Suiza

Murten, uno de los pueblos más bonitos de Suiza a 30 minutos de Berna

Si te gustan los pueblos medievales, con murallas históricas y calles tranquilas por donde pasear sin tropezarte con multitudes, Murten (también conocido como Morat) es uno de esos pueblos que te encantará como a nosotros. Está ubicado en el cantón de Friburgo y a sólo 30 minutos de Berna, que es otra de esas ciudades suizas que nos enamoró. Sin embargo, Murten es mucho más tranquilo y conserva ese encanto medieval intacto y no tan explotada por el turismo masivo. En este artículo te contamos qué ver en Murten, uno de los pueblos más bonitos de Suiza.

Qué ver en Murten

Si te preguntas cuánto tiempo debes dedicar a visitar Murten, en un único día te puede dar tiempo en llegar a Murten, verlo y volverte a la ciudad donde te estés alojando sin necesidad de hacer noche aquí. Es un lugar perfecto para ver cerca de Berna en una escapada de 1 día. Si estás buscando pueblos bonitos de Suiza, te contamos el itinerario que hicimos por los lugares que ver en Murten.

Cómo llegar a Murten

Murten está ubicado a las orillas del lago de Murten, justo a medio camino entre Berna y Friburgo. También está razonablemente cerca de otras ciudades turísticas de Suiza como Lausana, Basilea o Ginebra. Algo más lejos de Zúrich, aunque merecería la pena desplazarse para visitar Murten junto con Berna.

Cómo llegar a Murten en tren

Aunque Murten no tiene trenes directos desde las grandes ciudades cercanas, es súper accesible gracias a la buena red ferroviaria de Suiza.

  • Desde Berna: No hay trenes directos, pero puedes llegar muy fácil en unos 40 minutos haciendo intercambio en Kerzers.
  • Desde Friburgo: Sí hay trenes directos a Murten y dura unos 30 minutos.
  • Desde Lausana: No hay trenes directos, pero puedes hacer intercambio en Friburgo y el trayecto dura 1 hora y media aproximadamente.
  • Desde Zúrich: El trayecto se alarga un poco más, hasta las 2 horas más o menos. Tendrás que hacer transbordo en Berna y Kerzers, pero puedes aprovechar para visitar Berna y después Murten.

Los trenes de Suiza son muy puntuales y puedes ver en Google Maps o en la web del SBB/CFF los horarios exactos de cada tren, para que puedas gestionarte el tiempo y no tengas que esperar demasiado en cada estación.

Cómo llegar a Murten en coche

Si estás recorriendo Suiza en coche, estás de suerte, porque Murten está muy bien conectada con otros lugares cercanos por autopistas.

  • Desde Berna: 30 minutos por la A1.
  • Desde Friburgo: 25 minutos por carreteras secundarias en buen estado.
  • Desde Lausana: 1 hora por la A1.
  • Desde Zúrich: 1 hora y 45 minutos por la A1, pasando por Berna.

Dónde aparcar en Murten

Hay varios aparcamientos públicos cerca de la entrada principal de Murten, aunque también son de pago, al igual que en el resto de Suiza.

  • Parking Viehmarkt, que es el aparcamiento más grande y cercano al acceso principal de la muralla y el mejor ubicado. Los fines de semana suele estar más lleno y puede que tengas algo de dificultad para encontrar sitio, pero hay bastante rotación de coches.
  • Calle Raffor es una calle en cuesta abajo que lleva hasta el puerto y en los laterales se puede aparcar también.
  • Justo al lado de la escuela Berntor (enfrente de la entrada), hay un rinconcito sin salida con algunas plazas de aparcamiento que normalmente pasa desapercibido entre la gente. Aquí aparcamos nosotros fácil y está justo enfrente del acceso principal a la ciudad.
  • No recomiendo aparcar justo en la entrada de la puerta principal de la muralla porque los aparcamientos están muy limitados en tiempo.

Todos los aparcamientos son de pago y puedes pagar utilizando los parquímetros o con Easy Park. Esta última opción es la que utilizamos nosotros y te da una comodidad tremenda, porque vas aumentando el tiempo de aparcamiento según vas necesitando, sin tener que volver al coche a cambiar el ticket.

Qué ver en Murten: Itinerario completo

Nos encanta Murten porque es uno de esos lugares por donde no necesitas ir a todo trapo para llegar a los mil lugares que ver en una ciudad. Las cosas que ver en Murten se pueden recorrer tranquilamente caminando y sin prisas. El centro histórico del interior de las murallas de Murten se divide básicamente en 3 calles principales: la Hauptgasse, Rathausgasse y Deutsche Kirchgasse.

Al acceder a la ciudad amurallada, lo primero que te encontrarás (si has aparcado donde te hemos propuesto) es la Berntor, que es la antigua puerta de entrada al pueblo desde Berna (de ahí el nombre).

Qué ver en Murten
Berntor, Murten

La puerta de da acceso directamente a la Hauptgasse, que es la calle principal de Murten, flanqueada por soportales y casas con tejados empinados, fachadas decoradas con flores y los típicos portones que existen en muchas ciudades suizas que llevan al sótano de muchos edificios directamente desde la calle.

Hauptgasse, Murten
Hauptgasse, Murten

Han sabido reconvertir estos antiguos sótanos y encontrarás varias tiendas accediendo por algunos de esos portones.

Curiosidades de Murten, Suiza
Portones de sótanos en Murten

Llegando hasta el final de la calle, otro de los lugares que ver en Murten es un edificio gótico con techo de madera que estuvo a punto de ser demolido para construir una estación de tren, aunque al final no se llegó a hacer. Gracias a esto, podemos seguir disfrutando de una arquitectura muy bien conservada en Murten y este es uno de los mejores ejemplos de ello.

Edificio gótico de Murten
Edificio gótico de Murten

Después llegamos al Castillo de Murten (Schloss Murten), que fue construido en el siglo XIII. Es un castillo medieval muy bien conservado, aunque nosotros no llegamos a entrar porque se encontraba cerrado. Sin embargo, puedes visitar el patio interior accediendo por la puerta principal.

Castillo de Murten (Schloss Murten)
Exterior del Castillo de Murten (Schloss Murten)
Interior del Castillo de Murten (Schloss Murten)
Patio interior del Castillo de Murten (Schloss Murten)

A pocos pasos del castillo, se encuentra el Museum Murten, una visita recomendable para conocer mejor la historia local, desde la batalla de Murten de 1476 hasta la vida cotidiana en la región. Las exposiciones se reparten en varias plantas y están bien presentadas, con objetos originales y paneles explicativos.

Los pueblos más bonitos de Suiza
Paseando por Murten

A partir de aquí, volvemos sobre nuestros pasos hasta desviarnos por la Rathausgasse, que es una de las calles paralelas a la principal. Esta calle también está súper bien decorada, con fachadas y fuentes con flores y tejados empinados.

Pueblos bonitos de Suiza
Rathausgasse

Esta calle te llevará hasta la Französische Kirche (Iglesia Francesa). La iglesia como tal es bastante sencilla y no tiene mucho más, pero da acceso a un mirador al Lago Murten con unas vistas panorámicas muy buenas. Esta zona suele estar bastante tranquila y es un momento perfecto para descansar con antes de continuar con buenas vistas.

Mirador de Murten
Mirador de Murten

Y, ya nos queda sólo una calle que ver en Murten, que es la Deutsche Kirchgasse. Aquí se encuentra la Deutsche Kirche Murten (Iglesia Alemana), que es otro de los templos protestantes de Murten. También es bastante sencilla y no tiene nada muy especial, pero si sigues la calle puedes llegar hasta el acceso a las murallas medievales de la ciudad (Town Walls of Murten). A diferencia de otras ciudades suizas, aquí todavía es posible caminar sobre la muralla. Desde aquí tendrás buenas vistas a todo el casco antiguo de la ciudad.

Pueblos cerca de Berna
Fuentes decoradas de Murten

Y para terminar, puedes pararte en uno de los restaurantes o bares de Murten, que no suelen estar muy concurridos, a tomar algo antes de dejar la ciudad. Para nosotros este ha sido uno de los pueblos más bonitos de Suiza en los que hemos estado. La visita mereció totalmente la pena, más aún si te gustan los pueblos medievales, donde disfrutarás al máximo.

Muralla de Murten
Muralla de Murten

Mapa de Murten, uno de los pueblos más bonitos de Suiza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.