Las 10 mejores playas de la Riviera Albanesa: guía completa + dónde alojarte
La Riviera Albanesa se ha convertido en uno de los destinos más de moda del Mediterráneo. Aguas turquesas, calas escondidas y montañas que nacen directamente desde las playas hacen que a menudo la comparen con Grecia o Croacia, pero un poco más salvaje y virgen. Eso sí, no es un destino para todo el mundo: si esperas encontrar lo mismo que en otros países mediterráneos, puede que te decepcione. Carreteras complicadas, servicios justitos y algunas playas masificadas en verano forman parte del pack de bienvenida a la Riviera Albanesa. Pero no desesperes, vamos a contarte todo lo que necesitas para poder sacarle el máximo partido y volver con una sonrisa en la cara.
Contenido del post
- 1 Cómo llegar a la Riviera Albanesa
- 2 Las 10 mejores playas de la Riviera Albanesa
- 3 Dónde alojarse en la Riviera Albanesa
- 4 Dónde comer en la Riviera Albanesa
- 5 Nuestra opinión: ¿vale la pena la Riviera Albanesa?
- 6 Itinerario de playas en la Riviera Albanesa
- 7 Consejos prácticos para tu viaje a la Riviera de Albania
En este artículo te contamos cuáles son las mejores playas de Albania, cómo llegar desde Tirana, dónde alojarse en la Riviera Albanesa y consejos para que disfrutes tu viaje sin sorpresas. Si algo agradecimos antes de viajar a la Riviera Albanesa fue planificar bien qué playas visitar para evitar zonas saturadas y alguna que otra tourist trap.

Y un apunte importante: la Riviera está cambiando muy rápido. Ahora mismo conserva ese aire salvaje que tanto engancha, pero en pocos años es probable que el turismo masivo lo transforme. Si quieres vivirla auténtica, este es el momento.
Por cierto, este artículo forma parte de nuestra ruta por Albania en 2 semanas. Si estás planificando un viaje a Albania, échale un vistazo a la guía y al resto de posts para no perderte nada en este desconocido país.
Cómo llegar a la Riviera Albanesa
Si tu punto de partida es Tirana, tienes varias opciones:
- Coche de alquiler: la mejor manera de recorrer la Riviera. El trayecto de Tirana a la Riviera Albanesa dura entre 4 y 5 horas, dependiendo de la zona donde te alojes. La carretera SH8 es espectacular, con curvas y vistas al mar, pero ten paciencia: el tráfico en verano puede ser lento, de un solo carril por sentido y las carreteras no siempre están en perfecto estado. Si a esto le sumamos el «modo de conducción albanés», más vale tener máxima precaución.
- Autobús: más barato, aunque menos flexible. Conecta Tirana con ciudades como Sarandë, Himarë o Vlöre. Eso sí, prepara varias horas de viaje y poca comodidad.
- Vuelo a Corfú (Grecia): muchos viajeros vuelan a Corfú y toman un ferry hasta Sarandë, en plena Riviera de Albania. A veces es incluso más rápido que desde Tirana.
Si tu punto de partida es Gjirokastra (siguiendo nuestro itinerario por Albania en dos semanas) tardarás unas 2 horas en coche. También puedes ir en bus aunque esta opción es menos recomendable. La ruta te lleva hasta Sarandë y de ahí tienes que coger otro bus que te lleve hasta Lukovë (si te quieres alojar en la zona donde estuvimos nosotros). En total son dos horas de viaje y el precio ronda unos 500 lekes (5 euros).
Las 10 mejores playas de la Riviera Albanesa
Te vamos a contar cuáles son, según nuestra experiencia, las mejores playas que ver en la Riviera Albanesa. No es un ranking ni nada por el estilo y esto es una opinión personal, ya que buscábamos saltarnos algunas de las playas más masificadas. Por eso, en las primeras posiciones, verás algunas playas menos concurridas de la Riviera Albanesa.
Una de las críticas habituales de esta costa es que muchas son playas de pago. No porque cobren entrada, sino porque gran parte del espacio está ocupado por hamacas de alquiler, ya que parece que no hay demasiado control con esto. Lo normal es pagar unos 10 € por dos tumbonas con sombrilla para todo el día. No es un precio exagerado, pero entendemos que no todo el mundo quiera (o pueda) pagarlo, sobre todo si vas a pasar varios días. En algunos casos, incluso cuesta encontrar un hueco libre de hamacas para poner tu toalla.

Otro punto que conviene mencionar: la mayoría de estas playas son de piedras, así que unos escarpines en la maleta no te vendrán mal. El agua suele ser cristalina y limpia, sí, pero en la orilla cambia bastante la cosa: en varias playas vimos bastante basura en las zonas menos turísticas. No es demasiado exagerado, pero sí una señal de que Albania aún está adaptándose al boom turístico que está viviendo.
Con todo esto en mente, aquí te dejamos nuestro listado de playas favoritas. Lo mejor: todas las que te vamos a contar son gratuitas, tienen un agua espectacular y, salvo alguna excepción, sin masificar.
1. Lukovë Beach
La playa de Lukovë fue uno de nuestros grandes descubrimientos. La teníamos cerca del apartamento y nos sorprendió. A diferencia de otras zonas de la Riviera, aquí todavía no han aterrizado los grandes hoteles y resorts turísticos, y eso se nota. Es más tranquila, local y salvaje.

La playa es enorme, así que te dará para estar tranquilo a tu bola en la arena, o mejor dicho, en las piedras, así que llévate escarpines si no quieres ir pegando saltos hasta el agua. Eso sí, el agua es transparente como todas las playas en las que estuvimos.
Una de las partes que mas nos gustó es que está rodeada de montañas y algún que otro mirador desde el que puedes tener vistas de toda la playa al completo. Es una pasada. Para nosotros, Lukovë fue de las mejores playas del viaje, precisamente porque mantiene es de los pocos sitios que aún sigue intacto en la Riviera Albanesa.

No viajes a Albania sin seguro
Al tratarse de un país que se encuentra fuera de la Unión Europea, aquí no te servirá la tarjeta sanitaria europea. Para evitar cualquier imprevisto que pueda rascarte el bolsillo, recomendamos siempre viajar con un seguro de viaje que cubra todos los posibles imprevistos. Nosotros reservamos siempre con IATI Seguros. Si contratas a través de nosotros, obtendrás un 5% de descuento en tu póliza de viaje.
2. Akuarium Beach
La Akuarium Beach es una de esas joyas que todavía no está tan de moda como otras de la Riviera Albanesa. Es una cala pequeña y está cerca de Himarë. Aunque cada vez la visita más gente porque se va haciendo viral, sigue teniendo algún huequecito en la arena. Aquí el snorkel es obligatorio, porque verás el fondo perfectamente desde la misma orilla.
Lo bueno es que no es una playa de pago, puedes poner tu toalla donde quieras y montarte tu sombrilla sin problemas. Eso sí, es una cala pequeña y en verano, a ciertas horas, se llena rápido. Si quieres disfrutarla tranquila, lo mejor es madrugar.

Como casi todas en la Riviera, es de piedras, así que lleva escarpines sí o sí si no quieres sufrir para entrar al agua. Aquí no hay chiringuitos ni servicios, por lo que procura llevarte tu comida y bebida para pasar el día, porque si no te tocará volver en coche a buscarlo y tendrás que echarlo a suerte con tu acompañante para ver quien se queda nadando como un pez en el agua y quien sufre de camino a por el bocadillo de lomo 🙂

3. Porto Palermo Beach
Para nosotros, la mejor playa de la Riviera Albanesa. Porto Palermo es una bahía pequeña rodeada de montañas. La playa es una mezcla de arena fina con piedras, y el agua es de las más turquesas que nos hemos encontrado en Albania. En esta playa si hay un chiringuito llamado Nemo Beach en el que también sirven comidas.
Un detalle importante: no hay dónde dejar el coche mas allá de una pequeña cuesta en el acceso a la playa, pero el aparcamiento principal es en la carretera. Todo el mundo deja el coche en el arcén de la carretera, y aunque a nosotros no nos costó mucho encontrar hueco, hay que ir con ojo. Primero, porque hay vacas sueltas que se pasean tan tranquilas entre los coches (sí, vacas). Y segundo, porque cuando volvimos vimos que a varios coches mal aparcados les habían puesto multa porque estaban invadiendo la calzada aunque estuvieras aparcado en el arcén. Así que cuidado con dónde lo dejas. Mi recomendación es que lo aparques en uno de los caminos de tierra de los laterales de la carretera.

Las mejores excursiones en la Riviera Albanesa
Aprovecha que estás en este paraíso que aún tiene precios asequibles para actividades que en otros lugares serían el triple de caras. Aquí te dejamos algunos de los mejores tours por la Riviera Albanesa:
4. Borsh Beach
La playa de Borsh es un clásico de la Riviera Albanesa y es la playa más larga de todo el país. En esta playa, a parte de zonas donde puedes ponerte con tu toalla totalmente gratis, también hay zonas de hamacas. Nosotros aquí elegimos alquilarnos unas hamacas en la zona más al norte de la playa, junto al chiringuito.