedor de máscaras persiguiéndome por todo el zoco para que le comprara finalmente a él!
  • Lleva siempre algo de efectivo al zoco, ya que hay tiendas que no disponen de pago con tarjeta aún.
  • Y acuérdate de disfrutar regateando, porque al final esto se considera un arte y la buena relación es fundamental.

Consejos para viajar a Marrakech: Precios en Marruecos

Marruecos es bastante más barato que España, esto debemos tenerlo claro como punto de partida y de forma general. Para no andarnos con rodeos, os mostramos una tabla con los precios de las actividades más comunes para que te hagas una idea sobre el presupuesto que deberías reservar para viajar a Marruecos.

*Precios orientativos por persona

Actividad
Precio común en dirhams
Precio común en euros
Desayunos comida callejera y puestos locales
10-20 dirhams
1-2 euros
Comer o cenar en restaurantes locales (no muy turísticos)
20-50 dirhams
2-5 euros
Comer o cenar en restaurantes locales (turísticos)
50-100 dirhams
5-10 euros
Restaurantes de gama media-alta
A partir de 150 hasta 500 dirhams
A partir de 15 hasta 50 euros
Café, té o refrescos
10-20 dirhams
1-2 euros
Noche en riad (temporada baja)
Desde 300 dirhams las más económicas hasta 1000 dirhams las más decentes (sin lujos)
Desde 30 euros las más económicas hasta 100 euros las más decentes (sin lujos)
Noche en riad (temporada alta)
Desde 400 dirhams las más económicas hasta 1300 dirhams las más decentes (sin lujos)
Desde 40 euros las más económicas hasta 130 euros las más decentes (sin lujos)
Museos y atracciones típicas
50-70 dirhams
5-7 euros

Qué comer en Marrakech

Uno de los atractivos más importantes de Marruecos, a nuestro modo de ver, es su cocina. Somos completamente fans de la gastronomía marroquí y estamos seguros de que cuando pruebes sus platos estrella, también lo serás.

Su plato estrella para nosotros, es sin duda, el tajine. Se trata de un guiso lento cocinado en un recipiente de barro en forma de cono. Se puede hacer de carne (cordero, pollo o ternera) y suele contener verduras, especias (como el comino, azafrán, canela y jengibre). Como toque final se le pueden añadir albaricoques, ciruelas o almendras.

Qué comer en Marrakech: Tajin
Tajin en Atay Cafe Restaurant

Todas las variantes están buenísimas, pero si hay alguna que sobresale por encima del resto es el tajin de cordero con ciruelas y almendras. Esa combinación es de otro nivel, ¡te lo aseguramos!

Compartiendo esa posición de plato estrella encontramos el cuscús. En este caso, se trata de un plato tradicional de sémola de trigo servido con carne (pollo o cordero). También incluye verduras, y en ocasiones puede ser únicamente de verduras, lo que sería una opción genial para los vegetarianos. Está cocinado al vapor y suele acompañarse de un caldo especiado.

Otros platos típicos también son la bastilla (pastel de carne de aves), harira (sopa espesa de tomate, carne y legumbres), brochetas de carne, kebab, mechoui (cordero asado a fuego lento), zaalouk (ensalada de berenjena y tomate con especias), briouats (pasteles de hojaldre rellenos de carne).

Comidas típicas Marruecos
Harira marroquí

En cuanto a los dulces típicos de la cocina marroquí tenemos msemen (panqueque con dulce o salado), chebakia (masa frita en forma de flor, parecido a las floretas españolas).

Dulces típicos marroquíes
Dulces marroquíes

Otra recomendación que os hacemos es que el agua que bebáis sea embotellada y procurar no tomar hielos. Os ahorraréis algún que otro problema estomacal.

Dónde comer en Marrakech

Otro aspecto importante es dónde comer en Marrakech. Esto podría dar casi para otro artículo (lo haremos), pero nos gustaría recomendaros algunos lugares, que a diferencia de ser los típicos que salen en todos sitios, descubrimos sobre el terreno y no pudimos salir más contentos.

El restaurante que más nos gustó en nuestro viaje a Marrakech fue, sin duda El Bahja. Está a pocos metros de la Plaza Jemaa el-Fna y para nuestra sorpresa, no nos pareció demasiado turístico. De hecho, la mayoría de comensales eran marroquíes y rara vez veíamos algún turista. Esto puede deberse a que es un restaurante más tradicional, con mesas compartidas que restan algo de privacidad. Como a nosotros eso no nos importa, repetimos varias veces porque el tajin es el mejor que hemos probado en Marruecos con mucha diferencia. Además, el precio no pasaba de 6-7 euros por persona.

Qué comer en Marrakech
Cuscús en El Bahja
Qué comer en Marrakech
Tajin de cordero en El Bahja

Otro restaurante que nos encantó fue Atay Cafe Restaurant. Es un restaurante con terraza, perfecta para cenar con vistas a toda la medina. Aunque es más conocido que el anterior, tenemos que decir que la comida estaba muy buena.

Qué comer en Marrakech
Tartar de aguacate en Atay Cafe Restaurant

También fuimos a un restaurante llamado Restaurant Dar Cherifa Marrakech. Está ubicado en un patio interior bastante difícil de localizar, ya que el GPS te lía un poco por callejuelas y la entrada no está muy visible. Tenemos que admitir que el patio es espectacular y comer ahí es una experiencia única. Sin embargo, fue el que menos nos gustó de todos por la calidad-precio del lugar.

Vamos con las pastelerías, que forman una parte importante de la cocina marroquí. En esta ocasión probamos las pastas de La Patisserie des Princes y no pudimos elegir mejor. A cada cual, mejor.

Consejos para viajar a Marrakech
La Patisserie des Princes

Algo que nos sorprendió para bien en Marrakech fueron los zumos naturales de los puestos callejeros, en especial el de aguacate. Nunca habíamos visto unos aguacates tan grandes, a decir verdad. Eso sí, nos la jugamos un poco porque nos sirvieron el zumo en un vaso pasado por agua en un barril que a saber cuántos vasos había lavado… ¡Pero y lo bueno que estaba!

Requisitos para viajar a Marruecos

Para viajar a Marruecos desde España necesitarás tener pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la entrada al país. No te van a aceptar el DNI como documento acreditativo, por lo que asegúrate de tener el pasaporte en regla.

Si eres ciudadano español, no necesitarás visado para entrar a Marruecos para una estancia turística inferior a 90 días.

No se requieren vacunas específicas para viajar a Marruecos desde España.

Lo único que debes saber es que cuando llegues a Marruecos te pedirán que rellenes un formulario de entrada con la información básica de tu estancia. Deberás rellenarlo con tus datos personales, número de vuelo, propósito del viaje, dirección del hotel o riad y duración de la estancia.

En ocasiones te darán este formulario en el propio avión antes de aterrizar, pero si no lo hacen, te lo darán una vez estés en el aeropuerto. Este formulario deberás entregarlo en el control de inmigración junto con tu pasaporte.

Consideraciones finales sobre los consejos para viajar a Marrakech

Esperamos que con estos consejos para viajar a Marrakech os ayudemos a preparar el vuestro lo mejor posible. Para nosotros, este viaje es uno de nuestros favoritos sin duda. Muchos momentos que no se olvidan y quedarán para el recuerdo. Te podemos asegurar que sí merece la pena ir al menos una vez en la vida a Marrakech, sin duda.

Te dejamos algunos artículos relacionados con el viaje a Marrakech que esperamos sean de ayuda:

¿Crees que nos hemos dejado algo por comentar sobre los consejos para viajar a Marrakech? ¡Déjalo en comentarios y trataremos de ayudarte o añadirlo al artículo!

Elemento 1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.