Grindelwald First: la pasarela del vértigo y el balcón más salvaje de los Alpes suizos
Grindelwald First es una montaña con miradores y un montón de actividades para familias en los Alpes suizos, entre los que destacan el Grindelwald First Cliff Walk, el teleférico panorámico, rutas de senderismo increíbles, y mucho más. Está situado en pleno corazón de la región del Jungfrau, este rinconcito de Suiza en el que no hay un sólo rincón que no te den ganas de explorar. Su plato fuerte, que es la pasarela colgante de acero que bordea un acantilado vertical suspendida en el aire a cientos de metros del vacío. ¿Te atreves a pasar por esta pasarela infernal? ¡Te aseguramos que en persona impresiona todavía más!
Contenido del post

Si estás buscando actividades en Suiza y estás preparado para una dosis de adrenalina, aquí tienes unas cuantas. Te contaremos cómo llegar a la pasarela de vértigo, cómo llegar al Bachalpsee en una preciosa ruta de senderismo y otras actividades como tirarte por los caminos que bajan de la montaña en triciclos como si estuvieras en un parque de atracciones. Por todo esto y mucho más, esta es una de las actividades turísticas en Suiza más recomendables especialmente en primavera y verano.
Cómo llegar al Grindelwald First
Para llegar a Grindelwald First tendrás que llegar primero hasta el propio pueblo de Grindelwald, del que ya te hemos hablado en otras ocasiones en nuestro viaje por Suiza en coche. A Grindelwald puedes llegar tanto en coche como en tren desde Interlaken.
Si decides utilizar los trenes del Jungfrau, llegarías a la estación de trenes de Grindelwald desde Interlaken Ost en aproximadamente 35 minutos. La estación de Grindelwald (que no es la de Grindelwald Terminal que te lleva al Top of Europe) está en la parte alta del pueblo. Es importante recalcar esto, porque Grindelwald está como «dividido» en dos partes. Una parte baja, donde está Grindelwald Terminal y otra parte alta que es donde está la estación de Grindelwald y el teleférico que te lleva a Grindelwald First, a la que llegarías andando unos 15 minutos desde la estación de tren.
La otra opción para llegar al pueblo de Grindelwald es en coche, y aunque a mucha gente le genera dudas, sí está permitido el acceso en coches particulares y existen multitud de aparcamientos (todos de pago) para dejar el coche. En estos aparcamientos podrás pagar tanto en metálico como a través de la APP Easy Park. No son demasiado caros y justo al lado de la estación de teleférico de Grindelwald hay varios de estos aparcamientos.
Si has optado por subir a Grindelwald First en teleférico, tendrás que acercarte a la estación Grindelwald Firstbahn en la parte alta del pueblo de Grindelwald.

¿Se puede subir andando al Grindelwald First? La respuesta rápida es que sí. El desnivel positivo será bastante alto (más de 1.000 metros) y una distancia de unos 10 kilómetros. Todo esto te llevaría al menos 4 horas, por lo que tendrás que estar en forma y reservar bastante tiempo para esta aventura, ya que en la cumbre te esperan bastantes actividades para hacer. Una opción que mucha gente hace es subir en teleférico y bajar andando, en función del tiempo que te quede disponible de día y el clima. En caso de subir en verano, lleva agua y protección solar porque no hay muchos tramos cubiertos y casi todo está expuesto al sol. Esta sería la única forma de subir a Grindelwald First gratis.
Y como última opción, muy típica en los Alpes suizos, está la de alquilar una bici y lanzarse a la aventura. En el pueblo de Grindelwald tienes varios locales donde alquilan todo tipo de bicis por horas. Las tienes desde las más básicas (rígidas) hasta bicicletas de dobles suspensiones y mejores prestaciones, pero lógicamente son bastante más caras. Por cierto, si estás pensando dónde alojarte en Grindelwald, tenemos una guía completa con pueblos recomendados, hoteles, precios y pros/contras.
Subida al First: Teleférico desde Grindelwald
Si finalmente decides subir en teleférico desde Grindelwald hasta Grindelwald First, como hicimos nosotros, debes saber que si dispones del Jungfrau Travel Pass puedes entrar directamente sin pagar nada adicional. Nosotros fuimos con este pase y simplemente debes escanear el código QR en el torno y sentarte en la primera cabina que veas, ya que no paran y debes montarte sobre la marcha.

Los precios del teleférico para subir a Grindelwald First son de 76 CHF el billete de ida y vuelta desde Grindelwald. Si prefieres subir en teleférico, pero bajar andando (o realizando otra actividad abonada aparte), tendrás que pagar 36 CHF por persona. Estos precios son para aquellas personas que no dispongan de otros pases de descuento para el transporte en Suiza.

Las cabinas son de 4 personas máximo, y lo normal es que, aunque vayas en pareja, no tengas que compartirla con nadie más, ya que pasa una cabina por minuto aproximadamente (muchas van vacías). El trayecto hasta la cima del Grindelwald First dura unos 25 minutos y pasarás por 2 estaciones más, que son Bort y Schreckfeld. No debes salirte en ninguna de ellas de la cabina si lo que quieres es llegar hasta arriba.
En cada estación intermedia existen diferentes actividades para realizar a la bajada y te las dejamos en este mapa ilustrativo para que veas su distribución.

Llegando a la última parada, la de Grindelwald First, notamos como el día cambia drásticamente, ya que estábamos disfrutando de un solazo tremendo abajo en el pueblo, pero al llegar a esta altura, todo el cielo se tornó oscuro y se puso a llover muchísimo. Por eso es importante que siempre que vayas a subir a cualquier lugar de alta montaña vayas con los preparativos necesarios (buen calzado, chubasquero, etc.). Da igual cómo esté el día en las zonas bajas y que no veas nubes en las cimas, puede cambiar en cuestión de minutos.
Antes de subir, repasa los horarios de vuelta, ya que normalmente las últimas salidas desde Grindelwald First son a las 18 horas.
El Cliff Walk: Qué te vas a encontrar
Una vez que llegas a Grindelwald First, vamos a ir directamente al plato fuerte, que es el Grindelwald First Cliff Walk. Una pasarela metálica suspendida literalmente del borde del acantilado. Esto es realmente así y no es ninguna exageración. Aunque en las imágenes pueda parecer que tenga menos altura, una vez que comienzas a dar los primeros pasos por esta pasarela encaramada en la roca, te das cuenta de que no es de broma.

Por si fuera poco, el suelo de esta pasarela también es metálico y de reja, por lo que si miras hacia abajo verás simplemente el vacío.
Por cierto, la pasarela es transitable en un sentido (en teoría), por lo que tendrás que salir de la estación de teleférico y subir por el camino que rodea la roca del First por la derecha (justo donde comienza la ruta al lago Bachalpsee). No vayas por la zona del restaurante, ya que esa es la salida. Aquí encontrarás el acceso al First Cliff Walk, que, por cierto, es gratuito.

Volviendo a la pasarela del infierno, debes saber que consta de varias partes. Al principio no verás toda su extensión porque recorre todo el lateral de la roca del pico First de forma serpenteante. Hasta aquí todo bien, ya que, al haberse puesto a llover, mucha gente decidió no hacerlo al no ir preparados con ropa para lluvia, por lo que la pasarela era prácticamente para nosotros.