Qué ver en Berat en 1 día
Después de nuestros anteriores días recorriendo Theth y disfrutando de sus paisajes, nos toca poner rumbo hacia nuestro próximo destino. En este artículo, os contaremos los lugares imprescindibles que ver en Berat.
Índice del post
El articulo forma parte de nuestro recorrido por Albania en 2 semanas.
Berat se encuentra en el centro-sur de Albania y es conocida como la ciudad de las «mil ventanas» o la «ciudad museo«. Es muy conocida por las casas tradicionales otomanas del siglo XVIII y XIX donde vivían los mercaderes que usaban los grandes ventanales de las viviendas para controlar las mercancías que llegaban a través del río.
En 2008 la Unesco declaró patrimonio de la humanidad el casco histórico de Berat y es por eso que creemos que es un imprescindible en tu viaje a Albania.
Cómo llegar a Berat
Desde Theth: Este trayecto lo hicimos nosotros con coche y la verdad que puede hacerse duro debido a la distancia entre ambas ciudades. El trayecto dura unas cuatro horas pero puede hacerse un poco más largo en caso de que exista mucho tráfico, ya que la mayoría de las carreteras son secundarias.
Otra opción sería coger el bus pero es una opción que nosotros personalmente no recomendamos ya que tendrías que ir en taxi hasta Shkodër y allí el bus hasta Tirana donde haces transbordo a otro bus hasta Vorë donde vuelves a hacer transbordo hasta Berat. El trayecto duraría unas 4 o 5 horas dependiendo de como estuviese la carretera en ese momento.
Desde Tirana: Si vas en coche, el trayecto dura unas dos horas. Existe la posibilidad de ir en bus desde la estación de Tirana y el trayecto son unas tres horas.
El tren también va hacia Berat y además es la forma más barata de poder llegar. En Tirana hay varias líneas que comunican ambas ciudades con una duración de tres o cuatro horas. Sin embargo, no recomendamos esta opción, ya que el tren en Albania funciona bastante mal. Los horarios son orientativos y sufren demoras con frecuencia.
Casco histórico de Berat
El casco histórico está formado por los barrios de Mangalem (barrio musulmán), Gorica (barrio cristiano) y kala (barrio cristiano). Este último es donde se encuentra el castillo de Berat y es uno de los sitios más recomendados que ver en Berat.
Empezamos visitando directamente el barrio de Mangalem para perdernos por sus callejuelas estrechas de estilo medieval que te encantarán. Está lleno de las casas de estilo otomano y bizantino, donde además de viviendas, tenemos pequeños comercios y restaurantes.
Tras esto, nos dirigimos a la zona del río Osum para cruzar hacia el barrio de Gorica a través del puente Ura e Varur. Podemos aprovechar para tomar la fotografía más conocida de la ciudad y desde donde hay unas vistas increíbles. Este es uno de los principales atractivos para ver en Berat. Más adelante, tenemos el puente Gorica, de construcción otomana y está en un estado de conservación maravilloso.
El barrio Gorica es el único que se encuentra al lado derecho del río Osumi que atraviesa la ciudad. En este barrio podemos encontrar, además de las características viviendas que representan la ciudad, una iglesia ortodoxa llamada San Teodori y las ruinas de otro castillo.
Castillo de Berat
Es el turno de subir a visitar el castillo de Berat. Se encuentra en lo alto de una colina que no es de dificil acceso. Se tarda unos 15 minutos, pero si se puede hacer duro ya que es algo empinado. Si vas en verano, intenta evitar las horas de más calor.
Este castillo está construido sobre una fortaleza del siglo V y se reforzó con su construcción en el siglo XIII. El interior del castillo era el barrio de Kala y era tan inmenso que dentro albergó mas de una veintena de iglesias (era un barrio cristiano en su mayoría).
Actualmente está bastante deteriorado pero aún siguen viviendo familias. Además, hay comercios y restaurantes. Desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde se cobra una pequeña entrada. El resto de las horas es gratuito.
Sin duda, es de obligada visita sobre todo por las vistas que tienes desde arriba, no te arrepentirás.
Otros lugares que ver en Berat
Nosotros por tiempo no pudimos ver todo lo que nos hubiese gustado de Berat. A pesar de ello, os dejamos otros sitios de interes que podría interesaros.
- Mezquita del rey
- Iglesia de la Santísima Trinidad
Dónde comer en Berat
Tras repasar todos los lugares imprescindibles que ver en Berat, reponemos fuerzas buscando un lugar para cenar. Nosotros optamos por un restaurante de comida rápida que tiene dos locales en Berat. Se llama LUNDRA 2 (hay otro que se llama Lundra a secas). Os aseguramos que es de los mejores restarantes de comida rápida en los que hemos estado en Albania, tanto por precio como calidad. Tienen pizzas de varios estilos, también gyros y kebab, además de opciones dulces.
Casi siempre está bastante lleno pero atienden rápido y te lo puedes llevar, ya que en el local hay poco espacio para sentarse.