América,  EEUU

Dónde comer en Nueva York por poco dinero

Nueva York es una ciudad donde tienes infinidad de opciones gastronómicas para todos los gustos y en ocasiones puede darnos más de un dolor de cabeza elegir entre tantas alternativas. Si estás buscando dónde comer en Nueva York de forma económica, puedes seguir leyendo este artículo donde te contaremos nuestra experiencia en cada uno de los lugares que visitamos en nuestro viaje.

Dónde comer en Nueva York

Dónde comer en Nueva York

No os vamos a mentir, comer en Nueva York no es barato. Tampoco es un lugar (en nuestra opinión) donde la calidad/precio de la comida sea justa. Si sumamos el añadido de las famosas «taxes» y «tips», que te contaremos más adelante, el precio puede incrementarse considerablemente de lo que vemos en la carta.

Cuando decimos que comer en Nueva York no nos parece que tenga una buena relación calidad/precio en cuanto a comida (en general), nos referimos a que una gastronomía basada en comida rápida y toneladas de azúcar no podemos considerarla top mundial, pese a que algunos ránkings se empeñen en añadirla. Aunque esto, como todo, es según gustos.

Pese a todo, de vez en cuanto no está mal probar unas buenas hamburguesas grasientas, unos batidos de 800 kcal y unas galletas gigantes. Con todo esto en la cabeza, nos fuimos en busca de los sitios más económicos para comer en Nueva York. En este artículo, te contaremos cuál fue nuestra experiencia y te recomendaremos lugares que merezcan la pena, así como te pondremos en preaviso de los tourist-trap (algo que nos gustaría haber leído antes de nuestro viaje).

Katz’s Delicatessen

Katz's Delicatessen Nueva York
Katz’s Delicatessen, Nueva York

Hasta el momento es el mejor lugar de Nueva York donde hemos comido de forma económica. Ya nos habían puesto en preaviso de este lugar y seguramente ya hayas oído hablar de él. Tiene sentido. El sándwich de pastrami con queso es espectacular. Su precio es de aproximadamente 34 dólares incluyendo taxes, y puedes compartirlo para 2 perfectamente.

Puedes aprovechar el día que tengas reservado para ver China Town o Little Italy para ir a probarlo. Si vienes desde Wall Street o China Town puedes ir en Metro (Línea J Z) a la parada Bowery, o si vienes desde el centro de Manhattan a la parada 2 Av (Línea F).

Al entrar te darán un ticket por cada comensal que tendrás que guardar y entregar a los cortadores. Los cortadores son los que se encargarán de atenderte tras esperar la fila a que te atiendan. Deberás entregarle los tickets para que apunten lo que has pedido. Una vez tengas tu bandeja, podrás buscar mesa para sentarte. Tranquilo, aunque esté lleno, encontrarás hueco seguro. Te aconsejamos sentarte más al fondo para evitar la aglomeración de las personas que están haciendo la fila para pedir. Si prefieres que te sirvan la comida, puedes ir al fondo a la derecha del restaurante que tienen servicio de mesa.

Pastrami Sandwich Katz's Delicatessen, Nueva York
Pastrami Sandwich en Katz’s Delicatessen

Una vez has terminado, si no vas a pedir más, para pagar deberás ir a la caja del bar con tus tickets. Al salir del restaurante, al lado de la puerta, te pedirán todos los tickets (1 por comensal) aunque estén vacíos para verificar que todo está correcto.

Shake Shack

No puede faltar el imprescindible de las cadenas de hamburgueserías en Nueva York siendo de obligada visita. Nosotros fuimos 3 veces en nuestro viaje a Nueva York y probamos diferentes opciones, algunas con mejor resultado que otras.

Hamburguesas Shake Shack en Nueva York
Hamburguesas Black Truffle ‘Shroom y Black Truffle Burger con Chicken Bites
  • Black Truffle Burger
    • Carne 100% Angus con queso Gruyere y salsa de trufa negra con cebolla dulce crujiente.
    • Precio: Simple 10,99$ y doble 13,99$
    • Opinión: De las mejores hamburguesas que comimos en Nueva York con la trufa dándole un toque único.
  • Black Truffle ‘Shroom
    • Champiñones fritos y crujientes rellenos de queso cheddar derretido, con salsa de trufa negra.
    • Precio: 10,99$
    • Opinión: Es una hamburguesa debes saber que no tiene carne y su trozo de queso crujiente es bastante grueso, pero puede hacerse un poco «pesada». Hay otras opciones mejores en la carta.
  • Black Truffle Shack Stack
    • Champiñones fritos y crujientes rellenos de queso cheddar derretido, con salsa de trufa negra y carne 100% Angus.
    • Precio: 14,49$
    • Opinión: Esta es la opción recomendada frente a la anterior sin carne, aunque las calorías por hamburguesa suben considerablemente. Si esto no es para ti un problema, anímate a probarla!
Hamburguesas Shake Shack Nueva York
SmokeShack dobles con aguacate y Black Truffle Parmesan Fries
  • SmokeShack
    • Carne de Angus y queso con tocino ahumado, pimientos cherry picados y salsa ShackSauce.
    • Precio: Simple 9,49$ y doble 12,49$
    • Opinión: Pedimos la doble añadiendo aguacate por 1,99$ más y estaba espectacular. Hay que tener en cuenta que esta pica un poco (nada exagerado), por lo que, si no toleras mucho el picante, piénsatelo.

En cuanto a los acompañamientos, probamos los siguientes:

  • Chicken Bites: Nos decepcionaron un poco ya que estaban demasiado grasientos y nada crujientes.
  • Black Truffle Parmesan Fries: Debes probar estas patatas con queso parmesano rallado y salsa de trufa. Son simplemente espectaculares!
  • Bacon Cheese Fries: Quizás un escalón por debajo de las de trufa y parmesano, pero igualmente muy buenas.
  • Christmas Cookie Shake: Probablemente, de los mejores batidos que hemos probado nunca. Es una pena que únicamente esté disponible por tiempo limitado, pero si tienes la oportunidad pruebalo! Nosotros repetimos varias veces.
  • Chocolate Shake: Con este cometimos un error pidiéndolo sin mejorarlo, ya que no estaba muy allá. Somos conscientes de que añadiéndole crema batida o malteado mejorará mucho!
Shake Shack Bacon Cheese Fries
Bacon Cheese Fries

Por todo Nueva York hay 46 locales de Shake Shack, por lo que seguramente te encuentres uno. Incluso tenéis disponibles varios locales de Shake Shack en todos los aeropuertos de Nueva York. Nosotros estuvimos en los locales de Herald Square y en el de 1700 Broadway – 53rd & 7th. Aunque este último sólo tiene una mesa dentro y lo demás son mesas de terraza en la calle, por lo que si hace mucho frío, tal vez no será la mejor opción.

Para pedir en Shake Shack puedes hacerlo en sus máquinas autoservicio. Una vez pagues, recoge el «cartelito» con número que verás en el mismo mostrador. Ponlo visible en su mesa y te llevarán el pedido cuando esté listo.

LOS TACOS No.1

Cambiamos de las hamburguesas para probar la comida de su país vecino, México. La verdad es que si eres fan de la comida mexicana no puedes irte sin probar LOS TACOS No.1, en Times Square o al lado del Madison Square Garden. Si no soportas mucho el picante, puedes pedir los tacos sin salsa.

Siempre suele haber colas para pedir y no hay asientos en el interior para tomarlo, pero igualmente merece la pena. Es uno de los sitios más recomendados para comer en Nueva York.

7th Street Burger Times Square

Si eres fan de las smash burgers debes probar estas hamburguesas. Tienen pocas opciones y su precio es muy contenido. No esperes una comida gourmet, pero dentro de las opciones para comer en Nueva York es de lo más recomendable calidad/precio.

Krispy Kreme

Krispy Kreme Nueva York
Krispy Kreme

Visitamos el local de Broadway, que es el distribuidor de las demás franquicias de la ciudad. Las berlinas rellenas estaban bastante ricas, pero tal vez echamos algo de menos más relleno. El famoso donut de manzana nos pareció demasiado caro para lo que ofrece.

Burger Joint

Hamburguesería muy viral en Nueva York por su curiosa forma de acceder. Y es que se accede a través de un lujoso hotel, pasándo por unas cortinas rojas, como si «trataran de ocultarlo». Como no podía ser de otra forma, también tendrás colas para acceder, al igual que ocurre con los restaurantes tan virales.

Y aquí viene nuestra opinión real. Las hamburguesas nos parecieron muy pequeñas y demasiado caras, además de que no tenían nada especial (bastante insípidas). Desde luego no fue nuestra mejor elección para comer en Nueva York, aunque te dejamos que tú decidas qué te parece!

Joe’s Pizza

Joe's Pizza Broadway, Nueva York

Vamos con otro viral para comer en Nueva York, sólo hay que ver las largas colas de espera para pedir tu porción de pizza. Como buenos amantes de la comida italiana, no estábamos muy convencidos de hacer 30 minutos de cola para probar las pizzas de Spiderman. El precio nos pareció bastante caro, unos 15$ por tres porciones de pizza.

Pronto nos dimos cuenta de que este lugar tiene más marketing (ver fotos en la pared y comentarios en redes sociales) que calidad. Las pizzas no son mucho mejores de las que te puedes comer en cualquier otro puesto callejero y sentarte dentro a comerlas puede ser misión imposible. Sin embargo, tampoco podemos compararlas con las pizzas italianas porque es un concepto completamente distinto, y esto debemos tenerlo claro antes de probarlas.

Pizzas del Joe's Pizza Broadway
Pizzas Caprese, Peperoni y 4 Quesos del Joe’s Pizza Broadway

Estamos seguros de que existen otros lugares de pizzas mejores para comer en Nueva York, como Little Italy. Nuestra recomendación es que si no tenéis que esperar demasiado en la cola, las probéis y tengáis vuestra propia opinión, pero avisados estáis!

Magnolia Bakery

Muy cerca de Rockefeller Center tenemos el Magnolia Bakery, una pastelería con muchas opciones para los más golosos. Pero nosotros nos quedamos con 2 opciones que nos encantaron: el pudding de banana (con galleta) y la tarta de calabaza. Como no tienen sitio dentro para poder sentarte, nos fuimos a los bancos alrededor del Rockefeller para tomarlo mientras disfrutábamos viendo a la gente patinar.

Los precios del pudding de banana son de algo más de 4$ el pequeño (el de la foto), unos 7$ el mediano y algo más de 8$ el grande. En total el desayuno nos salió por 17$ incluyendo el café.

Levain Bakery

Otra de las pastelerías típicas de Nueva York es Levain Bakery, donde podréis probar sus famosas galletas. Nosotros probamos las de chocolate y coco. La verdad es que están muy buenas. Pero vamos a ser sinceros, no distintas a las que puedes probar en otras pastelerías especializadas en galletas incluso en España. Para pedir tendrás que hacer cola casi siempre, por lo que tú decides si merece la pena!

Tienes una pastelería en el barrio de NoHo y otra muy cerca del edificio Flatiron.

Galletas Levain Bakery
Galletas Levain Bakery

Madman Espresso & Bagels

Muy cerca del SUMMIT y de la Grand Central Terminal puedes encontrar Madman Espresso & Bagels, una cafetería utilizada por los trabajadores de las oficinas cercanas para sus desayunos y que no te defraudará. Puedes utilizarla para coger fuerzas antes de subir al mirador del SUMMIT.

Nosotros nos tomamos un bagel de pastrami con queso increíble. El precio es bastante contenido para ser Nueva York y puedes sentarte en su interior para tomar tu desayuno.

Bagel de pastrami con queso
Madman Espresso & Bagels

Comer Nueva York de puestos callejeros

No podemos dejar Nueva York sin probar los famosos puestos callejeros de comida. Nosotros elegimos esta opción durante nuestro paseo por las calles de Wall Street. Además, estos puestos son muy valorados y frecuentados por los ajetreados trabajadores del Distrito Financiero.

Puestos callejeros de comida Nueva York SanidadUno de los más famosos es el de Nathan’s Famous, aunque podéis elegir el que más os llame la atención. Eso sí, verifica que el puesto siempre tenga la «A» para asegurarte de que cumple con unos requisitos de calidad y sanidad específicos. Las multas por incumplimiento de estos estándares de calidad son demasiado altas como para que no lo cumplan. Con estos controles verifican irregularidades como la manipulación de la comida, la higiene y el control de plagas, entre otras cosas.

Si eliges Wall Street para pedir comida callejera, puedes ir a Bowling Green a comerlo tranquilamente en los bancos del parque.

Puestos callejeros de comida Nueva York
Comer en Nueva York en puestos callejero

Cómo funcionan las taxes y los tips al comer en Nueva York

Antes de entrar a un restaurante a comer en Nueva York, debemos tener claros algunos conceptos. En primer lugar, vamos a diferenciar las taxes de los tips:

  • Taxes: Son los impuestos que se pagan sobre los productos que adquirimos, como el IVA en España. La diferencia es que en España siempre viene marcado y en Estados Unidos casi nunca viene indicado en el precio.
  • Tips: Son las propinas que se dejan sobre el precio de los productos en restaurantes, taxis y demás servicios en Estados Unidos.

¿Cuánto debo pagar de más en mi cuenta?

Las taxes puedesn variar según el estado y la ciudad, por lo que en Nueva York deberás pagar un 8,875% de taxes sobre el precio base (sin tip o propina).

Las propinas o tips, aunque no son obligatorias, podemos tomarlo como tal. Y es que en Estados Unidos es algo muy arraigado en su cultura y no cumplirlo puede generarte más de un problema. El motivo es que los sueldos en hostelería son demasiado bajos (por debajo del sueldo mínimo si aceptan propinas) y este es el método de compensarlo. Esto puede parecer poco justo para los trabajadores de una de las ciudades más turísticas del mundo dejando a criterio del cliente su salario final.

Por otro lado, esto puede favorecer al consumidor (aunque puedas pensar lo contrario), porque de esta forma el trato hacia el cliente será mucho mejor con tal de que al final dejes una propina generosa en la cuenta.

Y es que esto de las tips es algo variable y a elección del cliente. Normalmente, si te ha gustado la comida se suele dejar de un 15% a un 20% sobre el total de la cuenta (excluyendo taxes).

Excepciones. ¿Cuándo no debo dejar propina en Nueva York?

Aunque esta es la norma general, te contamos algunas excepciones para que no caigas en la picaresca americana aprovechando la cultura de las tips:

  • Restaurantes sin servicio a mesa: En las cadenas de comida rápida donde normalmente pides tu comida en las máquinas autoservicio o en barra y recoges tu mismo la comida. En estos establecimientos no es obligatorio dejar propina. Normalmente te sugieren (de forma preestablecida) una propina del 10%, pero puedes elegir la que desees o no incluirla. Ocurre lo mismo en los puestos callejeros de comida.
  • Cafeterías: Al igual que en el caso anterior, si pides directamente en la barra, no es necesario dejar más de 1$. Normalmente te indican la propina preestablecida en la pantalla, pero puedes seleccionar manualmente lo que quieres dejar.

Para que resulte más claro de entender, en los sitios donde tengas que pagar antes de consumir la comida, no será obligatorio dejar propina.

Con toda esta información, esperamos que sea de ayuda para elegir dónde comer en Nueva York. A nosotros nos gusta investigar lugares no tan famosos para descubrir nuestros propios destinos. Si durante tu viaje descubres alguna joya escondida donde probar nuevos platos, no dudes en dejarlo en comentarios!

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.